Casas de adobe

Casas de adobe: una vuelta a los orígenes

Donde acaban las coníferas, empiezan la piedra, el yeso y el barro; más de una tercera parte de la población mundial vive en casas hechas de tierra.

Hace casi tres mil años, la torre de Babel, de siete pisos de altura, fue construida de tierra; grandes porciones de la Gran Muralla China, la cual data del tercer siglo a. de C., siguen proclamando las virtudes perdurables del barro.

Construcción de adobe
La Gran Mezquita de Djenné en Mali, es el mayor edificio sagrado hecho de barro del mundo.

Hay varias maneras de convertir el barro crudo en una arquitectura sólida, pero la más común es el adobe.

El adobe se hace con ladrillos de tierra sin cocer que a veces se combinan con paja, se moldean y se dejan secar al sol.

Ciudad construida de adobe
La ciudad de Saná, Yemen.

La mayor parte de las construcciones de barro están hechas con una mezcla de arena y arcilla; la arcilla proporciona la cohesión y la arena, la resistencia.

La tierra sin cocer tiene propiedades aislantes inigualables, por lo que es muy común en el tórrido corazón de África.

Casas de adobe en Africa
Casa de adobe en Mali.
Construcción de adobe
La Gran Mezquita de Djenné en Mali.

En algunas partes de África, se celebra anualmente la ceremonia de enlucir el exterior de las casas, lo cual requiere una gran cantidad de energía creativa.

Mujeres pintando una casa de adobe en Africa

Mujer decorando una casa de adobe en Africa

Mujer pintando una casa de adobe en Africa

Casas de adobe en Africa
Burkina Faso

En el norte de África, cabe destacar las Kashbah, ciudades fortalezas construidas en adobe que se encuentran en Marruecos. Muchas de estas Kashbahs se encuentran aún hoy en día en pie.

Kasbah de adobe en Marruecos
Kasbah de Taourirt, Marruecos.
Interior de una casa de adobe
Interior de una kasbah.

El término “adobe” ha llegado a definir un estilo de arquitectura, popular en los climas desérticos de América del Norte, especialmente en Nuevo México.

Casas de adobe en America
Casa en Santa Fe, México.
Interior de una casa de adobe
La casa de Georgia O’Keeffe’s en Nuevo México

Interior de una casa de adobe en America

En el interior, la tierra resulta fácil de esculpir e invita a realizar incursiones sinuosas en el mobiliario integral: asientos, estanterías y camas que simplemente nacen de las paredes.

Interior de una casa de adobe en America

Detalles del interior de una casa de adobe en America

Después de experimentar el delicioso potencial plástico del barro maleable, uno siente la imperiosa necesidad de imprimir sobre él diseños, bordes ondulados, cenefas delicadas y diversos motivos.

Lavabo de adobe

El barro y la tierra no sólo son una respuesta práctica y económica para las casas; también son materiales capaces de producir edificios de una belleza escultórica imposible de conseguir por ningún otro método.

Una casa construida de adobe en California
Casa Philip Dixon en Venice Beach, California.

El adobe es barato y ecológico, y funciona muy bien en lugares de clima seco por sus propiedades aislantes, ya que refresca en el verano y calienta en el invierno.

Y además, el adobe nos da la posibilidad de vivir acorde con la naturaleza y en sintonía con las necesidades energéticas y económicas del mundo actual.