Muebles de Rattán: TOP Tendencia 2022

Los muebles de rattán, a pesar de que se han empleado tradicionalmente en el exterior de casa, ya sea en el jardín, el porche o la terraza, hoy en día, es fácil verlos en rattán natural o sintético, en la decoración de interiores de todo el mundo.

El rattán, el mimbre, el bambú, los juncos y las hojas de palmera son materiales imprescindibles en los trópicos y cumplen millones de funciones.

Según los chinos, el rattán y el mimbre son: «dúctiles y fuertes, como el carácter chino«.

Por tal motivo, estos materiales son tan prácticos para una enorme variedad de utilidades, desde los refinados asientos del porche del hotel Raffles, en Singapur, hasta las casas impermeables bañadas por el monzón que se construyen en los arrozales del sudeste asiático.

¿Qué tipo de mueble quieres?

Una breve historia del rattán

Este tipo de muebles tuvieron sus primeras días de gloria en el siglo XVII, cuando los holandeses y los ingleses comenzaron a importar el rattán, el material básico de la caña. Es por eso que encontramos muchos cabeceros de cama y diversos muebles fabricados con rattán inspirados en la época colonial.

Decoración con ratan
Fotografía somosbonjour.tumblr.com.

Desde entonces, el rattán ha ido y venido como un bestseller. Muestra de ello son las icónicas sillas Bistrot, las famosas sillas No. 14 Thonet y las sillas Cesca y Wassily, de Marcel Breuer.

Sillas de rattán
Casa Toro Canyon | Fotografía Laure Joilet.

¿Qué es el rattán?

La caña oriental y el bambú proceden del género Arundaria, el miembro más extenso de la familia de las gramíneas. La caña que se usa para fabricar muebles, en general, procede de la rota, la cual crece en el sudeste asiático y en Sudamérica.

Decorar con rattan natural
Fotografía lavenderstreets.tumblr.com.

Debido a la facilidad con la que se parten y se entretejen; el rattán, la caña y el mimbre, se emplean para hacer casas, cestas y distintos tipos de muebles.

Muebles de rattan en la decoración de interiores
Fotografía kasbahimports.com.au.

Para la construcción de muebles, es necesario empapar la caña con agua caliente o fría para aumentar su flexibilidad. Una vez realizadas las dobleces, se deja secar manteniendo la forma.

¿El rattán y el mimbre es lo mismo?

Ambos materiales se suelen confundir, pero en realidad, no son lo mismo:

  • La diferencia básica del rattan con el mimbre radica en su solidez, ya que el rattan, es mucho más robusto y tiene una mayor resistencia a la humedad.
  • El mimbre, por su parte, procede de un arbusto originario del Antiguo Egipto, aunque crece en multitud de países, y es mucho más ligero y flexible.
Sofá de rattán sintético
Sofá de Red Edition.

Decoración de interiores con muebles de rattan

De moda en los 60s, el rattán empezó a popularizarse como mobiliario exterior en terrazas y jardines. Sin embargo, en la década de los 70s, la irrupción del plástico y de los diseños más coloridos, acabó con su auge.

HK Living.

Pero desde hace ya un tiempo, y aupado por la tendencia vintage y el uso de elementos naturales en la decoración de interiores, esta fibra natural ha vuelto con más fuerza que nunca.

House Doctor.

Y es lógico: además de eco-friendly, la caña es impermeable a casi todo, queda bien tanto en interiores como en exteriores, se puede pintar y soporta muy bien la intemperie.

Junto con los muebles de mimbre, el rattan es un material muy utilizado en los interiores de estilo mediterráneo.

El ratan en la decoracion de interiores
Fotografía pinterest.com.

Así mismo, el empleo de estas fibras naturales se está poniendo cada día más de moda en la decoración nórdica, ya que aportan calidez y casan perfectamente con la madera, en la decoración del salón o del dormitorio.

Rattán, un material que esta de moda en la decoración nórdica
Fotografía Kalle Gustafsson.
Decoración con sillas de ratan
Fotografía pinterest.com.

Un claro ejemplo del empleo del rattán en las casa nórdicas son las sillas colgantes. Originales, glamurosas y con un toque bohemio.

silla colgante de ratán
Fotografía pinterest.com.

Junto con los textiles, la cerámica, la madera y la arcilla, también es un recurso muy utilizado en los interiores minimalistas para romper con la monotonía de la decoración minimalista y aportar un plus de calidez.

Armario de rattán trenzado
Colección Cane por Atelier2+.
El rattán y los interiores minimalistas
Fotografía pinterest.com.
Silla de rattán y madera
Fotografía jerseykitchens.net.

Y como no, esta fibra natural también es muy utilizada en la decoración japonesa. Al japonés, le gusta decorar con muebles y accesorios que se inspiren y se extraigan de la naturaleza; madera, papel de arroz, lino, bambú… todo en un ambiente de gran armonía y paz.

El rattán en la decoración japonesa
Fotografía pinterest.com.

Muebles de ratán para el jardín y la terraza

El rattán es un material excelente para su uso en el exterior debido a su versatilidad, belleza y resistencia. Ahora, eso si, es aconsejable que el mobiliario, ya sean sillas o mesas, estén elaborados de rattán sintético.

sillas de rattán para el exterior
Fotografía Steve Herud.

El natural está muy bien en climas más tropicales, pero tiene un problema en Occidente cuando se enfrenta a condiciones más frías. Es muy vulnerable a la humedad e incluso después de ser tratado no es adecuado para su uso en el jardín.

decoración de la terraza con mobiliario de rattan
Fotografía Steve Herud.

Dado que existe una demanda particularmente alta de esta fibra para los muebles de jardín y terraza, era necesario conseguir un material alternativo que fuese igual de fuerte, pero que ofreciera una mayor protección contra los elementos.

El rattán sintético no se ve afectado por las temperaturas extremas, y además no se agrieta, divide ni se estira cuando se moja. De hecho, es completamente resistente al agua.

Terraza con muebles de rattán
Fotografía pinterest.com.

Estas cualidades hacen que no tengas que poner tus muebles a cubierto en los meses de invierno, y puedas dejarlos en el jardín durante todo el año.

Y encima, no requieren mantenimiento. ¿Qué más quieres?

Los mejores sitios para comprar muebles de ratán

¿Listo para comprar la pieza de tus sueños? Estos son algunos de nuestros sitios favoritos para ayudarte a comenzar.

  • Kave Home : con más de 5.000 referencias en muebles y decoración de estilo rústico, nórdico, industrial, vintage, colonial y étnico, seguro que encuentras esa pieza que estás buscando para tu casa. Y lo mejor de todo, ¡sirven en 48 horas!
  • Nordic Nest : en Nordic Nest encontrarás menaje del hogar, decoración, muebles y lámparas de diseño de una gran variedad de marcas escandinavas como Bloomingville, Normann Copenhagen, House Doctor y HK Living. ¡Merece la pena una visita!
  • Made: tienda online de decoración y muebles de estilo retro, escandinavo e industrial que arrasa en Reino Unido, Irlanda, Alemania y Francia. Diseños de buena calidad a precios asequibles. Un verdadero oasis online para los amantes de la decoración.
  • Kenay Home: la firma de muebles y decoración Kenay Home cuenta con una amplia colección de muebles, textiles y objetos decorativos de estilo nórdico: cabeceros, camas nido, alfombras, pufs, cuadros, sillas, mantas, taburetes… Su oferta, es extensa, y sus precios, buenos.
  • Banak Importa: con más de 170 tiendas en toda España, en Banak encontrarás muebles coloniales importados de Indonesia y Vietnam, y piezas de estilo vintage, rústico y nórdico. También cuenta con una amplia variedad de objetos de decoración a buen precio.
  • La Redoute : seguramente no sea nuestra tienda favorita, pero siempre puedes encontrar auténticos tesoros.
  • The Cool Republic: con más de 300 marcas cuidadosamente seleccionadas, The Cool Republic es una fantástica concept store dedicada al diseño y la decoración.
  • Okrë Shop: alfombras, cojines, accesorios… todas las piezas están hechas a mano por artesanos Bereber. Bienvenidos al universo de Okrë Shop. Authentic Bohemian Decoration.
  • Zoco Home: si te gusta el estilo bohemio y étnico con elementos escandinavos, no lo dudes… ¡esta es tu tienda! Te va a gustar, y mucho.

Cómo pintar los muebles de rattán

De un vistazo

  • La pintura en spray es la mejor manera de lograr un acabado suave y uniforme.
  • Limpiar bien la pieza antes de pintar.
  • Usa una imprimación, ya que iguala cualquier bulto y reduce la cantidad de pintura que necesitarás.
  • Varias capas ligeras de pintura en spray dan un acabado uniforme… y asegúrate de que cada capa se seque antes de aplicar la siguiente.

Lo que necesitarás

  • Producto de limpieza como una solución de jabón con sal y una esponja.
  • Cepillo suave.
  • Aspirador de mano.
  • Imprimación acrílica/de fondo.
  • Pintura en spray.
  • Hojas desplegables.

Paso 1

Antes de empezar, limpia bien la pieza. Cepilla enérgicamente por todas partes con un cepillo suave, luego aspira (usando el accesorio de cepillo) para eliminar la suciedad suelta y la mugre de los lugares difíciles de alcanzar. Limpia toda la pieza con una solución de jabón con sal y luego deja secar completamente.

Paso 2

Aplica una capa de base o imprimación acrílica. Esto ayudará a crear una superficie uniforme y reduce la cantidad de pintura de spray necesaria para cada pieza. Puedes comprar imprimaciones en spray, pero una imprimación acrílica estándar aplicada con una brocha suave funcionará igual de bien.

Paso 3

Una vez que la imprimación esté completamente seca, comienza a aplicar la pintura con el spray. Deberás trabajar en un espacio muy bien ventilado o, preferiblemente, al aire libre en un área protegida que no esté demasiado ventosa. Extiende hojas sueltas por toda el área y coloca la pieza en el centro de las hojas. Aplica la primera capa de pintura con el spray con un movimiento suave y amplio. Para lograr un acabado uniforme, es mejor aplicar varias capas ligeras para evitar que se formen goteos. Sigue las instrucciones del fabricante sobre el tiempo que debes dejar entre las capas, ya que difiere según la marca.

Paso 4

Una vez que haya logrado un acabado uniforme en toda la pieza, deja secar durante la noche y luego revisa toda la superficie en busca de áreas sin pintura o zonas irregulares.

Cómo limpiar los muebles de ratán

Con qué frecuencia limpiar muebles de ratán

  • En los muebles de ratán, hay muchos rincones y grietas que pueden acumular polvo y suciedad.
  • Los muebles se deben desempolvar o aspirar con un cepillo para tapicería semanalmente.
  • Una limpieza húmeda más profunda debe hacerse mensualmente.
  • Cualquier mancha de comida o bebida debe limpiarse inmediatamente.
  • Al menos una vez al año, inspecciona los muebles en busca de grietas en las fibras y el crecimiento de moho, especialmente si las piezas de ratán han estado al aire libre.

Instrucciones para la limpieza semanal

Paso 1: Quitar el polvo

Usa un plumero de microfibra o desechable o una aspiradora con un cepillo para tapicería para desempolvar toda la superficie de los muebles de ratán. Esto evitará la acumulación excesiva de suciedad en el tejido.

Fotografía thespruce.com.

Paso 2: Limpiar las manchas

Si hay una mancha de comida, un derrame de bebida o huellas de patas fangosas en el ratán, deben limpiarse lo antes posible.

Si hay sólidos involucrados, usa una cuchara o un cuchillo sin filo para separarlos del ratán. Una vez que se eliminan los sólidos, usa un paño de microfibra húmedo para limpiar el área y deja que el ratán se seque al aire.

Usa un cepillo de dientes para ayudar a aflojar los sólidos u otras manchas que se hayan secado sobre el ratán. Luego, humedece un paño de microfibra y vierte solo una gota de líquido para lavar platos en el paño. Limpia el área manchada. Haz un seguimiento con un paño humedecido con agua fría y deja que el área se seque al aire libre.

Fotografía thespruce.com.

Instrucciones para la limpieza mensual

Siempre completa los pasos semanales de desempolvado y eliminación de manchas para ratán antes de realizar una limpieza mensual.

Paso 1: Mezclar una solución de limpieza

Coloca 4 tazas de agua tibia y una cucharadita de líquido para lavar platos en un balde. Agita el agua hasta que se forme espuma en la superficie.

En un segundo balde, agregue un poco de agua fría para enjuagar el paño de limpieza.

Fotografía thespruce.com.

Paso 2: Limpia los muebles

Sumerje un paño de microfibra en la espuma y, comenzando por la parte superior de la pieza de ratán, limpia el mueble. Enjuaga con frecuencia el paño de limpieza en agua dulce y escúrrelo hasta que esté ligeramente húmedo.

Usa un cepillo de dientes para eliminar cualquier acumulación en el tejido. No satures demasiado el ratán con agua.

Fotografía thespruce.com.

Paso 3: Deja secar

A menos que el ratán esté demasiado mojado, déjalo secar al aire libre. Si hay exceso de agua, usa un paño suave para secar los muebles.

Fotografía thespruce.com.

Instrucciones para la limpieza anual

Una vez al año, se deben quitar todos los cojines, inspeccionar los muebles en busca de problemas y acondicionar el ratán. Antes de comenzar la limpieza anual a fondo, sigue los pasos para la limpieza semanal y mensual.

Paso 1: Inspecciona el ratán en busca de problemas

Con todos los cojines retirados, busca áreas partidas o rotas. Si el mueble ha estado en el exterior, verifica si hay moho, lo que generalmente ocurre en las patas de la pieza.

Fotografía thespruce.com.

Paso 2: Eliminar el moho

Si hay moho presente, mezcla una solución de partes iguales de cloro y agua. Usa guantes protectores y sumerje un paño suave en la solución de lejía y aplíqualo en el área. Intenta no saturar el ratán. Mueve la pieza al aire libre al sol para que se seque lo más rápido posible.

Fotografía thespruce.com.

Paso 3: Acondicionar el ratán

Después de quitar el polvo, tratar las manchas, eliminar cualquier moho y limpiar con detergente, deja que el ratán se seque por completo. Una vez seco, sumerje un paño limpio y suave en aceite de linaza hervido para acondicionar el ratán.

Comenzando por la parte superior del mueble para evitar goteos, limpia el ratán con el aceite de linaza. El aceite añadirá humedad a las fibras para ayudar a prevenir roturas. Deje que la pieza se seque por completo durante al menos 48 horas antes de volver a colocar los cojines.

Fotografía thespruce.com.

Cómo cuidar y mantener los muebles de ratán

El agua caliente y el jabón suelen ser perjudiciales para todos estos materiales:

  • Tradicionalmente, el rattán y la caña se limpian con una solución fuerte de sal disuelta en agua fría o apenas tibia, aplicada con energía con un cepillo para fregar.
  • No arrastres los muebles de ratán por el suelo. Levanta los muebles de manera uniforme desde cada lado para evitar una tensión excesiva en las fibras.
  • Coloca tapas de goma o almohadillas de fieltro debajo de cada pata para evitar el desgaste excesivo y las rajaduras.
  • Evita colocar los muebles de ratán en ambientes con excesiva humedad para mantener las fibras en buen estado.
  • Gira los muebles para evitar que el sol cause una decoloración excesiva en un lado.
  • Usa cojines tapizados en los asientos para ayudar a distribuir el peso del usuario y evitar que el ratán se hunda.
Muebles de rattán
Fotografía pinterest.com.

El peso es un factor orientativo para la durabilidad de los muebles de caña: cuanto más pesados, más duraderos

Casa decorada con sillas de rattán
Casa Kaki en Ibiza.

Muebles de ratán sintético para exteriores

Uno de los mayores proveedores de rattán, Indonesia, cerró sus puertas a las exportaciones en un intento por alentar a los fabricantes locales a que exportaran sus diseños y acabados en lugar de sólo los materiales. Esta decisión, también intentaba proteger las existencias y el suministro de rattán, especialmente desde que aumentó su demanda desde occidente.

Una terraza con muebles sintéticos de rattán
Fotografía pinterest.com.

La preocupación sobre su disponibilidad, junto con algunas de las limitaciones del rattán natural ha llevado a la producción y el uso del rattán sintético 100% ecologico (es reciclable) en su lugar.

Clásica silla de rattán
Fotografía pinterest.com.

Este producto sintético, es ahora el principal material utilizado en la producción de muebles de rattán. Esto evita el problema de la oferta y la demanda y se asegura de que no habrá una escasez permanente en la industria.

Muebles de rattán en una finca
Fotografía pinterest.com.

No se pueden negar las cualidades originales del rattán, sin embargo, el sintético es casi indetectable del natural y proporciona un mayor grado de control sobre el producto final.

Mobiliario de rattán
Fotografía pinterest.com.

Los muebles de rattan natural, o en una versión sintética del mismo, están aquí para quedarse y su uso en el mercado de la decoración se prevé que seguirá creciendo en los próximos años.

¿Te apuntas al rattan?

RECIBE LA NEWSLETTER

CASAS · DISEÑO · SHOPPING · DECO · TENDENCIAS


Inspiración diaria en: