El desierto del Gobi

El desierto de Gobi: Un lugar para perderse

¿Quieres escapar del mundo? El desierto de Gobi es tu lugar. Además de la calidez de su gente, contiene algunos de los paisajes más diversos y bellos de la Tierra.

No todo el mundo es capaz de soportar el silencio y la belleza agreste y árida de los desiertos. Pero incluso en la dureza de estas zonas, las personas que aman el aislamiento, las colinas de arenas y su emocionante belleza, adoran este lugar.

Dunas en el desierto del Gobi

Dónde esta el desierto de Gobi

Se encuentra en China y cubre partes del noroeste del país, junto con partes del sur de Mongolia.

Es uno de los más bellos y apacibles desiertos de toda Asia.

Temperaturas del desierto de Gobi

Gobi tiene uno de los climas más extremos del mundo. Los meses en verano pueden llegar a los 50 grados, mientras que en los meses de invierno, las temperaturas pueden caer por debajo de los – 40º c.

Se dice que es un desierto frío e incluso se puede experimentar los copos de nieve en las dunas del desierto.

El desierto del Gobi con cumbres nevadas
fotografía Timothy Allen

En mongol, Gobi significa “lugar sin agua”, un nombre muy adecuado teniendo en cuenta las pocas precipitaciones del lugar. La zona, se encuentra a la sombra de la cordillera del Himalaya, por lo que todas las nubes cargadas de agua que vienen desde el Océano Índico, son interceptadas por la cadena montañosa, reforzando la cruda belleza del lugar.

Mongoles cazando con águilas en el desierto del Gobi
Mongoles cazando con águilas | fotografía Timothy Allen

Cómo visitar el desierto de Gobi

Si estás planeando visitar el desierto de Gobi, lo más probable es que lo hagas en una furgoneta.

La mejor manera es reservar un tour en el guesthouse que te hospedes en Ulán Bator.

Primero tendrás que encontrar una empresa o albergue en el que puedas confiar. Todos ellos son muy similares y hay un montón de buenos operadores en Ulán Bator, dos que tienen buena fama son Sun Path Pensión y Ger to Ger.

El desierto del Gobi con montañas nevadas
fotografía Timothy Allen

Otra opción es echar un vistazo en TripAdvisor y ver las opiniones acerca de los operadores turísticos o hablar con otros viajeros que han regresado de su viaje para ver como les ha ido con esa compañía en particular.

Cuanta más gente se suba en la furgoneta, más barato será el precio. Se puede llegar hasta seis personas.

El desierto del Gobi

Antes de contratar un tour, yo haría las siguientes preguntas para evitar sorpresas no deseadas.

  1. ¿Puedo conocer al guía y al conductor antes de salir?
  2. ¿Puedo ver la furgoneta?
  3. ¿Qué experiencia tiene el conductor y si dispone de GPS?
  4. ¿Qué tipo de comida hay?
  5. ¿Existen costes adicionales durante el tour?

Te aconsejo traer tu propio saco de dormir, o alquilar uno en Ulán Bator… quién sabe con qué frecuencia se lavan las mantas en el desierto.

El precio aproximado será de unos 50$ al día todo incluido; camioneta, gasolina, alojamiento en Yurtas compartidas, agua y comida.

¡Y no te olvides de regatear!

Empieza el viaje

Por desgracia, y para sorpresa de la mayoría de los viajeros, hay muy poco tiempo real para disfrutar del desierto, y más tiempo mirando por la ventana de la camioneta.

Viaje por el desierto del Gobi

Debido a la gran extensión de esta tierra, recorrer el Gobi supone pasarse mucho rato en coche. Vas a pasar una media de 8 horas al día rebotando en el asiento trasero de una furgoneta rusa como si estuvieras en una lavadora.

Dunas de aren aen el desierto del Gobi

Solo el 5% del desierto de Gobi está compuesto por dunas de arena. Antes de llegar a las famosas dunas, estarás expuesto a un espectacular paisaje de melancólicos afloramientos rocosos y profundos cañones y acantilados que se iluminan de color naranja en la luz del atardecer.

Desierto del Gobi

Podrás observar animales tales como el leopardo de las nieves, los camellos de dos jorobas, el oso pardo del Gobi, ovejas salvajes y muchos más. Y quizás te encuentres con algún huevo de dinosaurio.

Cazador con aguila en el desierto del Gobi
fotografía Tariq Zaidi

Seguramente, lo mejor del viaje sea compartir esta extraordinaria experiencia con las familias nómadas, conocidas por su amabilidad y hospitalidad, y ser testigo de sus ancestrales costumbres.

Niña en el desierto de Gobi

dentro de una Yurta en el desierto del Gobi
Jugando al Tetris

Viven en Yurtas, las tradicionales viviendas de fieltro y lona de los pastores de Mongolia, y es donde te tocará dormir.

De noche en el desierto del Gobi

¿Te animas?