phuktal-monasterio

El Monasterio de Phuktal

El Monasterio Phuktal o Phugtal Gompa, es un monasterio budista situado en el valle de Zanskar, probablemente el valle más aislado y uno de los lugares más remotos de la India.

Trás un día entero de trekking, andando a través de algunos pasos de alta montaña del Himalaya, uno llega hasta una construcción única de barro y madera, construida en la entrada de una cueva natural en la pared de un acantilado: el Monasterio Phuktal, un singular monasterio, en el que los monjes viven aislados del resto del mundo.

monasterio maontañas

Es uno de los pocos monasterios budistas que quedan que solamente se puede llegar a pie. Los suministros al monasterio llegan a caballo, burro o mula, en los meses más cálidos, y en invierno, son transportados a través del congelado río Zanskar.

phuktal montaña

Debido a su remota ubicación, que era ideal para que los monjes encontraran la paz y la soledad para meditar, se cree que ha sido visitado por numerosos sabios, eruditos, traductores y monjes, desde hace unos 800 años.

2

Por mucho tiempo, este monasterio fue un tesoro desconocido para el resto del mundo, hasta que Alexander Cosme de Koros, visitó el lugar mientras trabajaba en el primer diccionario Inglés-Tíbetano y se quedó entre los períodos de 1826 a 1827.

phugtal casas

Hoy en día el monasterio alberga un templo principal, salas de oración, una biblioteca con raros textos budistas, instalaciones de enseñanza, alojamientos y una cocina. Es el hogar de cerca de 70 monjes.

ventanas phuktal

El Phuktal Gompa mantiene una clínica de medicina tradicional china, que atienden a la comunidad local. Tienen a un Amchi, un médico tradicional tibetano que proporciona la medicina natural Sowa-Rigpa, mucha de la cual ha sido preparada en el propio monasterio.

budismo-alumnos

La vida del pueblo, en el valle Lungnak, gira en torno al monasterio. Los monjes, asisten a eventos importantes de las aldeas vecinas, tales como nacimientos, defunciones y matrimonios, y realizan ceremonias tradicionales de oración. Por su parte, los aldeanos visitan el monasterio para ofrecer oraciones, consultar el Amchi y para asistir a festivales y eventos especiales en el monasterio.

phuktal-alumnos

Los festivales son una parte importante de la Phuktal Gompa. Son una magnífica ocasión para que los monjes puedan interactuar con los habitantes del pueblo y que estos puedan visitar el monasterio. Así ayudan a preservar las tradiciones centenarias y difundir el dharma. Asimismo permite a los monjes acumular buen karma para su próxima vida a través de ofrendas, adoración, oración y servicio.

paisaje-monasterio-phuktal

Las fiestas que se celebran en el Monasterio Phuktal, comienzan alrededor de finales de febrero, pero al ser el calendario tibetano un calendario lunisolar, es decir, un calendario que indica el tiempo tomando en consideración tanto las fases del sol como las fases de la luna, las fechas de estas fiestas son diferentes cada año.

phugtal

El mejor momento para visitar Phuktal es de julio a septiembre, cuando el clima es más benevolente. Pero hay que tener en cuenta que sólo permanece abierto de 6 h a 16 h, ahora eso sí, todos los días.

El monasterio está completamente aislado, no hay hoteles, ni restaurantes, pero puedes alojarte en él y los monjes te ofrecerán comida por si quieres compartirla con ellos.

¿Te animas?

Sigue a Nomad Bubbles para tu inspiración diaria en Instagram | Pinterest | Facebook

Opt In Image
No te pierdas ninguna historia y recibe GRATIS ahora mismo el Ebook:
Los mejores mercados de pulgas del mundo para comprar ROPA y MUEBLES.