Antiguas puertas africanas en la decoración de interiores

Puertas tradicionales de África para decorar

La decoración de puertas y ventanas es una costumbre muy arraigada en algunas tribus de África. Estas puertas, además de tener una personalidad muy marcada, son preciosas.

En los últimos tiempos, elementos de la decoración africana tales como máscaras y los vistosos juju hats han conquistado las paredes de medio mundo. Y otro recurso muy utilizado en las casas más elegantes, es vestir las paredes con antiguas puertas tradicionales africanas.

Decorar con puertas africanas

Estas puertas, son utilizadas en los graneros de las tribus Dogon (Mali), Baule (sureste de Costa de Marfil), Lobi (Burkina Faso) y Senufo (norte de Costa de Marfil).

Granero de la tribu dogón en Mali
Tribu Dogón | Mali.

Sobre la madera se esculpen diferentes figuras y diseños que hacen referencia a sus creencias y mitología. Así mismo, los motivos y símbolos presentes en las puertas son mensajes o advertencias del tipo: “No abrir esa puerta, tenga cuidado”.

Puerta decorada de la tribu baule
Tribu Baule | Costa de Marfil.

En un mundo en el que dominan los símbolos y los mensajes, raras son las puertas que utilizan una llave o una cerradura.

Puerta de la tribu baule de costa de marfil
Tribu Baule | Costa de Marfil.
puerta decorada de la tribu baule
Tribu Baule | Costa de Marfil.

Generalmente, los graneros son pequeñas casas de adobe y descansan sobre pilotes, por lo que se accede a ellos utilizando una escalera. En estas despensas se guardan los cereales, la carne seca o ahumada y diversas sustancias para la magia y la adivinación.

Granero de la tribu Dogón en Mali
Tribu Dogón | Mali.
puerta de un granero Dogón
Tribu Dogón | Mali.

Especialmente conocido en todo el mundo por sus puertas, es el pueblo Dogón de Mali. Estas puertas se crean y se intercambian como regalos para cumpleaños, matrimonios y ritos de paso.

Puerta decorada dogón
Tribu Dogón | Mali. Fotografía hamillgallery.com.
ventana decorada dogón
Tribu Dogón | Mali.

Un elemento muy común son los senos femeninos, los cuales representan la fertilidad. Otros temas incluyen guerreros a caballo, figuras de animales, grandes cocodrilos que denotan fuerza y poder, y filas y filas de ancestros del pueblo Dogón.

decoración con puertas antiguas africanas
Fotografía africanologie.com.au.

¿No me digas que no tienen rollo?

 

También te puedes inspirar con:

Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook

Opt In Image
No te pierdas ninguna historia y recibe GRATIS ahora mismo el Ebook:
Los mejores mercados de pulgas del mundo para comprar ROPA y MUEBLES.