
Una buena elección de las lámparas del salón no solo mejorará la iluminación y la decoración general de nuestro hogar, sino que también pueden cambiar por completo la atmósfera de una sala de estar y como se sienten sus ocupantes. Ya sea de pie o colgante del techo, con bombillas LED, con focos, para la mesa, con mucha o poca luz… ¡Seguro que hay una lámpara para el salón de tu casa!
A la hora de decorar tu salón, seguro que le has prestado especial atención a los muebles del salón y a los textiles, pero… ¿has hecho lo mismo con las lámparas? Hay muchas y buenas razones para seleccionar cuidadosamente la iluminación de la sala de estar.
Tabla de contenidos
Cómo elegir y que lámpara poner en el salón
En primer lugar, creo que es necesario abordar los diferentes tipos de iluminación que existen:
- General
- Direccional
- Difusa
Puedes cambiar por completo la atmósfera de una sala y como se sienten sus ocupantes, jugando con estos tres tipos de iluminación
Iluminación general
La iluminación general es esencial ya que su función es iluminar la habitación como un todo: es la que se enciende al entrar en un salón, dormitorio, baño o cocina. Uno de sus cometidos principales es difundir una luz homogénea para reducir las sombras y los contrastes. Su función es proporcionar la iluminación necesaria para poder ver y orientarse en un espacio.

Idealmente, esta iluminación debe ser lo más efectiva posible, pero lo suficientemente suave como para no deslumbrar al iluminar el salón. Para esto, lo mejor es usar bombillas halógenas o bombillas compactas fluorescentes.

Iluminación direccional
La iluminación direccional está dirigida y localizada. Se usa con un propósito específico para mejorar áreas, crear atmósferas y efectos decorativos. Este es el tipo de iluminación ideal para resaltar los elementos dentro de la decoración de interiores.



Puedes crear atmósferas muy especiales con fuertes contrastes entre las áreas iluminadas y las áreas sombreadas. Para lograr estos efectos, se pueden usar puntos direccionales para dirigir el rayo con una dirección e inclinación precisa.

- Aplique Niza210€


Iluminación difusa
Los atenuadores de luz son los mejores aliados de la iluminación ambiental o difusa. Sin tener la necesidad de cambiar todas nuestras lámparas cada vez o la potencia de las bombillas, podemos modular el flujo luminoso para crear atmósferas personalizadas de acuerdo con nuestro estado de ánimo y según la ocasión: cenar con amigos en el salón comedor, hacer una fiesta, ver la televisión, estudiar…

Otra solución es multiplicar los tipos de lámparas e iluminación en la misma sala con focos, lámparas de pie, apliques de pared, lámparas de mesa, de techo… para variar el brillo de acuerdo con tus actividades y horas del día y pasar, por ejemplo, de una luz brillante y tonificada a una luz difusa y más calmante.

Colores de la luz
Otro elemento muy importante a considerar es la elección del color de la luz:
- Las luces amarillas (bombillas incandescentes) o las luces rojas producen una sensación de calor.
- Las bombillas blancas (halógenas) o ligeramente azuladas dan una luz brillante y una sensación de frío.

Color de las paredes del salón
Otro factor a tener en cuenta en la iluminación interior es el color de las paredes del salón:
Si las paredes son de color claro, reflejarán la luz.


Si son oscuras, la absorberán.


Una vez que se han tenido en cuenta todos estos puntos, ya es hora de elegir la iluminación de tu salón.
Con estas reglas básicas, puedes optimizar fácilmente la luz de tu sala de estar, y de tu hogar en general, y encontrar la lámpara o lámparas de salón que más te convengan.
Si te ha gustado también te puedes inspirar para la decoración de casa:
Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook