Viajar a Etiopía

Etiopía: Un viaje al país de la Reina de Saba

Etiopía, la mítica tierra de la Reina de Saba y del Preste Juan, donde se encontraba la fuente de la eterna juventud, es uno de los países más fascinantes y mágicos que existen en la tierra.

Cuando era niño, recuerdo que Etiopía siempre salía en las noticias.

¡Y no para bien!

Las imágenes mostraban bebés llenos de moscas con vientres distendidos, paisajes desgarrados por la sequía y una devastadora hambruna empeorada por una no menos devastadora guerra civil.

¿Te resulta familiar?

Pero gracias a Díos, esto ya es pasado.

Qué ver en Etiopía

Etiopía, el país donde se encuentran las míticas fuentes del Nilo, el antiguo imperio de la Reina de Saba y según las leyendas, el Arca de la Alianza… Sí, el Arca Perdida de Indiana Jones, lo podemos dividir en dos zonas bien diferenciadas:

  • El norte: para quienes les gusten las piedras y los monumentos.
  • Y el sur: donde conviven las tribus.

Antiguas iglesias y monasterios excavados en la roca

Etiopía, fué uno de los primeros países en adoptar el cristianismo (en el 330 dc). Ya sea que estén talladas en la roca o escondidas en las colinas, las iglesias de Etiopía son mágicas y a menudo cuentan con pinturas originales y frescos de hasta 1000 años atrás o incluso, más.

Antigua iglesia cristiana en Etiopía
Fotografía Rod Waddington.

A día de hoy, los sacerdotes siguen usando textos y reliquias antiguas como grandes cruces de metal, con las cuales bendicen y frotan sobre las áreas afectadas del cuerpo a todos aquellos que lo deseen.

Sacercote cristiano en Etiopía
Fotografía Rod Waddington.

En las montañas Gheralta de la provincia de Tigray, las iglesias fueron talladas en cuevas naturales en las cimas de las montañas ya en el siglo IV.

¿Por qué construirlas allí?

Para estar más cerca de díos y al igual que en Capadocia, para esconder las iglesias de los ejércitos invasores.

Iglesias en la montañas en Etiopía
Fotografía Rod Waddington.

En busca de el Arca de la Alianza

Es dificil separar los mitos y las leyendas de la historia real de este maravilloso país. Gran parte de la identidad de Etiopía está relacionada con su historia, una historia transmitida oralmente que remonta sus raíces cuatro mil años atrás a la Reina de Saba, el Rey Salomón y el Arca de la Alianza.

Monumentos y templos en Etiopía
Fotografía Rod Waddington.

Durante más de mil años, los reyes etíopes afirmaron ser descendientes directos de la línea de Salomón, por lo que reclaman con orgullo las conexiones entre su país, su historia y Tierra Santa.

Viejas reliquias en Etiopía
Fotografía Rod Waddington.

Mágicas montañas y desafiantes acantilados

Un paisaje tan impresionante como irreal de profundos cañones y escarpados picos de voluptuosas y extravagantes formas se despliega ante los ojos del viajero en El Parque Nacional de las Montañas de Simien.

Montañas y desfiladeros en Etiopía
Fotografía Rod Waddington.

Ceremonia del café

Considerado uno de los mejores cafés del mundo, y para muchos, el lugar donde se originó el café (la región de Kaffa), el café, es fundamental para la vida y el ritmo de Etiopía. Encontrarás ceremonias del café en todo el país; en las calles, en cafés, en los mercados y, lo más importante, en los hogares.

Hombre bebiendo café en Etiopía
Fotografía Rod Waddington.

La ceremonia del café en Etiopía es pausada, delicada, un proceso que se ha transmitido a través de generaciones de mujeres etíopes durante siglos. Desde el molido de los granos de café, su infusión y el aderezo final con mucha azúcar, es un ritual de una belleza extraordinaria, donde parece que el tiempo se detiene por completo.

Ceremonia del café en Etiopía
Fotografía Rod Waddington.

Comida etíope

Pregúntale a una etíope la base más importante de cualquier comida y ella te responderá con un injera.

Mujer etíope preparando un injera
Fotografía Rod Waddington.

El injera es un pan plano, esponjoso y elástico, parecido a un crepe hecho de teff fermentado (un grano libre de gluten de Etiopía) que acompaña a una gran variedad de guisos picantes hechos de lentejas, carnes y verduras mezcladas con mezclas de especias como el berbere (chiles molidos mezclados con más de 15-20 ingredientes).

la comida en Etiopía
Fotografía Rod Waddington.

Carreteras desbordantes de vida

En todo el mundo, los vehículos tienen prioridad en las carreteras. Sin embargo, Etiopía no es todo el mundo. Aquí los automóviles y los autobuses se apartan de lo que acontece en la calle, y no al revés.

Carretereas en Etiopía
Fotografía Rod Waddington.

Desde los polvorientos caminos de las aldeas hasta las carreteras más importantes, las calles de Etiopía están gobernadas por un sinfín de personas, animales (ovejas, cabras, vacas, burros, camellos), cobertizos, funerales, ceremonias, bodas y todo lo que se te pueda ocurrir.

Mujeres en Etiopia
Fotografía Rod Waddington.

Perderse en los mercados locales

Los mercados no son solo para comprar y vender. En Etiopía, realizan una función social muy importante. La mayoría de los etíopes trabajan en el campo, por eso el día del mercado es cuando las personas tienen la oportunidad de conocer, compartir noticias e incluso, encontrar a la persona con quien se casarán.

Vida social en los mercados de Etiopía
Fotografía Rod Waddington.

Y esto es muy evidente en las calles y las carreteras. Durante kilómetros y kilómetros, las carreteras están obstruidas aún más de lo habitual, con personas de todos los pueblos vecinos que llevan sus productos al mercado: ovejas, cabras, productos alimenticios. No importa que o cuánto tengas que vender; cualquiera persona es bienvenida, y por supuesto, todos van.

Mercados en las calles de Etiopía
Fotografía Rod Waddington.

La fascinante belleza de las tribus

Al sur del país es donde podremos admirar la salvaje belleza de las tribus de Etiopía; con más de 150 etnias, las más conocidas son la Mursi, la Tsemai, la Arbore y la Hamer. Cada una con sus propias señas de identidad pero todas ellas fascinantes.

tribu mursi de etiopía
Tribu Mursi | Fotografía Rod Waddington.
tribu suri de etiopia
Tribu Suri | Fotografía Rod Waddington.
tribu surmi de etiopia
Tribu Surmi | Fotografía Rod Waddington.
tribu tesemai de etiopia
Tribu Tesemai | Fotografía Rod Waddington.
guerrero mursi de etiopía
Guerrero Mursi | Fotografía Rod Waddington.
niño de la tribu mursi de etiopía
Tribu Mursi | Fotografía Rod Waddington.

Preguntas frecuentes

Es peligroso viajar a Etiopía

Por lo general, es un país seguro y los turistas rara vez tienen problemas. Sin embargo, te aconsejo que no vayas sacando fotos en plan reportero del National Geographic a la gente sin permiso, como es lógico, no les suele gustar. ¿A ti te gustaría?

Viajar a Etiopía por libre

El sur es aconsejable hacerlo con un guía conductor.

Religion en Etiopía

El norte es predominantemente cristiano, mientras que el este y sur son fundamentalmente musulmanes.

Etiopia: un viaje a lo desconocido
Mujer del valle de Oromo | Fotografía Rod Waddington.

 

¿Una escapada al País de la Reina de Saba?

 

Fotografías Rod Waddington.

 

Si te gusta África también te puede gustar:

Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook