La decoración de puertas y ventanas es una costumbre muy arraigada en algunas tribus de África. Estas puertas, además de tener una personalidad muy marcada, son preciosas.
En los últimos tiempos, elementos de la decoración africana tales como las máscaras tribales africanas y los vistosos juju hats han conquistado las paredes de medio mundo. Y otro recurso muy utilizado en las casas más elegantes, es decorar las paredes con antiguas puertas tradicionales africanas.
Estas puertas, son utilizadas en los graneros de las tribus Dogon (Mali), Baule (sureste de Costa de Marfil), Lobi (Burkina Faso) y Senufo (norte de Costa de Marfil).
Sobre la madera se esculpen diferentes figuras y diseños que hacen referencia a sus creencias y mitología. Así mismo, los motivos y símbolos presentes en las puertas son mensajes o advertencias del tipo: «No abrir esa puerta, tenga cuidado».
En un mundo en el que dominan los símbolos y los mensajes, raras son las puertas que utilizan una llave o una cerradura.
Generalmente, los graneros son pequeñas casas de adobe y descansan sobre pilotes, por lo que se accede a ellos utilizando una escalera. En estas despensas se guardan los cereales, la carne seca o ahumada y diversas sustancias para la magia y la adivinación.
Especialmente conocido en todo el mundo por sus puertas, es el pueblo Dogón de Mali. Estas puertas se crean y se intercambian como regalos para cumpleaños, matrimonios y ritos de paso.
Un elemento muy común son los senos femeninos, los cuales representan la fertilidad. Otros temas incluyen guerreros a caballo, figuras de animales, grandes cocodrilos que denotan fuerza y poder, y filas y filas de ancestros del pueblo Dogón.
¿No me digas que no tienen rollo?
Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook