Las alfombras Beni Ouarain han seducido a interioristas de todo el mundo. La fina lana cosechada por este pueblo bereber marroquí, y sus abstractos y geométricos diseños hechos a mano, hacen de estas alfombras, las más admiradas y buscadas en el mundo de la decoración.
A día de hoy, no se puede abrir un libro de decoración de interiores o una revista de interiorismo, sin admirar una preciosa alfombra de lana Beni Ouarain (o Ourain) marroquí.
Gracias a sus ricas texturas, a sus sobrios pero elegantes colores neutros, y a sus crípticos diseños, una alfombra Beni Ouarain, es el accesorio perfecto para resaltar las elegantes líneas de la decoración nórdica y la decoración minimalista.
Pero…
¿De dónde vienen las alfombras Beni Ouarain?
TE RECOMIENDO:
Tabla de contenidos
Los bereberes de Marruecos
Marruecos, es una tierra extraordinariamente diversa en su geografía: las serenas costas del Atlántico y del Mediterráneo, el Riff y las nevadas montañas del Atlas, el abrasador desierto del Sahara y sus exuberantes oasis…
Y a lo largo de su historia, ha recibido influencias de varias culturas; árabes, judíos, gentes procedentes de Andalucía y de Sicilia… Sin embargo, los bereberes, son el grupo étnico autóctono de África del Norte en general, y de Marruecos en particular.
TE RECOMIENDO:
Y de todas las diferentes ramas del arte en las que los artistas bereberes han trabajado a lo largo de los siglos, la más conocida, son las alfombras. Y de todas las alfombras bereberes marroquíes, la alfombra Beni Ouarain, es sin duda, la que ha conquistado a un mayor número de personas.
Alfombra Beni Ouarain
Los Beni Ouarain, son un pueblo semi-nómada del Rif y las montañas del Atlas de Marruecos, que en realidad, está formado por 17 tribus bereberes diferentes.
Tradicionalmente, han sido un pueblo de pastores, que trasladaban sus rebaños de cabras de una tierra de pastoreo a otra, en lo alto de las montañas.
Estas tribus, tejían la lana para protegerse del frío invernal de las montañas, y las alfombras, servían como gruesas y acogedoras colchonetas, a menudo, midiendo más de 6 metros para acomodar a toda la familia.
Además, se las usaba como:
- Ropa de cama.
- Para adornarse a sí mismos.
- Como mortajas para entierros.
- Y como mantas para las sillas de montar.
Las alfombras de lana Beni Ouarain, son fácilmente reconocibles y son una de las manifestaciones más representativas de la cultura bereber marroquí.
Excelente calidad de la lana de las albombras Beni Ouarain
Un factor importante cuando se trata de la calidad de estas alfombras étnicas, es la excelente lana producida por las ovejas de esta región. Y que todos los tintes son naturales:
- Henna.
- Hojas de almendra.
- Índigo.
- Sulfato de hierro.
- Cochinilla.
Generalmente, y al gual que las maravillosas mantas handira, las alfombras Beni Ouarain son tejidas a mano por las mujeres, y la técnica, es transmitida de madre a hija, de generación en generación.
TE RECOMIENDO:
Patrones y diseños en la alfombra Beni Ourain
Los diseños utilizados en una alfombra Beni Ouarain, son un fiel reflejo de la vida real de las tejedoras. Tradicionalmente, las composiciones de estas alfombras, registran eventos de la vida cotidiana y representan temas importantes como:
- El nacimiento.
- La fertilidad.
- La naturaleza.
- La vida rural.
- Y las creencias religiosas.
Los patrones, generalmente consisten en líneas marrones y negras o formas abstractas sobre un fondo blanco o crema. Algunos diseños, evocan el antiguo alfabeto bereber, e incluso, pinturas rupestres.
La mayoría de estas alfombras no tienen borde. Y algunas tienen flecos, mientras que otras, sólo los tienen a un lado.
Las alfombras están tejidas sin ningún patrón o diagrama a seguir, por lo que son únicas.
No hay dos alfombras iguales
El diseño y el ornamento de la alfombra, nacen espontáneamente del estado meditativo de la tejedora, que a menudo, canta oraciones mientras la teje.
La función original de la alfombra bereber Beni Ouarain
Aunque se usan típicamente como alfombras, los Beni Ouarain las producían tradicionalmente como mantas o colchas y no como revestimientos para el suelo. Su tamaño, estaba pensado para ajustarse al cuerpo.
Contra el mal de ojo, pon una alfombra en tu vida
Para algunas personas de la tribu Beni Ouarain, una alfombra era una barrera contra los espíritus malignos, por lo que incluyeron a propósito, amuletos de la suerte y diversos simbolismos tribales para protegerse del mal de ojo y traer suerte y prosperidad.
Antigüedad de las alfombras Beni Ouarain
La antigüedad de las alfombras que se encuentran hoy en día se remontan a comienzos de siglo XX, por lo que cada vez son más difíciles de encontrar. Recibieron su reconocimiento mundial cuando el famoso arquitecto Le Corbusier las utilizó para sus interiores.
TE RECOMIENDO:
Con qué estilos pega una alfombra bereber Beni Ouarain
Decoración nórdica
Parece que ultimamente los nórdicos han caido rendidos a las Beni Ourain. Y es lógico; al verse obligados a pasar tanto tiempo dentro de sus casas debido a las duras condiciones climáticas a las que están expuestos, los escandinavos buscan ante todo crear espacios lo más acogedores, cálidos y confortables posibles.
Y las alfombras de lana Beni Ouarain son perfectas para añadirle un plus de calidez y una capa más de textura a las casas nórdicas.
Decoración mediteránea
Aunque de entrada te parezce extraño, las Beni Ourain también son una excelente opción para decorar una casa mediterránea. La decoración mediterránea posee una fuerte conexión con la naturaleza y emplean materiales naturales como el mimbre, el ratán, el esparto, la madera, la cerámica y como no, la lana.
Decoración de estilo minimalista
Los interiores minimalistas pueden tender a ser sosos y aburridos, pero hay una arma secreta que nunca falla; las texturas. Y las alfombras Beni Ouarain son especialmente idóneas para romper con la monotonía propia del estilo.
Decoración étnica o de estilo boho chic
Y como no podía ser de otra manera, una exuberante y coqueta alfombra Beni Ouarain, es el accesorio perfecto para una decoración boho chic.
TE RECOMIENDO:
Las alfombras Beni Ourain son admiradas en todo el mundo y, a día de hoy, siguen siendo una de las piezas más buscadas y deseadas como alfombras para el salón o para decorar cualquier otro tipo de espacio.
¿Tu también vas a poner una alfombra Beni Ourain en tu vida?
También te puedes inspirar con: