Lagos de Ubari

Los lagos de Ubari

Los lagos de Ubari, una docena y media de brillantes espejos de agua, rodeados de uno de los territorios más hostiles del planeta.

Libia es uno de los países más secos y cálidos de la tierra, pero incluso en medio de las dunas barridas por el viento del Sahara, uno puede encontrar un oasis, o dos… o más!

Los lagos de Ubari, son una vasta área de imponentes dunas de arena en la remota región de Fezzan, en el sur-oeste de Libia. Sin embargo, hace 200.000 años, esta era una región húmeda y fértil con abundante lluvia y los ríos fluían en ella. Estos ríos alimentaban un gran lago llamado Lago Megafezzan. Durante los periodos húmedos el lago alcanzó un tamaño enorme, pero un cambio climático, hace unos 3000 o 5000 años lo secó poco a poco, evaporando sus aguas.

Lagos de Ubari

Las huellas de este gran lago todavía existen hoy en día, en forma de micro lagos, esparcidos entre las imponentes dunas como manchas azules en un mar de arena. En la actualidad hay cerca de 20 lagos en el mar de arena de Ubari, hermosos oasis de palmeras que rompen con la monotonía del desierto.

Lagos de Ubari

Los arqueólogos han descubierto abundantes pruebas de que lo que hoy es el inhóspito desierto del Sahara, fue una vez una región templada y fértil, bien regada por serpenteantes ríos y lagos de agua dulce.

Lagos de Ubari

Tallas en las rocas y pinturas dejadas por sus antiguos habitantes, hace unos 12.000 años, representando jirafas, hipopótamos, cocodrilos y otras criaturas de los humedales, han llevado a algunos expertos, a especular que esta idílica región fue la inspiración para el bíblico Jardín del Edén.

Lagos de Ubari

Entre los años 500 ac y 500 dc se estima que unas 100.000 personas cultivaban y prosperaban en la región de Fezzan, una zona en la que hoy en día, prácticamente no llueve y muchos años nada en absoluto.

ubari-lakes-62

Los lagos Ubari son muy salados, debido al hecho de que sus aguas se evaporan de forma continua y no tienen ríos de los que alimentarse.

ubari-lakes-72

ubari-lakes-36

Los lagos de Ubari ofrecen a los viajeros intrépidos, si hay alguno que se atreva a visitar esta parte del mundo, un exótico e inesperado destino que es algo más que un espejismo.

Lagos de Ubari