La decoración arabe o marroquí

Decoración árabe y marroquí: ¿Te dejas seducir?

La decoración árabe o marroquí, con sus alfombras, cojines y lamparas de forja, pretende despertar todos nuestros sentidos. ¿Te dejas seducir por sus colores y estilo para decorar tu hogar?

La lámpara de Aladino, La alfombra mágica, Las mil y una noches, y en general, toda el mundo árabe, siempre a hipnotizado y a generado una gran fascinación en el mundo occidental debido a su halo de misterio y a su exotismo.

casa con decoración de estilo arabe

Y como no podía ser de otra manera, la decoración y la artesanía árabe, con sus lámparas y farolillos de cristal, sus cachimbas y teteras, sus kilims y tapices, evocan mundos mágicos y despiertan en nosotros todos nuestros sentidos.

Interior de una casa marroquí

La decoración árabe o marroquí es cada vez más popular en los interiores de todo el mundo. Las claves de su estilo; el color, la geometría y la sensualidad.

la decoración de estilo marroquí

Pero esta decoración de estilo árabe, en realidad, aunque casi todos sus elementos se utilizan en todos los paises árabes, es más conocida como estilo marroquí y es una estética con influencias árabes, africanas, europeas y persas.

Estilo de Marruecos

El estilo marroquí

Marruecos es un oasis entre el mar y el desierto. Tan cercano y a la vez tan distante, está lleno de encanto y de misterio y su estilo decorativo, bebe de su cultura y su identidad oriental.

La decoración marroquí prefiere de materiales naturales para decorar, tales como el vidrio, la madera, el cuero, la lana, la seda, la arcilla y el metal.

Una sala de te en Marrakesh

Los colores en los interiores marroquíes

En la decoración árabe, las paredes de tadelakt lucen colores muy llamativos. El rojo y el naranja, que se inspiran en las magníficas puestas de sol.

Paredes rojas en un riad en Marrakesch
Dar Darma Riad | fotografía Stefano Scata

El verde y los azules profundos, que se encuentran en el mar.

Interior azul en Marruecos

Y los tonos de oro, marrón claro, amarillo y gris, recordando el desierto, son los colores preferidos en los interiores de Marruecos.

La gazelle do'r Hotel
La gazelle do’r Hotel

El estilo árabe ama el color y eso se plasma en la decoración.

Habitación verde en una casa marroquí

Los mosaicos y los azulejos árabes

En todo el mundo árabe, el suelo suele ser de mármol o terracota para mantener el fresco.

Suelo de terracota en una casa marroquí
Dar Rafti Riad

Las baldosas siguen siendo hoy día uno de los revestimientos más utilizados, las cuales se usan tanto para los suelos como para vestir las paredes.

Patio en un riad de Marracesch

Baldosas en en exterior marroquí
Dar Sultan Riad

Los motivos árabes más comunes son las formas geométricas, que se cruzan y se repiten sin cesar, creando variados mosaicos decorativos.

Baldosas marroquís

La cerámica y los azulejos tipo andalusí de múltiples dibujos son unas de las expresiones más admiradas de la artesanía árabe. Es una de las muchas y maravillosas cosas que nos legaron los árabes.

Interior de un riad en Marruecos
Riad Kaiss

La madera tallada y los muebles marroquíes

La madera tallada es muy común en el estilo árabe marroquí. Todo tipo de muebles; sofás, camas, mesas de comedor, mesas de centro y sillas, están finamente trabajadas con arabescos y decoraciones florales o geométricas.

Un cabezal marroquí tallado

El cedro, el limonero y el ébano, se utilizan para hacer hermosas bandejas, tablas y cofres de madera.

Bandeja de Marruecos

Decoración marroquí

La marquetería y la tallas

La marquetería es una técnica tradicional en Marruecos. Los ebanistas han trabajado laboriosamente para embellecer las bandejas, los paneles de las puertas y los gabinetes, con sus hermosas e intrincadas creaciones desde hace mucho tiempo.

Puerta de madera tallada en un Riad
Dar Darma Riad | fotografía Stefano Scata
Dar Darma Hotel
Dar Darma Riad | fotografía Stefano Scata

Los metales labrados en el mundo árabe

Muchos objetos están trabajados artesanálmente en cobre, hierro, plata y latón; apliques de forja, lámparas, bandejas de metal, faroles y espejos visten las casas árabes.

Las lamparas marroquís de cristal

Las lámparas y los farolillos de forja son uno de los elementos más originales e inimitables en los hogares marroquíes. Estas lámparas suelen estar hechas de hierro forjado.

Interior con estilo arabe

Faroles árabes

Los farolillos de forja con incrustaciones de coloridos cristales son muy típicos en la decoración árabe. La superficie de forja, presenta unos orificios de cristal que proyectan la luz de las velas sobre la pared con caprichosas formas, creando una atmósfera llena de exotismo.

Candelabros marroquís

Además de las lamparas, el incienso y las velas añaden misterio a la decoración.

Decoración marroquí

Los espejos marroquíes

Los espejos de forja y de madera con incrustaciones de hueso, latón y cobre, son uno de los accesorios más característicos en el hogar marroquí.

Cojines en el suelo en una casa marroquí

Las alfombras bereberes

No podemos olvidar los kilims y las alfombras marroquíes, ya sean Beni Ouarain, Boucherouie o Azilal, las cuales adornan el suelo y las paredes.

Alfombras bereberes en el interior de un riad
Berbere Riad

Estas exuberantes alfombras, son a menudo tejidas o anudadas a mano, y sus motivos tribales, se perpetúan de generación en generación.

Alfombras bereberes
Berbere Riad

Sofas y asientos bajos en la decoración árabe

En Marruecos y en general en todo el mundo árabe, los muebles tienden a ser bajos. Es muy común sentarse encima de cojines en el suelo alrededor de la mesa.

Interior marroquí en un un riad
Berbere Riad

La madera oscura es el material predominante en los muebles y para la decoración de las tapicerías, se suelen emplear colores brillantes, alegres y cálidos.

Tapicería con mucho color en una casa marroquí

Y los cojines son uno de los accesorios más importantes en la decoración árabe. Están en todas partes; en los sofás, en las alfombras, en las sillas, y pueden ser de tela o de cuero impreso con motivos geométricos tradicionales de Marruecos.

Decoración marroquí

La tapicería y los cojines en la decoración marroquí

Interior marroquí

Otro elemento muy común en el estilo y la decoración árabe son los puffs, que pueden ser de tela o cuero.

Cojines en un hotel de Marrakesch

La ceremonia del té

Si hay algo característico en un hogar árabe es el ritual del té.

Amargo como la vida, suave como la muerte, dulce como el amor

Teteras árabes

Generalmente las teteras árabes son de metal labrado, pero en Marruecos, se utiliza una tetera de una forma particular que está especialmente pensada para beber el té con hierbabuena, también llamado té a la menta, y en España, té moruno.

La ceremonia del té en Marruecos

Se sirven en la mesa sobre una bandeja de metal, acompañados por unos pequeños vasos de cristal en forma de caña decorados con diversos colores.

Tetera y vasos de te

Las velas, la seda, los colores y los motivos étnicos, no dejan de seducir a los ojos y el alma.

Decoración árabe en un los hogares marroquíes

La decoración marroquí o árabe, con sus colores y estilo, busca despertar todos tus sentidos. ¿Te dejas seducir por sus faroles, lamparas de forja, cojines y alfombras, para decorar tu casa?

 

Si te gusta la decoración árabe y marroquí, seguro que también te puedes inspirar con:

Sigue a Nomad Bubbles en Instagram | Pinterest | Facebook

Opt In Image
No te pierdas ninguna historia y recibe GRATIS ahora mismo el Ebook:
Los mejores mercados de pulgas del mundo para comprar ROPA y MUEBLES.