El desierto de Namib o de Namibia es otro planeta. Es el desierto más antiguo del mundo y es uno de los lugares de África más impresionantes y hermosos donde perderse y ver animales.
El desierto de Namib se extiende a lo largo de la costa atlántica de Namibia, cubriendo grandes extensiones de este país y partes de Angola y Sudáfrica durante más de 2000 km, aunque nunca supera los 100 km de ancho.
Este fascinante e inhóspito lugar es aproximadamente del mismo tamaño que Suiza. Es una tierra de una naturaleza salvaje con impresionantes paisajes y es uno de los grandes viajes que se pueden hacer a día de hoy.
El nombre de Namib viene de la palabra local nama que significa “gran lugar”, y así es como se llama a la gente local, los nama.
Tabla de contenidos
Sossusvlei y sus imponentes dunas
Algunas de las dunas más altas y sugestivas del mundo se encuentran en la zona de Sossusvlei. Estas imponentes montañas de arena, creadas por los vientos, pueden alzarse a más de 300 metros de altura.
El cañón de Sesriem
A pocos kilómetros de las dunas se encuentra otro de los atractivos del desierto de Namibia, el cañón de Sesriem, una profunda garganta que formó el río Tsauchab hace aproximadamente 2 millones de años. En la cuenca de este río, ocasionalmente se retiene el agua en pozas y charcas, incluso mucho tiempo después de las lluvias… Es un auténtico salvavidas tanto para las personas como para los animales.
La Costa de los Esqueletos
Las increíbles dunas móviles se extienden hasta el borde del mar, salpicadas aquí y allá por los esqueletos de los navíos que desafortunadamente descansan en la Costa de los Esqueletos.
La Costa de los Esqueletos debe su nombre a los numerosos naufragios, causados por la niebla, los vientos y el fuerte oleaje. El oleaje es tan fuerte que de llegar a esta costa por error te sería prácticamente imposible salir de allí. La única forma de salir sería atravesando el desierto.
Los vientos soplan desde el interior del continente hacia el mar, por lo que cae muy poca lluvia, y el clima es absolutamente inhóspito.
Vista desde el aire, toda la región parece de otro mundo; las dunas de arena marchan hasta el mismo borde de la tierra antes de caer de forma espectacular en el océano, una vista inolvidable.
Kolmanskop: La ciudad enterrada en el desierto de Namibia
Alrededor de los años 1920, Kolmanskop fue una próspera ciudad gracias a la extracción de diamantes. Los colonos alemanes construyeron hermosas casas, una escuela, un casino… Pero cuando se encontró más al sur, una zona de diamantes más rica, Kolmanskop se fue despoblando y fue enterrada por las caprichosas y cambiantes dunas.
Flora y fauna del desierto de Namibia: La vida en el desierto
Aunque a primera vista este lugar parece desprovisto de vida, es todo lo contrario y te sorprenderás al encontrarte a lo largo de este vasto e implacable paisaje, con muchas especies de flora y fauna que se han adaptado a estas dificiles condiciones y están prosperando aquí en el desierto.
Entre otros puedes ver cebras de montaña, antílopes, elefantes, avestruces, chacales, hienas, caballos salvajes, leones y jirafas. Si estás pensando en hacer un safari en África, Namibia es un gran destino.
También hay una extraordinaria diversidad de plantas, así como las arbustivas Welwitschia mirabilis, las cuales tienen sólo 2 hojas y pueden vivir durante más de 1.000 años!
El clima del desierto de Namibia: Cuándo viajar
Hay dos estaciones bien diferenciadas en el estéril desierto de Namibia; la estación lluviosa y la seca. El invierno (junio a septiembre) es sin duda el mejor momento para visitarlo, sobre todo si tienes la intención de hacer senderismo o ver animales.
Cómo llegar
Puedes volar directamente a Windhoek desde varios destinos de Europa y África. De Windhoek hay vuelos domésticos en Air Namibia a Walvis Bay (Swakopmund). También se puede llegar por carretera en un viaje de 4 a 5 horas o tomar por la noche el Desert Express Train de Windhoek a Swakopmund (o viceversa).
Si te gusta el silencio y la belleza agreste y árida de los desiertos y su emocionante belleza, te recomiendo que eches un vistazo al desierto de Gobi en China, otro trip de viaje!
Visitar el gran Namib, es uno de los grandes viajes que puedes hacer.
¿Te animas?
Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook