La decoración japonesa tradicional

Decoración Japonesa: Todo lo que necesitas saber

Hacemos un recorrido por la decoración japonesa, un estilo que tanta influencia ha tenido en los últimos tiempos en interioristas de todo el mundo.

El antiguo perfeccionismo de los interiores japoneses con sus esteras, biombos, maderas sin pintar y papel, demuestra de forma clara que menos puede llegar a significar más.

La decoración japonesa hoy en día

La decoración japonesa tiene una personalidad muy marcada y se diferencia en gran medida del resto de los estilos asiáticos, y muy especialmente, de nuestro concepto en el modo de decorar, sus ideas difieren en gran medida a nuestra manera de entender la decoración.

Decoración tradicional japonesa

El hogar japonés es minimalista; simple, sereno, sencillo… una palabra lo resume todo: Zen. El Zen, que se centra en la búsqueda de lo esencial, es el eje fundamental de su decoración; sobria, práctica y elegante.

Decoración japonesa

El japonés únicamente considera necesarios aquellos objetos que no sean accesorios y decorativos y tengan una utilidad bien definida.

Casa de te en Japón

Por ello, en la decoración japonesa cada espacio tiene un propósito determinado y bien definido. El dormitorio sirve para descansar y lo imprescindible dentro de éste es una cama, ya está. Menos es más.

Un dormitorio japonés

El salón suele estar despejado y ningún objeto debe dificultar la vida de las personas. El salón japonés cuenta con lo mínimo imprescindible. Nada de muebles o accesorios superfluos ni artículos decorativos que no tengan una utilidad clara. La sencillez, la funcionalidad y el orden es una prioridad.

El salón en la decoración japonesa

La cocina es minimalista y completamente funcional, todo lo que se necesita para cocinar está accesible y a la vista. Debido al elevado precio del suelo y la escasez de espacio, la cocina japonesa consta de módulos y muebles convertibles y suele estar totalmente integrada al resto de la casa.

Un acocina típica en una casa japonesa

Al japonés le gusta decorar con muebles y accesorios que se inspiren y se extraigan de la naturaleza; madera, papel de arroz, lino, rattán, bambú… todo en un ambiente de gran armonía y paz.

La decoración japonesa es minimalista y sobria

Los muebles son sobrios y constan de formas sencillas. Tradicionalmente el mobiliario japonés se reducía a la mínima expresión debido a la situación geográfica de la isla. Situada entre dos placas tectónicas, a sufrido durante toda su historia temblores de tierra, por lo que los muebles eran de madera y papel, debido a la necesidad de usar un material ligero y resistente a los terremotos.

Muebles típicos en la decoración japonesa

El hogar japonés se suele decorar con colores naturales que deriven de la naturaleza. Marrones, verdes, grises y los colores neutros, son los más utilizados para decorar los espacios interiores.

Colores influidos por la naturaleza en la decoración japonesa

 

La decoración japonesa tradicional

Hasta hace unas décadas la mayoría de los japoneses vivían en casas de madera, papel y paja.

Su característica principal era el uso de los tatamis para cubrir el suelo, por lo que las habitaciones de las casas tradicionales japonesas (washitsu), son conocidas también como salas de tatami.

Habitación tradicional japonesa

En los primeros días, el tatami fue utilizado solamente por la nobleza, que se sentaba en una sola e independiente estera colocada en el suelo. El uso del tatami se difundió durante el periodo Muromachi, sin embargo, todavía era común el uso de esteras independientes, ya que sólo los ricos podían permitirse el lujo de cubrir la totalidad de las habitaciones de tatami.

El palacio imperial Katsura en Kyoto
Palacio imperial Katsura, Kyoto.

Fue durante esta época que el shoin-zukuri, el estilo tradicional de la casa japonesa, se desarrolló y evolucionó como una especie de híbrido entre los estudios de los monjes Zen, que tanta importancia han tenido en el mundo oriental, y las habitaciones de recepción de la élite militar.

Sala de tatami en Japón

El shoin-zukuri se caracteriza no sólo por las esteras de tatami en los suelos, sino también por las particiones shoji, las pantallas de papel de arroz, las puertas correderas y los pilares cuadrados.

En el siglo XVI el maestro de té Sen no Rikyu redefinió la ceremonia del té japonesa, estableciendo el uso de salones de té más pequeños, utilizando materiales rústicos y naturales e incluyendo el tatami. Rikyu fue fundamental en la popularización del wabi-sabi, la idea de encontrar la belleza en la simplicidad.

Sala de te japonesa tradicional

En el siglo XVII, los tatamis se podían encontrar en las casas de la gente común y rápidamente se convirtió en una parte integral de todos los hogares. Las esteras funcionan muy bien con el clima de Japón, el cual es cálido y húmedo en verano y frío y seco en invierno, ayudando a regular la humedad interior. También ayudó, el hecho de que en Japón, y en general, en todo el oriente, se sentaban y dormían en el suelo y se entra en las casas descalzo.

Sala de te tradicional con tatamis

En los últimos 150 años, los interiores japoneses tradicionales han dado paso a hogares más occidentalizados y ahora muchos de ellos tienen una sola sala de tatami.

Hoy en día, algunos japoneses todavía duermen sobre esteras de tatami con un fino colchón en la parte superior, llamado futón, el cual se puede doblar cuando no está en uso. Sin embargo, la mayoría de las personas ahora duermen en camas “de estilo occidental”.

Actualmente se pueden ver una gran variedad de salas históricas de tatami bien conservadas en lugares tales como templos, villas y casas de té. Incluso tienes la oportunidad de pasar la noche en una, si te alojas en un ryokan o un minshuku.

Un ryokan en Japón
Ryokan

Elementos comunes en una habitación japonesa tradicional

 

Tatami

Tatami

Los Tatamis son gruesas esteras de paja tejida, las cuales miden alrededor de uno por dos metros de tamaño. El Tatami ha estado tan integrado en los hogares japoneses, que el tamaño de las habitaciones en Japón se mide habitualmente por el número de esteras que se ajuste a ella, por ejemplo, una sala de 8 tatamis.

Puertas correderas (Fusuma)

Puertas correderas

Los fusuma son puertas correderas compuestas de marcos de madera cubiertas con papel grueso y opaco. Las puertas se utilizan típicamente entre habitaciones contiguas y son similares a grandes paredes desmontables, las cuales permiten compartimentar las zonas o abrir el espacio que se necesite.

Puertas correderas traslúcidas (shoji)

Puerta corredera traslucida en una casa tradicional japonesa

Otro tipo de puerta corredera o de partición es el shoji, que se compone de celosías cubiertas con papel translúcido. El shoji se encuentra por lo general a lo largo del perímetro del edificio, lo que permite filtrar la luz.

Travesaños (ranma)

Travesaños en una casa japonesa

Ranma son los travesaños que normalmente se encuentran por encima del fusuma en las habitaciones tradicionales japonesas. Pueden ser diseñados y tallados intrincadamente y sirven para permitir que el aire y la luz se mueva entre las habitaciones

La alcoba (tokonoma)

Tokonova en una casa tradicional japonesa

La tokonoma es un espacio rebajado casi al nivel del suelo y por lo general está decorado con un rollo de pergamino colgado además de un florero o arreglo floral. Las decoraciones normalmente cambian para reflejar la temporada. Tradicionalmente, el invitado más importante estaba sentado enfrente de la tokonoma.

Techo (tenjo)

Techo en una casa japonesa tradicional

Hay una gran variedad de tipos de techo en las habitaciones tradicionales japonesas. En las habitaciones normales el techo tiende a ser plano y simple. Pero en las salas de importancia, como la gran sala de recepción de un señor o el salón de adoración de un templo, los techos pueden ser decorados con pinturas, como se muestra en la imagen.

Estantes (chigaidana)

Estantes en una casa japonesa tradicional

Los chigaidana están incorporados y son estanterías de pared escalonadas que típicamente se encuentran junto a la alcoba y se utiliza para la visualización de decoraciones como floreros y quemadores de incienso.

Escritorio (tsukeshoin)

Escritorio en una casa japonesa tradicional

Los tsukeshoin son mesas de estudio que por lo general se construyen en un lado de la habitación debajo de una ventana. La cantidad de luz que se filtra por lo general se ajusta con el uso del shoji.

Paneles (byobu/tsuitate)

Paneles japoneses

El Byobu (que se muestra en la imagen) son tabiques plegables portátiles que están dispuestos en forma de zigzag para apoyarse de pie en el suelo sin apoyo adicional. Otro tipo de panel, llamado tsuitate, son paneles individuales apoyados con patas. Ambos tipos de paneles están disponibles en diferentes tamaños para dividir una habitación, mejorar la privacidad o como bloques contra el viento.

Mesas bajas

Mesa baja en una casa japonesa

Las mesas bajas se utilizan en las salas japonesas tradicionales, ya que el sentarse en el suelo es una práctica común allí. Durante los meses más fríos del año, las mesas bajas con calefacción (kotatsu) son muy populares. Están cubiertas por una manta y se calientan por debajo.

Cojines (zabuton)

Cojines bajos en las casas japonesas

Cojines grandes y planos se utilizan para sentarse en el suelo en las salas de tatami. En algunos casos, los cojines se colocan en sillas bajas y sin patas que proporcionan algo de apoyo para la espalda. Hay que tener en cuenta que se considera descortés pasar sobre cojines distintos al tuyo.

Futón

El futón en la casa japonesa

El futón son los colchones tradicionales que se ponen directamente en el suelo de tatami. Se mantienen doblados en el armario durante el día y se colocan en la noche después de la cena.

 

En definitiva, la decoración japonesa es un estilo de decoración que se basa en la idea oriental del Zen en su manera de decorar; la búsqueda de lo esencial y el rechazo de lo superfluo.

Sigue a Nomad Bubbles en Instagram | Pinterest | Facebook

Si te gusta la estética y la decoración japonesa, seguro que también te interesa:

 

Opt In Image
No te pierdas ninguna historia y recibe GRATIS ahora mismo el Ebook:
Los mejores mercadillos del mundo para comprar ropa y muebles vintage.