Alfombras étnicas para decorar

ALFOMBRAS ÉTNICAS: Cuáles son las Más Deseadas

Las alfombras étnicas se han convertido en todo un “must have” en la decoración de interiores. Kilim, Boucherouite, Azilal y Beni Ouarain, son solo algunos de los términos que debes conocer esta temporada. ¿Tú también vas a sucumbir a los colores y estilo de una alfombra étnica?

Las alfombras étnicas son tendencia. Y no lo decimos nosotros… Muestra de ello son los “hoteles boutiques” con más rollo del planeta, los cuales no dejan de recurrir a ellas (entre otras cosas) para ponernos los dientes largos cada vez que entramos en sus cuentas de Instagram.

Alfombras de estilo étnico en la decoración
San Giorgio Hotel.
Decorar con alfombras étnicas
Scorpios Mykonos | Estilismo Annabell Kutucu y Michael Schickinger.

Alfombras de estilo étnico para decorar tu casa

A medida que las tendencias en la decoración del hogar se vuelven cada vez más globales, los amantes del diseño y la decoración de interiores, nos encontramos cada día más cautivados por los textiles y las técnicas de países y culturas con miles de años de antigüedad. Y esto, es especialmente cierto en el caso de las alfombras, una de nuestras últimas obsesiones.

Cómo decorar con alfombras étnicas
Fotografía pinterest.com

Las alfombras han estado cubriendo los suelos de las casas en todo el mundo desde tiempos inmemoriales, y algunos de los métodos utilizados para hacer nuestras alfombras étnicas favoritas, son tan antiguos como las civilizaciones que los crearon por primera vez.

Decoración de casas con alfombras de estilo étnico
Fotografía pinterest.com.

El arte de confeccionar alfombras probablemente se desarrolló en las llanuras de Asia Central hace varios miles de años. Las tribus nómadas necesitaban alguna manera de protegerse contra los largos y fríos inviernos, pero que a la vez, fuera un método fácil de transportar.

Kilim antiguo
Fotografía pinterest.com.

La lana en las alfombras étnicas

Generalmente, el material más utilizado en este tipo de alfombras, es la lana de oveja, aunque también se pueden emplear otros materiales como el algodón, el pelo de cabra y la seda.

lana de oveja
Fotografía pinterest.com.

Colores en las alfombras de estilo étnico

Para conseguir sus vivos y potentes colores, se suelen emplear tintes naturales:

  • Azul: índigo
  • Rojo: cochinilla
  • Amarillo: azafrán
  • Verde: hoja de vid, pieles de granada
  • Marrón: cáscara de nuez, corteza de roble
  • Naranja: henna
  • Beige: cáscara de nuez, piel de granada
  • Negro: índigo + henna
Brillantes colores en las alfombras kilims
Fotografía homemydesign.com.

En el siglo XVI, el arte de la alfombra alcanzó su máximo esplendor en Persia y en la India. Los estilos más comunes son el persa, afgano, paquistaní, baluchi, turcomano, indio, tibetano, turco, chino y norteafricano.

Decoración con alfombras persas
Antigua alfombra persa del norte de Irán | Via elle.es.

Pero como este post no pretende hacer un estudio exhaustivo de todas las variedades de alfombras, nos vamos a centrar únicamente, en las alfombras étnicas más deseadas a día de hoy para decorar:

  • Alfombra Beni Ouarain
  • Alfombra Azilal
  • Alfombra Boucherouite
  • Kilim
  • Alfombras de Sudamérica

Alfombra Beni Ouarain: ¡La más deseada!

Una de las mayores exportaciones de Marruecos son los textiles, y no hay duda de por qué; este país africano lleva creando preciosas alfombras e impresionantes mantas (piensa en las Handira) como en ningún otro lugar del mundo. Existen muchos tipos de alfombras marroquíes, pero si hay una que ha conquistado a decoradores e interioristas de todo el mundo, esa es sin lugar a dudas, la alfombra Beni Ouarain.

Decorar el hogar con una alfombra bereber beni ouarain
Fotografía Paulina Arcklin para style-files.com.

A día de hoy, es prácticamente imposible no abrir una revista de decoración de interiores, sin encontrarse con una preciosa alfombra Beni Ouarain marroquí.

Alfombra de marruecos en un salón
Fotografía residencemagazine.se.

Los Beni Ouarain, son un pueblo semi-nómada de Marruecos, que tejen estas alfombras a modo de mantas o colchas. De hecho, su tamaño está pensado para acomodar a toda la familia.

alfombras étnicas en la decoración de interiores
Fotografía athomeinlove.com.

Los patrones, generalmente consisten en líneas marrones y negras o formas abstractas sobre un fondo blanco o crema

Alfombra Beni Ouarain
Villa Sant Font

En los últimos tiempos, parece que la decoración nórdica ha sucumbido a ellas. ¡Y es fácil adivinar por qué!

Alfombras étnicas en la decoración nórdica
Fotografía pinterest.com.

Alfombra Azilal de Marruecos

Los atrevidos diseños geométricos son característicos de muchas regiones rurales de Marruecos, desde las montañas del Atlas hasta el Sahara. Pero es la región de Azilal, que se extiende al norte del Alto Atlas hasta las estribaciones del sur del Atlas Medio, la que proporciona muchas de las alfombras más deseadas y buscadas.

Decoración con alfombras bereberes Azilal de Marruecos
Fotografía pinterest.com.
Motivos y patrones en las alfombras de Marruecos
Fotografía pinterest.com.

Al carecer de un lenguaje escrito, los antiguos tejedores bereberes incorporaron mitos ancestrales en sus textiles utilizando imágenes y símbolos arcaicos

Estilo y colores en las alfombras étnicas bereberes de Marruecos
Fotografía pinterest.com.

Las alfombras Azilal están anudadas, lo que permite un trabajo muy fino. Esto explica seguramente, que estén tan fuertemente decoradas y qué los patrones, sean tan intrincados.

Decoración del hogar con alfombras de Marruecos
Fotografía pinterest.com.
Decoración de estilo étnico con alfombras de marruecos
Fotografía Paulina Arcklin.

Las modernas alfombras Boucherouite de los bereberes

También de Marruecos, la alfombra Boucherouite se ha convertido en todo un objeto de deseo. En árabe, boucherouite significa “un pedazo arrancado de ropa usada” o un “desecho”. Esto explica que estén realizadas a partir de tiras de trapo, hilos de ropa reciclada, lúrex, nylon, incluso el plástico de las bolsas para transportar el grano.

alfombra étnica de colores
Fotografía pinterest.com.

A diferencia de muchos de los otros estilos de alfombras más conocidos de Marruecos, la alfombra Boucherouite tiene solo unas décadas. Este nuevo estilo de fabricación de alfombras surgió por primera vez en los años 60 y 70, motivado más por la necesidad, que por las tendencias en el mundo del diseño y la decoración.

Salón decorado con una alfombra étnica de Marruecos
Fotografía pinterest.com.

Al igual que la mayoría de las alfombras bereberes, han sido las mujeres quienes se han encargado de tejerlas para usarlas en sus hogares, y la sola idea de comercializarlas, tendía a ser una idea remota.

Colores en las alfombras bereberes de Marruecos
Fotografía pinterest.com.

Sin embargo, a diferencia de los textiles bereberes tradicionales, la lana, que ha sido durante mucho tiempo el material favorito para la confección de alfombras, ha sido reemplazada por fibras sintéticas.

Textiles étnicos de Marruecos
Fotografía Paulina Arcklin.

El cambio en los materiales para confeccionar las alfombras no fue voluntario, sino que se produjo a raíz de las incursiones francesas en Marruecos a principios del siglo XX, lo que condujo a la restricción de la libertad de movimiento de los grupos bereberes.

Decoración de interiores con alfombras étnicas
Fotografía pinterest.com.

Lo que llevó a estas personas nómadas a una forma de vida más sedentaria. La transición estuvo acompañada por una mayor escasez de lana, un material que debía ser reemplazado para que, entre otras cosas, las mujeres bereberes pudieran continuar proporcionando alfombras para sus hogares.

Cómo decorar con una alfombra de estilo étnico
Fotografía pinterest.com.

En esencia, el Boucherouite es una simple alfombra de trapo. Las tiras o fibras deshilachadas de textiles más antiguos, como ropa o alfombras desgastadas, se reciclan y se tejen para crear algo nuevo. Sin embargo, los orígenes humildes de estas alfombras solo sirven para acentuar la extraordinaria inventiva de las mujeres bereberes.

Color y patrones geometricos en las alfombras etnicas de Marruecos
Fotografía pinterest.com.

Una de las características más llamativas de las alfombras Boucherouite es la sorprendente variedad de colores que demuestran, especialmente cuando se comparan con los productos bereberes más tradicionales. Esta repentina explosión de color es atribuible en gran medida a la prevalencia de las fibras sintéticas en su construcción, que mantienen colores más brillantes de lo que suele ser posible utilizando técnicas naturales de tintado.

Alfombra étnica de lana de Marruecos
Fotografía pinterest.com.

Aún más deslumbrante son los patrones que adornan cada alfombra. Mucho más que decorativos, estos patrones, que tienen siglos de historia, aluden a una serie de creencias metafísicas, incluida la protección contra el mal, así como a la comprensión bereber del cuerpo humano y la naturaleza fluida del universo.

Decoración étnica del hogar
Fotografía pinterest.com.

Kilims: Las alfombras más antiguas del mundo

Las alfombras Kilim han estado por mucho tiempo al frente de las tendencias del diseño, y es fácil adivinar por qué. Un hermoso kilim es una excelente manera de agregar color y caracter en la decoración del salón, o para alegrar un dormitorio.

Cómo decorar con alfombras kilim
Estilismo Annabell Kutucu.

Consideradas como las más antiguas del mundo, los kilims, nacieron en Asia Central hace unos 3.500 años. Eran utilizados por las tribus nómadas para calentar las tiendas, orar, dormir, e incluso, como cubiertas para proteger los equipajes en sus constantes viajes.

decoración con alfombras kilim
Fotografía elmueble.com.

La característica principal de la alfombra kilim, es que no tiene “pelos”. La vida errante de los pueblos nómadas, hizo que los kilims se realizaran con una trama plana y sin nudos, es decir, sin pelos, para hacerlos más livianos y delgados y poder transportarlos mejor.

alfombra étnica en una casa de campo
Fotografía chicanddeco.com.

Alfombras de Sudamérica para la decoración de casa

Quién puede negar la magia que rodea a América Latina y su inmensa y rica cultura. La región abarca muchos países, cada uno de los cuales tiene su propio caracter y estilo distintivo, también en lo que respecta al arte de confeccionar alfombras.

alfombra étnica de color rojo
Visto en AD España | Fotografía Ricardo Labougle.

Alfombras de Perú: Colores y estilo desde el altiplano

En el altiplano sudamericano, y para resguardarse del frío, las familias andinas se arropan con coloridas y pesadas alfombras de lana. La lana de oveja, llama o alpaca, la tiñen con pigmentos naturales como la cochinilla, de ahí los vivos y alegres colores rojizos característicos de las alfombras de Perú.

Decoración con alfombras de Perú
Fotografía mavencollectionblog.com.

Alfombras de la Pampa: Sobriedad y elegancia

Por el contrario, en otras zonas, como por ejemplo Argentina, las alfombras tienen unos colores más apagados. ¡Perfectas para la decoración de un dormitorio!

patrones geométricos en las alfombras etnicas
Fotografía pampa.com.au.
alfombras étnicas para decorar el hogar
Fotografía pampa.com.au.

Sus brillantes e intensos colores y sus caprichosas formas y motivos, otorgan a las alfombras étnicas el poder de transformar cualquier espacio de la casa.

¿Tú también vas a sucumbir a una alfombra étnica?

 

También te puedes inspirar con:

Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook