Cómo Decorar un Salón Pequeño como un PRO

decoración salones pequeños

¿Tienes un salón pequeño? ¿Estás pensando en su decoración? Con estas 20 ideas para optimizar los espacios y decorar salones pequeños, lo que te falta en espacio lo compensarás con estilo.

Cualquiera que haya vivido en una gran ciudad, seguramente se ha tenido que enfrentar al eterno problema de cómo decorar un salón pequeño.

¡No te preocupes!

Hemos reunido 15 ideas para maximizar el diseño y la decoración de salones pequeños y puedas aprovechar al máximo el poco espacio disponible.

Cómo decorar salones pequeños: 20 ideas que utilizan los decoradores

Accesorios para la decoración de un salón pequeño

Cortinas de lino

Si tu sala de estar tiene acceso a la luz natural, no la bloquees con cortinas gruesas y oscuras. Deja que la luz se vierta en el salón para que el espacio se vea aun más grande y luminoso.

Decoración con muebles de diseño
Estilismo Lotta Agaton | Fotografía Kristofer Johnsson.

Potenciar la luz, es clave para evitar que el salón se te caiga encima. Un buen consejo es el empleo de cortinas de lino, ya que al ser un tejido tan ligero, deja pasar gran parte de la luz natural.

Cómo decorar un salón pequeño
Estilismo Elli Roshendal, Nouvel Interiör & Therese Eriksson | Fotografía Maria Sahlander para Bjufors.

Productos

Elije una alfombra grande

Elegir una alfombra de salón de gran tamaño, incluso en un patrón audaz, es un truco que hace que una habitación se vea más grande. A diferencia de las alfombras más pequeñas, el gran tamaño no rompe visualmente el espacio. Esto también puede ayudarte a delimitar los espacios y darte un buen punto de arranque para diseñar y decorar el resto del salón.

Decoración con alfombras
Estilismo Lovisa Häger | Fotografía Adam Helbaoui para la revista Residence.

Es importante, que todas las patas de los muebles estén en los bordes de la alfombra, para que no reduzcan visualmente la amplitud del salón. Así que escoge una alfombra que se ajuste a casi la totalidad de la sala de estar y deja un poco de espacio en cada pared.

Cóm decorar con alfombras un espacio pequeño
Estilismo Lotta Agaton | Fotografía Erik Lefvander.

Láminas y fotografías en la pared

Decorar la pared con fotos y láminas puede parecer demasiado exagerado para un espacio reducido, pero en realidad, puede hacer que el salón se vea aun más grande si se extienden hasta el techo. Coloca estratégicamente las laminas para engañar a la vista y acentuar la altura de la habitación.

Decoración de paredes de salones pequeños
Fotografía Anders Bergstedt.

Instala la iluminación inteligentemente

La iluminación de pared también puede ser útil en habitaciones más pequeñas, reemplazando las lámparas de mesa o de pie donde no hay suficiente espacio para una base voluminosa. Además, muchas lámparas de pared tienen brazos articulados y cabezas móviles, lo que significa que puedes dirigir la luz hacia donde la necesites.

lámparas para salones pequeños
Estilismo Lovisa Häger | Fotografía Jesper Florbrant.

Estantes colgantes en las paredes

Instalar algunos estantes colgantes para libros y diversos objetos para la decoración del salón, es una excelente manera de aprovechar el espacio de la pared. Y, si pintas las repisas del mismo color de la pared, aun ganarás más en amplitud visual.

estanterías en la pared de la sala de estar
Estilismo Emma Fisher | Fotografía Fredrik J Karlsson para Alvhem.

Productos

Juega con las escalas en tu salón

No tengas miedo de servirte de accesorios de gran tamaño para decorar un espacio pequeño. En esta sala de estar, nos encanta cómo la lámpara colgante de mimbre crea un bello contraste con el resto de muebles, accesorios decorativos y colores del salón.

Ideas para la decoración de salones pequeños
Fotografía decor.cloud.

Trucos ingeniosos para dar la impresión de altura

Los techos bajos pueden hacer que los espacios pequeños se vean particularmente poco atractivos y claustrofóbicos, pero hay varias formas de crear la ilusión de más altura. Un truco sencillo es utilizar el mismo color para pintar las paredes, el techo y cualquier moldura o zócalo.

como decorar salones pequeños
Fotografía Kristofer Johnsson para Alvhem.

Otra es colgar las cortinas con el poste o el riel colocado lo más alto posible por encima de la ventana.

 cómo ahorrar espacio en salones pequeños
Fotografía Stadshem.

Productos

Colocar librerías, gabinetes y estanterías hasta el techo también atraerá la atención hacia arriba y hará que la habitación parezca más alta de lo que es, al igual que suspender una lámpara colgante del techo con un cable largo (mejor sobre una mesa o una área de asientos).

como decorar salones muy pequeños
Fotografía Elisabeth Daly.

Muebles para salones pequeños

2 mesas mejor que una

Emplea dos mesas auxiliares pequeñas en lugar de una mesa auxiliar grande. Son mejores para el flujo del paso y se pueden mover fácilmente a cualquier otro lugar donde puedas necesitarlas.

mesas de centro en un salón pequeño
Fotografía Matthew Williams.

Coloca los muebles lejos de las paredes

Resiste al impulso de situar todos tus muebles contra las paredes. Si favoreces el espacio detrás de los muebles, lograrás que la habitación se vea más ancha de lo que es.

Sala de estar con una ventana de pared a pared
Fotografía VizLine Studio.

Sofá en forma de L

Una sala de estar que es estrecha y pequeña puede ser particularmente difícil de decorar. Sin embargo, un sofá en forma de L o seccional, puede ayudarte a aprovechar el espacio de manera eficiente y a diferenciar tu salón del resto de la casa.

sofás en forma de L para los salones pequeños
Estilismo Katia Thoger | Fotografía Emma Jonssson Dysell para Fantastic Frank.

Opta por sofás modulares

Los sofás modulares son una gran inversión, ya que se pueden adaptar a cualquier espacio del que dispongas; Además, puedes adaptarlo o ampliarlo fácilmente si cambian tus necesidades o si te mudas a una casa más grande en el futuro.

Ferm Living.

Cuidado con el espacio de detrás del sofá

Colocar una estantería detrás del sofá o de las sillas, es una muy buena manera de optimizar el espacio, y agregar un lugar más de almacenamiento a tu sala de estar.

aprovechar el espacio con estanterías
Estilismo Heem | fotografía Dag Randen.

Muebles bajos mejor que altos

Los muebles bajos, logran que cualquier espacio, se vea más grande de lo que realmente es.

muebles bajos para aumentar el espacio de un salón pequeño
Fotografía Alvhem Makleri.

Productos

Elije muebles livianos y con las patas expuestas

Poder ver el suelo y la pared a través de los muebles da instantáneamente la impresión de más espacio. Por lo tanto, evita cualquier pieza demasiado gruesa y busca mesas y sillas que tengan un perfil delgado y liviano o que se levanten del suelo con patas delgadas.

Muebles con patas expuestas
Fotografía planete-deco.fr.

Las mesas con patas expuestas, harán que tu salón se vea más espacioso. Asimismo, te ofrecen la opción de un almacenamiento adicional para guardar tus plaids o mantas para el sofá o lo que necesites más a mano.

ideas y consejos para decorar un salón pequeño
Fotografía stadshem.se.

Otro truco inteligente es incorporar muebles que estén hechos de materiales transparentes como vidrio y metacrilato, o que usen rejillas de alambre en forma de celosía en lugar de bloques sólidos de madera o metal.

Ferm Living.

Productos

Muebles con puertas corredizas

Los armarios y los aparadores con frentes deslizantes son ideales para espacios pequeños, ya que las puertas se deslizan hacia arriba en lugar de abrirse.

muebles con puertas corredizas
Nortern.

Apuesta por piezas multifuncionales

Cuando el espacio es reducido, cada mueble necesita ganarse su lugar, así que elije piezas versátiles que cumplan más de una función. Por ejemplo, un puff; que puede funcionar perfectamente como una mesa auxiliar o como asiento. También hay numerosas mesas auxiliares de salón que incorporan almacenamiento.

puff para salón

Escritorio montado en la pared

Un escritorio montado en la pared, tal vez incluso uno que se pliegue cuando no está en uso, es una excelente manera de incorporar una oficina en casa cuando el espacio es reducido.

estantes abiertos en el salón
Estilismo Emma Fisher | Fotografía Fredrik J Karlsson para Alvhem.

Hazlo multipropósito

Cuando falta espacio, la única opción es ser creativo y hacer que las cosas sean multipropósito. Por ejemplo, si no tienes lugar para una sala de estar y un comedor separados, combina cada concepto en un solo espacio; un salón comedor.

salon comedor de estilo escandinavo
Fotografía planete-deco.fr.

Esta sala de estar, que a la vez se emplea como oficina, demuestra que el diseño y las piezas correctas, pueden verse bien, sin importar la forma o el tamaño de la habitación. Las líneas rectas del sofá y el sillón, combinan muy bien con la estantería de la pared.

salón oficina
Fotografía stadshem.se.

Colores para un salón pequeño

Colores neutros claros

En términos generales, los colores claros hacen que los espacios se vean más grandes y aireados, mientras que los colores más oscuros los hacen parecer más pequeños. Por lo tanto, tiene sentido usar una paleta de colores más clara para decorar un salón pequeño.

como pintar salones pequeños
Fotografía Elisabeth Daly para Refine Design Studio.

Los neutros como el beige, el blanco y el gris son las opciones más obvias, pero cualquier tono claro puede funcionar; solo asegúrate de tener en cuenta la dirección en la que mira la habitación y si la luz es cálida o fría.

colores tierra para decorar salones
Estilismo de Gray Deco | Fotografías Janne Olander para Stadshem.

Restringirse a una paleta limitada, tal vez uno o dos colores neutros con un color de acento de contrastante, o dos o tres colores de la misma familia, también puede ayudar, ya que evita que cualquier elemento ocupe demasiado espacio visual. Luego puedes emplear diferentes texturas como una preciosa alfombra beni ouarain marroquí para agregar calidez e interés.

como decorar un salon pequeño para que parezca mas grande
Fotografía Alvhem.

Asimismo, emparejar las paredes con muebles igualmente blancos, también es una elegante forma de lograr que un espacio pequeño se vea más grande y luminoso.

paredes y muebles de color blanco en un salón pequeño
Fotografía pinterest.com.

Los mejores sitios para comprar accesorios y muebles para decorar un salón pequeño

¿Listo para comprar la pieza de tus sueños? Estos son algunos de nuestros sitios favoritos para ayudarte a comenzar.

  • Nomad Bubbles : ¡por supuesto en nuestra tienda online! Seleccionamos con mucho mimo y cariño a las mejores marcas y tiendas y las reunimos en un solo lugar.
  • Nordic Nest : en Nordic Nest encontrarás menaje del hogar, decoración, muebles y lámparas de diseño de una gran variedad de marcas escandinavas como Bloomingville, Normann Copenhagen, House Doctor y HK Living. ¡Merece la pena una visita!
  • Kave Home : con más de 5.000 referencias en muebles y decoración de estilo rústico, nórdico, industrial, vintage, colonial y étnico, seguro que encuentras esa pieza que estás buscando para tu casa. Y lo mejor de todo, ¡sirven en 48 horas!
  • Maisons du Monde : desde muebles hasta accesorios decorativos, en Maisons du Monde también se pueden encontrar artículos muy interesantes.
  • The Cool Republic : con más de 300 marcas cuidadosamente seleccionadas, The Cool Republic es una fantástica concept store dedicada al diseño y la decoración.
  • Zoco Home: si te gusta el estilo bohemio y étnico con elementos escandinavos, no lo dudes… ¡esta es tu tienda! Te va a gustar, y mucho.
  • Smallable: en Smallable encontrarás algunas de las marcas nórdicas más deseadas; Bloomingville, Broste Copenhagen, HK Living, House Doctor, Hübsch y Tine K Home entre otras. Y si lo que buscas es decoración infantil, no lo dudes… ¡esta es tu tienda!
  • La Redoute : seguramente no sea nuestra tienda favorita, pero siempre puedes encontrar auténticos tesoros.

¿Qué te ha parecido la decoración de estos salones pequeños?

¿Has sacado alguna idea?

Si te gusta la decoración de interiores aquí tienes más ideas para la decoración de casas:

RECIBE LA NEWSLETTER.


Inspiración diaria en: