Telas de la India

Telas de la India: una tradición milenaria

Los textiles tienen una larga y distinguida tradición en la India. La técnica del teñido con mordiente, la que da esos colores tan intensos a las telas indias, ha sido utilizada desde el segundo milenio antes de Cristo.

En el comercio internacional de la era preindustrial, las especias y los textiles, fueron las principales commodities. La India en particular, era conocida por la calidad de sus telas, y durante siglos estuvo involucrada en un activo comercio con China y el sudeste asiático.

La tradición textil en la India

Los portugueses fueron los primeros en llegar, después de haber descubierto una ruta marítima entre Europa y Oriente, que les permitía evitar los gravosos impuestos sobre los artículos enviados por tierra a través del Oriente Medio. Más tarde llegarían los ingleses.

Muestrario de telas indias antiguas

Pronto, las telas indias se exportaron directamente a Europa, donde se pusieron muy de moda, convirtiendo a la India en el mayor exportador de textiles que el mundo había conocido jamás, alcanzando su máximo apogeo en los siglos XVIII y XIX.

Telas en el Rajasthan
Rajasthan.

Una de las razones por la que las telas indias fueron tan buscadas por los consumidores europeos, era debido a que fueron las primeras telas en las que el color podía resistir el lavado y no se desteñían con la luz.

Motivos de las telas indias

Además, la tela india, con sus motivos y su diseño, fue percibida como exótica, de la misma manera que la porcelana china y la laca japonesa.

Antigua tela india

A día de hoy, India continua siendo conocida por la calidad de sus telas, sedas y tejidos y estos productos se han convertido en una de las principales industrias del país, convirtiendo a la India en el segundo exportador mundial de tejidos.

Mujeres indias trabajando en un taller textil

La belleza de la artesanía india realizada en tejido se manifiesta en productos enormemente dispares, pero para los turistas, lo más llamativo es la decoración con bordados o con incrustaciones de oro y plata, los cuales se pueden apreciar en manteles, cortinas, colchas de cama y demás artículos del hogar.

Mercado textil en la India

Si bien la globalización y los avances técnicos han cambiado muchas técnicas y maneras de hacer, los más de diez millones de tejedores, hilanderos, tintoreros y bordadores que se encuentran en el subcontinente indio, continuan creando auténticas obras de arte, mantieniendo tradiciones que en otros lugares ya hace mucho tiempo que se perdieron.

Tejidos de la India

Tejidos usados en la India

El algodón, la seda y la lana son los tres materiales con los que se tejen los textiles indios.

  • Algodón: La planta de algodón crece en muchas regiones de la India, y cada región produce diferentes calidades.
Antigua tela india hecha de algodón
Fragmento de una cubierta de cama del siglo XIX, Ajmere.
  • Seda: Las polillas de los gusanos de seda silvestres, nativas de las regiones central y noreste del país (y diferentes de las encontradas en China) son la fuente de la seda.
Tela de seda india
Vestido ceremonial de seda con hilo de oro del siglo XIX, Gujarat.
  • Lana: La lana, proviene de las cabras de las regiones más frías de la India, como Cachemira, Ladakh y el Himalaya. Estas cabras salvajes mudan su pelaje invernal cada primavera y el vellón que queda atrapado en las rocas y los arbustos es el que se utiliza para hacer la pashmina (también conocida como cachemir).

Cabra salvaje de las montañas de la India

Colorantes de las telas Indias

Los colores más comunes de rojo, negro, azul, violeta, verde y amarillo se obtienen a partir de plantas y minerales nativos del subcontinente indio.

  • Azul: Las plantas de índigo se procesan y se comercializan en forma de tortas secas que se utilizan para crear diferentes tonos de azul.
  • Rojo: El tinte rojo se extrae de plantas y árboles como el chay.
  • Amarillo: El amarillo se extrae de la cúrcuma o el azafrán (este último sobre todo para las sedas).
  • Negro: El negro se crea mediante la mezcla de índigo con una sustancia ácida como el tanino.
  • Verde y Púrpura: El verde y el púrpura se pueden hacer mediante capas de colorantes amarillo o rojo sobre tela azul.

Colorantes en los textiles de la India

Impresión de las telas en India

La técnica más común de la India es la impresión en madera. Y como su nombre indica, consiste en el uso de la madera con incisiones para crear los patrones en la tela. En la India, a día de hoy, todavía se siguen haciendo a mano.

Un sello de estampación sobre teka
Elaboración de un sello de estampación sobre teka, Rajasthan.

Inspiración en la naturaleza

Babur, el primer emperador mogol de la India (reinó del 1526-1530), era un gran amante de las plantas y organizó la construcción de muchos jardines en sus territorios. Su amor por las flores fue compartida por generaciones posteriores de emperadores mogoles y se convirtieron en un motivo decorativo ampliamente utilizado en las telas.

Motivos florales en las telas de la India

Muchos palampores del siglo XVIII, disponen de un árbol en flor (el árbol de la vida), que crece desde el centro de un montículo rocoso, dispuesto a modo de eje, rodeado de multitud de animales distribuidos en sentido ascendente: en la base los terrestres y luego las aves y mariposas.

Palampore indio
Palampore de principios del siglo XVIII.
Palampore de la India
Palampore de principios del siglo XVIII, Burhanpur.

Las telas de la India son verdaderamente fascinantes. Detrás de sus vibrantes colores y de cada una de sus puntadas, se esconde una gran variedad de culturas, paisajes e historias.

 

Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook

Opt In Image
No te pierdas ninguna historia y recibe GRATIS ahora mismo el Ebook:
Los mejores mercadillos del mundo para comprar ropa y muebles vintage.