¿Quién ha dicho qué el glamour y la sofisticación no pueden ser sencillos?. Aquí está la Silla Acapulco para demostrarlo.
Con un sencillo, elegante y atemporal diseño, la silla Acapulco se adelantó a su tiempo; fue la primera silla en dejar su estructura a la vista y se ha convertido junto con la Eames, la Panton, la Thonet y la silla Egg, en una de las sillas más emblemáticas del siglo XX.
Este icono del diseño, es fácilmente reconocible y ahora se puede ver en las terrazas y los balcones de todo el mundo.
Tabla de contenidos
Una breve historia de la silla Acapulco
En las décadas de 1950 y 60, Acapulco se convirtió en uno de los destinos preferidos para la jet set y las estrellas de Hollywood. John Wayne era propietario de un hotel, Liz Taylor se casó allí, e incluso Jackie y John F. Kennedy pasaron su luna de miel en el enclave mejicano.
Todas estas celebridades, entre muchas otras, se dejaron ver disfrutando relajadamente del sol y los coctails de frutas en las sillas Acapulco, que vestían la terraza del lujoso y legendario Resort Pacífico Acapulco, junto al famoso acantilado de buceo “La Quebrada”. De ahí viene su nombre.
Quien diseño la silla Acapulco
El origen de la silla Acapulco no esta nada claro. La leyenda cuenta que un turista francés estaba descansando en un tejado de Acapulco en una calurosa tarde de verano y debido al sofocante calor, se decidió a hacer una silla empleando para su construcción la cuerda de las hamacas Mayas tradicionales.
Los pueblos indígenas de América Central tejían las hamacas con la fibra natural de las plantas y de la corteza de los árboles. El diseño suspendido, ofrecía protección contra las serpientes y los roedores y evitaba el contacto con el polvoriento suelo. Incluso colocaban brasas debajo de sus hamacas para mantenerse caliente y ahuyentar a los molestos insectos.
Sea o no sea esto verdad, la silla Acapulco fue producida por primera vez en los años 50 y rápidamente se hizo muy popular en México.
La decoración con sillas Acapulco
Este icono del diseño de los años 50 vuelve con más fuerza que nunca a nuestra casa, con nuevos formatos, materiales y colores.
Sillas Acapulco para el exterior
Una vez que te sientes al sol, entenderás perfectamente por que se hicieron estas sillas. Los cables, al estar separados, proporcionan soporte sin restringir el flujo de aire, evitando la acumulación de calor.
Muy resistentes y especialmente indicadas como sillas de jardín, las sillas Acapulco no necesitan de un excesivo mantenimiento. Con agua, jabón y procurando secarlas bien para que no se acumule la humedad en las cuerdas, es suficiente.
Sillas Acapulco para el interior
Las sillas Acapulco las puedes utilizar en el exterior en verano y llevarlas al interior durante el invierno sin menoscabar la decoración existente. Son divertidas, cómodas y se pueden apilar muy fácilmente para ahorrar espacio.
A pesar de que son simples en diseño, las sillas Acapulco aportan glamour y sofisticación a cualquier espacio.
Su diseño mid-century hace que la sillas Acapulco se adapten a muchos estilos de decoración; perfectas en la decoración industrial, pero también en un interior inspirado en el estilo nórdico.
Y gracias a su personalidad, es muy común ver una única silla Acapulco junto con el resto de los muebles, en la decoración del salón.
Es muy usual añadirle calidez y textura a las sillas, mediante pieles, cojines y mantas de lana de pelo largo.
Se pueden añadir en un rincón como silla de lectura, y por qué no, junto a una mesa con bebidas, para tomar un gin tonic mientras lees.
Y son perfectas para romper con el característico blanco que lo inunda todo en las casas nórdicas.
Puedes combinarla con elementos de otras épocas y de diferentes estilos. Con una mesa de diseño y objetos vintage, por ejemplo.
Cómo se hace una silla Acapulco
Mucha gente se pregunta por qué las sillas Acapulco son tan caras. La verdad es que estas sillas están hechas a mano y requieren una cantidad increíble de horas para crear una sola pieza.
Material y tejido de la silla Acapulco
Las auténticas sillas Acapulco, están tejidas a mano con nylon imitando la cuerda enhebrada de las hamacas. También se utiliza el rattán sintético y el PVC.
Las sillas originales Acapulco fueron hechas de acero por lo que tendían a oxidarse con el clima tropical. Actualmente, la estructura es de acero galvanizado con pintura anticorrosiva negra. Y para las sillas de exterior se emplea el aluminio.
Cuanto cuesta una silla Acapulco
Al igual que con cualquier producto, el precio varía; los precios oscilan entre los 200 euros y más de 1000 euros por los modelos más caros.
Dónde comprar una silla Acapulco
Últimamente, los diseñadores han estado produciendo algunas variaciones sobre el tema Acapulco; versiones redondas, con cuero, colgante, mecedora, de dos plazas, etc.
Algunos de los principales fabricantes de muebles que hacen sillas Acapulco los puedes encontrar en Mano Mano.
El eterno debate entre comprar la original y la réplica de la silla Acapulco
La mayoría de las sillas Acapulco que se ven suelen ser réplicas modernas. Cuando algunas personas inician su búsqueda, se plantean si deben ir en busca de las originales o comprar réplicas de la silla. La mejor apuesta es ir a por las versiones modernas.
Las sillas Acapulco originales datan de varias décadas atrás y son muy difíciles de encontrar. Por esta razón, son considerablemente más caras.
También hay que tener en cuenta, que debido a que son tan viejas, muchas de las estructuras de acero de las sillas, se han oxidado después de haber estado expuestas a las condiciones tropicales de Acapulco. Lo más aconsejable es comprar réplicas de la Acapulco.
Las sillas Acapulco son como un soplo de aire fresco para decorar nuestra casa: son elegantes, funcionales y su diseño nos traslada a un pasado lleno de glamour y sofisticación.
¿Tu también vas a poner una silla Acapulco en tu vida?
Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook