Los tatuajes de henna, se han utilizado para adornar el cuerpo de las mujeres desde finales de la Edad del Bronce, como parte de celebraciones y ritos de iniciación.
Los mochileros y trotamundos han conocido el arte corporal del tatuaje con henna durante años. Muchos regresaban de su deambular por el Oriente Medio y la India con bolsas y bolsos étnicos y descoloridos tatuajes temporales cubriendo sus manos y pies.


El arte de aplicar henna en las manos y los pies se conoce como mehndi y hasta épocas tan recientes como la década de los 90, el arte de mehndi era relativamente desconocido en Occidente.
Hoy en día, los kits de mehndi son ampliamente vendidos en las tiendas de artesanía y en Internet. Los artistas del mehndi son tan comunes como los artistas del tatuaje y estrellas como Madonna han expuesto a las masas los tatuajes de henna en las portadas de sus discos y en la MTV.

Tabla de contenidos
- 1 Cómo se hacen los tatuajes de henna
- 2 Cuanto duran los tatuajes de henna
- 3 Cómo quitar los tatuajes de henna
- 4 Dónde comprar henna
- 5 Historia y tradición de los tatuajes de henna
- 6 Los tatuajes de henna y su significado
- 7 Tatuajes de henna de la India
- 8 Tatuajes de henna árabes
- 9 Tatuajes de henna de Marruecos
- 10 Cómo hacer henna casera
Cómo se hacen los tatuajes de henna
La henna es una pasta hecha de ramas y hojas machacadas de la planta de henna (Lawsonia inermis), que es un pequeño arbusto con flores. La pasta también se puede hacer a partir de hojas secas de la planta mediante su mezcla con agua caliente.

Cuánto tiempo se necesita para aplicar la henna en la piel
Depende de la complejidad del diseño y la experiencia del artista. En principio, un simple tatuaje del tamaño de la palma de la mano tarda de 5 a 8 minutos.

Los diseños en las manos de una novia puede tomar de una a dos horas.

Después de que la henna se ha aplicado, la pasta se seca en 5 o 10 minutos. Posteriormente se rocia el tatuaje con una mezcla de jugo de limón y azúcar para que el diseño se adhiera mejor a la piel y tenga mejor color.

Cuanto tardan en secar los tatuajes de henna
La pasta de henna está húmeda cuando se aplica. Después de su aplicación, es necesario mantener esa parte del cuerpo libre de cualquier obstrucción para que no manche el diseño.

La pasta se seca en 5 o 10 minutos. A continuación se rocia el diseño con una mezcla de jugo de limón y azúcar y tarda 5 minutos más en secarse.

Cuanto duran los tatuajes de henna
El tatuaje es temporal, cuando esta pasta se aplica en la piel y transcurren unas horas, deja una mancha de un color que va del naranja al marrón oscuro, la cual desaparece al cabo de entre 7 y 14 días.

Puedo obtener el color negro con los tatuajes de henna
La henna jamás es negra. Cuando alguien dice que hace henna que producirá el color negro, simplemente da la vuelta y sal corriendo. Lo más probable es que esté utilizando algunos aditivos químicos (como PPD) para teñir el cabello u otros objetos y que pueden ser perjudiciales para la piel.
La oscuridad depende de tu piel y la parte del cuerpo donde se aplique la henna.
Que cuestan los tatuajes de henna
No hay un precio fijo. Depende del tamaño y la complejidad del tatuaje, que en última instancia, se traduce en la cantidad de tiempo que se tarda.

Un tatuaje simple puede costar unos 20 euros y los diseños más elaborados para una novia, pueden llegar hasta los 250 euros.

Los tatuajes de henna hacen daño
En absoluto, no son dolorosos. En los tatuajes de henna no se inyecta tinta por debajo de la piel, los dibujos se hacen sobre la piel.
Riesgos y peligros para la salud de los tatuajes de henna
Si no es henna negra, no es peligroso. El polvo de la henna natural siempre tiene que ser de color verde. Sin embargo, sí que cabe la probabilidad de una reacción alérgica.

Cómo quitar los tatuajes de henna
El tatuaje de henna es temporal, no dura más de dos semanas. En caso que lo quieras eliminar antes, la marca que deja la henna se forma en la capa superficial de la piel, por lo que lavarla con agua tibia o caliente y jabón, es la forma más sencilla de quitarla. El proceso debe repetirse varias veces.
Dónde comprar henna
En Etsy puedes comprar henna natural y diversos kits para realizar tus propios tatuajes.
Historia y tradición de los tatuajes de henna
El nombre “henna” proviene del árabe. El origen exacto de los tatuajes de henna no está nada claro, sin embargo, la tradición se remonta hasta el antiguo Egipto.

Los egipcios la utilizaban con fines medicinales, como tratamiento contra infecciones e inflamaciones y como cura contra las mordeduras de serpientes y escorpiones.

Se dice que Cleopatra la utilizaba para adornar su cuerpo y los egipcios la empleaban para pintar las uñas de las momias antes de ser enterradas.
Los tatuajes de henna y su significado
El arte de aplicar tatuajes temporales de henna en las manos y los pies se ha utilizado tradicionalmente para celebraciones y ritos de paso: compromisos matrimoniales, bodas, nacimientos, fiestas religiosas y festivales.

Cada cultura tiene sus propios significados:
Significado de los tatuajes de henna hindúes
Las novias indias han estado decorando sus manos con henna desde hace décadas. En las bodas hindúes, la henna se pinta en la novia para simbolizar diversos bienes y virtudes:
- Flores: Uno de los diseños más populares, las flores simbolizan la alegría y la felicidad.

- Brotes de flores: El comienzo de una nueva vida. Se ven generalmente en las palmas de las manos de las novias recién casadas o de las futuras mamás.
- El loto: Representa una miríada de virtudes: creatividad, gracia, sensualidad, belleza, feminidad y pureza. El loto también se dice que representa el despertar de la propia alma.

- Pavo Real: Otro diseño muy popular en las bodas que significa belleza.

- Pájaros: Aparte de los pavos reales, muchas otras aves como loros y gorriones también son muy populares y son incorporados en los diseños de henna. Los pájaros simbolizan la libertad y son considerados como los mensajeros entre el cielo y la tierra.

- Peces: Si bien, no son tan comunes como los pavos reales y las flores, los peces se utilizan para representar los ojos de una mujer.

- Mariposas y libélulas: Mientras que las mariposas significan transformación y cambio, las libélulas están asociadas con el renacimiento.

- Enredaderas y vides: Un tema recurrente utilizado en muchos diseños de henna es la vid. Con hojas delicadas y bonitas flores, la vid es un atractivo diseño que simboliza la longevidad, la perseverancia y la vitalidad, cualidades muy importantes para que una relación prospere.

- El sol: El sol siempre ha sido considerado como la última fuente de energía de acuerdo con la cultura india. Por lo tanto, es de esperar que el sol sea un diseño con significados muy profundos. El sol representa el resurgimiento, la inmortalidad, el amor eterno y el conocimiento.

- La luna: El amor duradero entre la pareja, el poder positivo del cambio, la protección y la salud, es lo que significa la luna. Una luna creciente significa que un nuevo bebé está en camino.

- El agua: El agua se suele representar como un patrón de ondas. Al igual que un río o arroyo sigue fluyendo, la vida es una serie constante de cambios y de distintas emociones. El agua también puede significar la purificación.

- Los mandalas: El mandala representa el universo. Su visualmente atractiva forma circular, ha convertido el mandala en un motivo favorito entre los artistas del mehndi.

Significado de los tatuajes de henna en Marruecos
Los marroquíes, dibujan símbolos principalmente para protegerse del mal de ojo.

La henna siempre se ha considerado que tiene “Baraka”, que quiere decir que tiene poderes positivos, y se aplica para obtener suerte, así como alegría y belleza y protegerse de las enfermedades.

Dependiendo de donde provengan los tatuajes de henna, tienen un tipo de estilo u otro:
Tatuajes de henna de la India
Los tatuajes de la India son los más intrincados y cuentan con delicadas lineas, puntos y motivos florales.

Tatuajes de henna árabes
El estilo árabe se basa en la naturaleza, con patrones inspirados en las flores, las hojas y los tallos. Contrariamente al estilo indio, el cual se asegura que toda la mano esté llena de intrincados diseños, el tatuaje árabe es menos complejo y tienden a fluir más libremente.

También cabe destacar, que los diseños árabes tienden a ser más grandes y los patrones están más dispersos y espaciados en comparación con los diseños africanos e indios.

Tatuajes de henna de Marruecos
Los patrones africanos son más audaces y geométricos y se utilizan generalmente para ocasiones especiales, como bodas y fiestas.

Sus diseños incluyen números mágicos, versos del Corán, escritura árabe, formas geométricas, y diversos patrones que representan plantas, flores y partes del cuerpo como las manos y los ojos.

Cómo hacer henna casera
La henna la puedes conseguir en cualquier herbolario o en tiendas naturistas. Se vende en polvo o en pasta. Para hacerla nosotros en casa, la necesitaremos en polvo.
Ingredientes para hacer la pasta:
- Henna en polvo, 1/4 de taza.
- Té verde muy elaborado, 2-3 cucharadas.
- 1 limón.
- Aceite de eucalipto, 3-5 gotas.
Materiales de aplicación del tatuaje:
- Botellita de presión
- Limón
- Azúcar
Materiales para quitar la pasta:
- Aceite de oliva
- Bolas de algodón
- Paso 1: Comprueba la henna, si parece gruesa, tamiza el polvo con cuidado por un colador. Mezcla la henna con té hecho muy oscuro y el jugo de 1/2 limón y unas gotas de aceite. El objetivo es que sea de una textura un poco más fina que la pasta de dientes.

- Paso 2: Una vez que tengas la mezcla perfecta, la pones en una botellita a presión y la dejas que repose durante al menos una hora.
- Paso 3: Frota la parte de la piel donde te vas a hacer el tatuaje antes de empezar. Tan pronto como la henna se aplica en la piel, comenzará a secarse.

- Paso 4: Una vez seca, empezará a agrietarse, y es cuando debes cubrir el tatuaje con una mezcla de limón y azúcar.
- Paso 5: Cuando la henna se haya secado lo suficiente para resultar estable, vuelve a humedecerla frotándola con un algodón empapado en la mezcla de limón y azúcar. Esto tiene un doble efecto: el ácido del limón ayuda a que la piel absorba mejor el diseño y el azúcar crea una capa pegajosa que ayuda a mantener la henna en la piel.

- Paso 6: Ahora, cuanto más rato dejes la henna en la piel mejor, incluso puedes irte a dormir con la pasta de la henna envuelta en papel higiénico.
- Paso 7: El método que se utiliza para eliminar la henna determinará en gran medida el grado de oscuridad obtenido en el tatuaje y su duración. Para ello, no utilices agua para remover la pasta. En su lugar, utiliza aceite de oliva o aceite vegetal. Empapa un algodón en aceite, y luego frota la pasta suavemente. Después de quitar la henna, ten en cuenta que el diseño continuará oscureciéndose durante las siguientes 10 o 12 horas.

Ahora que ya sabes los significados de los diseños de henna y donde comprarla o como hacerla en casa, ¿te animas a crear tus propios tatuajes?