
Un salón de estilo nórdico, con sus tonos neutros (blanco, beige y gris) y su uso de materiales naturales, siempre acapara todas las miradas. ¿Te dejas seducir por la decoración y el diseño escandinavo?
El estilo nórdico o escandinavo, al igual que el hygge danés, es una tendencia decorativa que ha influido muy poderosamente en el mundo del diseño y la decoración de interiores en los últimos años.
A pesar de ser un estilo que está fuertemente influenciado por las necesidades del clima y la ubicación geográfica de donde procede, se ha extendido como la pólvora. Y cuando hablamos de la decoración de salones, esto es muy evidente.
Y es lógico, quien se puede resistir a sus inmaculados blancos, a la madera y los cálidos textiles, y a sus interiores minimalistas y funcionales muebles de estilo nórdico.
¡Yo seguro que no!
Tabla de contenidos
- 1 Claves e ideas para la decoración de un salón de estilo escandinavo
- 1.1 El blanco y los colores claros
- 1.2 Cortinas en los salones nórdicos
- 1.3 El uso de la madera
- 1.4 Amplitud y espacios diáfanos en el estilo nórdico
- 1.5 Orden y funcionalidad del espacio
- 1.6 Uso de materiales naturales en la decoración
- 1.7 Inspirarse en la naturaleza
- 1.8 Muebles de diseño escandinavo
- 1.9 La iluminación artificial en la decoración escandinava
- 2 Salón nórdico industrial
- 3 Salones nórdicos modernos
- 4 Salones nórdicos pequeños
- 5 Salón nórdico rústico con chimenea
- 6 Los mejores sitios para comprar muebles y accesorios para decorar un salón de estilo nórdico
El blanco y los colores claros
Con tan sólo siete horas de luz en los largos y duros meses de invierno, se hace imprescindible aprovechar la luz lo máximo que sea posible en las casas nórdicas, por lo que la decoración en blanco y en tonos claros, es ampliamente utilizada en la decoración de paredes, suelos y techos.

El color blanco es usado en paredes, suelos y techos con el fin de reflejar la luz natural



Cortinas en los salones nórdicos
Otra forma de aportar luminosidad al salón es recurrir a grandes ventanales prescindiendo de las cortinas.

Y si se utilizan, emplearlas de tejidos ligeros como el lino, que dejan pasar la poca luz natural que hay en los sombríos inviernos en los países escandinavos.

El uso de la madera
Debido a la facilidad para encontrarla en sus bosques y con el fin de crear espacios lo más cálidos y confortables posibles, los escandinavos recurren ampliamente a la madera en sus interiores. Tanto en el suelo, como en forma de coquetos muebles de madera: sillas, mesas de centro, aparadores, escritorios, taburetes de madera, bancos de madera, etc.


Junto con el blanco, la madera es la protagonista indiscutible, ya que aporta calidez y confort



Algo a tener en cuenta, es que la madera que proporcionan los árboles de los países nórdicos, como el pino, el arce y la haya, suelen ser de tonalidades claras.

Amplitud y espacios diáfanos en el estilo nórdico
Las paredes son un inconveniente para que los espacios estén bien iluminados, por eso en el hogar escandinavo, siempre que se puede, se eliminan todas las que no sean estrictamente necesarias.

Orden y funcionalidad del espacio
Los nórdicos son muy prácticos y la funcionalidad prima sobre todo lo demás.

El salón de estilo nórdico destaca por su minimalismo, orden y ligereza visual

Es importante recalcar que en los países nórdicos hace mucho frío, por lo que se ven obligados a pasar mucho tiempo dentro de casa, y el orden, es fundamental.

Uso de materiales naturales en la decoración
Para lograr espacios lo más acogedores y confortables posibles se recurre a materiales naturales como la madera, el lino, la lana o el algodón, los cuales aportan calidez y delicadeza al hogar.

Decorar con cestas de mimbre y muebles de ratán, también es un recurso muy utilizado en la decoración de los salones escandinavos.

Los suelos suelen estar vestidos con alfombras, en especial, con las preciosas y cálidas alfombras Beni Ouarain marroquíes.

Inspirarse en la naturaleza
La decoración con troncos y ramas secas y el uso de plantas, es muy común en un salón de estilo nórdico.


La simplicidad y la sencillez de formas es la característica principal de los muebles escandinavos. Líneas rectas y funcionales para aprovechar al máximo el espacio en casa.



TE RECOMIENDO:
Al igual que en la decoración de estilo industrial, las lámparas más utilizadas suelen ser de metal, tipo flexo.

Sin embargo, en los últimos años se está generalizando también el uso de lámparas de mimbre, ya que casan perfectamente con la madera y rompen con el blanco que lo inunda todo característico de los salones escandinavos, aportando color, textura y calidez.

Y ya que estamos, aquí van más imágenes e ideas de salones nórdicos.
Salón nórdico industrial

Salones nórdicos modernos
Simplicidad, funcionalidad, espacios diáfanos, ligereza visual y tonos claros son características muy deseadas de los salones modernos, justo todo lo que tiene el estilo escandinavo.



Salones nórdicos pequeños
Gracias al minimalismo y a la sobriedad de este estilo, los salones pequeños casan perfectamente con la decoración nórdica. ¡Menos es más!

Salón nórdico rústico con chimenea
Seguramente la postal más idílica de este estilo. Chimeneas con fuego a la vista, troncos, ramas, pieles… todo muy rollo cozy.


Los mejores sitios para comprar muebles y accesorios para decorar un salón de estilo nórdico
¿Listo para comprar la pieza de tus sueños? Estos son algunos de nuestros sitios favoritos para ayudarte a comenzar.
- Nomad Bubbles : ¡por supuesto en nuestra tienda online! Seleccionamos con mucho mimo y cariño a las mejores marcas y tiendas y las reunimos en un solo lugar.
- Nordic Nest : en Nordic Nest encontrarás menaje del hogar, decoración, muebles y lámparas de diseño de una gran variedad de marcas escandinavas como Bloomingville, Normann Copenhagen, House Doctor y HK Living. ¡Merece la pena una visita!
- The Cool Republic : con más de 300 marcas cuidadosamente seleccionadas, The Cool Republic es una fantástica concept store dedicada al diseño y la decoración.
- Finnish Design Shop : si te gusta el diseño escandinavo, esta es tu tienda!
- Kulunka Deco : en Kulunka Deco encontrarás algunas de las marcas nórdicas más deseadas; Bloomingville, House Doctor, Ferm Living, HK Living y Hübsch.
- La Redoute : seguramente no sea nuestra tienda favorita, pero siempre puedes encontrar auténticos tesoros.
- Maisons du Monde : desde muebles hasta accesorios decorativos, en Maisons du Monde también se pueden encontrar artículos muy interesantes.
- Kave Home : con más de 5.000 referencias en muebles y decoración de estilo rústico, nórdico, industrial, vintage, colonial y étnico, seguro que encuentras esa pieza que estás buscando para tu casa. Y lo mejor de todo, ¡sirven en 48 horas!
Funcionales, elegantes y acogedores, los salones nórdicos con su blanco inmaculado y la madera como principales protagonistas, nos han robado el corazón.
¿Te dejas seducir por la decoración y el diseño de un salón de estilo nórdico escandinavo?
También te puedes inspirar para la decoración de casa:
Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook