Wabi Sabi

Wabi Sabi: la belleza de la imperfección

La estética japonesa del Wabi Sabi se basa en la idea de encontrar la belleza en la imperfección.

El Wabi Sabi extrae directamente de la naturaleza sus tres ideas básicas:

  • Nada es perfecto.
  • Nada es permanente
  • Nada está completo.

La belleza está íntimamente entrelazada con la imperfección y la impermanencia de las cosas.

Wabi Sabi, la belleza de la imperfección

Significado del Wabi Sabi

No hay una definición exacta, ni siquiera en su país de origen debido a la afición japonesa por la ambigüedad.

Wabi se deriva de la raíz wa, que se refiere a la armonía, la paz, la tranquilidad y el equilibrio. El espiritu Zen se personifica en una persona Wabi, es decir, que se conforma con muy poco, está libre de codicia, de indolencia, de ira, y comprende la sabiduría de la naturaleza.

Estilo Wabi Sabi

Sabi, por su parte significa “la flor de tiempo”. Implica la progresión natural del tiempo, la decadencia, la degradación, el brillo apagado de lo que una vez fue esplendoroso. Significa entender que la belleza es efímera.

Así que por una parte tenemos wabi, que significa armonía y equilibrio, y por otra, sabi, que es lo decadente, lo degradado, oxidado, y juntos hacen referencia a la belleza de lo imperfecto, de lo defectuoso o lo inacabado.

Interior Wabi Sabi

Filosofía Wabi Sabi

Reducida a su esencia más íntima, el Wabi Sabi es el arte japonés de la búsqueda de la belleza en la imperfección.

dormitorio con estilo Wabi Sabi

El Wabi-sabi es un concepto elaborado directamente de la filosofía budista Zen, basada en la contemplación de la naturaleza y la aceptación de su continuo ciclo de nacimiento, crecimiento, decadencia y muerte.

Daisetz T. Suzuki describió el Wabi Sabi de esta manera:

Wabi es estar satisfecho con una pequeña cabaña, una habitación de dos o tres tatamis, al igual que con la cabaña de troncos de Thoreau, y con un plato de verduras recogidas en los campos vecinos, y tal vez escuchar el sonido de una suave lluvia de primavera

El arte del Wabi Sabi

Decoración Wabi Sabi

El Wabi Sabi no puede ser percibido como un estilo de decoración japonesa, si no como un estado de ánimo que crea cierta atmósfera. Es una manera de vivir, es el arte de eliminar lo innecesario y dejar lo esencial.

Decoración Wabi Sabi

El arquitecto japonés Tadao Ando escribió:

Los interiores tienden a ser silenciados con sombras y poca luz, que dan a las habitaciones una envolvente sensación parecida al seno materno. Los materiales naturales son vulnerables a la intemperie, a la deformación, la contracción y el agrietamiento, dandole un aire perecedero. La paleta se extrae de los marrones, negros, grises, verdes terrosos, y óxidos.

Decoración de un salón Wabi Sabi

Venera la autenticidad por encima de todo. Se celebran las grietas y las hendiduras y todas las otras marcas que el tiempo, el clima y el uso dejan atrás.

Escaleras Wabi Sabi

Esto nos recuerda que todos somos seres transitorios, que nuestros cuerpos, así como el mundo material que nos rodea están en el eterno proceso de retornar al polvo de donde venimos.

Estilo Wabi Sabi para interiores

A través del Wabi Sabi, aprendemos a abrazar las manchas, el óxido, los bordes deshilachados y el paso del tiempo que representan.

Estilo Wabi Sabi

Es una idea totalmente opuesta a nuestra estética europea formada por antiguos ideales griegos basados en la simetría y las proporciones perfectas.

Lavabo Wabi Sabi

La estética Wabi Sabi es más intuitiva que intelectual, descrita por la presencia de los procesos naturales y el ambiente íntimo, la sencillez, la modestia, la asimetría y la aspereza.

Dormitorio con estilo Wabi Sabi

 

Opt In Image
No te pierdas ninguna historia y recibe GRATIS ahora mismo el Ebook:
Los mejores mercadillos del mundo para comprar ropa y muebles vintage.