¿Cómo decorar una habitación? ¿Por dónde empezar en la decoración de un dormitorio? Te hemos preparado un checklist de 7 pasos con una serie de ideas y consejos para decorar una habitación y tengas un dormitorio de revista.
Dentro de la decoración de interiores, siempre tenemos la tendencia a prestar más atención a la decoración del salón que a la del dormitorio.
¡Mal hecho!
Si bien un dormitorio debe ser un lugar de descanso, relajación y sueño, también es una habitación donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, por lo que tiene mucho sentido esforzarse un poco, para que se vea bien, y sobre todo…
¡Te haga sentir mejor!
¡Only good vibes!…
Tabla de contenidos
Todos los muebles que necesitas para tener un dormitorio de revista
Decoración de dormitorios en 7 pasos
1
Elección del color de la habitación
No es de extrañar que los diseñadores de interiores, cuando se enfrentan a la decoración del dormitorio, lo primero que hagan es elegir el color para la habitación.
- Decide el estado de ánimo o el tono que deseas establecer en la habitación.
- Y luego elije un color que refleje ese sentimiento.
En lugar de apostar por colores fuertes, elije colores neutros, crema o terrosos, en sus versiones más suaves. Una vez escogido el color, tendrás que decidir si lo quieres en un tono frío o cálido.
Recuerda la psicología del color:
- Los colores cálidos tienen un efecto estimulante.
- Mientras que los colores fríos tienden a ser calmantes y relajantes.
2
Ropa de cama
La cama es el punto focal del dormitorio, así que elige una colcha que te guste y centra tu decoración alrededor de ella. Tal vez quieras crear un oasis completamente blanco, o tal vez prefieras los patrones más étnicos, o quizás te inclines por colores más divertidos y atrevidos.
Sea cual sea tu estilo para decorar, comienza con la ropa de cama para ayudarte a establecer el tono general de la habitación.
¿Necesitas ayuda para elegir un color?
- Para crear un espacio relajante, opta por tonos de crema, azul, verde y lavanda.
- Para energizar el espacio, elije terracotas, amarillos y metálicos.
Pasas un tercio de tu tiempo en casa en el dormitorio, por lo que vale la pena invertir en ropa de cama de alta calidad. No hay nada que agregue más comodidad a una habitación como unas suaves sábanas de lino. El lino es ideal, ya que es una fibra natural, es transpirable y absorbe la humedad.
Productos
3
Iluminación del dormitorio
Los diseñadores de interiores se toman muy en serio la iluminación del dormitorio y todos están de acuerdo en que la mayoría de las personas la pasan por alto.
Si bien la mayoría de las luces se apagan cuando duermes, la iluminación es uno de los elementos esenciales de un dormitorio y puede afectar a cómo se ve todo lo demás, desde el color de la pared hasta la ropa de cama y las cortinas
Ya sea una llamativa lámpara de techo de mimbre que ilumine toda la habitación, unos apliques de pared de dormitorio para poder leer o una coqueta lámpara para la mesita de noche, las lámparas para el dormitorio son esenciales para que tu habitación se vea más confortable, acogedora y hermosa.
En un dormitorio, es bueno «colocar» la iluminación por toda la habitación:
- La luz ambiental iluminará todo el dormitorio.
- Las lámparas pequeñas y los apliques pueden enfocar la luz para leer.
- Y la luz de acento de las lámparas de mesa acariciará las paredes con una iluminación suave.
Productos
4
Mantén el dormitorio lo más simple posible
Independientemente del estilo de decoración que elijas, un dormitorio debe tener un aspecto relajado y acogedor. Amuebla tu habitación tan solo con lo que necesites. Una cama, una mesita de noche o dos, una cómoda y si tienes espacio suficiente, una silla y un escritorio. Cualquier otra cosa es desorden.
Los accesorios deben mantenerse al mínimo. Elige una hermosa obra de arte, organiza algunas fotos familiares, agrega flores y velas, y ya esta. ¡Menos es más!
Para facilitar el movimiento, deja un mínimo de espacio entre la cama y las paredes laterales o los muebles. Piensa en cómo caminar alrededor de la cama para hacerla cada mañana, o para ir al baño, por la noche.
Todo lo que necesitas para presumir de habitación
5
Elije el tamaño correcto de los muebles
Cuando estés listo para comprar los muebles, comienza con un plano de planta y un dibujo del espacio medido a escala. Los muebles deben adaptarse a las habitaciones, y esto es particularmente cierto en el dormitorio. No elijas una cómoda grande para una habitación pequeña. Si el techo es alto, un armario alto ayudará a reducirlo.
Si tu dormitorio es grande, elija también los muebles acordes con el tamaño de la habitación. Agrega un sillón para dormitorio o coloca un banco de dormitorio al final de la cama. Los muebles y accesorios que son demasiado pequeños se verán perdidos en una habitación grande.
6
Fuera desorden en las habitaciones
Para agregar una sensación de orden y serenidad en el dormitorio, almacena las cosas fuera de la vista. La habitación se verá más tranquila y espaciosa.
Elije una mesa de noche espaciosa con cajones donde puedas tener tus cosas al alcance de la mano pero fuera de la vista. Para más espacio de almacenamiento, selecciona un aparador o una cómoda pequeña con cajones.
Te puedes servir de un banco de madera o un baúl al pie de la cama para guardar sábanas, mantas de lana, plaids y almohadas adicionales.
¡O como mesa auxiliar!
Para libros y accesorios de fácil acceso, una estantería librería que ocupe toda la pared puede ser una gran solución.
7
Cubre las ventanas de la habitación
Para los que duermen hasta tarde, las cortinas gruesas o las cortinas oscuras dejarán pasar cantidades mínimas de luz natural. Por el contrario, los madrugadores podrían preferir las cortinas de lino que so más livianas, para que puedan filtrar la luz y amanecer con el sol.
Una ventana bellamente vestida ayudará a enmarcarla y brindará otras formas de agregar color y textura a un dormitorio. También puedes optar por persianas opacas enrollables que se pueden bajar para mantener la privacidad durante la noche y bloquear la luz por la mañana.
Dónde comprar muebles y accesorios para decorar un dormitorio
¿Listo para comprar la pieza de tus sueños? Estos son algunos de nuestros sitios favoritos para ayudarte a comenzar.
- Kave Home: con más de 5.000 referencias en muebles y decoración de estilo rústico, nórdico, industrial, vintage, colonial y étnico, seguro que encuentras esa pieza que estás buscando para tu casa. Y lo mejor de todo, tienes un cupón del 5% de descuento por ser lector de Nomad Bubbles: AFFNOMADBUBBLES
- Nordic Nest: en Nordic Nest encontrarás menaje del hogar, decoración, muebles y lámparas de diseño de una gran variedad de marcas escandinavas como Bloomingville, Normann Copenhagen, House Doctor y HK Living. ¡Merece la pena una visita!
- Kenay Home: la firma de muebles y decoración Kenay Home cuenta con una amplia colección de muebles, textiles y objetos decorativos de estilo nórdico: cabeceros, camas nido, alfombras, pufs, cuadros, sillas, mantas, taburetes… Su oferta, es extensa, y sus precios, buenos.
- Banak Importa: con más de 170 tiendas en toda España, en Banak encontrarás muebles coloniales importados de Indonesia y Vietnam, y piezas de estilo vintage, rústico y nórdico. También cuenta con una amplia variedad de objetos de decoración a buen precio.
- La Redoute: seguramente no sea nuestra tienda favorita, pero siempre puedes encontrar auténticos tesoros.
- The Cool Republic: con más de 300 marcas cuidadosamente seleccionadas, The Cool Republic es una fantástica concept store dedicada al diseño y la decoración.
- Okrë Shop: alfombras, cojines, accesorios… todas las piezas están hechas a mano por artesanos Bereber. Bienvenidos al universo de Okrë Shop. Authentic Bohemian Decoration.
- Maisons du Monde: desde muebles hasta accesorios decorativos, en Maisons du Monde también se pueden encontrar artículos muy interesantes.
- IKEA: ¿qué podemos decir de IKEA que no sepas ya? Con más de 400 tiendas repartidas por todo el planeta es la mayor empresa de muebles del mundo. Encontrarás sofás, colchones, decoración, electrodomésticos y muebles para tu dormitorio, salón, baño y cocina.
Mímate y date un respiro y deja que tu dormitorio sea una verdadero oasis de tranquilidad.
Intenta hacer un esfuerzo para mantener tu teléfono móvil, computadora, televisor o máquina de ejercicios fuera de la habitación. Te encantará tener un dormitorio dedicado a la lectura, el sueño y la intimidad.
Espero que estas ideas de cómo decorar una habitación te hayan sido útiles para la decoración del dormitorio.
Aquí tienes más ideas para inspirarte en la decoración de casa: