Mesas de Centro para una Casa de Revista

Mesas de centro para la decoración del salón de casa

Las mesas de centro son uno de los muebles más útiles con los que contamos para la decoración del salón. Si encuentras el equilibrio correcto entre la mesa de centro, los sofás, las sillas y las mesas auxiliares, realmente puedes llevar a tu sala de estar a otro nivel.

Elegir una mesa de centro para tu sala de estar puede parece una tarea bastante fácil; entras en una tienda que te guste, eliges tu pieza favorita y te vas a casa con ella.

Sin embargo, si te paras a pensarlo detenidamente, te darás cuenta que tendrás que tomar una serie de decisiones antes de elegir la mesa de centro perfecta para tu hogar.

Qué mesa de centro elegir

Primero, debe ser del tamaño correcto, tanto en altura como en términos de longitud y anchura. Debe tener la escala y la proporciones correctas y debe unificarse con el resto de los muebles del salón.

cómo elegir una mesa de centro

El material que elijas, deberá adaptarse a tu estilo de vida y funcionar bien con la decoración de casa. Incluso, tiene que adaptarse a las necesidades de tu familia, ya sea que tengas niños o simplemente busques un espacio adicional de almacenamiento.

Confort y luminosidad en los salones de estilo nórdico
Fotografía pinterest.com.

Solo después de haber respondido a todas estas preguntas, realmente podrás comenzar a buscar la mesa de centro perfecta para ti y el salón de tu casa. Entonces, ¿cómo elegir una mesa de centro? Para ayudarte con tu elección, te mostramos las ocho reglas básicas para encontrar la mesa de centro perfecta y que mejor se adapte a ti.

Qué mesa de centro elegir
Fotografía Haris Kenjar.

Cuál es la altura de una mesa de centro

No hay nada más incómodo que una mesa de centro que es demasiado alta o demasiado baja. Para asegurarte de que te sientas cómodo, opta por una mesa de centro que tenga la misma altura que los cojines del sofá o unos centímetros más baja.

Cuál es la altura de una mesa de centro
Fotografía heyletsmakestuff.com.

Cuanto debe medir una mesa de centro

Del mismo modo que debes eligir la altura correcta de la mesa, deberás buscar una mesa de centro que tenga la longitud correcta en relación con el ancho de tu sofá. Por regla general, una mesa de centro debe tener aproximadamente dos tercios del largo del sofá.

Cuanto debe medir una mesa de centro
Fotografía planete-deco.fr.

Elige la forma de la mesa: redonda, ovalada, cuadrada o rectangular

Después de saber cuál es la altura y la longitud correctas, es hora de elegir la forma ideal de tu mesa de centro. A menudo, elegir entre una mesa de centro cuadrada, rectangular, redonda u ovalada se reduce a la longitud y el espacio libre requerido a su alrededor.

decoración del salón con mesas de centro
Fotografía pinterest.com.

Generalmente la mesa de centro debe estar a una distancia de 30 a 45 centímetros del sofá. Entre la mesa de centro y el soporte o el mueble de la TV, debes calcular al menos de 60 a 80 centímetros para dejar suficiente espacio para circular por el espacio.

sillón y sofás de diseño moderno
Estilismo Kaemingk Design | Fotografía George Barberis.

En último término, tu decisión se verá afectada por la forma, el estilo y el tamaño de tu sofá, así como por la decoración del salón. También se debe tener en cuenta la forma de la alfombra del salón. Si el sofá es angular y la alfombra es rectangular, una mesa ovalada o redonda aportará suavidad al conjunto.

Decoración de un salón moderno con muebles de diseño y colores neutros
Fotografía Genova Property Group.

Entonces, ¿qué tipo de mesa de centro es mejor para tu sofá? ¡Bueno, depende del tipo de sofá que tengas!

  • Si tiene un sofá horizontal, te recomendamos que elijas una mesa de centro ovalada o rectangular.
  • Si tiene un sofá seccional o en forma de L, te recomendamos que elijas una mesa de centro redonda o cuadrada para que encaje perfectamente.

¡Por supuesto, si tu corazón se ha prendado de una mesa de centro específica, puedes hacer que funcione igualmente sin seguir estas reglas!

Mesa de centro rectangular

Las mesas de centro rectangulares son decididamente las más modernas y ofrecen la mayor cantidad de espacio de superficie disponible. Considera una mesa rectangular (u ovalada) si tienes un sofá estándar (o un sofá extra largo) para que todos puedan tener un acceso fácil a su café, cóctel o lo que necesiten más a mano.

Mesa de centro rectangular de madera
Hübsch.

Esta también es una gran opción si tienes un salón estrecho con un reducido espacio libre para caminar. Si además, tu hogar dispone de más mandos a distancia de los que puedas contar, una mesa con algunos cajones extra, puede ser una gran elección.

decoración nórdica de salones
Hübsch.

Mesa de centro cuadrada

Las mesas de centro cuadradas proporcionarán simetría a tu sala de estar. Son la forma de mesa de centro más práctica y, a veces, pueden ofrecer almacenamiento debajo de la superficie.

Mesa de centro cuadrada metálica
Fotografía stadshem.se.

Si tienes un gran sofá moderno seccional o en forma de L y un par de sillas, una mesa cuadrada es una excelente opción. Encajará perfectamente en el rincón en forma de L o en el espacio de en medio.

decoración de salones
Fotografía decoracion2.com.

Mesa de centro redonda

Una mesa de centro redonda puede ser realmente atractiva para los invitados y, las familias numerosas que quieran comer ocasionalmente alrededor de la mesa mientras ven una película. Agrega algunos pufs en el suelo, ¡y ya será una fiesta!

Mesas de centro redondas de madera
HK Living.

También puedes considerar una mesa de centro redonda si tu salón cuenta con líneas duras y afiladas y estás tratando de suavizar el aspecto.

Mesa de centro redonda de mármol
Bloomingville.

Para cualquiera que viva en un espacio pequeño donde cada mueble cuenta, no busques más: una mesa de centro redonda es todo lo que necesitas. También puedes considerar una superficie de vidrio; te ayudará a que el espacio se vea más grande y abierto. Y hablando de espacios pequeños, el almacenamiento NUNCA está de más en la decoración de un salón pequeño.

decoración de salones pequeños
Visto en stadshem.se.

Mesa de centro ovalada

Las mesas de centro ovaladas son excelentes para equilibrar el diseño y la funcionalidad. Promueven el movimiento y ofrecen un amplio espacio para almacenar objetos en la parte superior. ¡Aquí no hay bordes afilados, por lo que las mesas ovaladas son ideales para familias con niños!

Mesa de centro ovalada
Hübsch.

Consigue el equilibrio correcto

Otra regla muy útil a seguir al elegir una mesa de centro es su “peso”. En otras palabras, debe complementar a los otros muebles de la habitación para que el espacio se vea proporcional y equilibrado. ¿Qué significa todo esto? Si los sillones o los sofás de tu salón tienen patas altas y delgadas, considera una mesa que sea sólida hasta el suelo o que tenga patas más cortas y gruesas. Por otro lado, si tus sofás no tiene patas visibles, elija una mesa de centro que tenga patas más altas y delgadas.

cómo decorar un salón
Fotografía tessaneustadt.com.

Considera tus propias necesidades

Por supuesto, al elegir la mesa de centro adecuada para ti o tu familia, debes considerar tu estilo de vida. ¿Necesitas una pieza con mucho almacenamiento? Considera una pieza que disponga de estantes. ¿Te gustan los juegos de mesa? Asegúrate de que sea una mesa cómoda para reunirse. ¿Tienes tendencia a poner los pies en la mesa cuando miras la televisión? Quizás un puff o una otomana sea una mejor opción para ti.

muebles de diseño nórdico
Fotografía pinterest.com.

En cuanto a las mesas de centro aptas para niños, opta por una pieza que no tenga bordes afilados y que no esté hecha de vidrio. Las superficies de vidrio NUNCA son una buena idea con niños.

mesa de centro de mármol
Fotografía de Sarah Elliot para Rip & Tam.

Elige el material de la mesa

Por último, antes de comprar tu mesa de centro perfecta, elije un material que funcionen bien con tu estilo de vida y el espacio del que dispongas en el salón. No te limites a la madera, hay muchas opciones disponibles: vidrio, hierro, acero, ratán, bambú, latón…

muebles de madera para decorar el salón de casa
Fotografía Felix Forest.

¡Mezcla y combina!

Organiza algunas mesas de centro de diferentes alturas en un patrón en cascada. Se ven geniales y también son muy útiles; cuando necesites espacio adicional en la superficie, puedes separar las mesas y, si necesitas más espacio frente al sofá, puede volver a juntar las mesas.

mesas de centro de diferentes alturas en un patrón en cascada
Ferm Living.

Una nueva tendencia en la decoración de interiores, son los set de mesas auxiliares anidadas. Las mesas auxiliares anidadas son 2-3 mesas separadas de diferentes alturas y tamaños que se unen perfectamente para formar un grupo de mesas de centro. A diferencia de las mesas de centro, una mesa auxiliar de salón al lado del sofá puede ser más alta que el propio sofá.

¿Has encontrado la mesa o mesas de centro que mejor se adapten a ti?

Aquí tienes más ideas para ver.

Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook