Surfistas en la isla de bali

Las mejores playas de Bali

Ya sea que estés buscando tramos aislados de arena suave y blanca, calas secretas bajo imponentes acantilados de piedra caliza o playas de arena negra testimonio del pasado volcánico de la isla, seguro que hay una playa secreta para ti en Bali.

Una de las principales razones por las que Bali se ha convertido en un destino turístico tan famoso, es por sus maravillosas playas.

Se pueden encontrar playas para todos los gustos en Bali. En algunas zonas el mar está en calma por lo que es ideal para nadar, hacer snorkel o buceo. En otras partes de la isla hay grandes olas y fuertes corrientes que hacen de Bali uno de los mejores spots de surf en el mundo.

Te mostramos nuestras cinco playas favoritas.

Surfistas en Bali

 

Playas de Bali para relajarse

La “isla de los dioses”, ha sido bendecida con playas de arena blanca y agua transparente donde poder disfrutar y relajarse despreocupadamente.

Cuenta con un clima tropical, aunque se diferencian claramente dos estaciones, la seca y la de lluvias, de noviembre a mediados de marzo, aunque no nos ha de preocupar, ya que las lluvias, aunque torrenciales, suelen tener poca duración.

Playa de Lovina, aguas tranquilas para nadar sin peligro

A principios de la década de 1950 el último raja (rey) del norte de Bali, Anak Agung Pandji Tisna, visitó esta playa. Pandji Tisna se quedó tan impresionado por su belleza que no se lo pensó dos veces y decidió construir una casa para relajarse en ella, y así, poder volver con regularidad y evitarse tener que regresar a su palacio en Singaraja por las noches.

Con el paso del tiempo, Lovina Beach se hizo más popular, especialmente entre las personas que buscaban un entorno más tranquilo que en el sur de la isla. Más hoteles y restaurantes se construyeron a lo largo de la playa, hacia el este y oeste de la casa de Pandji Tisna.

Las playas de Lovina son únicas en su género y muy características debido a su arena negra, la cual fue depositada en tiempos remotos por enormes erupciones volcánicas.

Arenas negras en Lovina Beach Bali
Lovina Beach

Las playas de Lovina se encuentran en una bahía con aguas poco profundas y están protegidas por arrecifes de coral. Y esto es lo que las hace tan especiales. No hay corrientes peligrosas en el mar de Lovina, por lo que es muy seguro para nadar y bucear. Por esta razón Lovina es perfecta para familias con niños.

En las guías, Lovina Beach es descrito como un tranquilo destino turístico donde cada mañana, con la puesta del sol, se puede navegar con los estabilizadores (barcos de pescadores locales) para avistar cientos de delfines en el mar.

Delfines en la playa de Lovina Beach
Delfines en Lovina Beach

Sin embargo, el área de Lovina tiene mucho más que ofrecer. Se puede hacer senderismo en la selva y visitar impresionantes cascadas, plantaciones y campos de arroz. También se puede practicar snorkel, y hay algunos hermosos lagos de montaña.

Cascadas de agua en Bali
fotografía Tracie Howe

Además, la zona costera de Lovina es principalmente rural; las playas de Lovina pertenecen a pueblos de pescadores y te encontrarás con tierras de cultivos y campos de arroz bordeando las playas, y con pueblecitos en medio de plantaciones de coco, plátano y mango, más hacia el interior, en las laderas de las montañas.

Campos de arroz en Bali

Playa de Nusa Dua, una preciosa playa con muchos hoteles 5 estrellas

Sinónimo de lujo, la región del sur de Bali, Nusa Dua, es notoriamente la zona más cara de Bali. Está repleta de hoteles, resorts de lujo y boutiques de alta gama.

Playa de Nusa Dua
Nusa Dua Beach

¿Y por qué todos estos hoteles de 5 estrellas se han establecido en esta parte de la isla?. Por sus playas. Lo que atrae a la mayoría de los visitantes a Nusa Dua es la playa: con su arena blanca y sus aguas tranquilas, hacen de sus playas, uno de los destinos más populares de la “isla de los dioses”.

La playa de Nusa Dua en Bali
Nusa Dua Beach

Playa de Kuta, bonita pero con demasiada gente

Kuta, donde todo comenzó. Aquí es donde empezó la era moderna del turismo en Bali. Ruidosa, caótica, sucia, pero a mí me encanta. Una vez fue un pequeño y solitario pueblo en la carretera que une la capital, Denpasar, a la península de Bukit.

Kuta en Bali
Kuta Bali

Pero hoy, Kuta, es la meca turística de Bali, popular sobre todo entre los jóvenes por su vida nocturna y la alta concentración de bares, discotecas y hoteles.

La playa de Kuta es una de las primeras playas que fue descubierta por los primeros visitantes que llegaron a la isla. Hoy en día, es la playa más popular de Bali y donde se concentra la mayor parte del ocio nocturno de la isla. Es una larga franja de arena de color marrón, llena de gente que camina, navega, juega, se relaja, compra y vende desde la mañana hasta la noche.

La playa de Kuta en Bali
Kuta Beach

Las puestas de sol en Kuta son impresionantes.

Puesta de solen la playa de Kuta en Bali
Kuta Beach

En el sur, la playa está cercada por la pista del aeropuerto, dando la posibilidad de ver como aterrizan los aviones.

Playas de Bali para hacer surf

Dotada los 365 días del año con olas, buen tiempo, aguas de temperatura elevada, y con más de 60 puntos dispersos por toda la isla para practicar este deporte, la isla de los dioses es uno de los mejores destinos del mundo para hacer surf.

Surfistas en Bali

En Bali la temporada alta para practicar surf es de abril a octubre, cuando grandes olas golpean los arrecifes de alrededor de Uluwatu, Nusa Dua y Kuta. La temporada de lluvias es de noviembre hasta marzo, un momento en el que el oleaje no es tan grande e intimidante, pero es consistente y las olas son más o menos de metro y medio de altura, día tras día.

Surfistas en la isla de Bali

Allá por el año 1936, el surfista californiano Bob Koke se trasladó desde las costas de Hawai y estableció su casa en Bali, abriendo el Hotel Bali en Kuta Beach con su esposa Louise.

Kuta Beach Hotel

Kuta era una costa vacía en esos tiempos, pero con la llegada de Bob se convirtió en la primera “playa surfista” de la isla.

En las décadas de 1960 y 70, intrépidos surfistas como Kim Bradley, Jerry López (alias Mr. Pipeline) y Rory Russell, llegaron a la península de Bukit, y comenzaron a explorar la isla. Gracias a López y Russell, que acreditaron su inmenso potencial, Bali se convirtió rápidamente en un santuario para el surf.

La industria turística debe mucho a este deporte, después de todo fue el surf en la playa de Kuta, lo que primero atrajo a los australianos en los años dorados.

Surfista en Bali
Yasnyiar “Bonne” Gea, campeona de surf de Indonesia. Imágen via Billabong

Playa de Batu Bolong, para surfistas principiantes

Al norte de Seminyak, se encuentra la playa de Batu Bolong. Una hermosa playa de arena negra que es ideal para los surfistas principiantes. Apodada “Echo Beach” por los surfistas y con olas suaves y no tan potentes, la han designado como uno de los mejores puntos de surf para la tabla larga en la isla de Bali.

Playa de Batu Balong en Bali
Batu Bolong Beach

Además, ha sido bendecida con impresionantes vistas al océano Indico y por la naturaleza que la rodea, por lo que en toda la zona de Canguu, muchos extranjeros han elegido vivir aquí y hay un montón de villas.

La playa de Batu Balong en Bali
Batu Balong Beach

Playa de Padang Padang para surfistas con mucha experiencia

Situada en la península de Uluwatu, al sur de la isla, es una playa pequeña, consta simplemente de un tramo de 100 metros de arenas doradas, pero tiene mucha personalidad. Unicamente se puede acceder a ella a través de unas empinadas escaleras que atraviesan una especie de cueva de piedra caliza.

La playa de Padang Padang en Bali
Padang Padang Beach, fotografía Xavier Hoenner

Aquí las olas rompen encima de corales poco profundos, por lo que no es un lugar adecuado para los principiantes.

Atrae a surfistas de todo el mundo y es un lugar habitual para eventos internacionales de surf, siendo el Rip Curl Cup el más frecuente.