
La decoración nórdica con su blanco inmaculado, la madera natural y sus funcionales muebles de diseño escandinavo, nos ha conquistado a todos. ¡Te animas a traer el estilo nórdico a tu hogar!
La decoración nórdica o decoración escandinava es un estilo de decoración de interiores que surgió en la década de 1950 en los países nórdicos.
Al igual que el hygge, a pesar de ser un estilo decorativo fuertemente influenciado por el clima y la ubicación geográfica de donde procede, ha seducido a personas de todo el mundo.
Te mostramos todas sus claves, ideas y preciosas imágenes de uno de los estilos más populares para la decoración de casa y que más adeptos tiene.
Tabla de contenidos
- 1 Cómo decorar con el estilo nórdico
- 1.1 El color blanco como protagonista del estilo nórdico
- 1.2 Cálidos textiles en la decoración nórdica: pieles, lana y lino
- 1.3 La madera en los interiores escandinavos
- 1.4 Materiales naturales y detalles étnicos en la decoración nórdica
- 1.5 Láminas y fotos en las paredes de las casas escandinavas
- 1.6 Fuera desorden en las casas nórdicas
- 2 Muebles de diseño escandinavo en la decoración nórdica
- 3 Lámparas y accesorios de iluminación de estilo nórdico
- 4 Los mejores sitios para comprar accesorios y muebles para una decoración nórdica
Cómo decorar con el estilo nórdico
Debido a las duras condiciones climáticas a las que están expuestos en los países escandinavos y, como consecuencia de ello, a la necesidad de pasar tanto tiempo en el interior de las casas, la decoración nórdica busca ante todo:
- Crear interiores lo más acogedores, cálidos y confortables posibles.
- Potenciar al máximo la poca luz natural disponible.

Para lograr estos dos objetivos, la decoración escandinava se sirve de:
- El color blanco y los tonos neutros.
- La madera natural.
- Y cálidos textiles como las pieles (de imitación por favor), la lana y el lino.
El color blanco como protagonista del estilo nórdico
Con tan sólo siete horas de luz en los largos y fríos meses de invierno, la iluminación en los interiores escandinavos es fundamental. ¡Es fuente de vida!

TE RECOMIENDO:
El color blanco proporciona espacios más luminosos
Por ello, el color blanco es usado en paredes, techos y suelos con el fin de reflejar la poca luz natural disponible y aportar la luminosidad de la que carecen las casas nórdicas en los duros y sombríos meses de invierno.

Un claro ejemplo del empleo del color blanco en las casas escandinavas, es la casa de la fotógrafa y estilista Angie Wendricks. A pesar de que el blanco lo inuda todo, no se ve una casa fría, gracias a la calidez del lino y, a la madera de los muebles.

Angie a empleado un precioso banco de madera a modo de mesa de centro.

Para la decoración de la cocina también se ha servido de una gran mesa de madera sin tratar y de unos coquetos taburetes de madera. ¡Todo muy rollo cozy!

Ubicada en Bergen, Noruega, esta casa de tres pisos data del siglo XVIII y ha sido bellamente restaurada por el arquitecto canadiense Todd Saunders. Todd se ha servido del color blanco para lograr un espacio super luminoso y alegre. La madera mas oscura del mobiliario crea un bello contraste con el impoluto blanco de las estanterías, paredes y techo.

Ampliar el espacio mediante el color blanco
Tradicionalmente el suelo en una casa escandinava es de madera y normalmente respetan su color natural o la pintan de blanco. Esto contribuye a ampliar el espacio e invitar a que entre más luz.

Ventanas libres para aprovechar la luz natural
Contribuyendo a la idea de aprovechar la luz lo máximo que sea posible, los espacios escandinavos tienden a dejar al descubierto sus ventanas de revestimientos.

En los salones nórdicos se prescinde de las cortinas y si se utilizan, se prefieren los tejidos ligeros como el lino, que dejan pasar gran parte de la luz natural.


Los colores neutros en la decoración nórdica (beige y gris)
Generalmente, en las casas escandinavas no se emplean colores vivos. Su belleza proviene de una paleta de colores neutros, pero a pesar de ello, nunca parecen frías o aburridas, debido a la superposición de colores complementarios.

La casa danesa de Simone Østergaard es un oasis de paz: cálidos y sutiles colores tierra, muebles de madera sin tratar, plaids de sofá, pieles, lino… pero todo dentro de una misma gama cromática.



Definitivamente hay una paleta de colores asociado al diseño escandinavo:
- blancos
- grises
- beiges
- negros
- y marrones.
Y estos colores a menudo se entrelazan creando espacios limpios, serenos y relajados.

Esta pequeña, pero hermosa y acogedora casa es un buen ejemplo de como combinar una paleta de colores neutros. El tono beige de las paredes, crea un bello contraste con la mesa de comedor negra, el gris del sofá y el blanco de los accesorios.

Las paredes de la sala de estar de esta casa también están pintadas en un elegante y sofisticado color beige apagado, que le da a este salón, un cálido y confortable brillo. Las repisas que se extienden sobre las paredes están pintadas del mismo color. El escritorio nórdico de madera flotante, los acentos en negro y gris, y las grandes láminas completan la decoración.

El fotógrafo británico Paul Massey, también a elegido el color gris para vestir suelos, paredes y techo, de su hermosa casa en las costas de Cornualles.

En este acogedor y luminoso estudio en la azotea de una casa en Suecia, han combinado el gris de las paredes con los tonos terrosos de los accesorios y el negro del sofá. La madera del suelo, le añade un plus de calidez.

Sin embargo, esto no quita que en los últimos tiempos, los interioristas escandinavos se hayan inclinado por utilizar colores más vivos y alegres para pintar las paredes de los interiores de sus clientes; colores más atrevidos, como el azul, el rosa y el verde.


Cálidos textiles en la decoración nórdica: pieles, lana y lino
En los países donde hace mucho frío, no es de extrañar que parte de la decoración venga en forma de cálidos tejidos:
- pieles de oveja
- lana
- lino
- y el suave algodón.

No sólo proporcionan una sensación de calidez y comodidad, sino que también añaden una capa más de textura a los espacios.

La fotógrafa Line Kay es una maestra en el uso de textiles para sus estilismos. Nacida en Noruega, Line se caracteriza por una exquisita elegancia y delicadeza en cada una de sus fotografías y estilismos.

Junto con el blanco y la madera sin tratar, el lino y la lana, son los absolutos protagonistas.


Junto con el color blanco, la madera es la protagonista indiscutible en la decoración nórdica. Tiende a ser de tonalidades claras, propia de las especies más comunes en los bosques de las zonas nórdicas:
- el pino
- el roble
- la haya
- o el arce.

La madera proporciona calidez y espacios más confortables y acogedores

La paleta de colores de esta hermosa casa en Gotemburgo, Suecia, crea una atmósfera muy relajante y sosegada; el color gris de las paredes proporciona serenidad y los claros tonos de la madera del suelo y los muebles, le dan calidez.

En esta minimalista pero acogedora casa de montaña al norte de Vancouver, Canadá, incluso han lavado la madera con lejía para rebajar el color y, potenciar al máximo la luz.

Materiales naturales y detalles étnicos en la decoración nórdica
El mimbre y el rattán en los interiores nórdicos
Los muebles de ratán y los muebles de mimbre están irrumpiendo en los últimos años con mucha fuerza en los interiores nórdicos. Y es lógico, además de ser unas fibras 100% naturales y eco-friendlys, aportan calidez y combinan perfectamente con la madera y el blanco característico de los interiores escandinavos.

Si hay un accesorio al que los nórdicos han sucumbido, ese es, junto con las vistosas y exuberantes alfombras Beni Ouarain, las lámparas colgantes de mimbre.


Y no solamente se emplean para la decoración de la habitación, el salón o la cocina. También las podemos ver en la decoración del baño. En este lavabo, bellamente capturado por la fotógrafa y estilista Paulina Arcklin, unas hermosas lámparas de mimbre cuelgan del techo. ¡No me digas que no tienen rollo! La decoración mediterránea se da la mano con el estilo nórdico.

Canastos, capazos y cestas de mimbre, son también ampliamente utilizados. ¡Perfectos para la decoración de dormitorios blancos!


Incluso, podemos ver estas fibras naturales en forma de coquetas y glamurosas sillas colgantes.

Ultimamente el estilo escandinavo está abrazando detalles étnicos más propios de la decoración boho chic. Por lo que recurrir a cálidas y acogedoras alfombras Beni Ouarain marroquíes, se está convirtiendo en algo muy habitual.

Un claro ejemplo de ello, es la casa de la decoradora de interiores Jenny Hjalmarsson Boldsen, que se ha servido de una preciosa Beni Ouarain para vestir el suelo de su salón.

Christian y Björn, los propietarios y fundadores de la tienda de interiorismo Artilleriet con sede en Gothenburg, Suecia, también han optado por una Beni Ouarain para la decoración del salón de su casa.

Lo mismo que Danielle de Lange, fundadora del blog The Style Files, que además de la alfombra Beni Ouarain, se ha servido de unos cojines étnicos con fundas kilim para darle una notas de color a su hogar.


Con la intención de romper con el blanco que lo inunda todo, un tipo de elemento decorativo que se emplea mucho en los interiores nórdicos son las láminas y las fotos para decorar las paredes.

Cualquier tipo de fotografía con ilustraciones, representaciones de cuadros famosos, diseños gráficos y sobre todo, patrones geométricos y rallas, son bienvenidos en una casa escandinava.

Fuera desorden en las casas nórdicas
Una de las características más auténticas del diseño interior escandinavo es limitar todo desorden innecesario. Hay que recordar que en estas latitudes hace mucho frío en la calle, por lo que se pasan muchas horas en el interior de las casas.

Al igual que en la decoración minimalista, se procura que los espacios mantengan un aspecto ordenado y visualmente relajante.

Los nórdicos son muy prácticos y siempre procuran aprovechar el espacio de la mejor manera posible, por lo que los interiores minimalistas, son de gran ayuda.

Ya sea el salón, la cocina o el comedor, la funcionalidad es fundamental y le dan mucha importancia a la distribución y la planificación de cada uno de los elementos que conforman el hogar.

La sencillez y la funcionalidad son las características principales de los muebles nórdicos. Sofás, mesas y sillas, abrazan las modernas tendencias de mediados del siglo pasado, con minimalistas y suaves líneas.

Con un esmerado cuidado por la artesanía y una meticulosa atención a los detalles, los muebles escandinavos de mediados de siglo, son seguramente los muebles más codiciados y reconocidos del mundo

En la casa de Anna Teurnell, que trabajó como responsable de diseño en H&M y en & Other Stories, así como directora creativa de Marimekko, y ahora lidera el departamento de diseño de Arket, se pueden apreciar varias icónicas piezas del diseño escandinavo de mediados de siglo. Un carrito de té 900 de Alvar Aalto, un sillón Bollo de Andreas Engesvik para Fogia y una lámpara de pie de Panthella, entre otras piezas.

TE RECOMIENDO:
Lámparas y accesorios de iluminación de estilo nórdico
Al igual que en los muebles de diseño escandinavo, la sencillez y la funcionalidad son las principales características de las lámparas de estilo nórdico. Ya sean lámparas de mesa, colgantes o aplique de pared, una lámpara de diseño escandinavo, es la guinda final para la decoración del comedor, el salón o la habitación.

Iluminación con acabados metálicos
Hay una marcada tendencia en el uso de lamparas de estilo industrial con acabados metálicos. El cobre y el latón en las lamparas colgantes es una buena manera de añadir brillo en las habitaciones.

Los flexos también son muy usados dentro del estilo nórdico. En esta habitación decorada por la diseñadora de interiores Lynda Gardner, una antigua lámpara vintage, descansa sobre un taburete que hace de mesita de noche.

Colgando del techo, una lámpara de latón, y al fondo, más acentos metálicos en el baño. Y es que el estilo industrial, también abraza a la decoración nórdica.

Los mejores sitios para comprar accesorios y muebles para una decoración nórdica
¿Listo para comprar la pieza de tus sueños? Estos son algunos de nuestros sitios favoritos para ayudarte a comenzar.
- Nomad Bubbles : ¡por supuesto en nuestra tienda online! Seleccionamos con mucho mimo y cariño a las mejores marcas y tiendas y las reunimos en un solo lugar.
- Nordic Nest : en Nordic Nest encontrarás menaje del hogar, decoración, muebles y lámparas de diseño de una gran variedad de marcas escandinavas como Bloomingville, Normann Copenhagen, House Doctor y HK Living. ¡Merece la pena una visita!
- Kave Home : con más de 5.000 referencias en muebles y decoración de estilo rústico, nórdico, industrial, vintage, colonial y étnico, seguro que encuentras esa pieza que estás buscando para tu casa. Y lo mejor de todo, ¡sirven en 48 horas!
- Maisons du Monde : desde muebles hasta accesorios decorativos, en Maisons du Monde también se pueden encontrar artículos muy interesantes.
- Smallable: en Smallable encontrarás algunas de las marcas nórdicas más deseadas; Bloomingville, Broste Copenhagen, HK Living, House Doctor, Hübsch y Tine K Home entre otras. Y si lo que buscas es decoración infantil, no lo dudes… ¡esta es tu tienda!
- The Cool Republic : con más de 300 marcas cuidadosamente seleccionadas, The Cool Republic es una fantástica concept store dedicada al diseño y la decoración.
- Finnish Design Shop : si te gusta el diseño escandinavo, ¡esta es tu tienda!
- La Redoute : seguramente no sea nuestra tienda favorita, pero siempre puedes encontrar auténticos tesoros.
La decoración de estilo nórdico, con la elegancia de la madera, su blanco inmaculado, sus cálidos textiles, y sus funcionales y bellos muebles de diseño escandinavo, ha conquistado a personas de todo el mundo.
¡Y no es de extrañar!
¡Te animas a traer el estilo nórdico a la decoración de tu hogar!
Si te gusta el diseño y el estilo de la decoración nórdica, también te puedes inspirar:
Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook