Muebles de rattán

El Rattán: una tendencia que no pasa de moda

El rattán, a pesar de que se ha utilizado tradicionalmente en casas de verano, porches y terrazas, hoy en día es fácil encontrarlo, ya sea natural o sintético, en interiores de todo el mundo.

El rattán, el mimbre, el bambú, los juncos y las hojas de palmera son materiales imprescindibles en los trópicos y cumplen millones de funciones.

Según los chinos, el rattán y el mimbre son:

dúctiles y fuertes, como el carácter chino

Por tal motivo, estos materiales son tan prácticos para una enorme variedad de utilidades, desde los refinados asientos del porche del hotel Raffles, en Singapur, hasta las casas impermeables que se construyen en los arrozales del sudeste asiático, bañados por el monzón.

Una casa construida de rattán en el sudeste asiático
Casa en Bali

La caña oriental y el bambú proceden del género Arundaria, el miembro más extenso de la familia de las gramíneas. La caña que se usa para fabricar muebles en general procede de la rota, la cual crece en el sudeste asiático y en Sudamérica.

Debido a la facilidad con la que se parten y se entretejen el rattán, la caña y el mimbre, se emplean para hacer casas, cestas y distintos tipos de muebles.

Interior de una casa construida de rattán
Casa en Bali

Muebles de rattán

Para la construcción de muebles, es necesario empapar la caña con agua caliente o fría para aumentar su flexibilidad. Una vez realizadas las dobleces, se deja secar manteniendo la forma.

Silla de rattán
Vintage Lounge Chair

De moda en los 60s, el rattán empezó a popularizarse como mobiliario exterior en terrazas y jardines. En la década de los 70s, la irrupción del plástico y de los diseños más coloridos, acabó con su auge.

Muebles de rattán

Pero desde hace ya un tiempo, y aupado por la tendencia vintage y la mayor conciencia medioambiental ha vuelto con fuerza.

Sillas de rattán

La caña es impermeable a casi todo, se puede usar en interiores y exteriores, se puede pintar y soporta bien la intemperie.

Casa de bambú con muebles de rattán

Casa decorada con sillas de rattán
Casa Kaki Ibiza

El peso es un factor orientativo para la durabilidad de los muebles de caña: cuanto más pesados, más duraderos.

El agua caliente y el jabón suelen ser perjudiciales para todos estos materiales; tradicionalmente, el rattán y la caña se limpian con una solución fuerte de sal disuelta en agua fría o apenas tibia, aplicada con energía con un cepillo para fregar.

Muebles de rattán

Muebles de rattán sintético

Uno de los mayores proveedores de rattán, Indonesia, cerró sus puertas a las exportaciones en un intento por alentar a los fabricantes locales a que exportaran sus diseños y acabados en lugar de sólo los materiales. Esta decisión, también intentaba proteger las existencias y el suministro de rattán, especialmente desde que aumentó su demanda desde occidente.

Una terraza con muebles sintéticos de rattán

La preocupación sobre su disponibilidad, junto con algunas de las limitaciones del rattán natural ha llevado a la producción y el uso del rattán sintético 100% ecologico (es reciclable) en su lugar.

Este producto sintético, es ahora el principal material utilizado en la producción de muebles de rattán. Esto evita el problema de la oferta y la demanda y se asegura de que no habrá una escasez permanente en la industria.

Clásica silla de rattán
Silla Susila de Anthropologie

No se pueden negar las cualidades originales del rattán, sin embargo, el sintético es casi indetectable del natural y proporciona un mayor grado de control sobre el producto final.

Mobiliario de rattán

El natural está muy bien en climas más tropicales, pero tiene un problema en Occidente, cuando se enfrenta a condiciones más húmedas y frías.

Muebles de rattán en una finca

Es muy vulnerable a la humedad e incluso después de ser tratado no es adecuado para su uso en el jardín. Dado que existe una demanda particularmente alta para los muebles de rattán para el jardín, era necesario conseguir un material alternativo que fuese igual de fuerte, pero que ofreciera una mayor protección contra los elementos.

Biombo de rattán en un jardín

El rattán sintético no se ve afectado por las temperaturas extremas, y además no se agrieta, divide ni se estira cuando se moja. De hecho, es completamente resistente al agua.

Estas cualidades hacen que no tengas que poner tus muebles a cubierto en los meses de invierno, y puedas dejarlos en el jardín durante todo el año.

Terraza con muebles de rattán

El rattan, o una versión sintética del mismo, está aquí para quedarse y su uso en el mercado de la decoración se prevé que seguirá creciendo.