Pushkar India

Pushkar, la ciudad sagrada del Rajasthan

Protegido por las dunas del desierto, Puskhar es uno de los destinos de peregrinación más importantes del país, además de albergar una de las ferias de camellos más grandes del mundo.

Rodeada de colinas y situada a orillas de un lago, esta tranquila y somnolienta ciudad es el hogar de uno de los pocos templos de Brahma que existen en el mundo, por lo que es uno de los cinco lugares de peregrinación o dhams para los hindúes.

La ciudad santa de Pushkar, es una de las ciudades más antiguas de la India y se encuentra en el norte del país, en el colorido estado indio de Rajasthan.

Puskhar Rajasthan

La ciudad es famosa por su lago, el cual resuena con los cantos e himnos de los 400 templos hindúes ubicados en su orilla y es visitado por peregrinos de toda la India que vienen para tomar un baño en su agua bendita.

El lago de Pushkar
El sagrado lago de Pushkar

Las calles de la ciudad están llenas de tiendas que venden de todo, y muchos occidentales vienen a buscar ropa para luego venderla en sus propios países. Alrededor del lago se encuentra la calle principal, donde se concentran la mayoría de restaurantes y tiendas de ropa. No te olvides de regatear.

Que ver en Pushkar

Pushkar está emergiendo como uno de los destinos turísticos más populares en la India, además de ser uno de los lugares de peregrinación más sagrados. El bello legado arquitectónico y las coloridas ferias de Pushkar, hacen de esta pequeña ciudad un lugar muy interesante para visitar. Además, se puede explorar la ciudad a pie, ya que no es muy grande.

El lago de Pushkar

Según la leyenda el lago fue creado cuando Brahma dejó caer accidentalmente una flor de loto en este lugar. Para los hindúes es sagrado y creen que sus aguas limpian los pecados al poseer propiedades curativas y medicinales.

El lago de Pushkar
El sagrado lago de Pushkar

La historia del lago data del siglo IX antes de Cristo. El lago ha sido mencionado en monedas de esa época.

Según una historia, Nahar Rao Parihar de Mandore, que era un rey Rajput del siglo IX, siguiendo a un jabalí blanco durante una expedición de caza, llegó hasta el lago. Tenía sed y tan pronto como metió la mano en el lago para beber el agua, se dio cuenta de que las marcas blancas que tenía por culpa del vitiligo se habían curado. Sorprendido por el poder curativo de sus aguas, el rey restauró el lago y a partir de entonces, la gente empezó a aglomerarse alrededor de su orilla después de enterarse de sus poderes mágicos y curativos.

El lago tiene 52 ghats, que son los escalones de piedra para descender a su orilla. Los devotos acuden a estos ghats para tomar un baño sagrado durante los días propicios como el Kartik Poornima (luna llena), durante la feria de Pushkar (octubre-noviembre).

El lago de Pushkar
fotografía dariusz klemens

El clásico timo son los espontáneos que se acercan y te ofrecen muy amablemente flores para que realices una ofrenda. Luego, si no pagas una suma considerable de dinero se ponen como fieras. Ni caso, tu sonríe, no aceptes las flores y a lo tuyo.

El templo de Brahma

Hay más de 500 templos en Pushkar y entre ellos el más popular e importante es el templo de Brahma. Es visitado por peregrinos, hombres santos y sabios después de tomar un baño en el lago sagrado.

Aunque el templo original se dice que tiene 2000 años de antigüedad, la estructura actual data del siglo XIV. Muchos de los antiguos templos, incluyendo el templo de Brahma, fueron demolidos durante el reinado de Aurangzeb, el emperador de Mughal. Estos templos fueron reconstruidos más adelante.

El templo de Brahma en Pushkar
El templo de Brahma

El templo de Brahma en Pushkar es uno de los pocos templos de Brahma existentes en la India y en el mundo. Este famoso lugar de peregrinación hindú está construido principalmente de piedra y mármol. Los principales ídolos del templo son Brahma, el dios creador del universo según la mitolgía hindú y su consorte Gayatri.

El Dios Brahma
Brahma montando en el “hamsa”, el cisne.

Feria del camello en Pushkar

Hubo un tiempo en la historia de Rajasthan que los camellos eran un pilar importantísimo de la vida cotidiana. Suministraban leche, cuero y otros productos y eran elaboradamente decorados para las bodas y otros rituales. Por desgracia, esta forma de vida está disminuyendo por culpa de la mecanización, la escasez de agua y las políticas del gobierno contra su pastoreo.

La feria de camellos en Pushkar

La Feria de camellos de Pushkar continúa celebrándose. Es sólo una de las muchas ferias de camellos que hay en Rajasthan, pero la de Pushkar, es la que se ha convertido en atracción turística.

La feria de camellos en Pushkar

Sí, los comerciantes de camellos todavía vienen aquí para hacer negocios, pero no en la misma cantidad (y sobre todo antes que la feria comience). Y la parte turística de la feria – las ruedas de la fortuna, los acróbatas, concursos y el algodón de azúcar – han eclipsado su propósito original. Se dice que ahora hay más fotógrafos que camellos en la Pushkar Camel Fair.

La feria de camellos en Pushkar

Pero aún así es uno de los espectáculos más multitudinarios, coloridos y sorprendentes de la India. Es un auténtico regalo para los sentidos.

La feria de camellos en Pushkar

La feria de camellos en Pushkar

La feria de camellos en Pushkar

La Feria de camellos de Pushkar también está programada para coincidir con el Kartik Purnima (luna llena). En ese momento, los peregrinos hindúes acuden a Pushkar para tomar un baño en el lago sagrado, el cual creen que va a limpiar sus pecados.

Feria en Pushkar

Feria en Pushkar

Durante los días que duran las celebraciones, la ciudad se convierte en un hervidero de peregrinos, sadhus, comerciantes de camellos y turistas.

Feria en Pushkar

Feria en Pushkar

La pequeña ciudad de 15.000 habitantes, aumenta a más de 250.000 personas y 11.000 camellos. Ten en cuenta que las tarifas hoteleras suben y en algunos casos, desorbitadamente.

A pesar del turismo, esta ciudad mística conserva su auténtico sabor y encanto. Ya sea que vayas en pleno apogeo de la feria de camellos (octubre-noviembre) o en cualquier otra fecha, es un destino que yo aconsejo. Hay gente que llega a Pushkar y ya no quiere ir a ningún otro lugar.