La decoración de casas rurales se basa en elementos naturales como la piedra y la madera, sin descartar materiales más modernos como el vidrio y el cemento pulido. ¡Te damos ideas y todas las claves para lograr una casa rural de revista y que no parezca «La casa de la pradera»!
A la hora de decorar una casa de campo has de tener muy presente el entorno donde se encuentra y respetar al máximo la arquitectura tradicional de la zona.
Sin embargo, esto no quita que en una decoración rústica no puedas mezclar materiales más contemporáneos como el cemento pulido, el acero y el vidrio, como en las actuales cabañas de madera.
A continuación te mostramos todas las claves, fantásticas fotos y mejores ideas para que puedas decorar con encanto y estilo el interior de tu cottage particular.
Tabla de contenidos
Materiales en la decoración de casas de campo
La madera y la piedra
Los elementos arquitectónicos de una casa rural serán la base perfecta para el resto de materiales que formarán parte de la decoración.
En el interior, procura respetar todos estos elementos:
- Las paredes de piedra.
- El ladrillo visto.
- Los azulejos.
- Las vigas de madera.
- Los arcos y las bóvedas.
Y al igual que en la decoración Wabi Sabi, que se basa en la idea de encontrar la belleza en la imperfección, no tengas miedo de mostrarlos.
Los elementos arquitectónicos, tanto en las paredes como en los suelos y techos, y las puertas, ventanas y contraventanas de madera, son piezas únicas y muy auténticas.
¡Deja que se conviertan en protagonistas y que cumplan su función, que el resto lo ponemos nosotros!
Suelos de cemento pulido
Hasta no hace mucho, era impensable encontrar una casa de campo con pavimentos de cemento pulido. Los suelos en las casas rurales, generalmente eran de madera o de barro cocido.
Productos
Sin embargo, el cemento pulido, es perfecto para pavimentar una casa rústica. Armoniza fantásticamente con la madera y el yeso de las paredes.
El vidrio
En las casas nórdicas, es fundamental aprovechar al máximo la luz disponible, por lo que los grandes ventanales son fundamentales.
En nuestra casa rural, también deberíamos aprovechar la luz natural, y más si cabe, si tenemos la suerte de disponer de preciosas vistas, por lo que los grandes ventanales, son todo un «must have».
Al igual que en la decoración nórdica, es aconsejable evitar las cortinas, o en su caso, emplear tejidos ligeros como el lino, los cuales dejan pasar la luz.
Productos
Azulejos
A menudo, las paredes de las casas de campo están revestidas con baldosas y azulejos antiguos de piedra natural. Si es el caso, yo las respetaría. ¡Tienen mucho encanto!
Decoración de interiores en casas rústicas
El color en una casa rural
Tanto en las paredes como en el color de la madera, la decoración rústica moderna más actual destaca por el empleo de colores más claros.
Ahora el rústico se aclara, para lograr ambientes más sosegados y serenos
El color beige y los tonos tierra inspirados en la naturaleza, son perfectos para una casa rural, ya que además de elegantes, aportan calidez.
Tejidos en la decoración de casas rurales
Los muebles de mimbre y las fibras naturales como el lino y la lana, crean capas de textura y aportan la calidez de la que a menudo carecen las casas de campo, además de contrarrestar perfectamente con la madera y la piedra.
Las alfombras kilim también son una buena manera de darle un toque de color a los interiores.
El salón en una casa rústica
En un salón rústico de una casa rural creo que hay dos elementos indispensables.
El ventanal
Por una parte, y como ya hemos comentado, sería tener un gran ventanal para que entre la luz y poder disfrutar de las vistas.
La chimenea
Y por otro lado, la chimenea. No puede faltar en una casa de campo una chimenea donde poder acurrucarse los largos y fríos días de invierno con un libro, o simplemente, contemplando el fuego.
La mesa de juegos
Y si dispones de espacio, añadiría un tercer elemento; una gran mesa de juegos vestida con un gran tapete de color verde, para poder jugar a las cartas y echar unas buenas partidas de backgammon.
Muebles para un salón de revista
La cocina rústica
Las cocinas rusticas se han vuelto todo un objeto de deseo. Gracias a la calidez de la madera y a la elegancia de la piedra, podemos crear una cocina muy acogedora donde pasar largos y grandes ratos.
Los azulejos e incluso, los muebles de hierro forjado, también pueden darle mucho rollo y estilo a nuestra cocina.
Y si dispones de una cocina amplia, una buena mesa de madera en el centro, nos puede transportar a épocas ya pasadas, cuando nuestras abuelas las empleaban para la preparación de las mermeladas y las pastas.
También puedes jugar con los cacharros y los utensilios de cocina, como las cacerolas y las ollas, y dejarlas a la vista en los estantes de la cocina.
En las cocinas nórdicas es muy usual recurrir a la decoración con troncos de madera y ramas secas.
Menaje para presumir de mesa
El dormitorio rústico
Al igual que en la decoración minimalista, menos es más. Pocos muebles para la decoración de un dormitorio rústico, pero bien escogidos. Una cama, unas mesitas, el armario, y quizás una alfombra. ¡La simplicidad, es el nuevo lujo! ¡No crees?
Y si dispones de un gran ventanal, ¡ya es la repera! Puedes optar por un pequeño escritorio para disfrutar de las vistas, o si tienes suerte, desde la propia cama.
Muebles para un dormitorio de revista
El baño
Puedes optar por un baño más actual o respetar los elementos estructurales y potenciar al máximo los materiales naturales como la piedra y la madera.
Con un par de detalles como unas cestas de mimbre, unos jabones naturales y alguna planta, podemos lograr un baño rústico realmente acogedor y con mucho estilo. Y que tal una bañera con patas!
Productos
Utensilios y objetos del campo como decoración
Por último, y con mesura, puedes jugar con objetos relacionados con la vida rural, como aperos de labranza, sombreros de paja, cerámica, planchas de hierro…
El exterior en una casa de campo
Para el exterior de una casa rural es muy importante que el mobiliario sea resistente, por lo que los muebles de rattán, son la elección perfecta. Mucho más duradero que el mimbre, el rattán sintético no se agrieta y es completamente resistente al agua.
Cuida cada detalle de tu pequeño cottage con mimo y juega con las enredaderas, las trepadoras y las flores. Y si te animas, ¿por qué no plantar hierbas aromáticas?
Los mejores sitios para comprar muebles y accesorios para decorar una casa de campo
¿Listo para comprar la pieza de tus sueños? Estos son algunos de nuestros sitios favoritos para ayudarte a comenzar.
- Kave Home: con más de 5.000 referencias en muebles y decoración de estilo rústico, nórdico, industrial, vintage, colonial y étnico, seguro que encuentras esa pieza que estás buscando para tu casa. Y lo mejor de todo, tienes un cupón del 5% de descuento por ser lector de Nomad Bubbles: AFFNOMADBUBBLES
- Nordic Nest: en Nordic Nest encontrarás menaje del hogar, decoración, muebles y lámparas de diseño de una gran variedad de marcas escandinavas como Bloomingville, Normann Copenhagen, House Doctor y HK Living. ¡Merece la pena una visita!
- Kenay Home: la firma de muebles y decoración Kenay Home cuenta con una amplia colección de muebles, textiles y objetos decorativos de estilo nórdico: cabeceros, camas, alfombras, pufs, cuadros, sillas, mantas, taburetes… Su oferta, es extensa, y sus precios, buenos.
- Banak Importa: con más de 170 tiendas en toda España, en Banak encontrarás muebles coloniales importados de Indonesia y Vietnam, y piezas de estilo vintage, rústico y nórdico. También cuenta con una amplia variedad de objetos de decoración a buen precio.
- La Redoute: seguramente no sea nuestra tienda favorita, pero siempre puedes encontrar auténticos tesoros.
- Muebles Lufe: diseñan y fabrican muebles de madera ecológica procedente de bosques de proximidad: camas, literas, cabeceros, estanterías, mesas… Y a precios muy competitivos. Por algo le llaman el “Ikea vasco”.
- Okrë Shop: alfombras, cojines, accesorios… todas las piezas están hechas a mano por artesanos Bereber. Bienvenidos al universo de Okrë Shop. Authentic Bohemian Decoration.
- Maisons du Monde: desde muebles hasta accesorios decorativos, en Maisons du Monde también se pueden encontrar artículos muy interesantes.
- IKEA: ¿qué podemos decir de IKEA que no sepas ya? Con más de 400 tiendas repartidas por todo el planeta es la mayor empresa de muebles del mundo. Encontrarás sofás, colchones, decoración, electrodomésticos y muebles para tu dormitorio, salón, baño y cocina.
Como has podido comprobar la decoración de casas rurales no hace falta que sea como «La casa de la pradera».
¡No será por ideas!
Aquí tienes más ideas para la decoración de casas:
Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook