Sofá Modular: Los 10 Más Cómodos y Elegantes

Decir que los sofás modulares están teniendo un gran momento es quedarse corto. Desde adornar las páginas de las revistas de decoración de alta gama hasta llevarse todo el protagonismo en las ferias internacionales de diseño, están en todas partes. Con un sofá modular, personalizar tu casa ¡nunca ha sido tan fácil!

¿Mi próximo sofá debería ser modular?

Si buscas flexibilidad y comodidad, ¡absolutamente! Si bien existen ventajas y desventajas en casi todos los estilos de sofá, desde los clásicos de 3 plazas hasta los sofás cama, es realmente difícil equivocarse con un diseño modular.

Son perfectos para parejas a las que les gusta acurrucarse y ver películas juntas por la noche, familias a las que les gusta socializar y aquellas que solo buscan un poco más de espacio para descansar. Además, con docenas de diseños, colores y telas para elegir, seguramente encontrarás la combinación perfecta para la decoración del salón de casa.

Dónde comprar los sofás modulares más cómodos, de calidad y elegantes

Sofá rinconero gris claro

sofá seccional esquinero de tela gris

Sofá esquinero de 5 plazas tela gris

sofá esquinero de 4 plazas de tela gris

Sofá esquinero con funda extraíble de algodón gris lavado

Sofá de 3 plazas de lino azul de prusia modular

Sofá de 3 plazas modular de lino gris ceniza

sofas modulares

Sofá modular con chaise longue (más colores)

sofas por modulos

Sofá modular con puff (más colores)

sofás modulares de diseño

Sofá rinconero tapizado de tela (más colores)

sofá esquinero de 3 plazas

Sofa esquinero XXL tela beige

sofa seccional de terciopelo

Sofá modular de terciopelo amarillo

Qué es un sofá modular

Los sofás modulares, son sofás que están hechos de componentes individuales que se pueden configurar de diferentes maneras según tus necesidades.

decoración de un salón rústico moderno
Ferm Living.


No solo son extremadamente flexibles, lo que significa que puedes aprovechar al máximo cualquier espacio que tengas y adaptarlos a tu estilo de vida, sino que también se pueden reorganizar o ampliar.

decoración de salones con muebles de diseño y estilo escandinavo
Muuto.

Como resultado, a menudo son mucho más rentables y duraderos que los sofás tradicionales, y son el tipo de mueble en el que puedes invertir sabiendo que lo usarás durante años o incluso décadas.

casa rústica moderna
Fotografía uncrate.

Además, muchos te permiten seleccionar entre una variedad de combinaciones predeterminadas o diseñar las tuyas propias según tus necesidades y gustos utilizando secciones individuales, y pueden formar cualquier cosa, desde simples dos, tres y cuatro plazas hasta arreglos súper cómodos en forma de L, en U y esquineros.

muebles y sofa por modulos de estilo y diseño escandinavo
Ferm Living.

¿Cuáles son los beneficios de un sofá modular?

Bueno, ¿por dónde empezamos?

  • El principal beneficio de un sofá modular es que puedes elegir tanto el tamaño como la forma del sofá, y esto te permite que se pueda adaptar perfectamente a cualquier espacio.
  • Los componentes separados te permiten seleccionar entre módulos estrechos, anchos, cortos, largos… ¡las posibilidades son infinitas!
  • A diferencia de un sofá normal, un sofá modular te permite alterar su composición en función de tu estilo de vida.
  • Puedes cambiar, agregar o quitar módulos dependiendo de la situación en la que te encuentres; comienza con un biplaza, luego agrega un módulo intermedio si viene otro miembro de la familia y finalmente, crea el sofá perfecto cuando te mudes a la casa de sus sueños.
  • ¿Has derramado la copa de vino en tu nuevo sofá? No te preocupes, no tendrás que comprar un sofá completamente nuevo. Cambia esa pieza específica o tapízala de nuevo con la misma tela.
  • Hay configuraciones que pueden aprovechar al máximo los rincones incómodos o los espacios no utilizados.
  • Si tu habitación es diáfana, un sofá modular puede actuar como un separador de ambientes.
  • Son mucho más fáciles de mover que los sofás fijos gracias a sus módulos separados. Esto significa que no hay necesidad de preocuparse de que no entre por la puerta o suba las escaleras cuando llegue el día de la entrega, y cuando sea el momento de cambiar de casa, también podrás llevártelo fácilmente.
muebles de estilo nórdico
HK Living.

Cómo elegir el sofá modular perfecto para tu hogar

Cuanto espacio tienes en la sala de estar

El tamaño es la consideración más obvia, pero no se trata solo de medir las dimensiones, también debes tener en cuenta las proporciones de la habitación en su conjunto:

  • Por ejemplo, un sofá de poca altura podría perderse en un espacio de techos altos, mientras que un sofá alto podría abrumar cualquier lugar con techos más bajos.
  • Si la habitación es pequeña, pruebe con un diseño con patas para crear la ilusión de espacio.
  • Los sofás más cuadrados, por el contrario, pueden verse impresionantes en grandes áreas de planta abierta.

Si tienes dificultades para imaginar si el tamaño o la forma de una opción en particular funcionará, siempre puedes marcarla en el suelo con cinta adhesiva o cartón antes de tomar una decisión.

sofá modular esquinero de 6 plazas
Muuto.

Cómo te sientas y cómo piensas utilizar el sofá

La forma en que te sientas y cómo piensas usar el sofá también son factores clave:

  • ¿Cuántas personas necesitas acomodar?
  • ¿Lo utilizarás principalmente para conversar o para mirar la televisión?
  • ¿Te gusta recostarte, en cuyo caso un sofá con un respaldo más alto podría resultar más cómodo?
  • ¿O prefiere inclinarte hacia los lados, en cuyo caso es posible que desees unos apoyabrazos gruesos?
  • ¿O quizás te gusta acostarte en posición horizontal? Entonces, un sofá con reposabrazos bajos y los extremos abiertos, es para ti.
sofá cama modular de tela
Fotografía Molly Madfis.

Mucho o poco fondo

La profundidad del asiento también puede tener un gran impacto:

  • Una profundidad mayor es ideal para acurrucarse cómodamente.
  • Mientras que una profundidad menor funciona bien para aquellos que se sientan en una posición más erguida y les gusta estar al alcance de una mesa de centro o una mesita auxiliar.
decoración de salones con sofás modulares
Fotografías Jonas Bjerre-Poulsen y Monica Grue Steffensen. Cortesía de Norm Architects.

Cómo unir un sofá modular

  • Los sofás modulares se conectan con unos anclajes que enganchan los distintos módulos.
  • La mejor manera de conectar las dos piezas es con otra persona.
  • En primer lugar, alinee los soportes para que queden rectos y cada persona debe empujar desde su lado para asegurar el clip. Esto debería hacer un sonido de clic.
  • Sin embargo, si las piezas no encajan fácilmente, vuelva atrás y asegúrate de que estén rectas (alineadas). Nunca fuerces los clips juntos.
  • Consejo: Mantén los dedos alejados de los soportes cuando juntes las piezas.

Formas de un sofá modular

Sofá en forma de L

  • Estos sofás seccionales adoptan la forma de la letra «L» y vienen de serie con una chaiselongue. Los sofás modulares en forma de L son perfectos para hogares que tienen salas de estar pequeñas, ya que ayudan a optimizar el espacio para sentarse.
  • Los sofás en forma de L permiten una fácil reconfiguración sin abarrotar la habitación y, dado que vienen con un chaiselongue rinconera, es fácil para el usuario reclinarse, sentarse y relajarse.

En forma de U

  • La sección en forma de U tiene más espacio en comparación con un sofá en forma de L estándar. Como sugiere su nombre, toma la forma de la letra «U» y permite que el usuario se recline en cualquiera de los extremos de la sección.
  • Un sofá seccional en forma de U es una excelente opción para los propietarios que tienen salas de estar grandes, ya que suelen ser más voluminosos en comparación con otras formas de sofás modulares.

Semicircular o curvo

  • Los sofás modulares curvos tienen una forma más elegante en comparación con los sofás en forma de L y en forma de U. En este diseño de sofá seccional, no hay un asiento de esquina incómodo y los usuarios pueden sentarse cómodamente y hablar con facilidad en todas las partes del sofá.

Esquinero

  • Los modulares esquineros tienen piezas individuales que se juntan en un ángulo de 90 grados, formando así una «esquina». Según el diseño, las piezas de las esquinas pueden colocarse entre otras piezas individuales del conjunto.
  • Los seccionales de esquina se colocan idealmente en un lado de la habitación, pero también funcionan muy bien cuando se colocan en el medio de un espacio, especialmente si cuenta con una planta abierta. Este tipo de sofá seccional se puede usar para dividir una habitación sin ser una obstrucción para el espacio.

Seccional con chaise longue

  • Un chaise longue es un sofá lo suficientemente largo para sostener las piernas. «Chaise longue» es una palabra francesa que se traduce literalmente como «silla larga».
  • La mayoría de los sofás seccionales constan de dos o más piezas y normalmente incluyen una chaise longue. La parte de mayor profundidad del asiento que permite reclinarse, acostarse y estirar las piernas es la chaise longue. Este tipo de seccional es perfecto para relajarse y descansar.

Los 7 mejores consejos para cuidar un sofá modular

  1. Suelta las piezas antes de intentar mover el sofá.
  2. Nunca arrastres el sofá, levántalo siempre para proteger el suelo y los soportes del sofá.
  3. Asegúrate de que el sofá esté correctamente conectado antes de sentarse en él.
  4. Asegúrate de que el sofá esté sobre una superficie plana.
  5. Evita sentarte en las unidades de brazos.
  6. No fuerces los enganches ya que corres el riesgo de doblarlos. Deben encajar fácilmente, por lo que si hay alguna resistencia, verifica que nada les impida encajar.
  7. No te sientes en el sofá si las unidades no están unidas.

¿A qué tu también vas a poner un sofá modular en tu vida?

Esta publicación contiene enlaces de afiliados. Nuestra reputación con nuestros lectores es el activo más valioso que tenemos, por lo que solamente recomendamos productos que nos gustan de verdad.

Si te gusta la decoración de interiores aquí tienes más muebles e ideas para la decoración de casa:

RECIBE LA NEWSLETTER

CASAS · DISEÑO · SHOPPING · DECO · TENDENCIAS


Inspiración diaria en: