Los turbantes en la moda: Una pequeña historia

Los turbantes, con su aire oriental han conquistado a las mujeres del mundo occidental en las formas más inesperadas desde principios de los años 20, dejando su huella en cada década desde entonces.

Un turbante es un simple trozo de tela que se coloca alrededor de la cabeza.

Puede ser de diferentes formas y tamaños y sus diferentes telas, colores y estilos de envoltura están asociados con diferentes culturas, comunidades, épocas y clases.

Una mujer africana con un turbante

Mujer africana con turbante

Pero en el fondo, la simplicidad del turbante ayuda a explicar por qué se encuentra tan fácilmente en todo el mundo a lo largo de la historia.

El turbante era un accesorio predominantemente masculino en Asia pero debido a la versatilidad y variedad de su uso, es difícil de establecer claramente el país de origen del turbante.

Un hombre de la India con turbante
fotografía joel santos

En la cultura islámica el turbante era útil para proteger a las personas de la arena del desierto y se utilizó como símbolo de devoción.

Para los practicantes de la religión Rastafari, el turbante se convirtió en símbolo de sabiduría y una forma de cubrir las rastas. Además, los rastafaris creen que el turbante se debe usar durante la meditación.

En la India el turbante indica la casta y el lugar de donde procede la persona.

El turbante en la moda

A pesar de que el turbante se adoptó por primera vez en Europa, fueron las glamurosas actrices de Hollywood las que lo introdujeron a nivel internacional y lo convirtieron en una pieza icónica en la década de 1930. Estrellas tales como Gloria Swanson, Marlene Dietrich y Greta Garbo sucumbieron a su encanto y se convirtió en un must para las mujeres de la alta sociedad.

El turbante en los años 30
Greta Garbo

El turbante tuvo una dinámica reaparición a mediados de los años 50 cuando la revista Times realizó un reportaje sobre el turbante brocado de seda de Dior.

El turbante en los años 50
Audrey Hepburn
El turbante en la decada de los 50
Grace Kelly

Alcanzó su punto máximo durante la década de los 60’s, la cual fue una década donde las principales estrellas de Hollywood lo lucían en la alfombra roja y durante el rodaje de sus películas y series de televisión.

Durante la década de los 70’s, la forma envolvente de los turbantes se diluyó y fue sustituido por finos pañuelos.

El turbante en los años 70
La it girl Marisa Berenson con un turbante de textura toalla.
El turbante en la decada de los años 70
Marisa Berenson en Vogue Pattern

El diseñador estadounidense Halston lo incorporó en el armario de noche y vistió a iconos de la moda como Bianca Jagger.

Bianca Jagger con turbante
Bianca Jagger

Un sinfín de estrellas negras de jazz, como Billie Holiday y Nina Simone, cantaban canciones rebosantes de alma mientras lucían este famoso tocado.

Erykah Badu siempre llevaba uno a finales de los años 90 para simbolizar el regreso de su música a sus raíces.

Erykah Badu y sus famosos turbantes
Erykah Badu

En 2006 se presentaron en las pasarelas en un revival de la época disco y en 2009 volvieron a surgir gracias a Sarah Jessica Parker y a Kate Moss, que lució uno en la alfombra roja del MET.

Hoy en día, hay muchas marcas que lo producen y hacen propuestas versátiles en la forma de llevarlo.

Sibyl Buck con turbante
Sibyl Buck para Elle Quebec 1994
Sara Lynn con turbante
Sara Lynn | fotografía michael williams
Editorial con turbante
fotografía sebastian kim
Aja Deng con turbante
Aja Deng para Mimco