Se dice que Larung Gar es el mayor centro budista tibetano en el mundo. Con más de 40.000 monjes y monjas, es un lugar sobrecogedor.
La academia y el monasterio, fundados en 1980, se extienden sobre la ladera de una montaña en el Tíbet oriental, en las faldas del Himalaya, a 4.000 metros de altura.
Reconocido mundialmente por sus enseñanzas, atrae a miles de monjes y monjas budistas que desean estudiar allí. Además de los estudios de budismo tibetano, también se imparten clases de inglés, chino, medicina, astronomía y filosofía.
Hoy es el hogar de más de 40.000 monjes y monjas y los estudiantes viven en cabañas rojas de madera que tienen de dos a tres habitaciones y no cuentan ni con agua potable ni con baño (son servicios comunitarios).
Llegar a Larung Gar no es tarea fácil. La ciudad más cercana está a 650 kilómetros y tardas entre 13 y 15 horas en un tortuoso viaje en coche.
Además de ser una zona muy remota, a menudo está cerrada a los extranjeros.
Pekín reclama la soberanía desde hace siglos para la región del Himalaya. Tíbet ha pasado parte de su historia como una entidad independiente y otros periodos, gobernados por dinastías de China y Mongolia.
China envió a miles de tropas para hacer cumplir su demanda en la región en 1950. Algunas áreas se convirtieron en la Región Autónoma del Tíbet y otras se incorporaron a las provincias chinas vecinas.
Pekín dice que el Tíbet se ha desarrollado considerablemente bajo su dominio. Pero los grupos de derechos humanos dicen que China sigue violando numerosos derechos y acusan a Pekín de represión política y religiosa. Pekín niega cualquier abuso.
El Instituto Gar Larung, el mayor centro budista tibetano en el mundo, se enfrenta actualmente a la demolición a gran escala por el gobierno chino para reducir su población. El 20 de julio de 2016, China inició su plan para diezmar Larung Gar y desalojar y desplazar al menos a la mitad de sus 40.000 residentes antes de septiembre de 2017.
Sencillamente, sobrecogedor.
Sigue a Nomad Bubbles en Instagram | Pinterest | Facebook