El mundo de la decoración se ha vuelto loco con los cactus y las suculentas. Rápidamente se han convertido en las plantas preferidas para decorar cualquier tipo de interior.
Al ser una planta muy popular durante los años cincuenta, es normal que con la reactivación de los diseños de mediados de siglo para la decoración de interiores, este tipo de plantas, que como los cactus parecen esculturas vivientes, tengan una segunda vida.
Hay tres razones fundamentales para entender este revival por decorar con cactus:
- Su forma orgánica y sus inusuales texturas, que le dan la apariencia visual de las esculturas.
- Son unas plantas muy faciles de mantener, te puedes tomar dos semanas de vacaciones y no preocuparte por regarlos.
- Para decorar son fantásticos, ya que se adaptan a una gran variedad de estilos decorativos.
Si te animas a decorar con cactus, te muestro algunas ideas para tu casa.
Tabla de contenidos
Ideas para decorar con cactus
Para decorar con este tipo de plantas, lo ideal es combinar diferentes especies, jugando con sus formas, tamaños y texturas.
Para ello, busca cactus pequeños y trasplántalos en macetas pequeñas. Los cactus no necesitan de mucho espacio y crecen y se desarrollan con mucha rapidez.
Crecen mejor en sitios soleados, por lo que es mejor colocarlos cerca de las ventanas. Dependiendo de la especie, necesitarán más o menos luz.
Cualquier espacio de la casa es un buen lugar donde colocar uno o varios cactus, y además, estas plantas, se adaptan a cualquier estilo de decoración; ya sea en una casa de estilo nórdico, en un interior inspirado en la decoración mediterránea, e incluso, en la decoración industrial.
Se pueden emparejar con éxito con tejidos y elementos naturales. Por lo que si te animas a decorar con cestas y canastos de mimbre o te va la decoración con ramas secas y troncos de madera son perfectos.
Y los puedes mezclar con gamas de color monocromáticos, oscuros, colores neutros e incluso con los metálicos.
Ideas para el salón y el dormitorio
Dentro del hogar, son unas plantas que siempre dan vida. Si son pequeños, puedes ubicarlos en alguna estantería o sobre alguna mesa para decorar el salón de casa.
Incluso puedes colocarlos en las baldas de una escalera decorativa.
O si tienes más espacio y te animas, puedes probar con cactus de mayor embergadura.
Ideas para la cocina
La cocina es un lugar de la casa que suele estar bien iluminada y ventilada, por lo que es un lugar idóneo para colocar plantas. Los cactus pequeños, en macetas minúsculas, son una excelente opción para una cocina pequeña.
Ideas para el baño
Y también para la decoración del cuarto de baño, ¿por qué no?
Decoración con cactus en jardines
Cuando se colocan en el jardín, es mejor que estén protegidos, ya que los fuertes vientos y la lluvia pueden perjudicarlos.
Debes tener especial cuidado con el drenaje del terreno, por lo que estaría bien que crearas pequeñas montañas donde ubicar los cactus, para que cuando llueva, la tierra drene rápidamente.
Distribuir rocas entre los cactus, además de que combinan perfectamente, ayuda a que la tierra permanezca más seca.
Definitivamente, un jardín de cactus tiene mucho rollo. Y más, si estás buscando plantas originales y vistosas que no requieran de muchos cuidados.
¿Qué son cactus, crasas y suculentas?
Cactus y crasas pertenecen a la familia de las Suculentas, que son aquéllas plantas que están adaptadas a la falta de agua y el calor extremo gracias a su capacidad de reducir su transpiración y almacenar el agua en sus raíces, hojas y tallos.
Los cactus son las suculentas más conocidas. Pero hay muchas otras especies que tienen esta misma capacidad, y se denominan crasas.
Cómo cuidar las suculentas y los cactus
Los cactus son unas plantas muy fáciles de cuidar: tan sólo tienes que regarlos cuando la tierra esté completamente seca. En principio, con regarlos cada dos semanas en verano y de vez en cuando en invierno, es suficiente.
Macetas para cactus
Es muy importante que la maceta tenga un agujero grande de drenaje o varios más pequeños para permitir la salida del agua rápidamente y que no se pudran las raíces.
Si te gustan las plantas pero no tienes suficiente tiempo o la jardinería no es tu fuerte, los cactus son para ti. Tienen un gran impacto visual y se pueden utilizar para decorar tu casa de mil maneras diferentes. ¡No será por ideas!
¡Y ten cuidado, porque son adictivos!
Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook