George Town Malasia
fotografía Eric Lafforgue

George Town Malasia

En una fascinante fusión de Oriente y Occidente, George Town la capital de la alta cocina de Malasia ofrece un relajado ambiente donde musulmanes, chinos, indios y europeos conviven y el tiempo parece haberse detenido.

George Town es ahora mismo uno de los pocos lugares que quedan en el país donde todavía se puede vislumbrar una forma tradicional de vida que ya no existe en otros lugares. Es un enclave cosmopolita de arquitectura colonial británica mezclada con un puñado de templos indios, casas de antiguos clanes chinos y antiguas tiendas que se han convertido en hoteles boutique, junto con casas de té tradicionales y ”coffee shops”. George Town es muy diferente al resto de la muy musulmana Malasia.

george-town-city

George Town old city

Está situada en la isla de Penang en la costa noroeste de Malasia cerca de la frontera con Tailandia. La ciudad cayó bajo el dominio británico a favor de la East Indian Company a finales del siglo XVIII. Penang fue una plaza fuerte para el comercio de opio, donde abundaban los burdeles y las casas de juego a cargo de las sociedades secretas chinas.

Tiempos oscuros siguieron cuando Japón invadió la isla durante la Segunda Guerra Mundial hasta 1946. En 2008, George Town fue declarada patrimonio de la humanidad y desde entonces ha visto una imparable afluencia de viajeros. Hoy en día Georgetown es una de las ciudades más grandes de Malasia con 600.000 habitantes.

La capital de la alta cocina de Malasia, está habitada principalmente por comunidades Chinas e Indias, que sirven su comida en los restaurantes que bordean las antiguas calles porticadas del centro de la ciudad, en Little India o en la calle New Lane donde se encuentra el mercado nocturno de alimentos.

George Town

Si bien gran parte de la antigua arquitectura británica subsiste como el muy ornamentado Palacio Municipal, la máxima atracción es “Rockefeller of the East “, la mansión azul del comerciente pionero chino Cheong Fatt Tze. Construida en la década de 1880, esta lujosa casa es reconocida como un excelente ejemplo de arquitectura donde los principios del Feng Shui se han aplicado a la perfección. De hecho, es posible sentir una gran concentración de energía en el patio central del la casa. !O eso dicen!

Cheong Fatt Tze Mansion
Cheong Fatt Tze Mansion
Cheong Fatt Tze Mansion
Cheong Fatt Tze Mansion

Cuando los inmigrantes chinos llegaron en Penang, vivían en clanes y algunos todavía lo siguen haciendo hoy en día. Cada clan tenía su propia casa, como el magnífico Khoo Kongsi cerca de las pequeñas boutiques y ”coffee shops” de la calle Armenia. Mientras los clanes ricos vivían juntos en las casas, los clanes más pobres se establecieron en pequeñas y desvencijadas casas de madera sobre el agua, que aún persisten y donde el tiempo parece haberse detenido desde que fueron construidas a finales del siglo XVIII.

Khoo Kongsi clanhouse
Khoo Kongsi Clanhouse Temple

Un siglo más tarde, en 1884, George Town registró un aumento de la arquitectura colonial británica como el Oriental Hotel. El segundo hotel de los hermanos armenios Sarkies, era, al igual que The Raffles de Singapur, el lugar de encuentro de la élite incluyendo al novelista Rudyard Kipling. En la década de 1990 el hotel cerró y se abandonó hasta que se le dió una nueva oportunidad y abrió de nuevo hace 10 años.

Eastern Oriental Hotel George Town
Eastern Oriental Hotel
Macalister Mansion
Macalister Mansion

 

Lugares de interés en George Town

Explorar su arquitectura

Patrimonio de la humanidad, George Town es famosa por su arquitectura única de encanto colonial. Puedes hacer un paseo por las muy transitadas calles, donde cada edificio representa una página de la colorida historia de Penang y cada esquina tiene una historia que contar. O mejor aún, únete a las excursiones a pie guiadas y organizadas por la Penang Heritage Trust (desde RM50 / persona) o apúntate a un tour en bicicleta o triciclo por Metro Bike (desde RM88 / persona).

Geroge Town arquitecture

Visitar la Peranakan Mansion

Los Peranakans, también conocidos como los Baba-Nyonyas o Chinos del Estrecho, son una prominente comunidad de China que se casaron con mujeres malayas, dejando una herencia cultural que aún da forma a la ciudad hoy en día. Una de las mejores maneras de conocer sus costumbres y tradiciones es visitando el Peranakan Mansion un museo ubicado dentro una casa restaurada del siglo XIX. En el interior, una colección de más de 1000 piezas de muebles antiguos, joyería, ropa, vasijas y otros objetos, exhiben los gustos eclécticos por los que los Peranakans eran bien conocidos.

Peranakan Mansion
Peranakan Mansion

Admirar los elaborados clanhouses chinos de Penang

Los clanhouses de Penang, o kongsi, son los ancestrales hogares y asociaciones fundadas por los inmigrantes chinos en la isla en el siglo XIX. Estos elaborados edificios fueron construidos en el estilo chino tradicional del sur, donde cada clan trataba de superar a sus rivales. Juntos, forman parte de la más fascinante arquitectura de Penang hoy en día. El más famoso es el Khoo () kongsi (18 Cannon Square, frente a Lebuh Acheh), pero no te pierdas el recién restaurado Cheah () kongsi (8 Gat Lebuh Armenia) o el discreto Han Jiang Teochew kongsi (esquina de Lebuh Chulia y Lebuh Queen), que fue galardonado con el Premio de la Conservación de la Herencia Cultural de la UNESCO.

Probar la comida local de la calle

Con su fusión de cocina China, Malaya, e influencias de la cocina India y Tailandesa, la “street food” de George Town es famosa. A pesar de su fama, gran parte de ella todavía se prepara y se sirve de la misma manera; sin pretensiones en puestos de carretera o en ”coffee shops”’ por los mismos vendedores ambulantes que lo han estado haciendo durante generaciones. Coje un taburete y únete a los locales que aman el ‘makan‘ (comer). Algunos platos que hay que probar incluyen el Assam Laksa, Nasi Kandar, Char Koey Teow, Nyonya Kuih, Or Jian y Chendol.

Aprende a cocinar platos clásicos de Penang

¿Qué mejor manera de apreciar la famosa comida de Penang que aprender cómo volver a crear sus platos favoritos en casa? En Nazlina Spice Station (71 Lorong Stewart) hay clases de cocina diarias que comienzan con un viaje al mercado local y terminan cocinando platos de carne, rendang o laksa.

Sigue el peculiar arte de la calle

Todo comenzó en 2009 con el proyecto Penang Street Art, encargado por el gobierno local como parte del Festival de George Town. Un joven y talentoso artista lituano llamado Ernest Zacharevic rápidamente dejó su marca en la ciudad con sus caprichosos graffitis. Desde entonces, las calles de George Town se han convertido en un lienzo para los artistas callejeros, muchos de los cuales hacen referencia al pasado histórico de Penang.

George Town street art

Admirar la vista desde la colina de Penang

A 821 metros sobre el nivel del mar, Penang Hill goza de vistas panorámicas de la isla y la parte continental de la península, así como de algunas de las más grandes mansiones coloniales de la isla. Puedes hacer un paseo de 30 minutos en teleférico hasta la colina de Penang desde la estación de funicular en Air Itam, u optar por una caminata de tres horas a través de la exuberante vegetación del Jardín Botánico. Serás recompensado por la refrescante brisa y las espectaculares vistas a la isla.

Vamos a la playa

Situado en el extremo norte de la isla, Batu Ferringhi (o Ferringhi Beach) es un tramo de arena que ha sido fuertemente promovido por las autoridades locales de desarrollo turístico. En realidad, palidece en comparación con las playas de otras partes del país. Aún así, su fácil acceso hace que sea un agradable día de viaje para refrescarse después de andar por las calles de George Town.

El tiempo en George town y cuando ir

Penang goza de un clima tropical durante todo el año, con días cálidos y soleados y tormentas frecuentes. A finales de febrero y marzo es el momento más caluroso y seco del año, lo que puede hacer que ir a pie por George Town pueda resultar incómodo. De mayo a octubre es la temporada del monzón, con cielos nublados y lluvias frecuentes. Agosto marca el festival de George Town, una celebración que dura un mes con muchos eventos a lo largo de la ciudad. De diciembre a principios de febrero es la temporada alta, aunque muchas tiendas y restaurantes están cerrados por el Año Nuevo Chino.

Opt In Image
No te pierdas ninguna historia y recibe GRATIS ahora mismo el Ebook:
Los mejores mercados de pulgas del mundo para comprar ROPA y MUEBLES.