Alfombras de Yute para Decorar Interiores

alfombra de yute

Las alfombras de yute son sorprendentemente suaves, duraderas, económicas y fáciles de cuidar. Y encima, quedan bien con cualquier estilo decorativo. ¿Qué más quieres?

Hay muchas razones por las cuales las alfombras realizadas con fibras naturales se han convertido en todo un objeto de deseo para la decoración de casa: son económicas, fáciles de cuidar, “ecofriendlys” y combinan con multitud de estilos decorativos.

Y de entre todas las alfombras confeccionadas con fibras naturales, hay una opción, que destaca sobre todas las demás: las alfombras de yute.

¿Qué es una alfombra de fibra natural?

Las alfombras de fibra natural se tejen a partir de fibras extraídas de plantas: sisal, bambú, algas marinas, cáñamo y yute.

alfombras de fibras naturales
Tine K Home.

¿Qué es el yute?

El yute es una fibra natural que se extrae de la planta Corchorus y que se emplea comúnmente en el mundo de la decoración de interiores para confeccionar alfombras. A menudo conocida como la fibra dorada debido a su naturaleza sedosa, se encuentra principalmente en Bangladesh y la India.

cómo decorar con alfombras de yute
Tine K Home.

Cómo decorar con una alfombra de yute

Las alfombras de yute son especialmente idóneas para la decoración de casas de playa, sin embargo, son tan versátiles, que combinan perfectamente en interiores minimalistas, apartamentos con una decoración nórdica, en la decoración de casas de campo con una decoración rústica, y por supuesto, en casas, hoteles y villas, con una decoración mediterránea o una decoración boho chic.

decoración del salón con alfombras de yute y sisal
Tine K Home.
decoración de la cocina con una alfombra redonda de yute
decoarción natural de casa
Fotografía K. Zimmerman | Visto en domino.com.
decoración minimalista de interiores
BS Residence | Fotografía Juan Rodriguez.
decoración natural de un salón
Fotografía Peter Ivens.
alfombra de yute para el comedor
Fotografía Oliva Thebaut.
lámparas de mimbre para una decoración natural
Hotel boutique Surfrider.

Alfombra de yute redonda

Las alfombras redondas te ofrecen muchas más posibilidades que las alfombras rectangulares o cuadradas. Se ajustan fácilmente en espacios de formas irregulares, curvas o estrechas, funcionan de maravilla para suavizar habitaciones muy cuadradas o geométricas, y en general, pueden ayudar a que un espacio pequeño se vea más grande y abierto.

alfombra de yute redonda en en salón
Bloomingville.

En realidad, una alfombra redonda u ovalada, está más diseñada para hacerla servir como un punto focal, que no como un simple revestimiento del suelo. Si la comparas con una alfombra rectangular o cuadrada, te darás cuenta de que una alfombra redonda realmente destaca mucho más, especialmente cuando presenta un patrón atrevido o un color llamativo.

alfombras redondas en la decoración de interiores
Bloomingville.

Áreas de la casa con alto tráfico

Si estás buscando la alfombra perfecta para un espacio de alto tráfico, como una sala de estar, una entrada o un pasillo, el yute es una excelente opción, ya que resiste muy bien el desgaste diario.

alfombra de yute para el pasillo de casa
Fotografía pinterest.com.
alfombras de fibras naturales para la entrada de casa
Fotografía pinterest.com.

Alfombra de yute grande como base

Las alfombras en distintas capas funcionan especialmente bien para la decoración de un salón grande, para una entrada sin carácter o incluso, para una mesita de noche que necesita un ambiente más acogedor.

decoración con alfombras de fibra natural
Fotografía pinterest.com.

Puedes emplear una alfombra de yute más grande como base y colocar otras alfombras encima (como una piel de vaca o un kilim) y así crear un mayor interés visual y agregar aún más calor y textura para los meses más fríos.

alfombra de piel de vaca
Fotografía cactuscreekshop.com.

Alfombras de yute para el dormitorio

Las alfombras de yute son más suaves que las alfombra de sisal, por lo que son perfectas para habitaciones donde caminarás descalzo y podrás apreciar la sensación de sus fibras naturales en tus pies.

alfombra de yute para el dormitorio
Fotografía pufikhomes.com.

Alfombra de yute pequeña para la decoración del baño

Las alfombras más pequeñas o redondas también se ven increíblemente bien como alfombras de baño en la decoración de baños.

alfombras pequeñas para el baño
Fotografía pinterest.com.

Alfombras de yute para el exterior

Las alfombras de yute no son especialmente indicadas para el exterior; no son resistentes a la humedad y se descoloran con el sol. Pero son tan bonitas y quedan tan bien, que si te animas a utilizarlas para la decoración de la terraza, asegúrate de que sea en un lugar seco y en una zona cubierta.

alfombra de yute para el exterior de casa
Fotografía trendcarpet.co.uk.

Cómo limpiar una alfombra de yute

Las alfombras de yute se limpian con relativa facilidad, por lo que solo requieren una aspiradora en la mayoría de los casos:

  • Aspira tu alfombra de yute regularmente para eliminar el polvo.
  • Cualquier alfombra puede beneficiarse de una buena sacudida de vez en cuando y una alfombra de yute no es una excepción.
  • Si tiene un derrame, es mejor que seques el área repetidamente con un paño seco para extraer la mayor cantidad de humedad posible.
  • Mantenla siempre seca.
  • Asegúrate de rotar la alfombra al menos una vez al año para asegurarte de que se desgaste de manera uniforme.

¿A qué tú también vas a poner una alfombra de yute en tu vida?

Aquí tienes más ideas para decorar tu hogar:

Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook