Robert-Motherwell

Robert Motherwell

Posiblemente el expresionismo abstracto no habría pasado de ser un grupo de chiflados que manchan telas en Nueva York, si no hubiera existido Robert Motherwell

Robert Motherwell nació en Aberdeen, Washington, en 1915, pero se pasó gran parte de su infancia en los secos entornos del centro de California, donde fue enviado en un esfuerzo por aliviar sus graves episodios de asma.

El hijo de un holgado y conservador presidente de banco, se esperaba de el que siguiese los mismos pasos de su padre. Sin embargo, desde el principio, Motherwell mostró una afinidad hacia las actividades más intelectuales y creativas, y ya en su temprana educación disfrutó de una beca para estudiar en el Otis Art Institute de Los Ángeles.

Robert Motherwell 1

Antes de que se dedicara por completo a la práctica de la pintura, Motherwell recibió una amplia educación en filosofía, literatura e historia del arte. Comenzó sus estudios en la Universidad de Stanford, donde obtuvo una licenciatura en filosofía en 1937. Allí se encontró con el filósofo Alfred North Whitehead y conoció el trabajo de los poetas simbolistas franceses, ambas influencias ayudaron a abrir la mente de Motherwell a las posibilidades de la abstracción en la escritura y el arte.

La-Danse-large

Después de su graduación, comenzó un programa de doctorado en filosofía en la Universidad de Harvard, pero sus estudios fueron interrumpidos por un viaje a Europa de un año de duración, durante el cual se enamoró de la modernidad europea. Fue sólo ante la insistencia de su padre, que Motherwell eligió un empleo estable que le llevó a estudiar historia del arte en la Universidad de Columbia en 1940, en lugar de comenzar de inmediato su carrera como artista. Este tiempo pasado en Columbia, sin embargo, demostró ser de gran importancia para su desarrollo artístico. A su llegada a Nueva York, se encontró con el círculo de pintores que formarían el núcleo del movimiento expresionista abstracto.

Otra poderosa influencia fue el historiador de arte Meyer Schapiro, que entonces enseñaba en Columbia. Schapiro alentó la pintura de Motherwell y le introdujo en el grupo de los surrealistas europeos que vivian en Nueva York en ese momento. Fue profundamente impresionado por la noción del automatismo – la idea de que el arte puede ser una manifestación del subconsciente del artista – y se convertiría en un principio central de su obra.

Robert-motherwell

La carrera de Motherwell recibió un empujón en 1943, cuando Peggy Guggenheim, le ofreció la oportunidad de crear unos trabajos para una exposición de collages de varios artístas modernistas europeos. Tomó el collage de inmediato y las piezas incluidas en la muestra contaron con una mezcla de papel rasgado, pintura aplicada expresivamente, y temas violentos relacionados con la Segunda Guerra Mundial. La exposición resultó ser todo un éxito para Motherwell, y fue seguida en 1944, por una exposición individual en la Art of This Century Gallery de Peggy Guggenheim en Nueva York, y un contrato con el marchante Sam Kootz en 1945.

robert-motherwell-nabokov

La serie Elegías a la República Española, que abarca más de 140 obras, es quizás lo más conocido del artista. Las pinturas de las Elegías utilizan la tragedia de la guerra como una metáfora de todo el sufrimiento humano; y con el blanco y negro, con la pincelada gestual, y las relaciones tensas entre las formas ovoides y rectilíneas, intenta representar también simbólicamente los ciclos humanos de la vida, la muerte, la opresión y la resistencia.

Motherwell fue un consumado escritor y editor, así como un orador elocuente. A través de sus enseñanzas, conferencias y publicaciones, se convirtió en el portavoz no oficial e intérprete para el movimiento expresionista abstracto americano.

Opt In Image
No te pierdas ninguna historia y recibe GRATIS ahora mismo el Ebook:
Los mejores mercados de pulgas del mundo para comprar ROPA y MUEBLES.