Decoración nórdica

Decoración Estilo Nórdico: Sus claves para decorar

¿Por qué nos gustan tanto los interiores nórdicos? Vemos las claves de la decoración nórdica, uno de los estilos más populares y que más adeptos tiene.

Este estilo de decoración surgió en la década de 1950 y tiene como caracterísicas principales la simplicidad, el minimalismo y la funcionalidad.

El estilo nórdico tiene a la madera y el color blanco como protagonistas indiscutibles, es cálido, confortable y lleno de luz

Te mostramos las claves para conseguir una decoración de estilo nórdico en tu propia casa.

Casa estilo nórdico

El color blanco como protagonista

Con tan sólo siete horas de luz en los meses de invierno, la iluminación en los interiores escandinavos es fundamental. Es fuente de vida.

Casa con decoración nórdica

Por ello, el color blanco es usado en paredes, techos y suelos con el fin de reflejar la luz natural y aportar la luminosidad de la que carece el hogar escandinavo en los largos meses de invierno.

Dormitorio estilo nórdico

Tradicionalmente el suelo en una casa escandinava es de madera y normalmente respetan su color natural o la pintan de blanco. Esto contribuye a ampliar el espacio e invitar a que entre más luz.

El color blanco proporciona espacios más luminosos y amplios

Salón estilo boho nórdico

Los colores neutros en la decoración nórdica

Generalmente, las casas escandinavas no utilizan colores vivos. Su belleza proviene de una paleta de colores neutros, pero a pesar de ello, nunca parecen frías o aburridas, debido a la superposición de colores complementarios.

Colores neutros en la decoración nórdica

Definitivamente hay una paleta de colores asociado al diseño escandinavo: blancos, grises, negros y marrones. Estos colores a menudo se entrelazan creando espacios limpios y relajados.

Texturas y colores en el estilo nórdico

En los últimos tiempos, los interioristas escandinavos se han inclinado por utilizar colores más pop, colores más atrevidos como el rosa y el verde.

Estilo nórdico

Ventanas libres para aprovechar la luz natural

Contribuyendo a la idea de aprovechar la luz lo máximo que sea posible, los espacios escandinavos tienden a dejar al descubierto sus ventanas de revestimientos.

Salón de estilo nórdico

Se prescinde de cortinas y si se utilizan, se prefieren los tejidos ligeros como el lino, que dejan pasar gran parte de la luz natural.

Habotación de una casa escandinava

Calidos textiles

En los países de clima frío, no es de extrañar que parte de la decoración venga en forma de calidos tejidos, como las pieles de oveja, la lana, el lino y el suave algodón.

Habitación de estilo nórdico con calidos tejidos

No sólo proporcionan una sensación de calidez y comodidad, sino que también añaden otra capa de textura a los espacios.

Textiles cálidos en la decoración de estilo nórdico

La madera en los interiores nórdicos

Junto con el color blanco, la madera es la protagonista indiscutible en la decoración nórdica.

La madera en las casas escandinavas

Tiende a ser de tonalidades claras, propia de las especies más comunes en los bosques de las zonas nórdicas, como el pino, el roble, la haya o el arce.

Un hogar escandinavo

La madera proporciona calidez y espacios más confortables y acogedores

El diseño escandinavo utiliza la madera no sólo en el suelo, sino también en los muebles.

Muebles escandinavos

En cuanto a los muebles, las líneas suelen ser rectas y depuradas. El mobiliario se caracteriza por una estética muy sencilla y sobre todo funcional. Sofás, mesas y sillas abrazan las modernas tendencias de mediados de siglo, con suaves curvas y tonos naturales.

Mueble de madera de estilo nórdico

Pero esto no quita que a pesar de que los muebles nórdicos generalmente son minimalistas y funcionales, es muy común encontrar en las casas escandinavas piezas vintage, muebles industriales e incluso étnicos, los cuales aportan caracter y personalidad.

Salón de estilo nórdico con mueble étnico

Láminas y fotos

Con la intención de romper con el blanco que lo inunda todo, un tipo de elemento decorativo que se usa mucho en los interiores nórdicos son las láminas y las fotos que decoran las paredes.

Fotografías en la decoración nórdica

Cualquier tipo de fotografía con ilustraciones, representaciones de cuadros famosos, diseños gráficos y sobre todo, patrones geométricos y rallas, tiene cabida en una casa escandinava.

Habitacón con laminas en la pared

Iluminación con acabados metálicos

Hay una marcada tendencia en el uso de lamparas de estilo industrial con acabados metálicos. El cobre y el latón en las lamparas colgantes es una buena manera de añadir brillo en las habitaciones.

Lampara industrial en una casa de estilo nórdico

Los flexos también son muy usados dentro del estilo nórdico.

Detealles industriales en la decoración nórdica

Flores para decorar

Las plantas y los arreglos florales también son muy usuales en la decoración nórdica, aportando color y belleza y ayudando a crear espacios más naturales.

Las flores frescas no son un lujo, son una necesidad

Plantas en las casas escandinavas

Esto es muy evidente si das un paseo por las calles de Copenhage, donde encontrarás multitud de floristerías con tulipanes de todos los colores, ramos de flores y exuberantes plantas.

También es muy común para decorar los interiores escandinavos el uso de elementos naturales como troncos, piñas y ramas.

Ramas y trocos en la decoración nórdica

Interiores libres de desorden y buen uso del espacio

Una de las características más auténticas del diseño interior escandinavo es limitar el desorden innecesario. Hay que recordar que en estas latitudes hace mucho frío en la calle, por lo que se pasan muchas horas en el interior de las casas.

El minimalismo en los interiores nórdicos

En la decoración nórdica menos es más

Se procura que los espacios mantengan un aspecto ordenado y visualmente relajante.

Un dormitorio de estilo nórdico

Los nórdicos son muy prácticos y siempre procuran aprovechar el espacio de la mejor manera posible. Por este motivo, la funcionalidad es muy importante y le dan mucha importancia a la distribución y la planificación de cada uno de los elementos que conforman el hogar.

Aprovechando el espacio en las casas de estilo nórdico

La decoración de estilo nórdico, a pesar de ser un estilo decorativo fuertemente influenciado por el clima y la ubicación geográfica de donde procede, ha conquistado a personas de todo el mundo.

¡Y no es de extrañar!

¿No crees?

Sigue a Nomad Bubbles en Instagram | Pinterest | Facebook

Si te gusta el interior escandinavo te aconsejo que eches un vistazo a la obra de la estilista y fotógrafa Paulina Arcklin, que con sus maravillosas fotografías, consigue que quieras vivir en cada una de sus imágenes.

 

Opt In Image
No te pierdas ninguna historia y recibe GRATIS ahora mismo el Ebook:
Los mejores mercados de pulgas del mundo para comprar ROPA y MUEBLES.