Cómo decorar un salón

Decoración de Salones: Últimas Tendencias 2019

¿Cuales son las últimas tendencias en la decoración de salones para este 2019? En Nomad Bubbles, apostamos por 8 estilos de decoración. 8 estilos de diseño y decoración de interiores, para que tengas ideas y puedas decorar el salón de tu casa.

¿Cómo decorar un salón?

¡Depende!

Todo depende de tus gustos y tu estilo…

¿Te van los espacios más étnicos y naturales, o quizas te inclines por una estética más barroca y sofisticada, o puede que apuestes por interiores más minimalistas y funcionales?

Si no lo acabas de tener muy claro y para ayudarte a romper el hielo, te muestro ocho estilos de decoración de interiores para que encuentres ideas, y el estilo de salón que mejor se adapte a ti:

  • Minimalista
  • Nórdico
  • Rústico
  • Boho chic
  • Industrial
  • Wabi Sabi
  • Japandi
  • Moderno

¿Cómo decorar un salón?: Ideas para la decoración de salones

Decoración de salones minimalistas

Menos es más en la decoración del salón

La decoración minimalista se caracteriza por su simplicidad, sentido del orden y serenidad. Y es que la máxima de los interiores minimalistas, es simplificar al máximo y dejar a un lado todos aquellos elementos que sean superfluos y no sean necesarios.

Cómo decorar un salón de estilo minimalista
Estilsmo Nicolas Schuybroek.

Vincent Van Duysen es un arquitecto y diseñador de interiores de renombre internacional. Celebrado por su estilo limpio y minimalista, sus interiores son cálidos y acogedores. Vincent, llama a su manera de entender el interiorismo «esencialismo». Centrarse en la esencia de las cosas, lo ayuda a crear estos asombrosos espacios que «complacen a todos los sentidos».

El diseño minimalista en la decoración de casas
BS Residence | Fotografía Juan Rodriguez.

Su respeto y uso de materiales naturales, colores orgánicos y artesanías tradicionales es una constante y característica unificadora de su trabajo. Otra, su uso de la luz como un “material de construcción”, algo que en teoría suena simple, pero que es tremendamente difícil de hacer.

La luz a la hora de decorar una casa
DRD Apartment, Knokke, Belgica.

En una reciente entrevista, Vincent comento:

Eliminar es la mejor forma de elegancia. Elimino y me limito a lo esencial sin comprometer la comodidad y el bienestar

Y sus salones dan prueba de ello. Cada vez que admiro uno de los interiores de Vincent Van Duysen, siento una fuerte sensación de paz que emana de ellos, junto con la admiración por su poderosa simplicidad. ¡Menos es más!

Casa de estilo minimalista
VVD II Residence, Antwerp, Belgica.

Texturas para decorar los salones minimalistas

Esto no quiere decir que los interiores minimalistas tengan que ser aburridos, ni mucho menos. Para ello, puedes jugar con diferentes texturas como textiles, cerámica, madera y arcilla.

Decoración de salones con un diseño minimalista
Estilismo Annabell Kutucu | Fotografía Claus Brechenmacher.

Al norte de Vancouver, en Canadá, se encuentra esta minimalista pero acogedora casa de montaña. David y Susan Scott, el matrimonio que está detrás de Scott & Scott Architects, se han servido de la madera y de cálidos textiles para romper con el minimalismo imperante en toda la casa.

Salón de una casa de campo
Fotografía Scott & Scott Architects.

Calidad sobre cantidad en la decoración de un salón minimalista

Poco, pero de mejor calidad. La dificultad de decorar un salón minimalista es lo poco que realmente tienes que elegir. Esto hace que el proceso de decisión sea aun más dificil de lo habitual. Una mesa, un sofá, quizás unas sillas, y poco más.

Pococ muebles en la decoración de salones de estilo minimalista
Fotografía pinterest.com.
Muebles de diseño en los interiores minimalistas
Fotografía kinfolk.com.

Debes considerar cuidadosamente cada pieza antes de que ingrese en tu hogar, pero esto también significará que el resultado final estará más pensado. Un buen ejemplo de ello, es la Hunters Hill House, un hermosa casa en Sídney galardonada con numerosos premios.

Salón en una vivienda de estilo minimalista
Fotografía Felix Forest | Visto en handelsmannkhaw.com.

Con una paleta monocromática y una estética distintivamente refinada, la casa está llena de detalles: el cuero del sofá, el mármol de la mesa de centro, los destellos lacados de las mesas auxiliares, la madera de las vigas y el suelo, el lino de las persianas, la seda de las alfombras, y la cuidada selección de los muebles.

Muebles de diseño en un salón de estética minimalista
Fotografía Felix Forest | Visto en handelsmannkhaw.com.

Espacios abiertos en el estilo minimalista

La sensación de espacio, es otro elemento muy importante en la corriente minimalista. Procura que los objetos tengan espacio para respirar. Decorada por el reconocido interiorista belga Axel Vervoodt, la antigua vivienda de Calvin Klein en Miami Beach, es un claro ejemplo del empleo de espacios abiertos y diáfanos. Y no por ello se ve fría o sosa.

Color blanco y espacios abiertos en la decoración de un salón
Fotografía revistaad.es.

Colores neutros para decorar un salón minimalista

Del mismo modo, mantener las combinaciones de colores a su mínima expresión, mejorará aun más el entorno y creará interiores más serenos y equilibrados. La fotógrafa Kate Zimmerman, se sirvió para el salón de su casa en Texas, EE. UU., del color blanco y los tonos neutros de la alfombra, los muebles y la cerámica. ¡Cálida y hermosa!

Colores neutros para decorar los salones
Fotografía K. Zimmerman | Visto en Domino.

Salones de estilo nórdico

Debido a las duras condiciones climáticas a las que se ven abocados en los países Escandinavos y a la necesidad de pasar tanto tiempo en el interior de sus viviendas, la decoración nórdica busca ante todo:

  • crear espacios lo más acogedores, cálidos y confortables posibles
  • y potenciar al máximo la poca luz disponible en estos países.
Salón de estilo nórdico
Fotografía pinterest.com.

Color blanco y tonos neutros en los salones escandinavos

Con el fin de reflejar la poca luz natural disponible, las casas nórdicas se caracterizan por el empleo del color blanco. Con ello consiguen espacios más luminosos y amplios.

Confort y luminosidad en los salones de estilo nórdico
Fotografía pinterest.com.

El salón de este bonito apartamento sueco ha sido decorado con el color blanco y suaves tonos de pastel. Un sillón de los años 70 diseñado por Bruno Mathsson y una escultural y barroca lámpara colgante, completan la decoración.

El color blanco en la decoración de salones
Estilismo Greydeco para Stadshem | Fotografía Jonas Berg.

Sin embargo, los interioristas escandinavos no se limitan únicamente al color blanco para decorar las casas de sus clientes. Además de los clásicos salones en blanco, los colores neutros como el beige, el gris y el marrón, también son ampliamente utilizados en los salones nórdicos.

Cómo decorar un salón con colores neutros
Fotografía Jonas Berg para Stadshem.

Un claro ejemplo de ello, es el salón del apartamento del arquitecto sueco Andreas Martin Löf. El estudio de interiorismo Studio Lotta Agaton, ha optado por una paleta de colores más oscuros y ha logrado un bello contraste entre la madera oscura de las mesas y los sillones, y los colores más claros de la tapicería y los textiles.

Tonos neutros de gris y beige en la decoración de salones
Estilismo Lotta Agaton | Fotografía Residence Bookazine.

Los salones grises también son muy comunes en la decoración nórdica. El salón de este apartamento ubicado en el centro de Estocolmo, ha sido pintado en suaves tonos de gris que le dan una sensación de amplitud y elegancia. La llamativa lámpara de cristal crea un punto focal, y el gris de la pared, combina a la perfección con el pálido suelo de parquet, y es compensado con el blanco de la alfombra Beni Ouarain marroquí.

Tonos de gris para decorar un salón
Fotografía brspec.se.

Cálidos textiles para decorar un salón de estilo nórdico

Cálidos textiles como la lana, el lino, las pieles de oveja y el suave algodón, aportan calidez y comodidad en los salones de estilo nórdico. Un claro ejemplo del uso de textiles son los magníficos estilismos de la fotógrafa noruega Line Kay. Delicadeza y elegancia en cada una de sus fotografías.

Muebles de madera y textiles en los salones escandinavos
Fotografía Line Kay.
Cómo decorar un salón nórdico
Fotografía Line Kay.

Muebles escandinavos

Los muebles nórdicos se caracterizan por una estética muy sencilla y sobre todo, funcional.

Colores grises para pintar las paredes de los salones
Fotografía pinterest.com.
Amplitud y espacio en los salones de estilo escandinavo
Fotografía pinterest.com.
Muebles de estilo nórdico en el comedor de una casa
Mobiliario de Ameé Allsop Studio | Fotografía Glen Allsop.
Muebles de diseño en un salón de estilo nórdico
Estilismo Studio Lotta Agaton | Fotografía Kristofer Johnsson para Residence Magazine.

Las archifamosas estanterías modulares String (Nils Strinning – 1949), son un buen ejemplo de cómo los muebles escandinavos pueden aunar funcionalidad y diseño, sin renunciar por ello al estilo. ¡Prácticas, elegantes y bonitas!

Estanterías String para decorar el salón de un apartamento
Estilismo Lotta Agaton.

Láminas y fotos en la paredes del salón

A la hora de decorar paredes y con el fin de romper con el blanco que lo inunda todo, un elemento muy utilizado en los interiores escandinavos son las fotografías.

láminas de fotografías para decorar la pared del salón
Fotografía decorilla.com.
laminas y fotos en los interiores escandinavos
Fotografía pinterest.com

Flores para decorar el salón

Los detalles decorativos en forma de plantas y arreglos florales también son muy comunes en la decoración escandinava, ya que aportan una nota de color y ayudan a crear espacios más naturales.

Plantas y flores en la decoración de salones
Estilismo Grey Deco para Stadshem | Fotografía Jonas Berg.
Diseño y decoración de salones con plantas y flores
Fotografía Line Kay | Via ebom.es.

Decoración de salones rústicos

Si no llenas la casa de relojes de cucú y motivos tiroleses, la decoración rústica puede ser una gran aliada para decorar el salón de tu casa. Y es que, la decoración de estilo rústico, no necesariamente tiene que ser como “La Casa de la Pradera”. Y si no te lo crees, a continuación te muestro unos salones rústicos que quitan el hipo.

Cómo decorar un salón de estilo rústico
Fotografía pinterest.com.

Madera, piedra y cemento pulido en los salones de estilo rústico

Gracias a la calidez de la madera y la elegancia de la piedra, se pueden conseguir interiores tan inspiradores como los que te muestro en las siguientes imágenes.

Salón rústico moderno
Fotografía James Brittain.
Cómo decorar el salón de una casa de campo
Visto en elle.es.
Vigas de madera en el salón de una vivienda rústica
Fotografía pinterest.com.
Suelo de cemento pulido en el salón de una casa rural
Fotografía pinterest.com.
Color blanco en el salón de una casa de playa
Fotografía pinterest.com.

Charlotte De Cock, una renombrada pintora y diseñadora de interiores, encontró su refugio particular en un castillo de ensueño perdido en un bosque de Bélgica. Suelos de madera, exuberantes alfombras, pieles de animales y cuernos de renos, visten el salón.

detalles rústicos en la decoración de un salón
Fotografía Tim Van de Velde | Visto en milkdecoration.com.

Junto con un esquema de colores cálidos y otoñales, los detalles rústicos, hacen el resto. ¡Maravillosamente barroco!

decoración de interiores rústicos
Fotografía Tim Van de Velde | Visto en milkdecoration.com.

En las montañas nevadas de Cortina d’ Ampezzo, se encuentra este elegante y acogedor chalet. Paredes blancas, madera sin tratar, piezas y objetos antiguos, y una estupenda chimenea para una casa que invita a perderse en ella los fines de semana.

Sofás de piel de vaca en un salón rústico

Objetos y piezas antiguas en la decoración del salón
Fotografía Stefano Scatà.
Interiores rusticos con muebles de madera
Fotografía Stefano Scatà.
Suelo de madera en una casa rural
Fotografía Stefano Scatà.
Decoración de salones con detalles rusticos
Fotografía Stefano Scatà.

Por su parte, el salón de la casa de campo del anticuario e interiorista francés Serge Castella, es un derroche de elegancia y delicadeza. Sobrios y elegantes tonos de beige, muebles vintage, una chimenea de época, antigüedades, y sorprendentes y bellos detalles. ¡Muy bonito!

Decoración de salones con estilo rústico
Visto en revistaad.es.
Cómo decorar un salón de estilo rústico
Visto en revistaad.es.

Salones boho chic

Uno de los estilos que más fuerza está ganando en los últimos tiempos es la combinación de acentos bohemios, elementos naturales y detalles étnicos. ¡Y no me extraña! Bonito es poco…

salón boho chic con detalles étnicos y bohemios
Estilismo Annabell Kutucu | Fotografía Scorpios Mykonos.
Estanterías con cerámica en un salón comedor de estilo boho
Estilismo Annabell Kutucu | Fotografía Casa Cook Kos.

Materiales naturales y acentos étnicos para decorar

Materiales y texturas naturales y una mezcla de elementos étnicos y escandinavos, en una casa diseñada por el interiorista y arquitecto belga Peter Ivens. Sencilla, pero muy elegante.

Muebles de madera y elementos naturales en un salón de estilo boho
Fotografía peterivens.be.
Silla con pieles y detalles étnicos en la decoración de un salón de estilo bohemio
Fotografía peterivens.be.

Tulum Treehouse, es una maravillosa casa en alquiler decorada por la reconocida diseñadora de interiores, Annabell Kutucu. Textiles locales, cerámica, alfombras oaxaqueñas, cestas de mimbre y muebles de madera hechos a medida por artesanos locales, completan la decoración.

acentos bohemios en el salón de una casa de playa
Fotografía Brechenmacher & Baumann Photography.
madera y lino para decorar el salon de casa
Fotografía Brechenmacher & Baumann Photography.

También, de la mano de Annabell Kutucu, un elegante apartamento en Berlín decorado con una paleta de colores tierra y guiños étnicos. Annabell se ha servido de pieles, preciosas alfombras kilim, cerámica, muebles de madera, y cálidos tonos de beige, marrón y gris.

Cómo decorar un salón de estilo étnico
Estilismo Annabell Kutucu.

Diseñada por Block722architects +, esta preciosa casa en Mykonos, Grecia, es el refugio perfecto para escaparse los veranos.

salon de una casa mediterránea con acentos étnicos y bohemios
Fotografía Block722architects +.

Paredes encaladas, colores neutros, materiales naturales como la madera, la piedra y el mimbre, para una casa con un salón comedor, que invita a la paz y el sosiego. Sobria, pero muy acogedora.

Salón comedor en una casa de playa
Fotografía Block722architects +.

Salones de estilo industrial

Predominantemente masculina, la decoración de estilo industrial surgió en Nueva York durante la década de los 50, cuando jóvenes artistas comenzaron a instalarse en amplias y espaciosas fábricas abandonadas en busca de espacio y luz. Con el tiempo, el estilo evolucionó y maduró en lo que hoy conocemos como lofts.

Interior de estilo industrial
Fotografía dromliving.com.

Elementos estructurales a la vista y muebles vintage en un salón de diseño industrial

El salón en un interior de estilo industrial es una combinación de elementos estructurales a la vista, como vigas de madera, paredes de ladrillos vista, y hierro y hormigón al descubierto, con muebles vintage, generalmente rescatados en mercados de pulgas.

muebles vintage para decorar un salón de estilo industrial
Fotografía pinterest.com.
Espacio abierto y diafano en un loft tipo industrial
Fotografía reviewedringtones.com.
Salón de un apartamento con una estetica de estilo industrial
Estilismo Annabell Kutucu | Fotografía Steve Herud.
Cuero, madera y hierro en los salones de estetica industrial
Fotografía pinterest.com.
Salón en una antigua nave industrial
Fotografía pinterest.com.
Mobiliario vintage en los salones industriales
Fotografía pinterest.com.
Decoración de un salón de estilo rústico industrial
Fotografía pinterest.com.

Este apartamento ubicado en Tribeca, Nueva Yok, y diseñado por Chelsea Reale y Diana Rice, del estudio de interiorismo Sissy & Marley, es el loft con el que todos los neoyorquinos sueñan: ventanas arqueadas, hierro al descubierto, flexos de latón, tablones de madera de roble en el suelo, muebles vintage y de diseño, el suficiente espacio para poder albergar la mesa del comedor… ¡y sobre todo, mucha luz!

Cómo decorar un salón en un loft
Estilismo Chelsea Reale y Diana Rice | Fotografía Marco Ricca.

¿Quién ha dicho que el estilo industrial es frío? Con ayuda de materiales naturales, delicados tonos neutros, y con sus enormes ventanales industriales con vista a los verdes jardines de Ámsterdam, este salón, es cálido y confortable. ¡Un interior muy inspirador!

sala de estar en un loft
Fotografía entertheloft.com.
decoración de salones tipo loft
Fotografía entertheloft.com.

Salones Wabi Sabi

Un estilo que a mi particularmente cada día me gusta más, es la estética japonesa del Wabi Sabi. Sí, lo se, quizás es un poco lúgubre y más propia para las revistas de decoración, pero es innegable que es extremadamente elegante.

Salón de una habitación de hotel con estética wabi sabi
Estilismo Axel Vervoordt | Fotografía pinterest.com.

Decoración de un salón Wabi Sabi

Reducida a su esencia más íntima, el Wabi Sabi es el arte japonés de la búsqueda de la belleza en la imperfección. Por lo que los interiores Wabi Sabi, celebran las pinturas descascaradas, los colores apagados, los elementos oxidados, los textiles deshilachados, las asperezas y la poca luz.

Color e iluminación apagada en un salón wabi sabi
Estilismo Axel Vervoordt | Fotografía Greenwich Hotel Tribeca Penthouse.
Interior wabi sabi
Estilismo Axel Vervoordt | Fotografía freshome.com.
Estética wabi sabi en una casa de campo
Estilismo Axel Vervoordt | Fotografía pinterest.com.
detalles wabi sabi en una casa rural
Estilismo Axel Vervoordt | Fotografía pinterest.com.
Interiores de inspiración wabi sabi
Estilismo Axel Vervoordt | Fotografía pinterest.com.
Colores oscuros en la decoración wabi sabi
Estilismo Axel Vervoordt | Fotografía pinterest.com.

Salones Japandi

En los dos últimos años, interiores de todo el mundo se han visto inspirados por el Japandi, una fusión entre el diseño japonés y el escandinavo. Un salón de estilo Japandi tiene lo mejor de ambos mundos; la paz y la armonía de la decoración japonesa, con la calidez de la decoración nórdica.

Decoración de salones de estilo japandi
Fotografía pinterest.com.

Simplicidad y belleza en un salón Japandi

En muchos aspectos, es una combinación natural: a pesar de que se originan en diferentes partes del mundo, el diseño japonés y el escandinavo comparten muchas similitudes. Ambos se centran en la simplicidad y la belleza funcional, y ambos muestran una especial atención por los materiales naturales y la artesanía de calidad.

Cómo decorar un salón de estilo japandi
Estilismo Jonathan Fleming | Fotografía Denise Braki.

Texturas, colores y tonos en la tendencia Japandi

Pero también hay diferencias: mientras que la estética escandinava tiende a colores neutros y superficies lisas, el diseño japonés incorpora tonos más cálidos y una gran cantidad de materiales texturados como el rattán, el bambú y el tatami.

La tendencia del estilo japandi en la decoración de salones
Fotografía pinterest.com.

Decoración de salones modernos

Seguramente, cada uno de nosotros tiene una idea muy diferente de cómo debería ser un salón moderno. Sin embargo, estoy seguro que todos coincidiríamos en una serie de elementos: colores neutros (blanco, tonos de beige y gris), minimalistas y funcionales muebles de diseño, mesas y sillas metálicas, obras de arte, iluminación ambiental, etc.

Decoración de salones modernos
Fotografía pinterest.com.
Minimalismo y funcionalidad en el diseño más actual
Fotografía pinterest.com.
Colores pastel en la decoración de interiores
Fotografía pinterest.com.
Cómo decorar un salón moderno
Fotografía pinterest.com.

Muebles de diseño, minimalismo y colores neutros en un salón de diseño moderno

En el último trabajo de los arquitectos daneses Norm Architects, uno puede sorprenderse con la magistral fusión del diseño mas actual con la estética japonesa de la decoración zen.

minimalismo en la arquitectura actual
Fotografía Jonas Bjerre Poulsen, Norm Architects.

El foco de la sala de estar se encuentra en la chimenea, que está revestida del suelo al techo con una elegante y sóbria piedra oscura. Un par de bloques de mármol blanco y negro se han empleado como mesas de centro. ¡Un interior muy inspirador!

Chimenea de piedra en un salón de diseño moderno
Fotografía Jonas Bjerre Poulsen, Norm Architects.

Situada a solo media hora en coche de Marrakech, en las afueras de una pequeña ciudad llamada Tagadert, se encuentra Villa K, un refugio de cinco dormitorios diseñado por la firma francesa Studio KO. El salón, elegante y minimalista, está vestido con bellos muebles de diseño y cálidas y exuberantes alfombras Beni Ouarain marroquíes.

Muebles de diseño en la decoración de salones
Fotografía Dan Glasser.
Salón de diseño contemporaneo
Fotografía Dan Glasser.

¿Has encontrado inspiración e ideas para la decoración de tu salón?

¡Apuesto a que sí!

 

Si te ha gustado, aquí tienes más tendencias e ideas para decorar y poder inspirarte:

Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook