¿Buscas inspiración para decorar una habitación pequeña? A continuación te mostramos 22 ideas de decoración para hacer que un dormitorio pequeño se vea más grande de lo que realmente es. ¡Lo que te falta en espacio, lo compensarás con estilo!
Cualquiera que haya vivido en una gran ciudad, seguramente se ha tenido que enfrentar al problema de cómo decorar una habitación pequeña. Puede parecer que las opciones se limiten a elegir una cama y, si tienes suerte, una mesita de noche.
¡Nada más lejos de la realidad!
Para optimizar el espacio al máximo posible puedes jugar con:
- La elección de los muebles.
- Con diferentes soluciones de almacenamiento.
- Con accesorios decorativos como las alfombras.
- Con los colores de las paredes.
- Y con diversas texturas, como el lino.
Tabla de contenidos
Decoración habitación pequeña
1. Cortinas y ropa de cama de lino
Ya sea que prefieras un tono más oscuro o te mantengas en el color blanco para la decoración del dormitorio, potenciar la luz natural, es clave para evitar que la habitación se te caiga encima.
Un buen consejo es el empleo de cortinas de lino, ya que al ser un tejido tan ligero, deja pasar gran parte de la luz natural. Este es un recurso muy utilizado en las habitaciones nórdicas.
Y no solo en las cortinas, el lino, para la ropa de cama, es la elección perfecta para que tu dormitorio sea lo más acogedor posible y no te importe pasar mucho rato en el, por pequeño que sea.
2. Alfombras grandes para decorar dormitorios pequeños
Una alfombra grande también hará que el dormitorio parezca más ancho, así que escoge una alfombra que se ajuste a casi la totalidad de la habitación y deja un poco de espacio en cada pared.
Una muy buen idea, es servirse de una alfombra Beni Ouarain marroquí, ya que además de bonita, agregará un plus de calidez en el dormitorio.
3. Baúl de mimbre: una pieza multiusos
Un mueble de almacenamiento, una mesa auxiliar, un banco, una mesita de noche y mucho más. Los baúles de mimbre y ratán son uno de los muebles de almacenamiento más versátiles y bonitos con los que contamos para decorar nuestro hogar.
Y además, gracias a su textura y color natural brindan instantáneamente calidez y vitalidad a cualquier espacio en el que se encuentren.
4. Espejo para hacer que la habitación se vea más grande
Un secreto común que comparten los diseñadores es el uso de espejos para reflejar más luz y hacer que la habitación se vea más grande.
Los espejos de pared grandes son la manera perfecta de hacer que los espacios pequeños se vean más amplios y las habitaciones oscuras más luminosas. Y ahora, ya no hace falta colgarlos, la tendencia es apoyarlos contra la pared.
5. Apliques de pared para ahorrar espacio
Los apliques de pared para dormitorio te permiten ahorrar un valioso espacio en la mesita de noche. Instalados en la pared junto a la cama, te brindarán una excelente luz de lectura.
Todo lo que necesitas para presumir de habitación
Cómo amueblar una habitación pequeña
Al decorar una habitación pequeña cada centímetro cuenta. Y para ello, nada mejor que recurrir a los muebles nórdicos.
1. Almacenamiento debajo de la cama
Los escandinavos, al ser un pueblo tan práctico, aspiran a optimizar el espacio al máximo posible. Para ello, crean muebles con mucha capacidad de almacenamiento, como las clásicas camas abatibles con espacio interior.
2. Plataforma elevada con espacio de almacenamiento
En este apartamento, han optado por combinar una plataforma elevada con unas cortinas, y así crear la ilusión de contar con un dormitorio separado en el estudio.
Una ventaja añadida a la plataforma elevada es el espacio de almacenamiento; sus amplios y espaciosos cajones, son perfectos para almacenar ropa de cama y artículos de temporada, manteniendo el desorden al mínimo.
3. Mesitas de noche para decorar dormitorios pequeños
Muebles demasiado grandes te impedirán circular fácilmente por la habitación. Pero a día de hoy, puedes encontrar en el mercado, un gran número de coquetas y pequeñas mesitas de noche de diseño nórdico para tu dormitorio.
4. Mesita de noche flotante
Con unas mesitas de noche flotantes, no solo ahorrarás una cantidad considerable de espacio, sino que también le darán un aspecto minimalista y ordenado a tu habitación.
5. Lleva los armarios hasta el techo
Los armarios hasta el techo nos permiten aprovechar al máximo el espacio de almacenaje.
6. Armario de puertas correderas
Y, si quieres ahorrar aun más espacio, apuesta por armarios con puertas correderas. La mejor solución para espacios pequeños.
7. Muebles blancos
Los muebles blancos harán que la habitación se vea más espaciosa al reflejar más luz. Además, el blanco es un color tan versátil que puede ser ideal para refrescarte en verano y evocar calidez en invierno.
8. Elige una cama baja
Una cama baja amplía el campo visual y eso hace que nos parezca que la habitación es más grande. Por contra, no dejará que aproveches el espacio que se encuentra de bajo de ella.
9. Escritorio para habitación
Los diseñadores escandinavos, también son muy proclives a crear mesas y escritorios con miles de compartimentos. Si puedes arañar algo de espacio en tu dormitorio, un escritorio para la habitación, por pequeño que sea, siempre será un “must have”.
10. Sillas transparentes para decorar con estilo una habitación pequeña
Para acompañar un escritorio en una habitación pequeña, nada mejor que una silla de plástico transparente.
Como apenas se ven, son ideales para dormitorios que cuenten con poco espacio. No solo son súper elegantes, sino que visualmente, aligerarán tu pequeña habitación (menos desorden visual).
11. Estantes flotantes en las paredes
Otra buena idea, es servirse de unos pocos estantes flotantes montados en la pared.
12. Un banco a los pies de la cama
Poner un banco a los pies de la cama, es otra forma inteligente de exprimir aun más el poco espacio disponible.
13. Vive verticalmente
Si el espacio de la habitación es muy limitado pero cuentas con techos altos, considera agregar un desván o una plataforma elevada para el área de dormir, con un espacio debajo de la cama para almacenamiento o área de trabajo.
14. Abraza el minimalismo
Si tu habitación está abarrotada y desordenada, lo último que querrás hacer es pasar el rato en ella. Y más, si esta es pequeña. Pon orden y, sobre todo, ten muy presente que todo lo que te rodea, influye muy poderosamente en tu estado de animo.
Todos los muebles que necesitas para tener un dormitorio de revista
Cómo pintar una habitación pequeña
1. El color blanco: tu gran aliado para pintar habitaciones pequeñas
Esto los nórdicos lo tienen muy claro. Y es lógico, con tan solo siete horas de luz natural en los largos y sombríos meses de invierno, los escandinavos, pintan las paredes, techos y suelos de sus casas, con el color blanco, y así poder reflejar la poca luz natural de la que disponen.
Y esto, es especialmente idóneo en espacios reducidos, ya que los dormitorios en blanco, además de aportar luminosidad, amplían el espacio.
2. Colores claros: más amplitud y claridad
Una paleta de colores claros agranda visualmente un espacio. Si bien el blanco puede ser la opción obvia aquí, también puede optar por una paleta más cálida y trabajar con una mezcla de beiges y colores tierra.
3. Colores oscuros para pintar una habitación pequeña
No te limites únicamente al color blanco o a los tonos neutros cuando se trate de pintar la pared de un dormitorio pequeño. El mantra; “nunca pintes una habitación pequeña con un color oscuro”, no es una verdad absoluta. ¡Ni mucho menos!
Pintar una habitación de color gris carbón, azul marino o verde terroso puede quedar realmente bien y, sobre todo, muy elegante.
Los mejores sitios para comprar accesorios y muebles para un dormitorio pequeño
¿Listo para comprar la pieza de tus sueños? Estos son algunos de nuestros sitios favoritos para ayudarte a comenzar.
- Kave Home: con más de 5.000 referencias en muebles y decoración de estilo rústico, nórdico, industrial, vintage, colonial y étnico, seguro que encuentras esa pieza que estás buscando para tu casa. Y lo mejor de todo, tienes un cupón del 5% de descuento por ser lector de Nomad Bubbles: AFFNOMADBUBBLES
- Nordic Nest: en Nordic Nest encontrarás menaje del hogar, decoración, muebles y lámparas de diseño de una gran variedad de marcas escandinavas como Bloomingville, Normann Copenhagen, House Doctor y HK Living. ¡Merece la pena una visita!
- Kenay Home: la firma de muebles y decoración Kenay Home cuenta con una amplia colección de muebles, textiles y objetos decorativos de estilo nórdico: cabeceros, camas, alfombras, pufs, cuadros, sillas, mantas, taburetes… Su oferta, es extensa, y sus precios, buenos.
- Banak Importa: con más de 170 tiendas en toda España, en Banak encontrarás muebles coloniales importados de Indonesia y Vietnam, y piezas de estilo vintage, rústico y nórdico. También cuenta con una amplia variedad de objetos de decoración a buen precio.
- La Redoute: seguramente no sea nuestra tienda favorita, pero siempre puedes encontrar auténticos tesoros.
- Muebles Lufe: diseñan y fabrican muebles de madera ecológica procedente de bosques de proximidad: camas, literas, cabeceros, estanterías, mesas… Y a precios muy competitivos. Por algo le llaman el “Ikea vasco”.
- Okrë Shop: alfombras, cojines, accesorios… todas las piezas están hechas a mano por artesanos Bereber. Bienvenidos al universo de Okrë Shop. Authentic Bohemian Decoration.
- Maisons du Monde: desde muebles hasta accesorios decorativos, en Maisons du Monde también se pueden encontrar artículos muy interesantes.
- IKEA: ¿qué podemos decir de IKEA que no sepas ya? Con más de 400 tiendas repartidas por todo el planeta es la mayor empresa de muebles del mundo. Encontrarás sofás, colchones, decoración, electrodomésticos y muebles para tu dormitorio, salón, baño y cocina.
¡Esperamos que estas ideas de cómo decorar, organizar y distribuir una habitación pequeña te hayan sido útiles!