Muebles de Salón: Los Más Bonitos y Elegantes de 2022

Cuando se trata del salón, todo entusiasta del diseño, sabe que los muebles, ya sean sillas, mesas, sillones o sofás, juegan un papel muy importante. Elije las piezas incorrectas y tendrás una sala de estar que no termine de verse bien. Del mismo modo, elije los muebles correctos, y acentuarás la belleza de tu salón.

Para ayudarte a elegir los muebles de salón perfectos, hemos reunido los diseños que más nos gustan y te decimos donde encontrarlos.

Todos los muebles que necesitas para tener un salón de revista

Cómo colocar y distribuir los muebles de salón

La disposición de los muebles puede ser una decisión de diseño desalentadora, pero su buena distribución es crucial para la comodidad y el funcionamiento de una sala de estar. Estos escenarios comunes te enseñarán los conceptos básicos de la disposición de los muebles para que puedas maximizar cada espacio. Aprende a colocar los muebles en la sala de estar y el comedor con estos trucos.

Decoración minimlista de un salón con muebles nórdicos
Fotografías Matthew Williams.

Cómo organizar los muebles en un salón

Cuando organices los muebles de tu sala de estar, comienza primero con la pieza más grande. Esta suele ser el sofá o, en algunos casos, un sillón. Orienta la pieza hacia la característica más destacada de la habitación, que podría ser un televisor, una chimenea, una pared con obras de arte o una ventana. Si es posible, evita colocar el sofá directamente frente a la ventana, ya que esto podría bloquear parte de la luz natural.

Muebles para decorar un salón moderno
Fotografía alixlawson.com.

A continuación, coloca las opciones de asientos más pequeños, como sillas o sofás de dos plazas, frente o junto a la primera pieza. Termina completando la decoración del salón con muebles de acento, que incluyen aparadores, mesas de centro, taburetes bajos de madera, mesas auxiliares y lámparas. Asegúrate de que cada asiento esté al alcance de la superficie de la mesa.

mesa de centro de madera sin tratar
Fotografía Claus Brechenmacher.

Arreglo de muebles para un salón pequeño

Contrariamente a la creencia común, empujar todas las piezas contra las paredes no es la mejor manera de colocar los muebles en una sala de estar pequeña. Esto crea un espacio incómodo en el medio y resalta las dimensiones estrechas de la habitación. En su lugar, empuja los muebles hacia el centro para crear una sensación más abierta.

Muebles vintage de diseño industrial para decorar el salón
Visto en Residence Magazine.

Disposición flexible de los muebles de la sala de estar

Concédete la libertad de cambiar la disposición de los muebles de tu sala de estar según la ocasión. Llena un rincón vacío con una silla liviana que se pueda colocar fácilmente en el área de descanso si es necesario. Agregue piezas como puffs o taburetes que puedan funcionar como mesas auxiliares para bebidas o como asientos para los invitados.

Muebles de diseño en un salón de estilo nórdico
Estilismo Studio Lotta Agaton | Fotografía Kristofer Johnsson para Residence Magazine.

Alfombras para unificar las diferentes áreas

Sírvete de una alfombra para salón grande para unificar un grupo de asientos dentro de un espacio más grande. Como regla general, todos los muebles clave deben caber encima de la alfombra. Si la alfombra no es lo suficientemente grande para contener todos los muebles, asegúrate de que al menos las patas delanteras de todas las piezas estén sobre la alfombra.

Muebles  de diseño en la decoración de salones modernos
Fotografía OOAA Arquitectura.

Distribuye los muebles para facilitar la conversación

Si tu sala de estar se usa con frecuencia para charlas con familiares y amigos, elije una distribución de muebles que facilite la conversación. Sitúa los asientos cerca del centro de la habitación y colócalos uno frente al otro. Coloca una mesa de centro en el medio para mantener las bebidas al alcance de ambos lados. Si la habitación es demasiado grande, crea múltiples áreas de conversación.

Decoración nórdica
Fotografía Danielle Siggerud.

Arreglo de muebles para descansar

En las salas de estar donde descansar y ver la televisión son las actividades principales, un sofá esquinero ofrece asientos flexibles y cómodos. Los sofás modulares esquineros vienen en una variedad de configuraciones, incluidas las que cuentan con sillas sin brazos, sofás de dos plazas, reposapiés y divanes que se pueden combinar para adaptarse al espacio.

sofás y silón de color beige
Fotografía Annabell Kutucu.

Divide el salón comedor con muebles

Divide el salón comedor en zonas separadas con la colocación de los muebles. Un sofá de espaldas al comedor definirá el área de conversación del resto del diseño de planta abierta. Si la sala de estar es muy grande, coloca los muebles del área del salón más juntos para que la zona se vea más acogedora.

muebles modernos en la decoración de un salón
Fotografía Claus Brechenmacher.

Arreglo de muebles en forma de L

Coloca un sofá y un sofá de dos plazas alrededor de una mesa de centro grande para formar un arreglo de muebles en forma de L. En la esquina donde se unen las dos piezas, llena el espacio con una mesa auxiliar o una lámpara de mesa. Una sola silla al otro lado de este grupo se puede acercar fácilmente al grupo de conversación

sofás y sillones en tonos beige
Estilismo Kaemingk Design | Fotografía George Barberis.

Considera el flujo de tráfico

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al colocar los muebles en cualquier habitación es el flujo de tráfico. Las personas no deben tropezarse con los muebles, ni entre sí, para pasar por la habitación. Asegúrate de que haya unos 60 cm entre la mesa de centro y el sofá, y entre las sillas. Crea un camino despejado para que las personas puedan caminar de un extremo a otro de la habitación sin dificultad.

muebles de estilo industrial
Interiorismo Annabell Kutucu y Michael Schickinger | Fotografía Steve Herud.

Que haya luz

La iluminación es uno de los elementos más importantes de cualquier habitación y se descuida con demasiada frecuencia. Siempre emplea una combinación de lámparas de salón; lámparas de techo, de pie y de mesa (y apliques, si puedes). Una lámpara de pie se ve muy bien al final de un sofá o detrás de una silla decorativa. Las lámparas de mesa se ven hermosas en mesas auxiliares, estantes e incluso repisas de chimenea. La iluminación debe colocarse en diferentes niveles para que esté bien equilibrada, por lo tanto, usa una variedad de accesorios generosamente en toda la habitación.

estantería de madera abierta para decorar el salón de casa
Fotografía pinterest.com.

Conceptos básicos de la distribución de los muebles del salón

Como resumen, estos son los conceptos básicos que debes recordar al organizar los muebles del salón:

  • Establece el punto focal de la habitación y coloca los muebles a su alrededor. En algunas habitaciones, el punto focal será una característica existente, como una chimenea o una ventana, y en otras, será algo que tenga a la habitación, como un televisor.
  • Usa los muebles para crear áreas de conversación. Las personas deben poder hablar cómodamente entre sí sin forzar el cuello ni gritar. Si la habitación es particularmente grande, es posible que desees crear algunas áreas de conversación diferentes.
  • No te olvides del flujo de tráfico. Deja suficiente espacio para que las personas caminen alrededor de los muebles para que puedan pasar fácilmente de un lado a otro de la habitación.
  • Retira los muebles de las paredes. Que todos los respaldos de los muebles toquen las paredes es uno de los mayores errores que cometen las personas en la sala de estar. Al colocar las piezas más juntas, se creará un ambiente más íntimo. Siempre que las partes traseras de las piezas no estén dañadas, no hay razón para no lucirlas.

Tamaño de los muebles de la sala de estar

Cuando se trata de muebles de salón, el tamaño importa, ¡y mucho!

  • Sofá y sillas: a menudo, estos son los artículos más caros, por lo que es importante que se adapten al espacio. Lo más importante es medir el espacio antes de comprar cualquiera de estas piezas. No deseas que sean demasiado grandes o demasiado pequeños, por lo que es mejor si elaboras un plano de planta con anticipación. Haz un bosquejo de la habitación en una hoja de papel cuadriculado usando todas las medidas apropiadas. Intenta colocar el sofá y las sillas en algunos lugares diferentes y fíjate qué funciona mejor visualmente y en términos de dejar espacio para acomodar el flujo de tráfico.
Muebles en tonos neutros
Fotografía jstyleathome.com.
  • Alfombras: servirse de alfombras es una excelente manera de definir las diferentes áreas para sentarse, pero el error número uno que la gente comete en la sala de estar es usar una alfombra demasiado pequeña. Recuerda que todos los muebles deben poder descansar cómodamente sobre la alfombra. Si el espacio no lo permite, asegúrate de que al menos las patas delanteras de las piezas grandes estén sobre la alfombra.
Muebles de madera y cuero
Fotografía peterivens.be.
  • Mesa de centro: las mesas de centro son piezas prácticas que a menudo se encuentran en el centro de las áreas de conversación. Si elige usar una, recuerda que la altura debe ser ligeramente más baja que la altura del asiento del sofá y las sillas que la rodean. La longitud de la mesa también debe ser aproximadamente la mitad o dos tercios de la longitud del sofá. Si no deseas usar una mesa de centro, puedes intentar usar un par de mesas o bancos más pequeños para lograr el mismo aspecto. Solo asegúrate de que no sean demasiado pequeños. Las personas sentadas a su alrededor deberían poder inclinarse para dejar o recoger una bebida sin tener que levantarse de su asiento. Al mismo tiempo, asegúrate de dejar suficiente espacio para las piernas entre los asientos y las mesas: de 40 a 50 cm debería ser suficiente.
sillas y sillones de diseño mid century

Los mejores sitios para comprar muebles para el salón de casa

¿Listo para comprar la pieza de tus sueños? Estos son algunos de nuestros sitios favoritos para ayudarte a comenzar.

  • Kave Home : con más de 5.000 referencias en muebles y decoración de estilo rústico, nórdico, industrial, vintage, colonial y étnico, seguro que encuentras esa pieza que estás buscando para tu casa. Y lo mejor de todo, ¡sirven en 48 horas!
  • Nordic Nest : en Nordic Nest encontrarás menaje del hogar, decoración, muebles y lámparas de diseño de una gran variedad de marcas escandinavas como Bloomingville, Normann Copenhagen, House Doctor y HK Living. ¡Merece la pena una visita!
  • Kenay Home: la firma de muebles y decoración Kenay Home cuenta con una amplia colección de muebles, textiles y objetos decorativos de estilo nórdico: cabeceros, camas nido, alfombras, pufs, cuadros, sillas, mantas, taburetes… Su oferta, es extensa, y sus precios, buenos.
  • Banak Importa: con más de 170 tiendas en toda España, en Banak encontrarás muebles coloniales importados de Indonesia y Vietnam, y piezas de estilo vintage, rústico y nórdico. También cuenta con una amplia variedad de objetos de decoración a buen precio.
  • La Redoute : seguramente no sea nuestra tienda favorita, pero siempre puedes encontrar auténticos tesoros.
  • The Cool Republic: con más de 300 marcas cuidadosamente seleccionadas, The Cool Republic es una fantástica concept store dedicada al diseño y la decoración.
  • Okrë Shop: alfombras, cojines, accesorios… todas las piezas están hechas a mano por artesanos Bereber. Bienvenidos al universo de Okrë Shop. Authentic Bohemian Decoration.
  • Maisons du Monde: Desde muebles hasta accesorios decorativos, en Maisons du Monde también se pueden encontrar artículos muy interesantes.

Si te gusta la decoración de interiores, aquí tienes más ideas para la decoración de casas:

RECIBE LA NEWSLETTER

CASAS · DISEÑO · SHOPPING · DECO · TENDENCIAS


Inspiración diaria en: