Cómo Decorar una Habitación

Cómo Decorar una Habitación en 9 Pasos

¿Cómo decorar una habitación? ¿Por dónde empezar?. Te mostramos los 9 pasos esenciales para que tengas ideas en la decoración de tu dormitorio.

Dentro de la decoración de interiores, siempre tenemos la tendencia a prestar más atención a la decoración del salón que a los dormitorios. ¡Mal hecho!

Si bien un dormitorio debe ser un lugar de descanso, relajación y sueño, también es una habitación donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, por lo que tiene mucho sentido esforzarse un poco, para que se vea bien, y sobre todo, te haga sentir mejor.

Cómo decorar una habitación
Fotografía Karel Balas | Visto en Milk Decoration.

Ya sea grande o pequeño, e independientemente del estilo de decoración que elijas, tu habitación debe ser cómoda y acogedora. Y es que el dormitorio, debería ser tu pequeño santuario, tu refugio personal, donde puedas relajarte y te aporte el equilibrio que necesitas.

Y para lograr este objetivo, hemos preparado un pequeño checklist de 9 pasos con una serie de ideas y consejos para decorar la habitación.

Decoración de dormitorios: Los 9 pasos esenciales para decorar habitaciones

Empecemos por el primer paso a la hora de decorar dormitorios, que sería la elección del color para la habitación.

Elección del color de la habitación

La elección del color es fundamental en un dormitorio. En lugar de apostar por colores fuertes, elije colores neutros, cremas o terrosos, en sus versiones más suaves. Una vez escogido el color, tendrás que decidir si lo quieres en un tono frío o cálido.

Recuerda la teoría del color:

  • Los colores cálidos tienen un efecto estimulante.
  • Mientras que los colores fríos tienden a ser calmantes y relajantes.

Colores pastel en la decoración de dormitorios

Los tonos suaves de azul, lavanda o verde, se consideran tranquilos y serenos, y pueden contribuir a una buena noche de sueño.

Colores crema para pintar las paredes de la habitación
Jotun Colección 2019.

Si apuestas por los colores pastel para la decoración de tu habitación, un buen consejo que te daría, es que acentúes el color de las paredes con muebles de madera oscura, y así evitar que el dormitorio se vea demasiado infantil.

Muebles de madera oscura para contrarrestar el color de la pared
Fotografía pinterest.com.

Tonos neutros: Blanco, gris y beige en el dormitorio

Los tonos neutros de beige, gris y blanco, son elegantes, serenos y acogedores. Si optas por los colores neutros para tu habitación, necesitarás algo de calidez, por lo que no tengas miedo de jugar con texturas como el lino, la lana y las pieles (de imitación, por favor).

Colores neutros para decorar el dormitorio de casa
Fotografía Ragnar Omarsson.

Tonos tierra para decorar la habitación

Los tonos tierra como el color terracota son cálidos y dinámicos y evocan a la naturaleza. Y tienen la ventaja de casar muy bien con muchos otros colores.

Colores tierra en la decoración de dormitorios
Estilismo Niki Brantmark | Fotografía myscandinavianhome.com.

No pases por alto el techo del cuarto

El techo es la quinta pared de tu habitación. Cuando te acuestas en la cama, ¿ves una superficie sin personalidad y vacía? Si te molesta, pinta el techo con una versión ligeramente más clara del color de la pared. Esto ayudará a bajar visualmente el techo y le dará al espacio una sensación de mayor intimidad.

Colores para las habitaciones
Fotografía bjurfors.se.

Mantén el dormitorio lo más simple posible

Un dormitorio debe tener un aspecto relajado y acogedor, independientemente del estilo de decoración que elijas. Amuebla tu habitación tan solo con lo que necesites. Una cama, una mesita de noche o dos, una cómoda y si tienes espacio suficiente, una silla y un escritorio. Cualquier otra cosa es desorden.

Un dormitorio debe ser un espacio relajado y acogedor
Fotografía Revista AD.

Los accesorios deben mantenerse al mínimo. Elige una hermosa obra de arte, cuelga algunas fotos familiares, agrega flores y velas, y ya esta. ¡Menos es más!

Accesorios al minimo en la decoración de habitaciones
Fotografía Southwood.

Para facilitar el movimiento, deja un mínimo de espacio entre la cama y las paredes laterales o los muebles. Piensa en cómo caminar alrededor de la cama para hacerla cada mañana, o para ir al baño, por la noche.

espacio entre la cama y las pared en una habitación de dormir
Fotografía Kirill Bergart.

Elije el tamaño correcto de los muebles para la habitación

Cuando estés listo para comprar los muebles del dormitorio, comienza con un plano de planta y un dibujo del espacio medido a escala. Los muebles deben adaptarse a las habitaciones, y esto es particularmente cierto para los muebles del dormitorio. No elijas una cómoda grande para una habitación pequeña. Si el techo es alto, un armario alto ayudará a reducirlo a la medida.

tamaño de los muebles para la habitación
Estilismo Susanna Veto | Fotografía Matri.

Si tu dormitorio es grande, elije también los muebles acordes con el tamaño de la habitación. Agrega un sofá o coloca un mueble al final de la cama. Los muebles y accesorios que son demasiado pequeños se verán perdidos en una habitación grande.

muebles acordes con el tamaño de la habitación
Fotografía cocolapinedesign.com.

Almacenamiento en el dormitorio: Fuera desorden

Para agregar una sensación de orden y serenidad en el dormitorio, almacena las cosas fuera de la vista. La habitación se verá más tranquila y espaciosa.

Orden en el dormitorio
Fotografía Petra Bindel.

Elije una mesa de noche con cajones donde puedas tener tus cosas al alcance de la mano pero fuera de la vista. Para más espacio de almacenamiento, selecciona una cómoda pequeña con cajones.

muebles de almacenamiento en los dormitorios
Fotografía pinterest.com.

Te puedes servir de un baúl al pie de la cama para guardar sábanas, mantas y almohadas adicionales. También puedes emplear un banco de madera como mesa auxiliar.

banco de madera como mesa auxiliar en un dormitorio
Fotografía mivinteriores.com.

Para libros y accesorios de fácil acceso, una estantería que ocupe toda la pared puede ser una gran solución.

Estantería de pared a pared en un cuarto
Fotografía pinterest.com.

Incluir un rincón privado en la habitación

Mímate y date un respiro con un lugar tranquilo para sentarse y leer. Crea un área íntima de lectura o descanso con una cómoda silla y un reposapiés al final de la cama o en una esquina.

Silla para leer en el cuarto
Fotografía elmueble.com.

Si tienes espacio, acomoda un área debajo de la ventana del dormitorio. Disfruta de la vista y la luz natural. ¡Lo agradecerás!

área debajo de la ventana del dormitorio
Fotografía pinterest.com.

Elige la ropa de cama

La cama es el punto focal del dormitorio, así que elige una colcha que te guste y centra tu decoración alrededor de ella. Tal vez quieras crear un oasis completamente blanco, o tal vez prefieras los patrones más étnicos, o quizás te inclines por colores más divertidos y atrevidos. Sea cual sea tu estilo para decorar, comienza con la ropa de cama para ayudarte a establecer el tono general de la habitación.

decoración alrededor de la cama de la habitación
Fotografía pinterest.com.

¿Necesitas ayuda para elegir un color? Para crear un espacio relajante, opta por tonos de azul, verde y lavanda. Para energizar el espacio, elije terracotas, amarillos y metálicos.

tonos de tierra para la ropa de la cama
Fotografía pinterest.com.

Pasas un tercio de tu tiempo en casa en el dormitorio, por lo que vale la pena invertir en ropa de cama de alta calidad. No hay nada que agregue más comodidad a una habitación como unas suaves sábanas.

Decoración de dormitorios con lino
Estilismo Danielle Verheul | Fotografía Sjoerd Eickmans.

El lino es ideal, ya que es una fibra natural, es transpirable y absorbe la humedad.

El lino para decorar habitaciones
Fotografía Paulina Arcklin.

Cubre las ventanas del dormitorio

Para los que duermen hasta tarde, las cortinas gruesas o las cortinas oscuras dejarán pasar cantidades mínimas de luz natural. Por el contrario, los madrugadores podrían preferir cortinas más livianas como las de lino, para que puedan filtrar la luz y amanecer con el sol.

Cortinas de lino en el dormitorio
Fotografía Anders Bergstedt.

Una ventana bellamente vestida ayudará a enmarcarla y brindará otra forma de agregar color y textura a un dormitorio. También puedes optar por persianas opacas enrollables que se pueden bajar para mantener la privacidad durante la noche y bloquear la luz por la mañana.

Cortinas y persianas en los interiores
Fotografía Rafael Gamo.

Iluminación en los dormitorios

En un dormitorio, es bueno “colocar” la iluminación por toda la habitación:

  • La luz ambiental iluminará todo el dormitorio
  • Las lámparas pequeñas pueden enfocar la luz para leer
  • Y la luz de acento acariciará las paredes con una iluminación suave.
Iluminación en el dormitorio
Estilismo Michelle Halford – TDC / Fotografía Wendy Fenwick.

Para dirigir la luz de lectura donde la necesites, utiliza una lámpara de pared de brazo oscilante. Cada luz debe ser ajustable con un atenuador. Instala un interruptor de encendido / apagado separado para cada luz para que puedas ser selectivo e iluminar solo el área que desees.

lámpara de pared para la habitación
Estilismo Pella Hedeby / Fotografía Kristofer Johnsson para Elle Decoration.

Deja que tu dormitorio sea una verdadero oasis de tranquilidad

Intenta hacer un esfuerzo para mantener tu teléfono celular, computadora, televisor, máquina de ejercicios o la Blackberry fuera del dormitorio. Crea un lugar para relajarte y renovarte. Te encantará tener una habitación dedicada a la lectura, el sueño y la intimidad.

Ideas para decorar dormitorios
Fotografía pinterest.com.

 

Espero que estas ideas te hayan sido útiles para decorar tu dormitorio.

 

Aquí tienes más ideas para inspirarte en la decoración de tu casa:

Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook