Cómo Decorar un Salón como un Interiorista

¿Cómo decorar un salón? Te desvelamos los 8 pasos que siguen los interioristas para decorar los salones de sus clientes y te mostramos ideas y todos los muebles y accesorios que necesitas para tener un salón de revista.

Si bien el proceso de decorar un espacio tan grande como una sala de estar puede parecer abrumador, es más sencillo de lo que parece.

Cómo decorar una sala de estar de principio a fin

Elige tu estilo

Decidir que estilo de decoración de interiores quieres para tu hogar es la base para saber que estilo de muebles y accesorios necesitará tu salón. Piensa en que estilo te sientes más cómodo: moderno, rústico, nórdico, boho chic, relajado, formal, cálido, minimalista…

estilos de decoración de salones
Fotografía y diseño ECRU Studio.

Salones

Mide el espacio

Antes de que puedas tomar decisiones drásticas sobre la decoración del salón, es muy importante que tengas una idea muy precisa del espacio del que dispones. Deberás prestar especial atención a las paredes con ventanas, puertas o empotrados, ya que estas áreas limitarán la distribución de la habitación.

Estilismo Lotta Agaton | Fotografía Erik Lefvander para The New York Times.

Las medidas adecuadas asegurarán que selecciones el tamaño correcto de la alfombra, los muebles y las cortinas. Esto te ahorrará tiempo y dinero: ¡devolver muebles y accesorios porque no caben en un espacio como se esperaba puede ser un auténtico drama!

Interiorismo Annabell Kutucu y Michael Schickinger | Fotografía Steve Herud.

Muebles para un salón de revista

Sofá

Una vez determinado el estilo, el primer mueble que hay que comprar es el sofá. Y tiene un porqué; el sofá seguramente será el mueble más grande de la sala de estar y determinará cómo organizarás el resto de las piezas.

muebles de diseño escandinavo
Estilismo Rosie Seabrook y Colin King | Fotografía Frederik Vercruysse.

Recuerda tener en cuenta la funcionalidad de tu salón. Si sabes que pasarás mucho tiempo viendo la televisión, entonces un sofá seccional será una mejor opción que un sofá de dos plazas. Y, dependiendo de tu estilo de vida (mascotas, niños, etc) deberás elegir un material u otro: un sofá de piel, un sofá de lino, o uno tapizado o de terciopelo.

Tonos de color gris en las paredes de un salón de estilo nórdico
Estilismo Emma Fisher | Fotografía Fredrik J Karlsson para Alvhem.

Productos

Sillones

Las butacas y los sillones juegan un papel clave a la hora de darle personalidad y estilo a un salón. Además, como los sofás suelen ser más “clásicos” y en tonos neutros, los sillones te permiten jugar un poco y divertirte.

cómo decorar un salón con sillones
Diseño y fotografía Byrd Design.

Productos

Mesas de centro

Las mesas de centro son uno de los muebles más prácticos con los que contamos para la decoración de la sala de estar. Y, si encuentras el equilibrio correcto entre la mesa, el sofá y los sillones, realmente puedes llevar a tu salón al siguiente nivel.

mesa de centro de madera
Estilismo Monica Fried | Fotografía a través de pufikhomes.com.

Productos

Mesas auxiliares

Pequeñas, prácticas y muy a menudo pasadas por alto, las mesas auxiliares pueden darle mucha personalidad a tu salón. Las puedes colocar al lado del sofá o junto a ala pared.

mesas auxiliares negras
Fotografía skandiamaklarna.se.

Productos

Aparadores y vitrinas

Si tienes suficiente espacio, un aparador o una vitrina de salón pueden ser la guinda final para tener un salón de revista.

aparador estilo y diseño nórdico
Kave Home.

Productos

Puffs

¡Y qué me dices de los puffs! Un puff de salón, ya sea de yute, tela o piel, siempre queda bien en una sala de estar. Por no mencionar lo prácticos y bonitos que son.

puff para salón
Fotografía pinterest.com.

Define la habitación con alfombras

Para una sala de estar, debes encontrar una alfombra para salón lo suficientemente grande para que quepan todos los muebles. Idealmente, se debe mantener una distancia de 25 a 50 centímetros entre los bordes de la alfombra y las paredes de la habitación.

decoración del salón con alfombras
Estilismo Les Interieurs | Fotografía Felix Forest.

Productos

Ten en cuenta que cuando las alfombras del salón son demasiado pequeñas, todo lo demás desentona y parece fuera de sitio. Siempre es mejor pecar por grande que por pequeño.

alfombra gris salon
Alvhem.com

Iluminación del salón

Para que tu sala de estar se vea bien, necesitarás tres tipos de iluminación: ambiental, direccional y de acento. Para que esto suceda, puedes considerar una combinación de lámparas: lámparas de mesa y de pie junto al sofá principal para el acento y apliques de pared para la iluminación ambiental.

Muebles de diseño en un salón de estilo nórdico
Estilismo Studio Lotta Agaton | Fotografía Kristofer Johnsson para Residence Magazine.

La iluminación puede ser bastante complicada, así que asegúrate de tener una idea general de cómo se organizará tu sala de estar antes de comprar las lámparas para el salón. Una buena elección de las lámparas no solo mejorará la iluminación y la decoración general de la sala de estar, sino que también pueden cambiar por completo la atmósfera del salón y como se sienten sus ocupantes.

iluminación del salón
Imágenes cortesía de Heju Studio.

Productos

Decide tu paleta de colores

Elegir el color de pintura correcto es crucial. Elige una paleta de colores que complemente tu selección de muebles, la estética general de tu hogar y el estilo que deseas lograr en el salón.

Alyssa Kapito, Holiday House, NYC.

Recuerda que puedes mezclar diferentes tendencias de decoración y diferentes colores. No tengas miedo de mezclar colores, patrones y estilos en la sala de estar. Sin embargo, asegúrate de que haya un tema común, ya sea el color, el estilo o el tema, para asegurarte de que el espacio no parezca abrumador.

ideas para decorar un salón de estilo nórdico
Estilismo y fotografía Simone Østergaard.

Añade tu personalidad con los accesorios

Ningún salón está completo sin los accesorios. No te vuelvas loco pensando que hay que llenar cada centímetro de la habitación. El espacio vacío es vital en el diseño de espacios cómodos, ya que proporciona un lugar para que la vista descanse.

Plaid sofá cama hogar
Estilismo de Gray Deco | Fotografías Janne Olander para Stadshem.

Productos

Incluir arte en las paredes y accesorios como cestas de mimbre, cojines, mantas, espejos, cortinas de lino, plaids para sofá, y diversos artículos decorativos unirá el espacio y completará el look.

Fotografía pufikhomes.com.

Los mejores sitios para comprar accesorios y muebles para la decoración de salones

¿Listo para comprar la pieza de tus sueños? Estos son algunos de nuestros sitios favoritos para ayudarte a comenzar.

  • Kave Home : con más de 5.000 referencias en muebles y decoración de estilo rústico, nórdico, industrial, vintage, colonial y étnico, seguro que encuentras esa pieza que estás buscando para tu casa. Y lo mejor de todo, ¡sirven en 48 horas!
  • Nordic Nest : en Nordic Nest encontrarás menaje del hogar, decoración, muebles y lámparas de diseño de una gran variedad de marcas escandinavas como Bloomingville, Normann Copenhagen, House Doctor y HK Living. ¡Merece la pena una visita!
  • Maisons du Monde : desde muebles hasta accesorios decorativos, en Maisons du Monde también se pueden encontrar artículos muy interesantes.
  • Made: tienda online de decoración y muebles de estilo retro, escandinavo e industrial que arrasa en Reino Unido, Irlanda, Alemania y Francia. Diseños de buena calidad a precios asequibles. Un verdadero oasis online para los amantes de la decoración.
  • The Cool Republic : con más de 300 marcas cuidadosamente seleccionadas, The Cool Republic es una fantástica concept store dedicada al diseño y la decoración.
  • Zoco Home: si te gusta el estilo bohemio y étnico con elementos escandinavos, no lo dudes… ¡esta es tu tienda! Te va a gustar, y mucho.
  • Smallable: en Smallable encontrarás algunas de las marcas nórdicas más deseadas; Bloomingville, Broste Copenhagen, HK Living, House Doctor, Hübsch y Tine K Home entre otras. Y si lo que buscas es decoración infantil, no lo dudes… ¡esta es tu tienda!
  • La Redoute : seguramente no sea nuestra tienda favorita, pero siempre puedes encontrar auténticos tesoros.

Espero que estas ideas y estos 7 pasos de cómo decorar un salón te hayan sido útiles.

Ahora, elige un estilo de decoración, selecciona los muebles y los accesorios, y a por todas.

Si te gusta el diseño y la decoración de interiores aquí tienes más ideas para la decoración de casa:

RECIBE LA NEWSLETTER

CASAS · DISEÑO · SHOPPING · DECO · TENDENCIAS


Inspiración diaria en: