Silla Acapulco

Silla Acapulco: Un Icono del diseño del siglo XX

¿Quién ha dicho qué el glamour y la sofisticación no pueden ser sencillos?. Aquí está la Silla Acapulco para demostrarlo.

Con un sencillo, elegante y atemporal diseño, la silla Acapulco se adelantó a su tiempo; fue la primera silla en dejar su estructura a la vista y se ha convertido junto con la Eames, la Panton, la Thonet y la silla Egg, en una de las sillas más emblemáticas del siglo XX.

La silla Acapulco, un icono del diseño industrial

Este icono del diseño industrial, es fácilmente reconocible y ahora se puede ver en las terrazas y los balcones de todo el mundo.

Una breve historia de la silla Acapulco

En las décadas de 1950 y 60, Acapulco se convirtió en uno de los destinos preferidos para la jet set y las estrellas de Hollywood. John Wayne era propietario de un hotel, Liz Taylor se casó allí, e incluso Jackie y John F. Kennedy pasaron su luna de miel en el enclave mejicano.

Acapulco años 50

Todas estas celebridades, entre muchas otras, se dejaron ver disfrutando relajadamente del sol y los coctails de frutas en las sillas Acapulco, que vestían la terraza del lujoso y legendario Resort Pacífico Acapulco, junto al famoso acantilado de buceo “La Quebrada”. De ahí viene su nombre.

La silla acapulco en las fiestas de la jet set

Quien diseño la silla Acapulco

El origen de la silla Acapulco no esta nada claro. La leyenda cuenta que un turista francés estaba descansando en un tejado de Acapulco en una calurosa tarde de verano y debido al sofocante calor, se decidió a hacer una silla empleando para su construcción la cuerda de las hamacas Mayas tradicionales.

Sillas Acapulco de color azul

Los pueblos indígenas de América Central tejían las hamacas con la fibra natural de las plantas y de la corteza de los árboles. El diseño suspendido, ofrecía protección contra las serpientes y los roedores y evitaba el contacto con el polvoriento suelo. Incluso colocaban brasas debajo de sus hamacas para mantenerse caliente y ahuyentar a los molestos insectos.

Grabado de las antiguas hamacas Mayas

Sea o no sea esto verdad, la silla Acapulco fue producida por primera vez en los años 50 y rápidamente se hizo muy popular en México.

La decoración con sillas Acapulco

Este icono del diseño de los años 50 vuelve con más fuerza que nunca a nuestra casa, con nuevos formatos, materiales y colores.

Decoración con la silla Acapulco

Sillas Acapulco para el exterior

Una vez que te sientes al sol, entenderás perfectamente por que se hicieron estas sillas. Los cables, al estar separados, proporcionan soporte sin restringir el flujo de aire, evitando la acumulación de calor.

Sillas Acapulco para exteriores

Muy resistentes y especialmente indicadas para el exterior, las sillas Acapulco no necesitan de un excesivo mantenimiento. Con agua, jabón y procurando secarlas bien para que no se acumule la humedad en las cuerdas, es suficiente.

Exterior con sillas Acapulco

Algunas de las opciones de color son los vibrantes colores fluorescentes. Mediante la adición de una sola o un par de sillas Acapulco, puedes añadir un toque de alegría y color a tu espacio al aire libre.

Colores fluorescentes para las sillas Acapulco

Sillas Acapulco para el interior

Las sillas Acapulco las puedes utilizar en el exterior en verano y llevarlas al interior durante el invierno sin menoscabar la decoración existente. Son divertidas, cómodas y se pueden apilar muy fácilmente para ahorrar espacio.

Decoración con sillas Acapulco

A pesar de que son simples en diseño, las sillas Acapulco aportan glamour y sofisticación al hogar.

La silla Acapulco en la decoración del hogar

Su diseño mid-century hace que la silla Acapulco se adapte a casi cualquier estilo, desde un diseño más industrial, pasando por uno más boho a uno más nórdico.

Decorar con la silla Acapulco

Y gracias a su personalidad, es muy común ver piezas únicas de sillas Acapulco junto al resto de los muebles, utilizadas como piezas de decoración.

Silla Acapulco vintage

Es muy usual añadirle calidez y textura a las sillas, mediante pieles, cojines y mantas de lana de pelo largo.

Añadiendo texturas a las sillas Acapulco

Se pueden añadir en un rincón como silla de lectura, y por qué no, junto a una mesa con bebidas, para tomar un gin tonic mientras lees.

La silla Acapulco en la decoración de la casa

Y son perfectas para romper el blanco en los hogares de estilo nórdico.

Decoración de un espacio nórdico con una silla Acapulco

Puedes combinarla con elementos de otras épocas y de diferentes estilos. Con una mesa de diseño y objetos vintage, por ejemplo.

Vintage y sillas Acapulco: una combinación perfecta

Cómo se hace una silla Acapulco

Mucha gente se pregunta por qué las sillas Acapulco son tan caras. La verdad es que estas sillas están hechas a mano y requieren una cantidad increíble de horas para crear una sola pieza.

Las sillas Acapulco se hacen a mano

Material y tejido de la silla Acapulco

Las auténticas sillas Acapulco, están tejidas a mano con nylon imitando la cuerda enhebrada de las hamacas. También se utiliza el rattán sintético y el PVC.

Tiras de nylon para hacer una silla Acapulco

Las sillas originales Acapulco fueron hechas de acero por lo que tendían a oxidarse con el clima tropical. Actualmente, la estructura es de acero galvanizado con pintura anticorrosiva negra. Y para las sillas de exterior se emplea el aluminio.

Decoración de exteriores con sillas de Acapulco

Cuanto cuesta una silla Acapulco

Al igual que con cualquier producto, el precio varía; los precios oscilan entre los 200 euros y más de 1000 euros por los modelos más caros.

Silla Acapulco de diseño

Dónde comprar una silla Acapulco

Últimamente, los diseñadores han estado produciendo algunas variaciones sobre el tema Acapulco; versiones redondas, con cuero, colgante, mecedora, de dos plazas, etc.

Silla Acapulco de dos plazas

Algunos de los principales fabricantes de muebles que hacen sillas de Acapulco son:

El eterno debate entre comprar la original y la réplica de la silla Acapulco

La mayoría de las sillas Acapulco que se ven suelen ser réplicas modernas. Cuando algunas personas inician su búsqueda, se plantean si deben ir en busca de las originales o comprar réplicas de la silla. La mejor apuesta es ir a por las versiones modernas.

Decorar con réplicas de la silla Acapulco

Las sillas Acapulco originales datan de varias décadas atrás y son muy difíciles de encontrar. Por esta razón, son considerablemente más caras.

Sillas de diseño Acapulco
Hotel Casa Cook Rhodes, Kolymbia.

También hay que tener en cuenta, que debido a que son tan viejas, muchas de las estructuras de acero de las sillas, se han oxidado después de haber estado expuestas a las condiciones tropicales de Acapulco. Lo más aconsejable es comprar réplicas de la Acapulco.

La silla Acapulco

Las sillas Acapulco son como un soplo de aire fresco para nuestra casa. Son elegantes y funcionales. Y su diseño nos traslada a un pasado lleno de glamour y sofisticación.

 

Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook

Opt In Image
No te pierdas ninguna historia y recibe GRATIS ahora mismo el Ebook:
Los mejores mercados de pulgas del mundo para comprar ROPA y MUEBLES.