Los muebles indios de madera han cosechado un gran aprecio en el mundo de la decoración. Sin embargo, no muchas personas conocen la tradición y la historia del mueble en la India.
India tiene una larga y rica historia en lo que respecta a los muebles de madera. Sin embargo, y aunque parezca paradójico, el mobiliario es escaso en este gran país.
Tabla de contenidos
India: el país sin muebles
Los muebles nunca han sido parte de la tradición de la India. La mayoría de la gente se sentaba, dormía y comía en el suelo.
La India se conoce como el país sin muebles
Los primeros visitantes europeos que llegaron a la India se sorprendieron por la falta de muebles en mansiones y palacios.
Lo que encontraron fueron pequeñas mesas, sillas bajas y los charpoys (simples camas de cuerda con postes de madera).
Camas
Las camas consisten en un colchón delgado que se enrolla por la mañana y se guarda durante el día.
Charpoys
En verano, los charpoys se instalan en el tejado o el balcón, con el fin de dormir por la noche al aire libre bajo el cielo estrellado.
Sillas y mesas
No se precisan ni sillas ni mesas para las comidas: se come cómodamente sentado en el suelo, sobre los dhurries.
Cajas
Todas las pertenencias se guardan en cajas y cajones o bien en pequeñas maletas metálicas decoradas con pájaros y flores.
Entonces…
¿De donde viene la fama de los muebles de madera indios en el mundo de la decoración?
El empuje principal al desarrollo de los muebles fue la influencia extranjera.
Oriente se encuentra con Occidente
El mobiliario convencional que conocemos hoy en día se desarrolló a partir de la influencia extranjera. Cuando llegaron los portugueses, que fueron los primeros europeos en llegar a la India, no encontraron ningún mueble utilitario como a los que estamos acostumbrados.
Fueron ellos, y más tarde, los holandeses, los franceses y los ingleses, quienes inspiraron y alentaron la fabricación de muebles para atender a sus necesidades.
El mueble indio antes de la llegada de los europeos
La fabricación de muebles se ha practicado en la India desde 1336 dc, durante el Imperio Vijayanagar. Los imperios y los reyes del sur de la India eran sus principales patrocinadores.
La fabricación de muebles se consideraba más un arte que la creación de objetos útiles, como mesas o sillas.
Los artesanos fueron tenidos en alta estima por la realeza ya que fueron capaces de preservar las leyendas y el folclore en la madera
Sin embargo, a veces, esta fijación con la belleza sacrificaba la utilidad y la comodidad; esta tendencia dio lugar a intrincadas y complicadas creaciones, como por ejemplo, los tronos de madera.
El mueble indio después de la llegada de los europeos
Al llegar los portugueses a la India, encargaron copias de sus propios muebles. Más tarde, los franceses y los británicos hicieron lo propio.
Los carpinteros indios resultaron ser muy precoces al adaptar los diseños extranjeros e incluir en ellos un estilo, unos colores y un sabor propio.
Crearon una llamativa combinación de estilo oriental y occidental
Como menciona Joseph Butler en un artículo en la Enciclopedia Britanica;
El lugar de la India en la historia de los muebles, es el de un adaptador o transformador de estilos occidentales importados, en lugar de un creador de estilos propios e independientes
Los muebles de la India hoy en día
A día de hoy, maderas locales como la teca del Himalaya, la acacia, el sándalo y el mango, se utilizan ampliamente en la fabricación de mesas, sillas, camas, armarios y otras piezas decorativas.
En los años transcurridos desde que los británicos abandonaron la India, la industria del mueble en el país continente ha evolucionado mucho en su estilo.
La utilidad y la simplicidad han ganado la partida frente al arte
La consideración por los precios ha reducido la ornamentación al mínimo, y se han utilizado variedades de madera más baratas para satisfacer la enorme demanda de bajo coste.
Sin embargo, y a pesar del rápido desarrollo de la información y la tecnología, los muebles en la India todavía se siguen tallando a mano con herramientas tradicionales. Debido a esto, estos muebles de madera conservan todo su encanto.
Incluso, en muchos lugares, como el Rajasthan, que con sus docenas de palacios todavía conserva un ethos real en una India republicana, la antigua forma de fabricación de muebles aún se mantiene.
Las piezas vintage recuperadas, como puertas y paneles antiguos, están reapareciendo últimamente en las tiendas de muebles y decoración.
¿Dónde puedo comprar muebles de madera de la India?
Si quieres decorar tu casa con estas maravillosas piezas, te recomiendo dos sitios. Lo único malo, es que están en Australia:
También puedes encontrar preciosas piezas realizadas en madera de Mango en:
Los fabricantes de muebles indios siguen siendo famosos por convertir la madera en grandes muebles.
Hoy en día, los diseños extranjeros se adaptan a los estilos locales, y son muy populares entre los clientes occidentales.
Una vez más, volvemos a los días portugueses, cuando los diseños eran una ingeniosa fusión de sensibilidades europeas y artesanía india.
¿Tu también vas a a poner un mueble indio en tu vida?
Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook