Cómo decorar una casa milimanista

Decoración Minimalista: Guía Definitiva (2019)

La decoración minimalista es un estilo que se caracteriza por la pretensión de simplificar al máximo (menos es más), deshacerse de todos los elementos superfluos y reducir la decoración a lo esencial. ¡Y nos encanta la idea! ¿A ti no?

El minimalismo es un movimiento que transitó del arte al diseño y la decoración de interiores en la década de 1920, pero que a día de hoy, aún es considerado como uno de los estilos más innovadores.

Si quieres abrazar el estilo minimalista, pero no sabes por donde empezar, a continuación te muestro sus principales ideas, para que puedas aplicarlas en la decoración de tu hogar.

Funcionalidad en el minimalismo: Menos es más

La decoración minimalista se basa en reducir las cosas a lo esencial y deshacerse de todo lo superfluo; lo que significa que en los interiores minimalistas, la funcionalidad, prima ante todo lo demás. Como dijo el diseñador Buckminster Fuller, “Hacer más con menos”.

Decoración minimalista en el hogar
Fotografía voicefurniture.se.

En el dormitorio de esta sobria pero preciosa casa en Copenhague, los muebles se limitan a la cama y a una pequeña mesita de noche. Las lámparas de papel son los únicos adornos reales, y sirven para un propósito bien definido y práctico. En una habitación minimalista, incluso los elementos decorativos tienen una finalidad. Dale a cada pieza una razón para estar allí.

Cómo decorar un dormitorio minamlista
Estilismo Natalie Dubrovska | Fotografía Dubrovska Studio.

Los muebles como punto de partida en la decoración de interiores minimalistas

Construye los espacios alrededor de los muebles. Si estás diseñando un dormitorio, deja que la cama sea el punto focal, sin mucho más que distraiga la atención.

Dormitorio de estilo minimalista
Fotografía houzz.es.

Si se trata de la decoración del salón, o de un salón comedor, enfoca tu diseño en un área principal de asientos, ya sean sofás o sillas. La clave es permitir que el resto de los elementos del diseño desempeñen un papel de apoyo para los muebles principales, en lugar de robarles el protagonismo.

Muebles de diseño en la decoración minimalista
The Spanish Chair de Børge Mogensen.

Dado que los muebles que selecciones desempeñarán un papel central en el diseño tu hogar, deberás prestarles especial atención. Menos pero de calidad. No tengas miedo en invertir en artículos de alta calidad que resistan la gran atención que recibirán.

Silla de diseño en un espacio minimalista
La Rose Chair de Massproductions.

En cuanto a la estética, céntrate en la elección de muebles que también sigan el enfoque minimalista. Opta por líneas simples y limpias y materiales naturales como la madera, siempre que sea posible.

Mesa escritorio de estilo minimalista
Estilismo Olivia Bossy | Fotografía Tom Ross.

Las formas en la decoración minimalista

Después de seleccionar los muebles que necesitas en una habitación, considera la forma de cada pieza. Piensa en las formas básicas: cuadrados y rectángulos. Luego piensa en las líneas más comunes utilizadas en el diseño: horizontales, verticales, diagonales, zigzag y curvas.

Texturas para decorar una casa de estilo minimalista
Fotografía Haily Hill’s.

Los seguidores del movimiento De Stijl, que comenzó en 1917 y se considera el predecesor del minimalismo, se limitó a estas formas para simplificar y llegar a la esencia central del arte. Si bien no hay necesidad de ser tan estricto en la elección de las formas, atenerse a lo básico unificará la sala.

Las formas en los interiores minimalistas
Mobiliario de Armeé Allsop | Fotografía Glen Allsop.

Se necesita unidad para presentar la sala como un paquete completo y, por lo tanto, minimizado. La falta de detalles abstractos permitirá que el ojo divague.

Decoración de interiores minimalistas
Fotografía pinterest.com.

En el dormitorio principal que se muestra en la siguiente imagen, los cuadrados y rectángulos dominan la habitación. El armazón de la cama se compone de dos losas cuadradas que son paralelas entre sí. La base de la cama y las paredes son de corte rectangular. Las formas más atrevidas son las patas en zigzag de los bancos de inspiración africana y la forma curvada de la maceta.

Habitación minimalista
Fotografía pinterest.com.

El espacio en la decoración de estilo minimalista

Antes de comenzar a decorar, presta atención a los espacios. Podría decirse que el espacio entre los muebles, es sin duda, aún más importante que los propios muebles.

El espacio en las casas minimalistas
Fotografía pinterest.com.

El espacio vacío se considera un elemento muy importante en la decoración minimalista, ya que el espacio interactúa con los objetos y define su aspecto. El equilibrio visual es igual de importante y solo se puede lograr al tener un punto focal.

El punto focal en los interiores de estilo minimalista
Escultura de Bo Arenander | Fotografía Odem Atelier.

Una buena idea, es deshacerse de las paredes. Las habitaciones minimalistas no quieren delimitarse entre ellas.

Espacios abiertos y diafanos en la decoración minimalista
Fotografía pinterest.com.

En la siguiente imagen, los muebles de la cocina, la mesa del comedor y el sofá de la sala de estar, encajan entre sí. No hay límites que marquen dónde está la cocina y dónde debes ver la televisión. El diseño minimalista siempre ofrece una generosa porción de espacio en blanco entre sus diversas zonas. Haz lo mismo en tu casa.

Interior tipo loft industrial
Fotografía infolide.com.

Mezclar texturas en el estilo minimalista

Como los espacios minimalistas son muy limpios, pueden parecer aburridos, especialmente si se usan sobre tonos claros. Para evitar esto, y romper con la monotonía de un esquema de color restringido, puedes optar por jugar con diversas texturas.

Cerámica y madera en los interiores minimalistas
Fotografía Elisabeth Heier.

La madera natural, el corcho, la piedra, la cerámica, el rattán y el mimbre, y cálidos textiles como la lana y el lino, agregarán calidez y confort. Las texturas son tu arma secreta.

Confort y calidez con cálidos textiles
Fotografía pinterest.com.

Cómo utilizar el color en la decoración minimalista

Colores neutros

La decoración minimalista se basa en crear espacios equilibrados, simples y limpios. La elección del color debe cumplir con ese objetivo. Tradicionalmente, estos espacios se basan en una paleta monocromática en tonos y colores neutros, como el blanco, el gris y el color beige.

Colores neutros en la decoración minimalista
Estilismo Sundling Kickén | Fotografía Kristofer Johnsson.

Cuando estás construyendo un espacio con tonos neutros casi en su totalidad, es crucial agregar suficiente variedad de color para evitar que la habitación se vea demasiado homogénea y, por extensión, aburrida. Para esto, la regla 60/30/10 es clave. Elije un tono para que sea la base dominante de la habitación, otro para que actúe como un color secundario de complemento y un tercero, que esté reservado para los acentos.

Salón minimalista en tonos neutros
Estilismo Kate Zimmerman | Fotografía domino.com.

Colores brillantes

La cocina es un lugar especialmente idóneo para incorporar colores más brillantes. En los espacios minimalistas, la mesa del comedor y la cocina, a menudo comparten el mismo espacio, por lo que quizás no desearás que el área donde te reúnes para conversar y comer con tu familia y amigos, se vea demasiado aburrida. Los colores primarios, como el amarillo y el azul, en sus tonos más puros, son una buena opción para ello.

Cocina de estilo minimalista en color blanco
Fotografía sahomeowner.co.za.

Los suelos en los interiores minimalistas

El cemento pulido y la madera, son dos de las opciones de suelos más populares para un diseño minimalista. El arquitecto minimalista Mies van der Rohe, prefería materiales de construcción considerados modernos en la primera mitad del siglo XX, como el acero y el vidrio industrial, debido a su naturaleza pura y simple.

Cómo decorar un baño minimalista
Estilismo Natalie Dubrovska | Fotografía Dubrovska Studio.

Puedes seguir el ejemplo de van der Rohe y aplicar el mismo principio con el cemento, el hormigón y la madera. Incluso en la decoración de paredes.

Lavabo de estilo minimalista
Fotografía pinterest.com.

Para agregar algo de calidez, puedes emplear una alfombra de tonos neutros, como una alfombra de yute, por ejemplo.

Espacio de inspiración minimalista
Fotografía pinterest.com.

Almacenamiento oculto en el hogar minimalista

Ninguna habitación podría considerarse funcional sin tener suficiente espacio de almacenamiento. Los interiores vividos deben acomodar un montón de pertenencias y los espacios minimalistas no son una excepción. La única diferencia, está en cómo se muestran sus soluciones de almacenamiento.

Orden y organización en los interiores minimalistas
Fotografía pinterest.com.

En este caso, el almacenamiento oculto es tu mejor amigo. Ya sea que se coloque detrás de una puerta cerrada o debajo de una escalera, la clave para mantener una apariencia minimalista, es asegurarse de que todo el desorden cotidiano permanezca fuera de la vista.

Soluciones de almacenaje ocultos
Fotografía de Petra Bindel para elledecoration.se.

No tengas miedo de agregar algunos muebles o sistemas de almacenaje más a la habitación, si es necesario. Lo más importante, es asegurarse de que todo quede oculto y en orden.

Organización en los interiores minimalistas
Fotografía de Petra Bindel para elledecoration.se.

 

¿Te animas a desprenderte de todo lo superfluo y abrazar la decoración minimalista?

Si te gusta este estilo de decoración aquí tienes más ideas para decorar:

Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook