Elegir el color o la combinación de colores para pintar un salón es uno de los pasos más intimidantes a la hora de empezar a decorar una sala de estar. Así que, vamos a dar un repaso a distintos salones, para que tengas ideas a la hora de pintar las paredes de tu salón.
Los colores que elegimos para la decoración de casa son un fiel reflejo de nuestra personalidad. Y no solo eso, tal como apunta tan sabiamente la decoración Zen, el color que elijamos, influenciará muy poderosamente sobre nuestro estado de ánimo y nuestros pensamientos.
El color afecta a las personas de muchas maneras, dependiendo de la edad, el sexo, el origen étnico y el clima
Y esto, día tras día. Por eso, en la decoración de interiores, es tan importante elegir bien los colores.
Tabla de contenidos
Colores para pintar un salón
Elegir el color o la combinación de colores es uno de los pasos más intimidantes a la hora de empezar a decorar un salón. El color tiene el poder de cambiar la forma y el tamaño de los muebles del salón, así como la de transformar por completo la sala de estar. Así que, descubramos más sobre los colores y cómo influirán en nuestro estado de ánimo.
Productos
¿Cómo pintar un salón?
Los colores actúan de tres formas básicas:
- Activa.
- Pasiva.
- Y neutral.
Ten en cuenta que cada color tiene un valor psicológico. Piensa en cómo ciertos colores te hacen sentir; pueden influir en cualquier emoción, desde la tranquilidad hasta la ira.
¿Qué estado de ánimo quieres crear?
¿Qué colores te ayudarán a lograr ese estado de ánimo?
Puedes adaptar fácilmente los colores de cada habitación a tus deseos personales, a tu gusto y al propósito de la sala:
- Los colores claros son amplios y aireados, haciendo que los salones pequeños parezcan más grandes y luminosos.
- Los colores oscuros son sofisticados y cálidos; dando a los salones grandes una apariencia más íntima.
Muebles para un salón de revista
Colores de pintura fríos y relajantes para salones
Verde
El verde es considerado el color más relajante para la vista. Combinando la refrescante calidad del azul y la alegría del amarillo, los tonos de verdes, son ideales para las paredes de casi cualquier habitación de la casa. Piensa en un verde color crema, por ejemplo.
En la pared de una cocina, el verde enfría las cosas; en una habitación familiar o sala de estar, fomenta la relajación, pero a sí mismo, la decoración en verde tiene la calidez suficiente para promover la comodidad y la convivencia.
El verde también tiene un efecto calmante cuando se usa como color principal en la decoración. Se cree que alivia el estrés al ayudar a las personas a relajarse. También se cree que ayuda con la fertilidad, por lo que es una gran opción para pintar las paredes del dormitorio.
Azul
Se dice que el azul baja la presión sanguínea y disminuye la respiración y la frecuencia cardíaca. Es por eso que se le considera un color calmante, relajante y sereno, y a menudo, se le recomienda para pintar dormitorios y la pared del baño.
Sin embargo, un azul pastel que se ve tan bonito en la carta de colores, puede parecer desagradablemente frío en las paredes de los salones, especialmente en un salón que recibe poca luz natural.
Si optas por un color azul claro como el color principal para pintar la pared de tu salón, equilíbralo con los tonos cálidos de la madera del suelo, los muebles o las telas.
Se sabe que el azul tiene un efecto calmante cuando se usa como el color protagonista de un salón, pero te aconsejo que optes por tonos más suaves, ya que los tonos de azul oscuro, tiene el efecto contrario, evocan sentimientos de tristeza.
Muebles para un salón de revista
Colores cálidos para las paredes del salón de casa
Rojo
El rojo aumenta el nivel de energía de cualquier habitación. Es el color más intenso y bombea la adrenalina como ningún otro color. En las paredes de la sala de estar o el comedor, el rojo atrae a las personas y estimula la conversación.
Se ha demostrado que el rojo aumenta la presión sanguínea y acelera la respiración y la frecuencia cardíaca. Por lo general, se le considera demasiado estimulante para la decoración de un salón. Yo tendería hacia el color terracota.
Terracota
Los colores tierra son cálidos, dinámicos y envolventes, y evocan a la tierra quemada y a la naturaleza. Del color rosa oscuro para algunos al rojo o marrón anaranjado para otros, el color terracota viene en un abanico de tonos bastante amplio.
Amarillo
El amarillo transmite felicidad y captura la alegría del sol. Es una excelente opción para las paredes de cocinas, comedores y baños, donde es energizante y edificante. En salones, entradas y espacios pequeños, los tonos de amarillo pueden llegar a ser muy acogedores.
Aunque el amarillo es un color alegre, no creo que sea una buena opción como color principal. Los estudios muestran que las personas son más propensas a perder los estribos en un interior amarillo. Los bebés también parecen llorar más en las habitaciones amarillas. En grandes cantidades, este color tiende a crear sentimientos de frustración e ira. En la cromoterapia, se cree que el amarillo estimula los nervios y purifica el cuerpo.
Naranja
El color naranja evoca entusiasmo y emoción, y es un color muy enérgico. Demasiado diría yo, por lo que no creo que sea una buena idea para la decoración de un salón. Más bien, el color naranja es ideal para la pared de una sala de ejercicios; sacará a relucir todas las emociones que necesitas liberar durante tu rutina de ejercicios. En las culturas antiguas, se creía que el naranja sanaba los pulmones y aumentaba los niveles de energía.
Colores neutros para pintar el salón de casa
Los colores neutros (negro, gris, blanco y marrón) son los colores básicos en cualquier kit de herramientas que se precie de un decorador. Su virtud radica en su flexibilidad.
Gris claro
Si no quiere pintar de blanco tu sala de estar, pero sin embargo deseas mantener un espacio luminoso y agradable, el gris claro es una excelente opción para pintar las paredes de tu salón, incluso para salones pequeños. Proporcionará un bonito telón de fondo para los muebles y el resto de la decoración.
El gris claro no es simplemente una mezcla de blanco y negro; es mucho más que eso. Dependiendo de la hora del día y la cantidad de luz que entre en tu salón, el gris puede mostrar un rango de colores que van desde una pizca de rosa hasta un toque de azul.
Gris oscuro
Parece que el gris se ha convertido en el color neutro por excelencia. Desde los grises más suaves y fríos hasta los más oscuros y cálidos, hay un gris para todos los gustos.
Pero para muchos, nada mejor que un profundo gris carbón para pintar la pared del salón. Tenebroso pero a la vez elegante y acogedor, el color carbón evoca los primeros indicios de la tarde en que las caprichosas sombras salen a jugar.
Lo suficientemente audaz como para crear un fondo distintivo, también es lo suficientemente neutral como para dejar que otros colores salgan a primer plano.
Beige
El color beige es sinónimo de elegancia y es uno de los colores favoritos en la decoración de interiores. Se presenta en una gran cantidad de tonos diferentes, desde los más neutros hasta los más oscuros e intensos. Promueve la relajación y combina muy bien con el resto de los muebles de casa.
Productos
El efecto del color en los techos
El techo representa una sexta parte del espacio de una habitación, pero con demasiada frecuencia no recibe más que una capa de pintura blanca. De hecho, durante décadas, el blanco fue considerado no solo el más seguro, sino también la mejor opción para techos.
Como regla general, los techos que son más claros que las paredes se ven más altos, mientras que los que son más oscuros se perciben más bajos.
Estas pautas, son un buen punto de partida en la búsqueda de un color de pintura para pintar las paredes de tu sala de estar. Ten en cuenta que la elección del color es un asunto muy personal; tú eres el que tiene que vivir día tras día en el salón, por lo que:
Elije un tono que se adapte a ti, a tu familia y a tu estilo de vida.
Y muy importante; no tienes porque preocuparte por las tendencias para tener una hermosa casa, de hecho, yo no me preocuparía nada. Las tendencias de color irán y vendrán. Lo importante es que el color elegido para tu salón te haga sentir bien. Punto.
Espero que estas ideas te hayan sido útiles y te sirvan para elegir el color de pintura para tu salón.
Si te ha gustado, aquí tienes más ideas para la decoración de tu casa: