Muebles de estilo nórdico

Muebles Nórdicos: ¡Los TOPS y Dónde Comprarlos!

Los muebles de estilo nórdico nos robaron el corazón a los amantes de la decoración mucho antes de que Ikea entrara en nuestras casas. Te contamos cuales son sus piezas icónicas, nuestras reediciones favoritas, y las mejores webs donde comprar sillas, mesas y sillones de diseño escandinavo para que puedas decorar el comedor o el salón de tu casa. ¿Tu también vas a a sucumbir al blanco y la madera de los mueble nórdicos?

Gracias a su funcionalidad y atemporal diseño, los muebles de estilo nórdico, ya sean sillas, mesas o lámparas, gozan de una gran popularidad en el diseño y la decoración de interiores de hoy en día.

De hecho, los muebles escandinavos de mediados de siglo, son seguramente los muebles más codiciados y reconocidos del mundo.

¡Y las principales marcas escandinavas lo saben!

Hay, Artek, Republic de Fritz Hansen y Carl Hansen & Søn están reeditando clásicos del diseño escandinavo de arquitectos y diseñadores nórdicos tan emblemáticos y renombrados como Arne Jacobsen, Hans J. Wegner y Alvar Aalto.

Los muebles de estilo nórdico conquistan el mundo

En los últimos tiempos, el diseño y la decoración nórdica, aun se han popularizado mucho más de la mano de Ikea, pero su origen se remonta a muchos años atrás.

Decoración de estilo nórdico
Ikea.

Si bien el término diseño escandinavo (o nórdico) fue acuñado en 1954, con motivo de una exposición que atavesó los Estados Unidos promocionando el estilo de vida escandinavo, su origen se remonta al periodo de entre guerras.

muebles nórdicos en la decoración
Fotografía homease.nl.

Después de la Primera Guerra Mundial, los países nórdicos, al igual que el resto de Europa, estaban pasando por una época de gran penuria y escasez. Por ello, optaron por fabricar muebles a bajo coste, empleando materiales sostenibles y autóctonos como la madera y, con un diseño lo más racional y funcional posible.

mesa de diseño escandinavo
Fotografía pinterest.com.

Además, debido a que por el clima se veían obligados a pasar tanto tiempo dentro de sus casas, primaron en sus diseños:

  • la comodidad
  • y la funcionalidad

muebles de estilo escandinavo

Mesas y sillas de diseño nórdico
Mesa y sillas Grand Prix de Arne Jacobsen.

Características de los muebles escandinavos

La madera

Una de las características principales de los muebles nórdicos, es sin duda, el empleo de la madera para su fabricación.

Ventajas de la madera:

  • Aporta calidez a los interiores escandinavos
  • Son muebles mucho más duraderos y resistentes
  • La madera combina perfectamente con el blanco que lo inunda todo en la decoración de estilo nórdico
mesa de diseño escandinavo
Fotografía pinterest.com.

Sin embargo, tienen un pero, el precio. Los muebles escandinavos, al estar realizados de madera natural, suelen tener precios algo elevados, aunque su alta calidad y durabilidad los convierten en una buena inversión a largo plazo.

Sillas de estilo nórdico para la decoración del hogar
Silla CH25 de Carl Hansen.

Algo a tener en cuenta, es que la madera que proporcionan los árboles de los países escandinavos:

  • el abeto
  • el pino
  • el haya
  • o el abedul

es de tonos claros. Perfecto para combinar con el blanco y los colores neutros característicos de la decoración nórdica.

La madera en el mueble escandinavo
Fotografía dressing-theroom.com.

Muebles prácticos y funcionales

Los nórdicos, al ser un pueblo tan práctico, aspiran a optimizar el espacio al máximo posible. Para ello, crean muebles con mucha capacidad de almacenamiento, como las clásicas camas con cajones o, mesas y escritorios con miles de compartimentos.

muebles nordicos para casas con estilo
Fotografía pinchdesign.com.

La sencillez, la comodidad y la funcionalidad son las características del mueble de estilo nórdico

muebles de estilo escandinavo
Fotografía scandinavia-design.fr.

En el mobiliario se impone la sencillez, sin embargo, esto no impide que lo práctico riña con la estética. Un claro ejemplo de un compromiso perfecto entre la funcionalidad y el diseño, es la clásica y archifamosa estantería String.

espacios de inspiración nórdica
Estantería String | Fotografía nordicthink.com.

Las lámparas suelen estár muy influenciadas por el estilo industrial.

lamparas nordicas de estetica vintage
Fotografía fermliving.com.

El blanco y los colores neutros en el mobiliario escandinavo

Las condiciones climáticas en los países nórdicos hacen que sea imprescindible aprovechar la luz al máximo posible. Y una forma de generar la luminosidad de la que carecen las casas nórdicas, es emplear el blanco y apostar por tonos claros en los muebles.

salón en una casa escandinava
Fotografía Jonas Berg.

Blanco, blanco y más blanco en sofás, mesas y sillas, para conseguir espacios lo más iluminados posibles.

11 clásicos del diseño escandinavo reeditados

Muchos clásicos del diseño escandinavo todavía están muy presentes a día de hoy en forma de replicas.

Son diseños de renombrados y respetados nombres, famosos arquitectos y diseñadores de mediados de siglo cuyo trabajo aun atrae a los entusiastas del diseño

Muebles vintage nordicos para decorar la casa
Fotografía Jonas Ingerstedt.

Son piezas que mantendrán o incluso ganarán en valor, y resistirán la prueba del tiempo, a diferencia de los muebles más baratos que se producen en serie, que seguramente pasarán de moda. Los daneses, en particular, parecen tener un gran respeto por su legado del pasado. Saben que es un patrimonio único.

Cómo decorar con muebles nórdicos
Sillas PK22 | Fotografía Chris Tonnesen.

Hay un elemento de confianza y honestidad al comprar un diseño clásico, sabes que estás obteniendo algo que es auténtico, de alta calidad y diseñado con amor

Silla de diseño escandinavo
Fotografía warmnordic.com.

Si estas piezas han superado la prueba del tiempo, es precisamente por la forma en que fueron diseñadas; con un esmerado cuidado por la artesanía y una meticulosa atención a los detalles

La madera y el color blanco en la decoración nórdica
Estilismo Studio Lotta Agaton | Fotografía Kristofer Johnsson para Residence Magazine.

Muchos de estos diseñadores colaboraron estrechamente con carpinteros y fabricantes para perfeccionar cuidadosamente el diseño, eliminando cualquier detalle innecesario y asegurando que la pieza funcionara tanto a nivel práctico como a nivel estético.

A continuación, una selección de nuestras reediciones favoritas:

Muebles para el salón de estilo nórdico

Sillas de estilo nórdico para el salón

The Knitting Chair de Ib Kofod-Larsen (1951)

Diseñada por el arquitecto y diseñador de muebles danés Ib Kofod-Larsen, famoso por sus elegantes y minimalistas diseños en madera oscura, la “Knitting Chair” es perfecta para relajarse en el salón de casa mientras lees tu libro favorito. Puedes encontrarla en Menu.

Muebles nórdicos para la decoración de casa
Knitting Chair de Ib Kofod-Larsen.
Serie 48and de Finn Juhl (1948)

House of Finn Juhl, la única marca que posee los derechos exclusivos de los diseños del arquitecto danés, ha vuelto a publicar su serie 48, que incluye un sofá de dos plazas y un sillón. Con su escultórica forma, seguro que acapara todas las miradas.

Sofáde dos plazas tipo banco de diseño escandinavo
Sofá Serie 48and de Finn Juhl.
Silla Sibast No. 7 de Helge Sibast (1953)

Originalmente concebida para el comedor, y más de 60 años después de que Helge Sibast la diseñara en 1953, su nieto, Ditlev Sibast, ha recogido el guante y ha creado una nueva versión de la silla No. 7, pero esta vez, pensada para el salón. Puedes encontrarla en Sibast.

Silla para el salón de diseño nórdico
Silla Sibast No. 7 de Helge Sibast – Sibast.
Sillón PV de Poul Volther (1052)

Este silla, realizada de una sola pieza de cuero atada sobre un sólido marco de madera, fue el sillón personal, del propio diseñador. Originalmente, solo se hicieron tres copias, una de ellas para al rey Federico IX de Dinamarca. Si te quieres sentir como un rey, aquí la puedes encontrar.

Tumbonas de maderea y cuero de diseño escandinavo
Sillón PV de Poul Volther.

Sofás de estilo nórdico para el salón

Silla Pot de Arne Jacobsen (1960)

Todos estamos familiarizados con las icónicas sillas Swan y el sillón Egg de Arne Jacobsen. Al mismo tiempo que diseñaba estas escultóricas y clásicas piezas para el SAS Royal Hotel en Copenhague en 1960, también creó la silla Pot. Diseñada para el bar del hotel, no fue tan popular como sus hermanas y fue sacada de producción. Ahora está disponible en una nueva paleta de colores. ¡Cómoda y con un punto vintage! Puedes encontrarla en Fritz Hansen.

Cómo decorar un salón con muebles de estilo nórdico
Silla Pot de Arne Jacobsen.
Little Petra de Viggo Boesen (1938)

Diseñado por primera vez en 1938, “Little Petra” es un coqueto y encantador sillón concebido por Viggo Boesen, un arquitecto danés menos conocido, que ayudó a popularizar el estilo funkis, un enfoque que ofrecía una alternativa más suave y orgánica a las limpias líneas y al minimalismo de la Bauhaus. Solo se fabricaron unas 30 piezas para clientes vip. “Little Petra” ahora está disponible en tres telas diferentes, con patas de roble blanco o nogal oscuro. Puedes encontrarla en & Tradition.

Sillones para una casa de estilo nórdico
Sillon Little Petra de Viggo Boesen.
La silla Safari de Kaare Klint (1933)

Kaare Klint es ampliamente conocido como el padre del diseño moderno de los muebles daneses. Hijo de un arquitecto, se sumergió en el mundo del diseño desde muy temprano diseñando su primer mueble a la edad de 26 años. A lo largo de su larga y fructífera carrera, formó a muchos otros diseñadores daneses como Børge Mogensen y Jens Risom. Puedes encontrarla en DWR.

Muebles de estilo nórdico para la decoración de interiores y exteriores
Silla Safari de Kaare Klint.
La silla Swam de Arne Jacobsen (1958)

El arquitecto Arne Jacobsen fue posiblemente uno de los diseñadores escandinavos más prolíficos de su tiempo. Su “Ant chair” se vendió por millones. Y el sillón Egg, es uno de los diseños más emblemáticos de la historia. Fue influenciado por Mies van der Rohe y Charles y Ray Eames, y muchos de sus diseños de sillas e iluminación todavía se venden en la actualidad.

Mobiliario nórdico para decorar el hogar
Sofa Egg y Silla Swam (derecha) de Arne Jacobsen.

Mesa escritorio de diseño nórdico para el salón

Mesa Society de Arne Jacobsen (1952)

Esta mesa escritorio, es una creación única diseñada por Arne Jacobsen en 1952 como regalo para la apertura de la nueva oficina de la Fundación Estadounidense Escandinava de Nueva York. Solo se produjeron unos pocas unidades, y ahora la marca danesa Carl Hansen & Son trae de vuelta esta elegante y funcional pieza con una versión ligeramente actualizada. Al igual que muchos de sus diseños y proyectos arquitectónicos, a Jacobsen le gustaba crear un concepto completo, prestando atención a todos los pequeños detalles: aquí incluía un estante de mesa de madera para cartas y sobres, así como una lámpara de escritorio de acero inoxidable.

Mesa escritorio vintage de diseño escandinavo
Mesa Society de Arne Jacobsen.

Muebles para el comedor de estilo nórdico

Silla de comedor “Spanish dining chair” de Børge Mogensen (1964)

Es posible que ya estés familiarizado con la clásica “Spanish chair” de Børge Mogensen. Ahora la marca danesa Fredericia ha lanzado una versión para el comedor. La silla todavía está hecha a mano en Dinamarca, utilizando pieles curtidas de la más alta calidad. Se ha elevado para adaptarse a las mesas de comedor contemporáneas, y viene con o sin reposabrazos, y en varios tonos de madera para adaptarse a diferentes estilos decorativos.

Sillas nórdicas para el comedor
Silla Spanish de Børge Mogensen.

Silla Series 7 ™ de Arne Jacobsen (1969)

La marca danesa Republic of Fritz Hansen ha lanzado ediciones limitadas de la silla Series 7 ™ de Jacobsen. Es considerada una de las sillas más emblemáticas de la historia del diseño danés.

Sillas de diseño escandinavo
Silla Series 7 ™ de Arne Jacobsen – Republic of Fritz Hansen.

7 Muebles de diseño escandinavo que también tienes que conocer

La silla Egg

Con sus sensuales y voluptuosas formas, el sillón Egg de Arne Jacobsen, es todo un icono del diseño del siglo XX.

sillón egg: un icono del diseño escandinavo
Butaca Egg | Fotografía voga.com.

La silla Panton

La silla Panton de Verner Panton es muy apreciada por interioristas de todo el mundo que no dudan en utilizarla con asiduidad.

Las sillas panton en una casa de inspiración nórdica
Silla Panton | Fotografía pinterest.com.

Silla Wishbone

La silla Wishbone del diseñador danés Hans J. Wegner es una de las sillas más vendidas del siglo XX.

Mesas y sillas de diseño escandinavo
Sillas Wishbone | Fotografía maybemine.com.

Silla Eames

Cómodas, funcionales y resistentes, las sillas Eames son un clásico de la decoración y un icono del diseño escandinavo.

muebles de estilo nórdico en una cocina
Silla Eames | Fotografía dromliving.com.

Ball Chair

Con un diseño ultramoderno, la “Ball chair” fue creada por el diseñador finlandés Aarnio Eero en 1962 y rompió moldes en su momento.

decoracion vintage y nordica
Fotografía finnishdesignshop.com.

Silla Paimio

Diseñada en el año 1932, la Silla Paimio es una de las piezas más destacadas del arquitecto y diseñador Alvar Aalto.

muebles de estilo nordico
Silla Paimio | Fotografía pinterest.com.

Serie 400

La serie 400 fue diseñada por Alvar Aalto a lo largo de los años treinta. ¿De dónde a sacado la inspiración Ikea?

estilo nordico en el diseño de muebles
Silla 400 | Fotografía pinterest.com.

Dónde comprar muebles nórdicos

Si te animas a comprar mesas, sillas o lámparas de estilo nórdico para la decoración de tu hogar, aquí van algunas webs:

 

Los muebles nórdicos, ya sean mesas, sillas, sofás o lámparas, con sus esmerados diseños, y minimalistas y funcionales líneas, siempre son un “must have” en la decoración del hogar.

¿Tu también vas a poner un mueble de estilo nórdico en tu vida?

 

Si te gusta tanto como a mí el diseño escandinavo y la decoración nórdica también te puedes inspirar:

Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook