
La decoración industrial es un estilo que se ha convertido en una de las mayores tendencias en el mundo del diseño de interiores de los últimos años. Te mostramos nuestros lofts favoritos y te decimos donde comprar los muebles industriales más bonitos y elegantes, para que tengas una casa de estilo industrial de revista.
Paredes de ladrillos vistas, vigas de madera, muebles industriales, piezas vintage…
Gracias a la capacidad de renovar y dar vida a viejos almacenes, graneros y edificios industriales, la decoración de estilo industrial se está expandiendo como la pólvora.
Tabla de contenidos
Qué es la decoración industrial
El estilo industrial se originó en Nueva York durante la década de los años 50. En esa época, jóvenes artistas neoyorquinos comenzaron a instalarse en amplias y espaciosas fábricas abandonadas en busca de espacio y luz.

Estas fábricas llenas de vigas de madera, paredes de ladrillos a la vista y hierro y hormigón al descubierto, se convertirían con el tiempo en lo que hoy conocemos como lofts.

Los artistas aprovecharon esos espacios industriales abandonados y jugaron con los materiales existentes creando lo que hoy en día conocemos como estilo industrial o decoración industrial.

Predominantemente masculino, es un estilo minimalista y funcional que no enmascara ni oculta los materiales de construcción y muestra sus estructuras al desnudo.

Cómo decorar con el estilo industrial
Decoración de un salón de estilo industrial
Desde los acabados rústicos a los elementos estructurales a la vista, el estilo industrial es conocido por su absoluta falta de pretensiones en la decoración de interiores, por su utilitarismo y por su arquitectura expuesta.
Y el salón… ¡no podía ser menos!


Por ello, al hacer hincapié en las infraestructuras despojadas, la decoración del salón en una casa de estilo industrial es una combinación de:
- Vigas de madera
- Hierro al descubierto
- Ventanas desnudas
- Paredes sin terminar
- Muebles industriales y vintage

En un salón con un diseño tipo loft, incluso se pueden apreciar las vigas, las tuberías y los conductos de metal en el techo. ¡No hay nada que esconder!


Los muebles en una casa de estilo industrial son sobrios, sin estridencias, de colores neutros y líneas fuertes, generalmente recuperados en mercadillos de pulgas y tiendas vintage.

La madera sin tratar y el hierro son los materiales principales de los muebles. El latón y el acero, de los accesorios.



Los sofás, las butacas y las sillas industriales, a menudo están acabadas en piel de cuero marrón. Aunque los materiales son similares, el estilo de los muebles de cuero pueden variar bastante. Para la decoración del salón, puedes escoger entre un Chesterfield tradicional o bien optar por un sofá de piel más moderno.

TE RECOMIENDO:

Si no te gusta el cuero, los sofás y las sillas tapizadas también son una buena opción para decorar una casa de inspiración industrial.

Decoración de un dormitorio de estilo industrial
Paredes de ladrillos vista, cemento, madera sin tratar, viejas tuberías y cañerías y, la sobriedad en los colores, son el lienzo perfecto para la decoración de un dormitorio de estilo industrial.

¡No tengas miedo en mostrar lo que la habitación tenga que enseñar!

El metal y la madera vieja, incluso en forma de palets, casan perfectamente con este estilo.

Y al igual que en la fascinante estética japonesa del Wabi Sabi… ¡Saca a relucir la belleza de las imperfecciones!

Decoración de una cocina industrial
Como hemos comentado, los orígenes del estilo industrial se remontan a los años 50, cuando jóvenes artistas neoyorquinos eligieron viejas fábricas como su lugar de residencia buscando espacios más amplios y abiertos.

Si quieres mantenerte fiel a este estilo en tu hogar, nada mejor que una cocina totalmente integrada al resto de la casa, como si de un loft se tratase.

Las tuberías, las vigas y las paredes de ladrillo, todo a la vista, son los elementos característicos en estas cocinas, junto con muebles de acero inoxidable y lámparas y sillas de metal.

Otra tendencia que cada día está ganando más adeptos en la decoración industrial son las islas de cocina.


El vintage en la decoración industrial
El estilo industrial difumina la línea entre lo que consideramos desechos y objetos de valor, y revela la belleza de esos objetos recuperados.

La reutilización es clave en la decoración de estilo industrial:
- cajas de madera convertidas en mesas
- antiguos armarios utilizados como despensas
- escaleras castigadas por el tiempo como estanterías
- y diversos articulos vintage rescatados en mercados de pulgas


La textura es importante, por lo que en los muebles antiguos, el desgaste relacionado con el paso del tiempo, los choques y golpes, e incluso las escamas de pintura, agregan carácter y personalidad a los espacios.

Los mejores sitios para comprar muebles y accesorios para decorar un loft de estilo industrial
¿Listo para comprar la pieza de tus sueños? Estos son algunos de nuestros sitios favoritos para ayudarte a comenzar.
- Nomad Bubbles : ¡por supuesto en nuestra tienda online! Seleccionamos con mucho mimo y cariño a las mejores marcas y tiendas y las reunimos en un solo lugar.
- Nordic Nest : en Nordic Nest encontrarás menaje del hogar, decoración, muebles y lámparas de diseño de una gran variedad de marcas escandinavas como Bloomingville, Normann Copenhagen, House Doctor y HK Living. ¡Merece la pena una visita!
- The Cool Republic : con más de 300 marcas cuidadosamente seleccionadas, The Cool Republic es una fantástica concept store dedicada al diseño y la decoración.
- Finnish Design Shop : si te gusta el diseño escandinavo, esta es tu tienda!
- Kulunka Deco : en Kulunka Deco encontrarás algunas de las marcas nórdicas más deseadas; Bloomingville, House Doctor, Ferm Living, HK Living y Hübsch.
- La Redoute : seguramente no sea nuestra tienda favorita, pero siempre puedes encontrar auténticos tesoros.
- Maisons du Monde : desde muebles hasta accesorios decorativos, en Maisons du Monde también se pueden encontrar artículos muy interesantes.
- Kave Home : con más de 5.000 referencias en muebles y decoración de estilo rústico, nórdico, industrial, vintage, colonial y étnico, seguro que encuentras esa pieza que estás buscando para tu casa. Y lo mejor de todo, ¡sirven en 48 horas!
Con una combinación de paredes sin terminar, hierro al descubierto, madera sin tratar y muebles vintage, más de medio siglo después, la decoración industrial sigue estando de moda, siendo uno de los estilos más utilizados de los últimos años por interioristas de todo el mundo.
No hay duda de que la decoración industrial está aquí para quedarse.
¿Te animas a darle un acento industrial a tu hogar?
¡No será por ideas!
Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook