¿Cómo decorar un salón pequeño? Con estas 23 ideas para la decoración de salones pequeños, lo que te falta en espacio lo compensarás con estilo.
Cualquiera que haya vivido en una gran ciudad, seguramente se ha tenido que enfrentar al eterno problema de cómo decorar un salón pequeño.
¡No te preocupes!
Hemos reunido 23 ideas para maximizar el diseño y la decoración de salones pequeños y puedas aprovechar al máximo el poco espacio disponible.
Tabla de contenidos
¿Cómo decorar un salón pequeño?: 23 ideas que utilizan los decoradores
1. Cortinas de lino
Si tu sala de estar tiene acceso a la luz natural, no la bloquees con cortinas gruesas y oscuras. Deja que la luz se vierta en el salón para que el espacio se vea aun más grande y luminoso.
Potenciar la luz, es clave para evitar que el salón se te caiga encima. Un buen consejo es el empleo de cortinas de lino, ya que al ser un tejido tan ligero, deja pasar gran parte de la luz natural.
2. Elije una alfombra grande
Elegir una alfombra de salón de gran tamaño, incluso en un patrón audaz, es un truco que hace que una habitación se vea más grande. A diferencia de las alfombras más pequeñas, el gran tamaño no rompe visualmente el espacio. Esto también puede ayudarte a delimitar los espacios y darte un buen punto de arranque para diseñar y decorar el resto del salón.
Es importante, que todas las patas de los muebles estén en los bordes de la alfombra, para que no reduzcan visualmente la amplitud del salón. Así que escoge una alfombra que se ajuste a casi la totalidad de la sala de estar y deja un poco de espacio en cada pared.
Muebles para un salón de revista
3. Láminas y fotografías en la pared
Decorar la pared con fotos y láminas puede parecer demasiado exagerado para un espacio reducido, pero en realidad, puede hacer que el salón se vea aun más grande si se extienden hasta el techo. Coloca estratégicamente las laminas para engañar a la vista y acentuar la altura de la habitación.
4. Instala la iluminación inteligentemente
La iluminación de pared también puede ser útil en habitaciones más pequeñas, reemplazando las lámparas de mesa o de pie donde no hay suficiente espacio para una base voluminosa. Además, muchas lámparas de pared tienen brazos articulados y cabezas móviles, lo que significa que puedes dirigir la luz hacia donde la necesites.
5. Estantes colgantes en las paredes
Instalar algunos estantes colgantes para libros y diversos objetos para la decoración del salón, es una excelente manera de aprovechar el espacio de la pared. Y, si pintas las repisas del mismo color de la pared, aun ganarás más en amplitud visual.
Productos
6. Juega con las escalas en tu salón
No tengas miedo de servirte de accesorios de gran tamaño para decorar un espacio pequeño. En esta sala de estar, nos encanta cómo la lámpara colgante de mimbre crea un bello contraste con el resto de muebles, accesorios decorativos y colores del salón.
7. Mismo color en la pared, el techo y el zócalo
Los techos bajos pueden hacer que los espacios pequeños se vean particularmente poco atractivos y claustrofóbicos, pero hay varias formas de crear la ilusión de más altura. Un truco sencillo es utilizar el mismo color para pintar las paredes, el techo y cualquier moldura o zócalo.
8. Colgar las cortinas lo más alto posible
Otro truco es colgar las cortinas con el poste o el riel colocado lo más alto posible por encima de la ventana.
Muebles para un comedor de revista
9. Librerías hasta el techo
Colocar librerías, gabinetes y estanterías hasta el techo también atraerá la atención hacia arriba y hará que la habitación parezca más alta de lo que es.
10. Colgar una lámpara con un cable largo
Al igual que suspender una lámpara colgante del techo con un cable largo (mejor sobre una mesa o una área de asientos).
11. Dos mesas auxiliares mejor que una
Emplea dos mesas auxiliares pequeñas en lugar de una mesa auxiliar grande. Son mejores para el flujo del paso y se pueden mover fácilmente a cualquier otro lugar donde puedas necesitarlas.
12. Coloca los muebles lejos de las paredes
Resiste al impulso de situar todos tus muebles contra las paredes. Si favoreces el espacio detrás de los muebles, lograrás que la habitación se vea más ancha de lo que es.
13. Sofá en forma de L
Una sala de estar que es estrecha y pequeña puede ser particularmente difícil de decorar. Sin embargo, un sofá esquinero en forma de L, puede ayudarte a aprovechar el espacio de manera eficiente y a diferenciar tu salón del resto de la casa.
14. Opta por sofás modulares
Los sofás modulares son una gran inversión, ya que se pueden adaptar a cualquier espacio del que dispongas. Además, puedes adaptarlo o ampliarlo fácilmente si cambian tus necesidades o si te mudas a una casa más grande en el futuro.
15. Cuidado con el espacio de detrás del sofá
Colocar una estantería detrás del sofá o de las sillas, es una muy buena manera de optimizar el espacio, y agregar un lugar más de almacenamiento a tu sala de estar.
16. Muebles bajos mejor que altos
Los muebles bajos, logran que cualquier espacio, se vea más grande de lo que realmente es.
Productos
17. Elije muebles livianos y con las patas expuestas
Poder ver el suelo y la pared a través de los muebles da instantáneamente la impresión de más espacio. Por lo tanto, evita cualquier pieza demasiado gruesa y busca mesas y sillas que tengan un perfil delgado y liviano o que se levanten del suelo con patas delgadas.
Las mesas con patas expuestas, harán que tu salón se vea más espacioso. Asimismo, te ofrecen la opción de un almacenamiento adicional para guardar tus plaids o mantas para el sofá o lo que necesites más a mano.
18. Muebles con puertas transparentes de vidrio
Otro truco inteligente es incorporar muebles que estén hechos de materiales transparentes como vidrio y metacrilato, o que usen rejillas de alambre en forma de celosía en lugar de bloques sólidos de madera o metal.
Productos
19. Muebles con puertas corredizas
Los armarios y los aparadores con frentes deslizantes son ideales para espacios pequeños, ya que las puertas se deslizan hacia arriba en lugar de abrirse.
20. Apuesta por piezas multifuncionales
Cuando el espacio es reducido, cada mueble necesita ganarse su lugar, así que elije piezas versátiles que cumplan más de una función. Por ejemplo, un puff; que puede funcionar perfectamente como una mesa auxiliar o como asiento. También hay numerosas mesas auxiliares de salón que incorporan almacenamiento.
21. Escritorio montado en la pared
Un escritorio montado en la pared, tal vez incluso uno que se pliegue cuando no está en uso, es una excelente manera de incorporar una oficina en casa cuando el espacio es reducido.
Todo lo que necesitas para presumir de salón
22. Hazlo multipropósito
Cuando falta espacio, la única opción es ser creativo y hacer que las cosas sean multipropósito. Por ejemplo, si no tienes lugar para una sala de estar y un comedor separados, combina cada concepto en un solo espacio; un salón comedor.
Esta sala de estar, que a la vez se emplea como oficina, demuestra que el diseño y las piezas correctas, pueden verse bien, sin importar la forma o el tamaño de la habitación. Las líneas rectas del sofá y el sillón, combinan muy bien con la estantería de la pared.
23. Colores neutros y claros para un salón pequeño
En términos generales, los colores claros hacen que los espacios se vean más grandes y aireados, mientras que los colores más oscuros los hacen parecer más pequeños. Por lo tanto, tiene sentido usar una paleta de colores más clara para decorar un salón pequeño.
Los neutros como el beige, el blanco y el gris son las opciones más obvias, pero cualquier tono claro puede funcionar; solo asegúrate de tener en cuenta la dirección en la que mira la habitación y si la luz es cálida o fría.
Restringirse a una paleta limitada, tal vez uno o dos colores neutros con un color de acento de contrastante, o dos o tres colores de la misma familia, también puede ayudar, ya que evita que cualquier elemento ocupe demasiado espacio visual. Luego puedes emplear diferentes texturas como una preciosa alfombra beni ouarain marroquí para agregar calidez e interés.
Asimismo, emparejar las paredes con muebles igualmente blancos, también es una elegante forma de lograr que un espacio pequeño se vea más grande y luminoso.
Todos los muebles que necesitas para tener un salón de revista
Los mejores sitios para comprar accesorios y muebles para decorar un salón pequeño
¿Listo para comprar la pieza de tus sueños? Estos son algunos de nuestros sitios favoritos para ayudarte a comenzar.
- Kave Home: con más de 5.000 referencias en muebles y decoración de estilo rústico, nórdico, industrial, vintage, colonial y étnico, seguro que encuentras esa pieza que estás buscando para tu casa. Y lo mejor de todo, tienes un cupón del 5% de descuento por ser lector de Nomad Bubbles: AFFNOMADBUBBLES
- Nordic Nest: en Nordic Nest encontrarás menaje del hogar, decoración, muebles y lámparas de diseño de una gran variedad de marcas escandinavas como Bloomingville, Normann Copenhagen, House Doctor y HK Living. ¡Merece la pena una visita!
- Kenay Home: la firma de muebles y decoración Kenay Home cuenta con una amplia colección de muebles, textiles y objetos decorativos de estilo nórdico: cabeceros, camas, alfombras, pufs, cuadros, sillas, mantas, taburetes… Su oferta, es extensa, y sus precios, buenos.
- Banak Importa: con más de 170 tiendas en toda España, en Banak encontrarás muebles coloniales importados de Indonesia y Vietnam, y piezas de estilo vintage, rústico y nórdico. También cuenta con una amplia variedad de objetos de decoración a buen precio.
- La Redoute: seguramente no sea nuestra tienda favorita, pero siempre puedes encontrar auténticos tesoros.
- Muebles Lufe: diseñan y fabrican muebles de madera ecológica procedente de bosques de proximidad: camas, literas, cabeceros, estanterías, mesas… Y a precios muy competitivos. Por algo le llaman el “Ikea vasco”.
- Okrë Shop: alfombras, cojines, accesorios… todas las piezas están hechas a mano por artesanos Bereber. Bienvenidos al universo de Okrë Shop. Authentic Bohemian Decoration.
- Maisons du Monde: desde muebles hasta accesorios decorativos, en Maisons du Monde también se pueden encontrar artículos muy interesantes.
- IKEA: ¿qué podemos decir de IKEA que no sepas ya? Con más de 400 tiendas repartidas por todo el planeta es la mayor empresa de muebles del mundo. Encontrarás sofás, colchones, decoración, electrodomésticos y muebles para tu dormitorio, salón, baño y cocina.
¿Qué te ha parecido la decoración de estos salones pequeños?
¿Has sacado alguna idea?
Si te gusta la decoración de interiores aquí tienes más ideas para la decoración de casas: