Decoración de baños

Decoración de Baños: Tu Santuario en Casa

La decoración del baño es mucho más importante de lo que nos pensamos. A continuación te muestro una serie de ideas para que conviertas el lavabo de tu casa, en tu pequeño santuario. Lo único malo de estos baños, es que con sus muebles, estilo y diseño, no querrás salir nunca de ellos.

En la decoración de interiores si hay un espacio de la casa que generalmente no le prestamos demasiada importancia, ese es sin duda, el baño. ¡Mal hecho!

En lugar de sólo usar el baño para darte una ducha rápida por la mañana, te propongo que conviertas tu cuarto de baño en un relajado y sereno retiro. El lavabo, debería ser un lugar al que se va para descansar y rejuvenecerse, todo ello en una atmósfera que invite al recogimiento, la paz y la armonía.

Cómo decorar un baño: 10 ideas de decoración

¿Tu baño no te inspira demasiado y no sabes por dónde empezar para mejorar su aspecto? Hemos preparado una pequeña guía con ideas y consejos a seguir, para evitar cualquier paso en falso en la decoración del baño.

cómo decorar un baño
Fotografía pinterest.com.

El baño se debería convertir en un santuario, en un lugar relajado y tranquilo lejos de las prisas y las demandas emocionales del mundo exterior

cómo decorar un baño
Fotografía pinterest.com.

Para lograr este fin, te muestro 10 ideas super prácticas y sencillas, para que puedas convertir tu cuarto de baño en tu oasis privado donde poder meditar, cuidarte y relajarte.

Apuesta por colores claros

Dado que la mayoría de los cuartos de baños son espacios bastante reducidos y estrechos, donde la funcionalidad prima sobre la estética, apostar por paredes claras, es una excelente idea.

ideas para la decoración de cuartos de baño
Fotografía pinterest.com.

Recuerda que los colores claros «amplían» el espacio, mientras que los colores oscuros los reducen. Por lo tanto, trata de mantenerte en una paleta de colores neutros en tonos claros (blanco, vainilla, beige, gris pálido), para que tu baño parezca más grande y, más aireado de lo que realmente es.

colores claros en los lavabos
Estilismo Almost Makes Perfect | Fotografía Jeff Mindell.

Presta especial atención a la iluminación

Una buena iluminación es esencial en un cuarto de baño. La luz natural, es sin duda la mejor fuente de iluminación que puedas tener, sin embargo, si tu baño no tiene ventanas, puedes jugar con algunas fuentes de luz estratégicamente ubicadas: una lámpara colgante del techo y unas lámparas en la pared encima del tocador, por ejemplo.

iluminación del lavabo
Fotografía pinterest.com.
lámparas de pared en el baño
Fotografía pinterest.com.

Muebles para el baño: Maximiza el almacenamiento

El baño es una habitación en la que generalmente se necesita almacenar muchas cosas: toallas, cosméticos, accesorios, etc. Y dado que dichos productos se acumulan muy rápidamente en un cuarto de baño, es de vital importancia, aprovechar al máximo el poco espacio disponible. ¡Cuanto más organizado este el baño, mejor se verá!

muebles para el baño
Fotografía ballingslov.se.

Armario con cajones deslizantes

Elegir un mueble de baño con uno o más cajones deslizantes es una muy buena manera de ahorrar espacio.

cajones deslizantes
Fotografía pinterest.com.

Cajones colgantes

Si tienes un cuarto de baño de tamaño reducido y no quieres ocupar el espacio con muebles adicionales, puedes optar por cajones colgantes. Tendrás espacio para almacenar tus cosas, y no te quitará espacio para moverte por el baño.

cajones colgantes en el cuarto de baño
Fotografía pinterest.com.

Un espejo con un marco grande

Un espejo de baño con un borde grande, es el lugar perfecto para guardar vasos de dientes, frascos de crema y botellas de perfume. Además, el espejo aportará brillo y ampliará la habitación.

espejos de baño
Estilismo Almost Makes Perfect | Fotografía Jeff Mindell.

Columnas para baños

La solución perfecta para un baño pequeño. De hecho, su posición vertical, te permite no abarrotar el lavabo, mientras te permite almacenar una gran cantidad de cosas y tenerlas siempre a mano.

escalera decorativa
Fotografía pinterest.com.
columna vertical
Fotografía pinterest.com.
columna de madera
Estilismo Almost Makes Perfect | Fotografía Jeff Mindell.

Estantes en la ducha

Como los baños suelen ser pequeños, los estantes abiertos son ideales ya que no parecen demasiado pesados. Puedes colocarlos junto a la ducha o la bañera. Práctico, cómodo y económico.

Estanterías en la pared de la ducha
Fotografía digsdigs.com.

Del mismo modo, cuando diseñes tu baño, considera incorporar nichos en el área de la ducha para acomodar tus productos mientras mantienes libre todo el espacio.

nichos en la ducha
Fotografía pinterest.com.

Crea un espacio para las toallas

A nadie le gusta secarse con una toalla húmeda. Para evitar esto, asegúrate de tener un espacio reservado para secar las toallas. Las escaleras son actualmente muy populares en la decoración de casa y son perfectas para este fin. Para tenerlas calientes a la salida de la ducha, también puedes colocarlas encima de las rejillas de calentador.

toallas de algodón
Fotografía pinterest.com.

Oculta los productos «menos estéticos»

Para que tu baño mantenga su aspecto «zen», trata de ocultar la mayor cantidad posible de productos visualmente menos atractivos. Por ejemplo, reemplaza la botella original del jabón por otra más bonita, coloca las toallitas en una coqueta caja de mimbre y, oculta los rollos de papel higiénico en una bonita canasta.

cestos de mimbre en la decoración de baños
Fotografía pinterest.com.

Menos es más en un cuarto de baño

¿Sabías que un espacio lleno de cosas puede aumentar tu nivel de estrés? Por el contrario, un baño limpio y ordenado, realmente te permitirá relajarte. Haz un inventario de lo que hay en tu baño y trata de eliminar lo que no uses. No es necesario tirarlo todo, ¡pero probablemente hay algunos accesorios que no necesariamente deban estar a la vista! ¡Y menos objetos = menos polvo = menos limpieza!

orden y limpieza en el baño
Mya Collection – Lievore Altherr.

Ordena tus productos con frecuencia

¿Tu ducha o el borde de la bañera están llenos de productos que no utilizas o semiacabados? Haz limpieza y conserva solo una pequeña selección de productos que realmente uses a diario. El resto, encontrará su lugar en un pequeño armario y tu lavabo, se verá mucho más acogedor.

baño pequeño
Fotografía pinterest.com.

Reemplaza tus toallas

¿Tus toallas están manchadas y en silencio comienzan a deshilacharse? ¡Tal vez es hora de cambiarlas! Al hacer este pequeño cambio, tu baño se verá renovado al instante.

toallas para la ducha
Fotografía pinterest.com.

Renueva los grifos

La grifería es un elemento decorativo a menudo descuidado. ¡Sin embargo, puede marcar la diferencia en la decoración del baño! Puedes optar por un acabado fuera de lo común, como el latón o el negro mate. ¡De esta manera, tu baño se verá elegante y sofisticado a primera vista!

grifos de latón
Fotografía menu.as.
grifería para el balo
Fotografía pinterest.com.

Mantén tu baño limpio y ordenado

Incluso si la decoración de tu baño es impecable, el baño siempre se verá más tranquilo y acogedor si está limpio. Una pequeña ronda de limpieza y recogida todos los días realmente puede marcar la diferencia, ¡además de no costarte nada!

baño minimalista
Fotografía pinterest.com.

Accesorios para tener un cuarto de baño lo más acogedor posible

Mucha gente no se da cuenta de que en el baño pasamos mucho tiempo. El baño es para la mayoría de nosotros la primera habitación en la que entramos después de despertarnos. Y también la que visitamos cada vez que nos lavamos las manos o tomamos un largo y relajante baño sumergidos en agua caliente y arropados por las caprichosas burbujas de jabón.

Cómo decorar un baño acogedor
Fotografía Michael Sinclair.

Es la estancia de la casa en la que nos cuidamos más, y generalmente, es donde la mayoría de nosotros guardamos los medicamentos. Por lo tanto, tenemos que crear un espacio lo más tranquilo, acogedor e inspirador posible. Y para ello y sobre todo, para que se vea bien sin vestirlo demasiado, nada mejor que recurrir a materiales naturales:

  • lino
  • madera
  • piedras
  • algodón
  • jabones naturales
  • velas
  • bambú
  • rattán
  • cestas de mimbre
  • escaleras decorativas
  • troncos y ramas secas
accesorios en la decoración de baños
H&M Home Collection.

Además, estos materiales, al ser naturales y orgánicos, te ayudarán a calmar tu mente y como muy bien apunta la decoración Zen:

Elije cuidadosamente lo que exhibes en tu hogar. Lo verás todos los días, e influirá en tus pensamientos y sentimientos más de lo que piensas

Toallas de algodón

Nada hace que un baño se vea más atractivo que tener listas un montón de esponjosas toallas al alcance de la mano. Invierte en un par de toallas de baño de calidad (¡y en una rejilla de calefacción donde colocarlas!) y dejarás de temer el momento en que tengas que salir de la ducha.

toallas de algodón
TineK Home.

Y es que no hay nada como dejarse arropar por una suave toalla de algodón 100% después de una ducha. El algodón, es la mejor fibra para las manos y el cuerpo; es suave al tacto y atrae como ninguna otra el agua. El algodón egipcio es considerado el mejor algodón del mundo.

ideas de decoración para el cuarto de baño
Casa Cook Kos.
accesorios para el cuarto de baño
H&M Home Collection.

Alfombras de baño

Un par de calcetines gruesos no es suficiente para un baño helado. Es por eso que vale la pena invertir en alfombras de pelo largo para ayudarte a mantener los pies lo más calientes posibles mientras estás en el baño.

alfombra de baño
Fotografía pinterest.com.

Decoración de baños con alfombras étnicas

¿Qué mejor manera de agregar calidez y confort a un baño que con una hermosa alfombra étnica? Para ser honestos, quizás no sea lo más práctico, pero con el tamaño y la ubicación correcta, una alfombra puede agregar mucha personalidad al baño, al mismo tiempo que calienta el suelo debajo de tus pies mientras te preparas para el día o te relajas.

Cómo decorar un baño con alfombras
Fotografía tigmitrading.com
Decoración de baños con alfombras
Fotografía tigmitrading.com

Si te animas a decorar tu baño con una alfombra étnica, yo me decantaría por una alfombra de pelo corto, como una dhurrie o una alfombra kilim; son más resistentes que las alfombras de pelo largo y mucho más fáciles de aspirar y mantener limpias.

alfombras en el cuarto de baño
Fotografía handelsmannkhaw.com.
accesorios de baño
Fotografía stucamor.nl.

En esta casa de Ibiza han optado por una alfombra marroquí Boucherrouite de pelo largo. No sé si es muy práctico, pero resultona, si que es.

alfombra de colores en un lavabo
Fotografía pinterest.com.

Cestas de mimbre y ratán para decorar baños

Junto con el tradicional cesto de la ropa sucia, los canastos y las cestas de mimbre son uno de los accesorios más versátiles de los que disponemos para organizar y ordenar nuestro lavabo. En una cesta podemos almacenar todo tipo de objetos:

  • toallas
  • champús
  • colonias
  • jabones
  • papel higiénico
  • toallas de mano
Decoración del baño con cestas
Fotografía laboutiquedubois.com.

Y por si esto fuera poco, los canastos y las cestas aportan calidez y un toque natural y muy acogedor a cualquier espacio.

Decorar el lavabo con canastos y cestas
Fotografía style-files.com.

Si quieres añadirle un poco de color a tu baño, nada mejor que los cestos africanos, y en concreto, las cestas Bolga de Ghana.

Cestos africanos para el cuarto de baño
Fotografía housetweaking.com.
Cómo decorar un cuarto de baño con cestas
Fotografía Casa Cook Kos

Decoración de baños con escaleras

Las escaleras decorativas son sumamente prácticas y le pueden dar mucha personalidad y estilo al cuarto de baño. Las puedes hacer servir como toalleros, percheros, para colgar complementos y accesorios, o lo que se te ocurra. ¡Las posibilidades son infinitas!

Cómo decorar un baño
Fotografía Mauricio Fuertes | Interiorismo Susanna Cots.
decorar con escaleras decorativas
Fotografía pinterest.com.
Baños con escaleras
Fotografía Ioanna Roufopoulou.

Bañeras con patas

Si tienes espacio en tu cuarto de baño, que tal una bañera con patas. Este tipo de bañeras, se han convertido en todo un objeto de deseo y son muy buscadas por diseñadores e interioristas de todo el mundo para la decoración de los baños de sus clientes.

Bañeras con patas
Fotografía pinterest.com.

¿Quién se puede resistir a un baño en una bañera con patas? Yo, seguro que no.

Decoración de lavabos
Fotografía pinterest.com.

Superficie de apoyo en la bañera

¡Y que me dices de una bandeja para la bañera! Te vendrá muy bien a la hora de apoyar unas velas, un libro, incluso ¿por qué no?, una copa de vino…

ideas para decorar el baño
Fotografía pinterest.com.
accesorios de madera para el cuarto de baño
Fotografía pinterest.com.
ideas para decorar el cuarto de baño
Fotografía audreyfitzjohn.com.

Taburetes de madera sin tratar como muebles auxiliares

Incluso un viejo y coqueto taburete de madera sin tratar puede servir para el mismo fin. ¡Imaginación al poder!

Cómo decorar un lavabo con taburetes de madera
Fotografía thesefourwallsblog.com.
Diseño y decoración de cuartos de baño
Fotografía Naxian on the Beach.
Muebles y accesorios de madera para decorar el cuarto de baño
Fotografía Kristofer Johnsson.
Taburete de madera en un lavabo de estilo mediterráneo
Fotografía Steve Herud.

Azulejos Zellige en las paredes del lavabo

El zellige en árabe, significa “pequeña piedra pulida” y se refiere al mosaico realizado a base de pequeños fragmentos de azulejos de colores. Los azulejos zellige aportan calidez y pueden darle una nota de color a las paredes de tu lavabo.

Azulejos en las paredes del baño
Fotografía discinteriors.com.

Lo que es mágico en el zellige son los matices y la forma en la que esta cerámica refleja la luz

Azulejos en la pared del lavabo
Fotografía decoora.com.

¿Te dejas seducir por los azulejos zellige? ¡Yo ya he caído rendida!

Ideas de colores para las paredes del baño

En cuanto a los colores para el baño, yo me decantaría por colores que te transmitan paz y serenidad y te conecten con la naturaleza.

El color blanco en la pared del cuarto de baño

Protagonista indiscutible de la decoración mediterránea, el color blanco no sólo proporciona luminosidad y amplitud visual, sino que también transmite serenidad y frescor.

El color blanco para pintar las paredes del baño
Fotografía Nicolas Mathéus.

Para romper con el blanco de las paredes, puedes jugar con materiales como el mimbre o el rattán. En este baño, bellamente capturado por la fotógrafa y estilista Paulina Arcklin, unas hermosas lámparas de mimbre cuelgan del techo.

muebles de ratan y mimbre en el lavabo
Fotografía Paulina Arcklin.

En esta casa de campo en Mallorca, han optado por la madera oscura de los muebles y las vigas del techo, para crear un bello contraste con el blanco de las paredes encaladas. ¡Sobrio pero elegante!

La madera y el color blanco en los cuartos de baños de estilo mediterráneo
Fotografía Villa Sant Font.

Colores tierra en las paredes del baño

Los cálidos colores inspirados en la tierra como el color beige y el color terracota, son perfectos para lograr un cuarto de baño que transmita paz y te conecte con la naturaleza.

Cómo pintar un baño
Fotografía pufikhomes.com.
Paredes del baño en color beige
Fotografía pinterest.com.
Pared del lavabo en color terracota
Fotografía pinterest.com.
Colores terrososo en las paredes del lavabo
Fotografía Daniel Glasser y Philippe Garcia.

Un claro ejemplo del empleo de colores terrosos con el fin de conectarte con la naturaleza y crear un espacio lo más sereno posible, es el Olea Hotel, diseñado por Block722 Architects. Las paredes de las suites y los lavabos han sido cubiertas con yeso de color arena, complementadas con textiles de tonos tierra y acentos de madera.

Cómo decorar un cuarto de baño con colores tierra
Olea Hotel, diseñado por Block722 Architects.

Colores Wabi Sabi en las paredes del lavabo

Si lo que buscas es una ambiente lo más íntimo posible, nada mejor que los colores oscuros y apagados del estilo Wabi Sabi.

color oscuro para el baño
Fotografía pinterest.com.

La paleta de colores del Wabi Sabi es natural, a menudo oscura y se extrae de los marrones, negros, grises, verdes terrosos y óxidos, inspirados en la Naturaleza

Ideas para la decoración de un lavabo
Visto en AD España.
Colores oscuros en el diseño de cuartos de baño
Fotografía Claus Brechenmacher.
Estilo y diseño wabi en un cuarto de baño
Fotografía aboutdecorationblog.com.
cuarto de baño de diseño moderno
Fotografía Peny Hsieh Interiors.

Abraza el minimalismo en tu cuarto de baño

El minimalismo es mucho más que un estilo de decoración:

Es una forma de entender y simplificar todos los aspectos de nuestra vida, darle más sentido y mejorar nuestro bienestar

Decoración minimalista en el baño
Colección “Nouveau” de Ex.t.
Encimera de diseño moderno
Colección “Nouveau” de Ex.t.

Simplificar las cosas hasta lo básico y abandonar todo lo superfluo puede hacer maravillas en nuestro estado de ánimo:

Estudios recientes, han demostrado que las personas que viven en ambientes desordenados tienen mayores niveles de cortisol, la hormona del estrés

En la siguiente imagen se puede sentir la calma y la tranquilidad que emana este baño de diseño minimalista. Al tener muchos lugares de almacenamiento, el desorden es mínimo. El espacio perfecto para relajarse después de un largo y duro día de trabajo.

Cuarto de baño de diseño minimalista
Fotografía cocolapinedesign.com.

Por lo que te animo encarecidamente, a que le des a tu cuarto de baño una saludable y buena dosis de minimalismo. ¡No te arrepentirás!

Ideas de decoración para decorar un cuarto de baño
Fotografía axor-design.com.
Cómo decorar un lavabo
Estilismo de Studio Lotta Agaton para Vallonia.

¿Qué ta ha parecido la decoración de estos baños?

Con estas pequeñas pautas e ideas para la decoración de tu baño, creo que puedes lograr un espacio muy inspirador y que te invite a pasar en el todo el rato que necesites para recuperarte y coger fuerzas.

Si te ha gustado aquí tienes más ideas:

Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook