Tatuajes de Henna

Tatuajes de henna: Un arte milenario

Los tatuajes de henna, se han utilizado para adornar el cuerpo de las mujeres desde finales de la Edad del Bronce, como parte de celebraciones y ritos de iniciación.

Los mochileros y trotamundos han conocido el arte corporal del tatuaje con henna durante años. Muchos regresaban de su deambular por el Oriente Medio y la India con descoloridos tatuajes temporales cubriendo sus manos y pies.

Tatuajes de henna, el antiguo arte de mehndi

El arte de aplicar henna en las manos y los pies se conoce como mehndi y hasta épocas tan recientes como la década de los 90, el arte de mehndi era relativamente desconocido en Occidente.
Tatuajes de henna en la India
Hoy en día, los kits de mehndi son ampliamente vendidos en las tiendas de artesanía y en Internet. Los artistas del mehndi son tan comunes como los artistas del tatuaje y estrellas como Madonna han expuesto a las masas los tatuajes de henna en las portadas de sus discos y en la MTV.

Tatuajes de henna en los pies

Cómo se hacen los tatuajes de henna

La henna es una pasta hecha de ramas y hojas machacadas de la planta de henna (Lawsonia inermis), que es un pequeño arbusto con flores. La pasta también se puede hacer a partir de hojas secas de la planta mediante su mezcla con agua caliente.

Tatuajes de henna en la manos y los brazos

Cuánto tiempo se necesita para aplicar la henna en la piel

Depende de la complejidad del diseño y la experiencia del artista. En principio, un simple tatuaje del tamaño de la palma de la mano tarda de 5 a 8 minutos.

Decoración de las manos con henna

Los diseños en las manos de una novia puede tomar de una a dos horas.

Decorando las manos con henna

Después de que la henna se ha aplicado, la pasta se seca en 5 o 10 minutos. Posteriormente se rocia el tatuaje con una mezcla de jugo de limón y azúcar para que el diseño se adhiera mejor a la piel y tenga mejor color.

Mujer india con tatuajes de henna en las manos

Cuanto tardan en secar los tatuajes de henna

La pasta de henna está húmeda cuando se aplica. Después de su aplicación, es necesario mantener esa parte del cuerpo libre de cualquier obstrucción para que no manche el diseño.

Tatuajes de henna en piernas y manos

La pasta se seca en 5 o 10 minutos. A continuación se rocia el diseño con una mezcla de jugo de limón y azúcar y tarda 5 minutos más en secarse.

Tatuaje de henna en manos

Cuanto duran los tatuajes de henna

El tatuaje es temporal, cuando esta pasta se aplica en la piel y transcurren unas horas, deja una mancha de un color que va del naranja al marrón oscuro, la cual desaparece al cabo de entre 7 y 14 días.

Tatuajes temporales de henna

Puedo obtener el color negro con los tatuajes de henna

La henna jamás es negra. Cuando alguien dice que hace henna que producirá el color negro, simplemente da la vuelta y sal corriendo. Lo más probable es que esté utilizando algunos aditivos químicos (como PPD) para teñir el cabello u otros objetos y que pueden ser perjudiciales para la piel.

La oscuridad depende de tu piel y la parte del cuerpo donde se aplique la henna.

Que cuestan los tatuajes de henna

No hay un precio fijo. Depende del tamaño y la complejidad del tatuaje, que en última instancia, se traduce en la cantidad de tiempo que se tarda.

Mujer haciendo un tatuaje temporal de henna

Un tatuaje simple puede costar unos 20 euros y los diseños más elaborados para una novia, pueden llegar hasta los 250 euros.

Tatuaje temporal de henna para una novia

Los tatuajes de henna hacen daño

En absoluto, no son dolorosos. En los tatuajes de henna no se inyecta tinta por debajo de la piel, los dibujos se hacen sobre la piel.

Riesgos y peligros para la salud de los tatuajes de henna

Si no es henna negra, no es peligroso. El polvo de la henna natural siempre tiene que ser de color verde. Sin embargo, sí que cabe la probabilidad de una reacción alérgica.

Polvo verde de Henna

Cómo quitar los tatuajes de henna

El tatuaje de henna es temporal, no dura más de dos semanas. En caso que lo quieras eliminar antes, la marca que deja la henna se forma en la capa superficial de la piel, por lo que lavarla con agua tibia o caliente y jabón, es la forma más sencilla de quitarla. El proceso debe repetirse varias veces.

Historia y tradición de los tatuajes de henna

El nombre “henna” proviene del árabe. El origen exacto de los tatuajes de henna no está nada claro, sin embargo, la tradición se remonta hasta el antiguo Egipto.

Tatuajes de henna en las palmas de las manos

Los egipcios la utilizaban con fines medicinales, como tratamiento contra infecciones e inflamaciones y como cura contra las mordeduras de serpientes y escorpiones.

Tatujes de henna africanos

Se dice que Cleopatra la utilizaba para adornar su cuerpo y los egipcios la empleaban para pintar las uñas de las momias antes de ser enterradas.

Los tatuajes de henna y su significado

El arte de aplicar tatuajes temporales de henna en las manos y los pies se ha utilizado tradicionalmente para celebraciones y ritos de paso: compromisos matrimoniales, bodas, nacimientos, fiestas religiosas y festivales.

Novia india con tatuajes temporales de henna

Cada cultura tiene sus propios significados:

Significado de los tatuajes de henna hindúes

Las novias indias han estado decorando sus manos con henna desde hace décadas. En las bodas hindúes, la henna se pinta en la novia para simbolizar diversos bienes y virtudes:

    • Flores: Uno de los diseños más populares, las flores simbolizan la alegría y la felicidad.

Tatuaje de henna con diseño de flores

    • Brotes de flores: El comienzo de una nueva vida. Se ven generalmente en las palmas de las manos de las novias recién casadas o de las futuras mamás.
    • El loto: Representa una miríada de virtudes: creatividad, gracia, sensualidad, belleza, feminidad y pureza. El loto también se dice que representa el despertar de la propia alma.

Tatuaje de henna con diseño del loto

    • Pavo Real: Otro diseño muy popular en las bodas que significa belleza.

Tatuaje de henna con diseño de pavo real

    • Pájaros: Aparte de los pavos reales, muchas otras aves como loros y gorriones también son muy populares y son incorporados en los diseños de henna. Los pájaros simbolizan la libertad y son considerados como los mensajeros entre el cielo y la tierra.

Tatuaje de henna con diseño de pajaros

    • Peces: Si bien, no son tan comunes como los pavos reales y las flores, los peces se utilizan para representar los ojos de una mujer.

Tatuaje de henna con diseño de peces

    • Mariposas y libélulas: Mientras que las mariposas significan transformación y cambio, las libélulas están asociadas con el renacimiento.

Tatuaje de henna con diseño de mariposas y libelulas

    • Enredaderas y vides: Un tema recurrente utilizado en muchos diseños de henna es la vid. Con hojas delicadas y bonitas flores, la vid es un atractivo diseño que simboliza la longevidad, la perseverancia y la vitalidad, cualidades muy importantes para que una relación prospere.

Tatuaje de henna con diseño de enredaderas y vid

    • El sol: El sol siempre ha sido considerado como la última fuente de energía de acuerdo con la cultura india. Por lo tanto, es de esperar que el sol sea un diseño con significados muy profundos. El sol representa el resurgimiento, la inmortalidad, el amor eterno y el conocimiento.

Tatuaje de henna con diseño del sol

    • La luna: El amor duradero entre la pareja, el poder positivo del cambio, la protección y la salud, es lo que significa la luna. Una luna creciente significa que un nuevo bebé está en camino.

Tatuaje de henna con diseño de la luna

    • El agua: El agua se suele representar como un patrón de ondas. Al igual que un río o arroyo sigue fluyendo, la vida es una serie constante de cambios y de distintas emociones. El agua también puede significar la purificación.

Tatuaje de henna con diseño del agua

    • Los mandalas: El mandala representa el universo. Su visualmente atractiva forma circular, ha convertido el mandala en un motivo favorito entre los artistas del mehndi.

Tatuaje de henna con diseño de mandalas

Significado de los tatuajes de henna en Marruecos

Los marroquíes, dibujan símbolos principalmente para protegerse del mal de ojo.

Diseños de henna en Marruecos

La henna siempre se ha considerado que tiene “Baraka”, que quiere decir que tiene poderes positivos, y se aplica para obtener suerte, así como alegría y belleza y protegerse de las enfermedades.

Tatuajes marroquíes de henna

Dependiendo de donde provengan los tatuajes de henna, tienen un tipo de estilo u otro:

Tatuajes de henna de la India

Los tatuajes de la India son los más intrincados y cuentan con delicadas lineas, puntos y motivos florales.

tatuajes de henna en la India

Tatuajes de henna árabes

El estilo árabe se basa en la naturaleza, con patrones inspirados en las flores, las hojas y los tallos. Contrariamente al estilo indio, el cual se asegura que toda la mano esté llena de intrincados diseños, el tatuaje árabe es menos complejo y tienden a fluir más libremente.

Tatuajes de henna árabes

También cabe destacar, que los diseños árabes tienden a ser más grandes y los patrones están más dispersos y espaciados en comparación con los diseños africanos e indios.

diseños de henna árabes

Tatuajes de henna de Marruecos

Los patrones africanos son más audaces y geométricos y se utilizan generalmente para ocasiones especiales, como bodas y fiestas.

Tatuajes de henna en Marruecos

Sus diseños incluyen números mágicos, versos del Corán, escritura árabe, formas geométricas, y diversos patrones que representan plantas, flores y partes del cuerpo como las manos y los ojos.

diseños de Marruecos para tatuajes de henna

Cómo hacer henna casera

La henna la puedes conseguir en cualquier herbolario o en tiendas naturistas. Se vende en polvo o en pasta. Para hacerla nosotros en casa, la necesitaremos en polvo.

Ingredientes para hacer la pasta:

  • Henna en polvo, 1/4 de taza.
  • Té verde muy elaborado, 2-3 cucharadas.
  • 1 limón.
  • Aceite de eucalipto, 3-5 gotas.

Materiales de aplicación del tatuaje:

  • Botellita de presión
  • Limón
  • Azúcar

Materiales para quitar la pasta:

  • Aceite de oliva
  • Bolas de algodón
    • Paso 1: Comprueba la henna, si parece gruesa, tamiza el polvo con cuidado por un colador. Mezcla la henna con té hecho muy oscuro y el jugo de 1/2 limón y unas gotas de aceite. El objetivo es que sea de una textura un poco más fina que la pasta de dientes.

preparación de la pasta de henna

    • Paso 2: Una vez que tengas la mezcla perfecta, la pones en una botellita a presión y la dejas que repose durante al menos una hora.
    • Paso 3: Frota la parte de la piel donde te vas a hacer el tatuaje antes de empezar. Tan pronto como la henna se aplica en la piel, comenzará a secarse.

aplicando la pasta de henna en la mano

    • Paso 4: Una vez seca, empezará a agrietarse, y es cuando debes cubrir el tatuaje con una mezcla de limón y azúcar.
    • Paso 5: Cuando la henna se haya secado lo suficiente para resultar estable, vuelve a humedecerla frotándola con un algodón empapado en la mezcla de limón y azúcar. Esto tiene un doble efecto: el ácido del limón ayuda a que la piel absorba mejor el diseño y el azúcar crea una capa pegajosa que ayuda a mantener la henna en la piel.

Humedeciendo la pasta de henna con un algodón

    • Paso 6: Ahora, cuanto más rato dejes la henna en la piel mejor, incluso puedes irte a dormir con la pasta de la henna envuelta en papel higiénico.
    • Paso 7: El método que se utiliza para eliminar la henna determinará en gran medida el grado de oscuridad obtenido en el tatuaje y su duración. Para ello, no utilices agua para remover la pasta. En su lugar, utiliza aceite de oliva o aceite vegetal. Empapa un algodón en aceite, y luego frota la pasta suavemente. Después de quitar la henna, ten en cuenta que el diseño continuará oscureciéndose durante las siguientes 10 o 12 horas.

Eliminando la pasta de henna

Ahora que ya sabes los significados de los diseños de henna y como hacerla en casa, ¿te animas a crear tus propios tatuajes?.

Sigue a Nomad Bubbles en Instagram | Pinterest | Facebook

Si te gustan los tatuajes seguro que también te interesa:

 

Opt In Image
No te pierdas ninguna historia y recibe GRATIS ahora mismo el Ebook:
Los mejores mercadillos del mundo para comprar ropa y muebles vintage.