Wabi Sabi

WABI SABI: La Belleza de la Imperfección en 5 Pasos

La estética japonesa del Wabi Sabi, se basa en la idea de encontrar la belleza en la imperfección. ¡Ojalá pudiéramos hacer igual con nosotros mismos!

Primero sucumbimos a la filosofía danesa del Hygge, y ahora, la quintaesencia de la simplicidad, la comodidad y la naturalidad en la decoración de interiores, llega directamente de Japón; el Wabi Sabi (侘 寂).

La naturaleza es perfecta, aunque está llena de imperfecciones. La decoración Wabi Sabi intenta imitar esa eterna paradoja y el resultado es indiscutiblemente sorprendente.

Pensamiento Wabi Sabi

El Wabi Sabi japonés extrae directamente de la naturaleza sus tres ideas básicas:

  • Nada es perfecto.
  • Nada es permanente
  • Nada está completo.

La belleza está íntimamente entrelazada con la imperfección y la impermanencia de las cosas y en aceptar pacífica y serenamente, el ciclo natural de crecimiento y decadencia inherente a la vida.

Wabi Sabi, la belleza de la imperfección
Fotografía pinterest.com.

Significado del Wabi Sabi

Al igual que le pasaba a San Agustin cuando se enfrentaba con el concepto del tiempo en sus “Confesiones”:

¿Qué es, pues, el tiempo?. Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé

Si le preguntas qué es el Wabi Sabi a un japones, seguramente sacudirá la cabeza.

Aunque todos los japoneses están dispuestos a decir que entienden el sentimiento asociado con el Wabi Sabi, son muy pocos los capaces de formularlo

La estética de la decoración Wabi Sabi
Fotografía pinterest.com.

Y además, no hay una definición exacta del término, ni siquiera en su país de origen, debido a la afición japonesa por la ambigüedad.

Wabi

Wabi se deriva de la raíz wa, que se refiere a la armonía, la paz, la tranquilidad y el equilibrio. El espiritu Zen se personifica en una persona Wabi, es decir, que se conforma con muy poco, está libre de codicia, de indolencia, de ira, y comprende la sabiduría de la naturaleza.

Estilo Wabi Sabi en la decoración
Fotografía Greenwich Hotel Tribeca Penthouse.

Sabi

Sabi, por su parte significa “la flor de tiempo”. Implica la progresión natural del tiempo, la decadencia, la degradación, el brillo apagado de lo que una vez fue esplendoroso. Significa entender que la belleza es efímera.

el paso del tiempo en la estetica wabi sabi
Fotografía pinterest.com.

Así que por una parte tenemos wabi, que significa armonía y equilibrio, y por otra, sabi, que es lo decadente, lo degradado, oxidado, y juntos hacen referencia a la belleza de lo imperfecto, de lo defectuoso o lo inacabado.

Interior Wabi Sabi
Fotografía Frederik Vercruysse.

Filosofía Wabi Sabi

Reducida a su esencia más íntima, el Wabi Sabi es el arte japonés de la búsqueda de la belleza en la imperfección.

dormitorio con estilo Wabi Sabi
Fotografía Greenwich Hotel Tribeca Penthouse.

El Wabi Sabi es un concepto elaborado directamente de la filosofía budista Zen, basada en la contemplación de la naturaleza y la aceptación de su continuo ciclo de nacimiento, crecimiento, decadencia y muerte.

Daisetz T. Suzuki describió el Wabi Sabi de esta manera:

Wabi es estar satisfecho con una pequeña cabaña, una habitación de dos o tres tatamis, al igual que con la cabaña de troncos de Thoreau, y con un plato de verduras recogidas en los campos vecinos, y tal vez escuchar el sonido de una suave lluvia de primavera

El arte del Wabi Sabi
Fotografía pinterest.com.

Decoración Wabi Sabi

El Wabi Sabi no puede ser percibido como un estilo de decoración japonesa, si no como un estado de ánimo que crea ciertas atmósferas. Es una manera de vivir y de percibir el mundo, es el arte de eliminar las cosas innecesarias y dejar lo esencial.

Decoración Wabi Sabi de interiores
Fotografía pinterest.com.

El concepto estético que se deriva del Wabi Sabi nació en algún lugar de Japón entre el siglo XIII y el siglo XV. Las fuentes a veces son contradictorias, pero parece que fueron los monjes japoneses quienes están en su origen, por reacción al esplendor y la opulencia china de la época.

Interiores inspirados en la decoración japonesa
Fotografía pinterest.com.

No existe una “receta milagrosa” para adoptar una decoración Wabi Sabi, aunque si que tiene unas señas de identidad bien marcadas:

  • Celebra las imperfecciones
  • Materiales naturales
  • Abraza el minimalismo
  • Colores apagados
  • Inspiración en la Naturaleza

Celebra las imperfecciones

La naturaleza es perfecta, aunque está llena de imperfecciones. El estilo Wabi Sabi intenta imitar esa eterna paradoja y el resultado es sorprendente.

Interiores de inspiración Wabi Sabi
Fotografía Greenwich Hotel Tribeca Penthouse.

Venera la autenticidad por encima de todo. Se celebran las grietas y las hendiduras en los objetos y todas las otras marcas que el tiempo, el clima y el uso dejan atrás. ¡Ojalá pudiéramos hacer igual con nosotros mismos!

Escaleras de madera desgastada Wabi Sabi
Fotografía pinterest.com.

Esto nos recuerda que todos somos seres transitorios, que nuestros cuerpos, así como el mundo material que nos rodea están en el eterno proceso de retornar al polvo de donde venimos.

Estilo Wabi Sabi para interiores
Fotografía pinterest.com.

A través del Wabi Sabi, aprendemos a abrazar las manchas, el óxido, los bordes deshilachados y el paso del tiempo que representan.

Estilo Wabi Sabi
Fotografía pinterest.com.

Es una idea totalmente opuesta a nuestra estética europea formada por antiguos ideales griegos basados en la simetría y las proporciones perfectas.

Lavabo Wabi Sabi
Fotografía pinterest.com.

La estética Wabi Sabi es más intuitiva que intelectual, descrita por la presencia de los procesos naturales y el ambiente íntimo, la sencillez, la modestia, la asimetría y la aspereza.

Dormitorio con estilo Wabi Sabi
Fotografía pinterest.com.

Materiales naturales

¡Menos plástico y más madera! Jugemos con materiales más honestos, naturales y orgánicos:

  • cáñamo
  • lino
  • mimbre
  • cerámica
  • madera
  • hormigón
  • piedra
  • mármol
  • vidrio
Materiales naturales en la decoración de estética wabi sabi
Fotografía Greenwich Hotel Tribeca Penthouse.

Y celebremos la belleza natural de sus imperfecciones. El arquitecto japonés Tadao Ando escribió:

Los materiales naturales son vulnerables a la intemperie, a la deformación, la contracción y el agrietamiento, dandole un aire perecedero.

El paso del tiempo en las marcas y grietas de los objetos wabi sabi
Fotografía pinterest.com.

La cerámica es un buen ejemplo de ello. La cerámica hecha a mano es imperfecta. !Y no pasa nada!

Cerámica y colores apagados en la decoración wabi sabi
Fotografía redmaestros.com.

Deja el elegante e impoluto juego de vajilla que te regalo la familia para las grandes celebraciones y disfruta de tu café de la mañana con una taza ligeramente desconchada sin el más mínimo sentimiento de culpa.

Espacios desgastados en la decoración Wabi Sabi
Fotografía Scorpios Mykonos.

¿Tu taza favorita se ha roto? Vuelva a unir todas las piezas con pegamento mezclado con polvo de oro (Kintsugi) y celebra la belleza de sus cicatrices. Esta forma de reciclaje dará como resultado artículos más honestos, únicos y encantadores, que nunca podrás encontrar en una tienda.

Cerámica kintsugi de Japón
Fotografía lifegate.com.

Abraza el minimalismo

Como corresponde a una tendencia venida de Japón, la decoración Wabi Sabi abraza los principios de los interiores minimalistas.

Interiores minimalistas de estética wabi sabi
Fotografía chicanddeco.com.

Céntrate en lo esencial y no atestes los espacios de multitud de objetos superfluos; recuerda que en la decoración y en la vida, muy a menudo, menos es más.

El minimalismo en la decoración wabi sabi
Fotografía freshome.com.

El Wabi Sabi es una estética atenta a los detalles, delicada, sin efectos, que valora humildemente cada forma y sus materiales. Celebra la vacuidad y el espacio, el silencio, la disimetría y la simplicidad sin artificios.

Simplicidad sin artificios de la mano del wabi sabi
Fotografía Frederik Vercruysse.

Colores apagados

La paleta de colores es natural, a menudo oscura y se extrae de los marrones, negros, grises, verdes terrosos y óxidos, inspirados en la Naturaleza. Las atmósferas son armoniosas y serenas, sinceras e íntimas.

Colores oscuros y apagados inspirados en la naturaleza
Fotografía pinterest.com.

El arquitecto japonés Tadao Ando también comentó:

Los interiores tienden a ser silenciados con sombras y poca luz, que dan a las habitaciones una envolvente sensación parecida al seno materno.

decoracion wabi sabi en un salon
Fotografía pinterest.com.

Inspiración en la Naturaleza

Troncos y palos en jarrones, ramas en macetas, hojas esparcidas en la mesa del comedor para un inspirador banquete en otoño, bellotas en un recipiente recogidos por tu hijo, proyectos artesanales con materiales naturales.

Plantas, troncos de madera y ramas secas en la decoracion wabi sabi
Fotografía myindustrialinterior.nl.

La clave está en no exagerar y dejar que las cosas caigan de la manera más natural posible. ¡De nuevo, no tengas problemas con la imperfección!

Trapos desilachados, cuencos de madera y ramas secas en los interiores wabi sabi
Fotografía pinterest.com.

Axel Vervoordt

Seguramente sea el reconocido galerista e interiorista belga Axel Vervoordt, quien más ha hecho por introducir la estética del Wabi Sabi en Occidente.

Axel Vervoordt – Wabi Sabi Inspirations
Axel Vervoordt – Wabi Inspirations.

Axel comenta riéndose:

Se ve pobre pero es muy costoso. Es lo contrario de lo que la mayoría de la gente quiere, que es algo que parezca caro pero sea barato

Espacios con luz tenue y paredes desgastadas
Fotografía Greenwich Hotel Tribeca Penthouse.

Greenwich Hotel Tribeca Penthouse

Un claro ejemplo de ello, es el Greenwich Hotel Tribeca Penthouse, un hotel abierto en 2014 y propiedad de Robert de Niro, donde Axel plasmó todos sus conceptos sobre el Wabi Sabi para decorar sus interiores.

Decoración de un hotel con la estetica wabi sabi
Fotografía Greenwich Hotel Tribeca Penthouse.
Oxido y colores tierra en la decoración de un salón Wabi Sabi
Fotografía Greenwich Hotel Tribeca Penthouse.

La estética japonesa del Wabi Sabi se basa en la idea de encontrar la belleza en la imperfección.

¡Te animas a celebrar la belleza de las grietas, las hendiduras y las marcas causadas al azar por la naturaleza y el paso del tiempo!

 

Si te gusta esta forma de entender la vida y de decoración también te puedes inspirar con:

Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook