Cambiar el color de la pintura de la pared o de los muebles es una de las formas más simples y efectivas de transformar por completo la cocina. Te mostramos los colores para cocina más en boga del momento, y algunos “tips” e ideas para que logres tener la cocina de tus sueños.
Pintar las paredes de la cocina es una de las formas más rápidas y fáciles de rehacer una cocina.
Sin embargo, antes de salir corriendo y comprar los potes de pintura, piensa detenidamente cómo quieres que sea la cocina de tus sueños.
No es solo el color de las paredes lo que determina cómo se ve y se siente una cocina. La forma en que el color de la pintura de la pared se relaciona con los gabinetes, las encimeras, los azulejos, las molduras, los electrodomésticos, la iluminación y el suelo es muy importante.
Antes de comprar la pintura, prueba muestras en las paredes y observa cómo se ven los colores tanto de día como de noche.
Tabla de contenidos
De qué color pintar la cocina: ideas de colores 2022
Azul
El azul es una de las tendencia en el diseño de cocinas, gracias a sus cualidades calmantes que pueden transformar incluso los espacios más concurridos en un refugio relajante.
Negro
Si se hace correctamente, el negro puede darle a una cocina una sensación muy sofisticada y elegante. El color negro funciona mejor en una cocina moderna o de estilo industrial cuando se combina con materiales como la madera y el hormigón.
Gris
Atemporal y elegante, el color gris proporcionará un bonito telón de fondo para los muebles y el resto de la decoración de la cocina. Desde los grises más suaves y fríos hasta los más oscuros y cálidos, hay un gris para todos los gustos. Y se puede combinar con casi cualquier otro color que tengas en mente.
Blanco
Un color que trasciende las tendencias, el color blanco no sólo proporciona luminosidad y amplitud visual, sino que también transmite serenidad y frescor. Y tiene la virtud de hacer que una cocina pequeña se vea más grande y espaciosa.
Beige
Más refinado y menos frío que el color blanco, el beige es uno de los colores favoritos en la decoración de interiores. Y no nos extraña; es elegante, natural, cálido… y combina perfectamente con la mayoría de los colores.
Verde
Es el color de la vida y la naturaleza, lo que lo convierte en un color perfecto para la cocina. La pintura verde puede proporcionar una sensación brillante y alegre a los gabinetes de la cocina y darles un aspecto fresco y acogedor. Así mismo, tiene la calidez suficiente para promover la convivencia y el confort.
Menaje para presumir de mesa
Cómo la psicología puede desempeñar un papel en la elección de los colores de la cocina
Aquellos que tienen experiencia en el diseño de interiores ya saben cuánto pueden cambiar los colores la forma en que nos influyen los espacios, y eso se aplica a todas partes de nuestros hogares, no solo a la cocina.
A continuación, presentamos algunos factores psicológicos que debes tener en cuenta al elegir el color de la cocina.
El color afecta nuestra percepción de la profundidad y el espacio
Esto será especialmente útil para cualquier persona que tenga una cocina pequeña. Los colores pueden engañar la forma en que nuestro cerebro percibe un espacio.
Es posible que ya hayas escuchado que los colores oscuros harán que un espacio parezca más pequeño y cerrado, mientras que los colores claros lo iluminarán y lo harán parecer más grande. Este es uno de los trucos más socorridos que emplean los interioristas.
¿Pero sabías que tener colores contrastantes también hará que el espacio se vea más pequeño? Por esa razón, si es posible, debes elegir los colores del suelo, de la encimera y del gabinete para que coincidan con el color que elijas para la pared (si estás tratando de hacer que el espacio se vea más grande). Para obtener el máximo efecto, haz que todo tenga un tono claro similar.
El color afecta nuestro estado de ánimo
Otro truco muy conocido en el diseño de interiores es elegir colores para evocar ciertos estados de ánimo.
Estos son solo algunos de los colores de cocina más populares y los sentimientos que tienden a inspirar:
- Azul: Calma. Los tonos azules nos recuerdan el océano y el cielo, y pueden hacer que algunas personas se sientan soñolientas y relajadas. En climas cálidos, usar baldosas azules o cerámica en una cocina puede darle al espacio una sensación más fresca.
- Verde: Fresco y saludable. El verde tiende a recordarnos las plantas y la naturaleza, lo que inspira sentimientos de armonía y equilibrio. También nos hace pensar inconscientemente en alimentos saludables y nutritivos, razón por la cual el verde es una opción tan popular en las cocinas.
- Amarillo: Felicidad y energía. Se dice que el amarillo estimula la parte analítica de nuestro cerebro, pero que también suprime la creatividad y puede hacer que algunas personas se sientan incómodas. Es por eso que tantos restaurantes de comida rápida tienen paredes amarillas: quieren que sus clientes coman rápido y sigan adelante.
- Blanco o gris: madurez y seguridad. El blanco y el gris son colores de cocina muy de moda en este momento, lo que no es sorprendente si se tiene en cuenta que transmiten naturalidad y calma. Una cocina blanca y brillante se sentirá abierta y limpia, y los acentos grises pueden ayudar a proporcionar la profundidad necesaria para evitar que el espacio se vea demasiado estéril.
El color afecta nuestro apetito
Un factor psicológico muy sorprendente que podrías considerar al elegir los colores de la cocina es cómo los colores pueden afectar nuestro apetito.
¿Alguna vez te preguntaste por qué tantos restaurantes usan manteles rojos? Es para que los clientes coman más. Debido a que el rojo es un color energizante que evoca pasión y puede aumentar la frecuencia cardíaca, también puede aumentar el apetito.
- El rojo no es el único color que puede afectar la cantidad que uno come. Los estudios han demostrado que los tonos amarillos y anaranjados aumentan la producción de serotonina del cerebro, lo que también puede estimular el apetito.
- Por otro lado, debido a que son colores calmantes que tienden a hacer que las personas se sientan relajadas o somnolientas, los tonos azules y verdes pueden tener el efecto contrario y suprimir el apetito.
Considera la iluminación
El mismo color puede verse muy diferente bajo diferentes tipos de iluminación. Por eso es muy importante tener en cuenta la luz a la hora de elegir los colores para tu cocina. Una cocina con grandes ventanales y mucha luz natural puede verse bien en un tono más oscuro que no querrías usar para una cocina interior con iluminación LED intensa. Independientemente de los colores que consideres, asegúrate de probarlos en tu espacio real para ver cómo se ven con la iluminación que tienes.
Los mejores sitios para comprar accesorios y muebles para decorar una cocina
¿Listo para comprar la pieza de tus sueños? Estos son algunos de nuestros sitios favoritos para ayudarte a comenzar.
- Kave Home: con más de 5.000 referencias en muebles y decoración de estilo rústico, nórdico, industrial, vintage, colonial y étnico, seguro que encuentras esa pieza que estás buscando para tu casa. Y lo mejor de todo, tienes un cupón del 5% de descuento por ser lector de Nomad Bubbles: AFFNOMADBUBBLES
- Nordic Nest: en Nordic Nest encontrarás menaje del hogar, decoración, muebles y lámparas de diseño de una gran variedad de marcas escandinavas como Bloomingville, Normann Copenhagen, House Doctor y HK Living. ¡Merece la pena una visita!
- Kenay Home: la firma de muebles y decoración Kenay Home cuenta con una amplia colección de muebles, textiles y objetos decorativos de estilo nórdico: cabeceros, camas, alfombras, pufs, cuadros, sillas, mantas, taburetes… Su oferta, es extensa, y sus precios, buenos.
- Banak Importa: con más de 170 tiendas en toda España, en Banak encontrarás muebles coloniales importados de Indonesia y Vietnam, y piezas de estilo vintage, rústico y nórdico. También cuenta con una amplia variedad de objetos de decoración a buen precio.
- La Redoute: seguramente no sea nuestra tienda favorita, pero siempre puedes encontrar auténticos tesoros.
- Muebles Lufe: diseñan y fabrican muebles de madera ecológica procedente de bosques de proximidad: camas, literas, cabeceros, estanterías, mesas… Y a precios muy competitivos. Por algo le llaman el “Ikea vasco”.
- Okrë Shop: alfombras, cojines, accesorios… todas las piezas están hechas a mano por artesanos Bereber. Bienvenidos al universo de Okrë Shop. Authentic Bohemian Decoration.
- Maisons du Monde: desde muebles hasta accesorios decorativos, en Maisons du Monde también se pueden encontrar artículos muy interesantes.
- IKEA: ¿qué podemos decir de IKEA que no sepas ya? Con más de 400 tiendas repartidas por todo el planeta es la mayor empresa de muebles del mundo. Encontrarás sofás, colchones, decoración, electrodomésticos y muebles para tu dormitorio, salón, baño y cocina.
Si te gusta la decoración de interiores aquí tienes más ideas para la decoración de casa: