Jodhpur, la ciudad azul

Jodhpur: la ciudad azul del Rajasthan

En medio de las tormentas de arena y del sofocante calor del Rajasthan, se encuentra Jodphur, la ciudad azul, un mar de casas de color azul brillante.

Jodhpur está estratégicamente ubicada a medio camino entre la capital y el estado más industrializado de la India, Gujarat, por lo que se benefició del comercio de cobre, opio y seda, durante el período precolonial.

Su prosperidad se refleja en las joyas y trajes usados por las mujeres Marwaris (la comunidad de Jodphur), las cuales aman adornarse con ropa de colores y joyería pesada y la exhiben con orgullo.

Mujeres de la ciudad de Jodhpur

Es el hogar de famosas fortalezas, opulentos palacios, mausoleos, jardines, lagos y bulliciosos bazares.

Pero, es sobre todo, el llamativo color de sus casas, que rompe con el árido paisaje del Rajasthan, lo que los visitantes no olvidarán jamás.

Vista de la ciudad de Jodhpur

Mujer en Jodhpur

Una niña en la ciudad de Jodhpur

El color azul de las casas es debido al sistema de castas. En el pasado, la ciudad tenía un número desproporcionado de brahmanes, la clase sacerdotal que ocupa la parte superior de la jerarquía, y mandaban pintar sus casas para distinguirse del resto de la población.

La ciudad azul de Jodhpur
fotografía Adnan Abidi
Jodpur ciudad azul
fotografía Adnan Abidi
En las calles de Jodhpur
fotografía Adnan Abidi

Con los años, otras casas no brahmanes alrededor de la fortaleza de Mehrangarah, también se pintaron de color azul brillante, posiblemente, porque el colorante índigo que dio a las paredes su característico color azul intenso, también era una buena defensa contra los insectos, y seguramente más recientemente, porque atrae al turismo.

Mujer pintando su casa en la ciudad de Jodhpur

Jodhpur la ciudad azul

La ciudad azul, Jodhpur
fotografía Steve McCurry
Jodhpur
fotografía Adnan Abidi

Situada a los pies del desierto del Thar, Jodhpur también es conocida como la “Ciudad del Sol”, bautizada así por la cantidad de días soleados y luminosos de los que disfruta.

En las calles de Jodhpur

Para una visión general de Jodhpur y sus casas azules, lo mejor es subir hasta la fortaleza de Mehrangarh.

La fortaleza de Mehrangarh en Jodhpur
La fortaleza de Mehrangarh

Un sinuoso camino te conducirá hasta la cima de la colina, a 125 metros, donde se emplaza la antigua fortaleza, uno de los edificios más bellos de la India. Desde allí podrás contemplar y apreciar la magia de la ciudad azul.

Vistas nocturnas de la ciudad de Jodhpur
fotografía Adnan Abidi